Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de febrero de 2010

ALBA: OBJETIVO PRIORIZADO DEL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA


El envío de un importante contingente militar estadounidense a Haití, por mucho que traten de disfrazarlo con ropaje humanitario, no tiene otra explicación que perseguir objetivos e intereses geopolíticos para mejorar su posicionamiento estratégico en la importante región del Caribe, donde la influencia del ALBA, con sus planes de integración y desarrollo independientes, ha venido ganado terreno en los últimos años.

El proyecto del ALBA en la sufrida isla caribeña, conoció valioso anticipo en planes de colaboración iniciados por Cuba, con el propósito de crear las bases de un desarrollo sostenible necesario para que el pueblo haitiano comenzara a salir del atraso y la miseria causada por la explotación colonial e imperialista a que fue sometido primero por potencias europeas y después por los Estados Unidos, quien la invadió y ocupo militarmente durante largos años para propiciar luego sangrientas dictaduras lacayas.

Haití, como miembro observador del ALBA, había estado recibiendo en los últimos años importante colaboración. Venezuela lo había integrado al proyecto de Petrocaribe, mediante el cual recibía combustible a precios preferenciales; más de 900 jóvenes se habían graduado como profesionales y otros 600 cursaban estudios universitarios, muchos de ellos se formaron o se formaban como médicos en universidades cubanas; la alfabetización llevada a cabo con asesoramiento cubano enseñó a leer y escribir a 160 mil haitianos; los planes de atención médica, que incluían la construcción de hospitales con moderno equipamiento, ya cubrían 127 de las 137 comunas del país y estaban sustentados por el trabajo de unos 400 médicos y técnicos de la salud de Cuba.

El ALBA llevaba adelante proyectos de desarrollo en sectores significativos: pesca, energética, agricultura, infraestructura, aviación, comunicaciones y vivienda, entre otros.

El ALBA ha ganado influencia especialmente en el Caribe donde tiene cuatro miembros insulares: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Cuba. Haití mantenía su condición de observador.

Ellos, unidos a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, constituyen un nuevo factor político independiente en el continente que comienza a proyectarse con fuerza a nivel internacional, lo cual no pueden pasar por alto las reaccionarias oligarquías saqueadoras históricas de la región y mucho menos el imperialismo yanki, que la había administrado, hasta hace pocos años, como su patio trasero.

El nuevo intento de ocupación militar de Haití está enmarcado dentro del plan elaborado en Washington para revertir el progreso alcanzado, como lo fue el golpe militar contra el legítimo gobierno de Honduras, ex integrante del ALBA; la instalación de bases militares en Colombia; las provocaciones contra Venezuela; las campañas de difamación y los intentos de desestabilización contra los gobiernos independientes que integran la Alianza.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, denuncia los planes agresivos del gobierno de Estados Unidos contra el ALBA y llama a incrementar la solidaridad con el hermano pueblo haitiano, para que éste pueda reconstruir su país de forma independiente sin intervención ni ocupación militar extranjera.

tricont1@enet.cu

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

EL ALBA, TIENE QUE UNIRSE FRECUENTEMENTE Y Y HACER LOS PROYECTOS, DE COMERCIO, DESARROLLO TECNOLÓGICO, DE DEFENSA UNITARIA,D SOLIDARIDAD SOCIALISTA. CONCIENTIZACION A SU PUEBLO Y TIENE AL IMPERIALISMO TERRORISTA GRINGO QUE DIA A DIA ATACA CON SUS MEDIOS DE COMUNICACION PRIVADOS DE LAS OLIGARQUIAS DE CADA PAIS, MIENTEN Y MIENTEN Y DICEN TODAVÍA LOS SINVERGUENZAS QUE NO TIENEN LIBERTAD DE EXPRESION, LA CNN , COMO PLAGIA FOTOS, SOLO PASAN LO QUE MÁS LS CONVIENE, Y BUENO LA REVOLUCION PACÍFICA ES ASÍ. HAY QUE IR DERROTANDO A LAS OLIGARQUIAS, TRABAJANDO DURO, DEFENDIENDO Y DANDO EJEMPLO Y HAY QUE VENCERLOS EN LAS URNAS. HAY UNA FE ENORME DE AVANZAR EN EL SOCIALISMO CON LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO Y HAY QUE HACERLO , HACERLO Y HACERLO.
EL IMPERIO ASESINO, ESTA EN DECADENCIA, Y ESTÁ DESESPERADO, POR TANTO ES MÁS PELIGROSO, PERO HAY QUE ENFRENTARLO. NO TIENEN LA CAPACIDAD DE AMAR, SON EGOISTAS Y TODO EGOISTA, PIERDE , NO LOS QUIEREN Y TERMINAN SOLOS. LOS ESTAMOS VENCIENDO.

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home