Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de febrero de 2010

La dificil marcha ceilanesa hacia el socialismo

1 de mayo 2003. El capitalismo es un demonio
Dirigentes del FLP en 1999 que a pesar de sus símbolos han sustituido el marxismo por el chovinismo cingalés
Dirección del Partido Comunista de Sri Lanka

La antigua colonia británica de Ceylán heredó de los colonialistas la enemistad entre la comunidad cingalesa y tamil, una parte de la cuál fue traída por los británicos desde la India para cultivar las plantaciones de té. La burguesía compradore ceilanesa, que hereda el poder, priva en 1949 a un millón de obreros agrícolas tamiles de derechos y de nacionalidad mediante la Ley de Ciudadanía instaurando una política de discriminación anti tamil. Los tamiles son una minoría nacional que representa un quinto de los 17 millones de habitantes.

Otra notable desgracia que afecta a este país es la influencia troskista que ha contribuido a debilitar a las fuerzas revolucionarias. La organización antimperialista nacida en 1935 Lanka Sama Samaja Party (Sama Samaja se traduce como sociedad de igualdad o como socialismo) LSSP cae bajo influencia troskista y disputa a los comunistas ceilaneses la dirección de la lucha de liberación nacional. El Partido de Unidad Socialista prohibido por los colonialistas se convierte en 1943 en el Partido Comunista de Sri Lanka (PCSL). En 1964 los troskistas del LSSP entran en el gobierno en coalición con el Partido de la Libertad de Sri Lanka de la Señora Bandaranaike. En 1971 estos troskistas intervienen desde el gobierno en la sangrienta represión de una insurrección dirigida por el Frente de Liberación del Pueblo (Janatha Vimukthi Peramuna FLP-JVP), una escisión maoísta del PCSL dirigida por Rohana Wijeweera al costo de 15 mil muertos.

En 1972 el país se emancipa plenamente de Londres y se convierte en República Socialista Democrática de Sri Lanka (en lengua cingalesa Lanka es isla y Sri es santa) y el budismo recibe un status privilegiado. La nueva constitución es de carácter anti tamil. Frente a esta situación nacen los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), inicialmente con planteamientos socialistas y revolucionarios. En 1976 el Frente Unido Tamil proclama el estado libre, soberano, laico y socialista de Tamil Eelam. En 1977 la población tamil votó en un 90 % por crear un estado separado. En julio de 1983 se produce una horrible masacre de tamiles en la que son masacrados incluso los prisioneros. En ese momento el gobierno de la India apoya a LTTE para presionar al gobierno de Sri Lanka bajo influencia norteamericana. El primer proceso de paz fracasa en 1985 por el rechazo del gobierno srilankés que impuso otro acuerdo de paz en 1987. En ese año la India retiró su apoyo a los LTTE. En 1988 a resultas de un grave incidente recrudeció la guerra civil entre tamiles y cingaleses. En 2001 el Frente de Unidad Nacional cingalés ganó las elecciones con una plataforma de paz y se inició el proceso de paz que estuvo mas cerca de tener éxito. El LTTE aceptó una solución federal. Sin embargo en 2006 un nuevo gobierno inició una ofensiva contra el LTTE que con el tiempo había modificado su identidad política. Abandonó la reivindicación "Tamil Eelam socialista" y, segun un autor maoista indio, asumió una ideología de "naturaleza burguesa". Según un comunista francés defendía tesis racistas y fascistas. Los LTTE aplastan organizaciones tamiles de izquierda, expulsan a 28 musulmanes de Jaffa en 1990, atacan los barrios obreros de Colombo, utilizan embarazadas y minusválidos en sus ataques kamikazes, reclutan niños y trafican con droga.

El imperialismo empieza a apoyarles para debilitar la creciente línea independiente del gobierno y la influencia china. En plena ofensiva gubernamental en 2009 el premier británico Gordon Brown pide dos dias de tregua y el canciller francés propone el 22 de abril 2009 enviar barcos junto con Gran Bretaña para sacar civiles de la zona de bloqueo. Pero del lado cingalés se cometen crímenes de guerra. El JVP abandona el marxismo y asume el chovinismo cingalés. La ayuda imperialista se debe a que Sri Lanka se ha acercado a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) y ha ofrecido a China el puerto de Hambantota. El LTTE se convirtió en pro imperialista y financió la campaña de las primarias de Hillary Clinton. Rechazó una salida honorable propuesta por el gobierno que tenía el apoyo del Movimiento de los No Alineados (MNA), Pakistán, India, Rusia y China. El resultado final de la guerra ha sido doloroso y terrible.

El Socialismo llegará a ese país cuando se hermanen los trabajadores y campesinos de todas las etnias sobre una base de plena igualdad y autonomía para los tamiles, los proletarios tamiles y cingaleses luchen juntos en las mismas organizaciones revolucionarias, tomen el poder político, se consiga la plena soberanía y se liberen de toda influencia imperialista aliándose a los pueblos revolucionarios de la Península indostana, la India, Nepal, China, Vietnam, ...

Referencias:
Ravindran, "A luta tamil e as suas ligaçoes, People's Truth, 12 agosto 2009.
Pierre Page, "Sri Lanka:ne pas se laisser abuser", Rouge Midi, 7 mayo 2009.
Ernesto Carmona, "Fracasa un nuevo "Kosovo" en Sri Lanka", Aporrea.org, 20 mayo 2009.

Etiquetas: