Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de octubre de 2009

El "Che" es la fuerza que nos impulsa a seguir cambiando: Evo Morales


Vallegrande (Bolivia), 8 oct (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que los ideales del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto "Che" Guevara, son la fuente de inspiración para seguir luchando por cambiar el país y que deberían ser el ejemplo para cambiar Latinoamérica.

El "Che" Guevara fue ejecutado el 8 de octubre de 1967 en un aula de la escuelita de la localidad de La Higuera tras ser capturado por el Ejército.

El legendario guerrillero estaba al mando de un movimiento insurgente que luchó por la liberación de Bolivia y de las naciones latinoamericanas.

"El Che es tan inalcanzable en su lucha, impecable, invencible en sus ideales. Y en toda esta historia, después de tantos años sigue presente y nos inspira a seguir luchando, cambiando no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica y qué mejor en el mundo", aseguró en la ciudad de Vallegrande, a 900 kilómetros al este de la ciudad de La Paz.

Morales participó de los actos que se prepararon en esa localidad para recordar el 42 aniversario de la muerte de Guevara, en el que se congregaron al menos 2.000 personas que participaron en el V Encuentro Social Alternativo (ESA) 2009, que se realizó en Vallegrande.

Llegaron a Vallegrande representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia y Francia.

"El Che, de verdad, es una fuente de inspiración a quienes pensamos diferente que los capitalistas, que el imperialismo, que el neoliberalismo, que el colonialismo", reiteró el jefe de estado.

"El cambio no es para Evo ni para Álvaro (García Linera). Yo diría que el cambio ni siquiera es para el Gobierno. El cambio es para el pueblo boliviano. Y por eso, en base a la conciencia y la sabiduría del pueblo boliviano, quiero decirles, que este cambio es imparable, este cambio es camino sin retorno", agregó en un encendido discurso.

Morales señaló que todavía hay mucho que hacer en el proceso de cambio y reveló que recibe permanentes pedidos de "profundizar más y acelerar las transformaciones".

"Ese es el mejor homenaje al Che y a todos los revolucionarios de Latinoamérica que hoy acompañan este proceso revolucionario en toda América", remarcó.

Acusó a algunos medios de comunicación de actuar como sus principales opositores, intentando confundir a la población boliviana desviando el carácter del proceso revolucionario que lidera en Bolivia.

El Mandatario boliviano agradeció la visita de miles de personas que llegaron hasta Vallegrande, considerado un santuario del Che Guevara.
mam/rsl ABI

Etiquetas: