Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de marzo de 2010

Morales: Bolivia está mejor sin EE.UU. y sin el FMI


(ABI).- Sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) estamos mejor en todos los aspectos, especialmente económicos, afirmó el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, en una rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado.

El jefe de Estado argumentó esa posición comparando datos de la situación económica de su país, desde que asumió el poder, en enero de 2006, con las épocas anteriores, de los gobiernos a los que denomina neoliberales.

"Todos los datos y resultados de los últimos cuatro años demuestran que sin EEUU, su Gobierno y el FMI, que imponen políticas, estamos mejor", remarcó ante una pregunta de un periodista que le pidió que explique por qué dijo, en una anterior oportunidad, que es mejor gobernar sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional.

Morales dijo que el FMI es también el instrumento económico financiero de Estados Unidos, "del Imperio, del capitalismo".

Recordó que desde la década del 40 hasta 2006, Bolivia arrastró un déficit fiscal permanente, situación que cambió al final de su primer año de gestión con un superávit histórico que se ha mantenido en los últimos cuatro años.

El gobernante boliviano señaló que con la nacionalización de los hidrocarburos, que decretó su administración, los ingresos por el gas han súbito sustancialmente, lo mismo que la inversión pública y las reservas internacionales que alcanzaron el récord de 8.700 millones de dólares.

"Qué hacía el FMI, decía privatizas tus refinerías te vamos a dar 30 millones de dólares. Esos condicionamientos han terminado, las reservas internacionales en 2005, eran 1700 millones de dólares en 2009 casi llegan a 8700 millones de colares", subrayó.

"El 2003, en la masacre en Palacio qué dijo Estados Unidos mediante el FMI, dijo impuestazo o gasolinazo para bajar el déficit fiscal, no para terminar. Ahora no hay impuestazo ni gasolinazo y tenemos superávit, pagando bonos y rentas", agregó.

Morales insistió en que todos los datos actuales demuestran que sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional su país está mejor, aunque aclaro que "es deseable la participación de Estados Unidos, pero no definitiva".

Bolivia y Estados Unidos mantienen distancia en sus relaciones diplomáticas, que se agudizaron en septiembre de 2008 cuando el presidente boliviano expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia y de apoyar un complot civil en su contra.

Estados Unidos respondió también con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Dos meses después la oficina estadounidense antinarcóticos, DEA, fue expulsada también de Bolivia.

Etiquetas: