Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de mayo de 2010

El maoismo hizo imposible la Revolución en Tailandia



El líder de los comunistas vietnamitas Phan Van Dong que hizo lo posible para ayudar al PCT a hacer realidad la Revolución socialista tailandés.
Valientes guerrilleras comunistas tailandesas en los años 70
Boonsanong Punyodyana, secretario general del Partido Socialista, asesinado por los fascistas el 28 de febrero de 1976
En abril 1961 Deng Xiao Ping y Peng Zhen reciben a una delegación del PC tailandés encabezada por el secretario general Prasong Wongwiwat, segundo desde la derecha
El Ejército Popular de Liberación de Tailandia (EPLT)

Con motivo de los recientes enfrentamientos sangrientos entre el régimen monárquico pro imperialista y las masas tailandesas conviene recordar la derrota que sufrieron a comienzos de los años 80 del siglo XX el Partido Comunista de Tailandia (PCT) y la perspectiva de la revolución socialista en este país sudasiático.
El PCT fue una fuerza con un gran prestigio popular, una sólida base campesina de 4 millones de personas, un amplio fente unido y una fuerza guerrillera de casi 14 mil hombres en los años 70 ¿Porqué no pudo tomar el poder como ocurrió en Laos, Camboya y Vietnam en 1975? Fundamentalmente por haber optado por someterse a las orientaciones de la dirección china y haberse enfrentado a la principal fuerza de la revolución indochina, el Partido Comunista de Vietnam (PCV), quién le ofreció solidariamente todo tipo de ayuda para barrer la monarquía marioneta de Washington.
A partir de su Tercer Congreso en 1961 la fracción pro china tomó el control de su dirección. Desde 1965 el Partido se vio obligado a lanzar la lucha armada en respuesta a la represión de la monarquía. En octubre de 1973 comenzó un ascenso de la lucha de masas orientado por el Partido que consiguió acabar con una junta militar reaccionaria. Los estudiantes simpatizaban con el Partido. A partir de 1975 gracias al triunfo de la revolución indochina, el Partido obtuvo bases de retaguardia en Laos y Camboya. Miles de estudiantes y obreros amenazados por los militares fascistas y las bandas armadas de los terratenientes se incorporaron a la guerrilla dirigida por el Partido del Ejército Popular de Liberación de Tailandia (EPLT). Cuando en octubre de 1976 los militares instauran una dictadura es el EPLT quién ofrece refugio a mas obreros, campesinos y estudiantes y a los partidos de izquierda perseguidos Partido Socialista de Tailandia (PST) y Frente Socialista Unificado (FSU).
El Partido pone en pie un frente unido llamado Comité de Coordinación de las fuerzas democráticas y patrióticas (CCPDF por sus siglas en inglés) presidido por un miembro de su Buró Político, Udom Sisuwan, y cuyo secretario general es el dirigente estudiantil Thirayat Boonmie. Intervienen en el Comité los dirigentes del PST Boonien Wotong y Naporu, del FSU Tongpak, del movimiento sindical obrero y del Frente Campesino de Tailandia. La revolución socialista tailandesa se dispone a tomar el poder.
China y Vietnam habia ofrecido entrenamiento militar a los cuadros del PCT y China enviaba ayuda a través de Laos y Camboya. El CCOPDF establece sus bases en Laos a partir de 1975.

Sin embargo el PCT lleva al fracaso (provisional) a la Revolución al rechazar altaneramente la ayuda internacionalista ofrecida insistentemente por la dirección comunista vietnamita de 1975 a 1978 que incluía destacamentos armados para ayudarle a tomar el poder y crear en Tailandia una República Popular y Democrática. El PCV quería aprovechar el impulso del triunfo para barrer con el régimen reaccionario tailandés. Pero la dirección del PCT, en lugar de aceptar la ayuda de los camaradas, miente a su militancia diciendo que los vietnamitas pretenden imponer al movimiento revolucionario tailandés su hegemonía. Cuando llega la intervención internacionalista vietnamita en 1979 para liberar a Camboya de la tiranía polpotiana, el PCT agrava el error poniéndose de lado de los "Kemeres rojos" y sus protectores chinos. Desde su radio "La Voz del Pueblo", que emite desde el Yunnan chino, el PCT acusa a los comunistas vietnamitas de ser "socialimperialistas" repitiendo las monsergas ultramaoístas.

En consecuencia el lider vietnamita Phan Van Dong anuncia el fin de toda ayuda al PCT. Laos popular cierra los campos del CCPDF.
Pero simultáneamente la China de Deng Xiao Ping ataca a Vietnam en 1979 y se acerca a los países reaccionarios de la ASEAN entre los que está Tailandia. Los chinos ordenan el cierre de la radio en Yunnan que era el principal medio de comunicacion del PCT.
El PCT llegó a realizar operaciones conjuntas con los kemeres rojos en Tailandia y una parte de sus cuadros asumieron el criminal comportamiento polpotiano con la población campesina.
Por su obediencia a Beijing el PCT quedó completamente aislado. Todo esto marcó el freno y el inicio de la derrota de la Revolución y del fin del Partido.
De manera creciente las bases del PCT y del EPLT y los aliados del CCPDF rechazaron la posición pro china y pro kemeres rojos de la dirección del PCT. Boonien Wotong la rechazó abiertamente. Algunos miembros del CCPDF se quedaron en Laos.
En otro error producto del ciego seguidismo con respecto a Beijing, la dirección del PCT llamó al pueblo a prepararse frente a una inminente "invasión" vietnamita de Tailandia (que por supuesto nunca tuvo lugar) y, en un acto de traición, tomó contacto con las fuerzas armadas monárquicas para oponerse "conjuntamente" a los vietnamitas. Estos errores desmoralizan y confundieron a los guerrilleros y a muchos estudiantes que retornan a Bangkok.
El Cuarto congreso del Partido en 1982 no hizo sino agravar la crisis y el CCPDF quedó disuelto en la práctica, así como gran parte de las fuerzas guerrilleras y el Partido muy debilitado por continuas defecciones. El presidente del CCPDF Udom Sisuwan se rindió en setiembre de 1982. Otros dirigentes como Weng y Thida también dejaron el Partido.
La derrota del Partido ha dejado un vacio político aprovechado hoy por un millonario populista Taksim Shinawt.
Esta derrota evidencia que cada Partido debe establecer su propia línea revolucionaria sin someterse ciegamente a ningún poder extranjero. Las revoluciones triunfantes en Asia (Corea, Vietnam, Laos y Camboya) ninguna siguió órdenes chinas. Hoy las revoluciones en marcha en Nepal y Filipinas siguen la misma regla.
Pero estamos seguros que el pueblo tailandés recuperará su camino revolucionario hacia la democracia, la república y el socialismo.

Fuente que hemos empleado http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article3073

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bueno, la tipica basura antimaoista tipica de este blog de amantes del socialfascismo chino denxiaopingista...animo!! que igual vuestra amada china antimaoista consigue disputarle la hegemonia socialfascista a EEUU!!

2:25 a. m.  
Blogger Jorge said...

Nosotros, los maoístas (marxistas-leninistas) bolivianos apoyamos al camarada anónimo cuando critica, como debe ser la postura REVISIONISTA del blog Civilización Socialista.
En Thailandia, los marxistas leninistas y maoistas libraron una heroica guerra popular al modo maoístas y obtuvieron grandes victorias al mando del camarada Takin Than Tun. Mientras los revisionistas soviéticos, sus lacayos thailandeses y sus sirvientes vietnamitas que malograron la herencia del Tio Ho Chi Ming, apoyaban al régimen reaccionario thailandes.
¿Como pueden los revisionistas calumniar a los guerrilleros thailandeses maoístas que se muestran en sus propias fotos con las imágenes de Stalin y Mao?
Con toda razón el PC thailandes rechazó el intervencionismo vietnamita lacayo de los revisionistas soviéticos. Esas grandes traiciones hicieron posible la derrota de los maoístas thailandeses.
Señores de Civilización: ¡no sigan falseando la historia!
¡¡¡La histórica batalla ideológica contra el REVISIONISMO ACTUAL, es de suma urgencia!!!
PCmlm-Bolivia

8:21 a. m.  
Anonymous Nicolae said...

"el intervencionismo vietnamita lacayo de los revisionistas soviéticos"

Hay cada loco...

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no tienen ningun sentido la linea de CS, derrepente apoyan al PC d Nepal Unificado y luego al "maoismo" cuando por algo existe una organizacion que se reclama de dicha linea y no jruchovista-titista-ceucesquista-dengxiaponinista como uds gente de CS. mejor condenan las guerras populares en todo el mundo includa la que ha llevado al pueblo nepales a su nivel de desarrollo revolucionario actual y no vendne su oportunismo de "apoyamos el maoismo cuando tiene exitos y lo rechazams de lo contrario y apoyamos el pantano jrushovista contemporaneo". asi nos e puede comapñeros. solo exijo coherencia y honestidad.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PC de Nepal Unificado si te fijas es un verdadero partido ML desligado de la tactica senderista polpotiana criminal heredada de la criminal "revolucion cultural". Pero un ulramaoista carece de los instrumentos teoricos para entender la linea coherentemente ML sin sectarismos ni dogmatismos que sigue este blog. En su cabezita llena de consignas condenadas por la historia no entra la dialectica. Pobrecito!

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah verdad que tanto pc glorificado por CS ha pretnedido dicha linea dialectica ml que uds admiran en Nepal! esto es oportunismo cuantas veces han denigrado a Mao y ahora levantan un partido que levnata a Stalin y ...a Mao. van donde calienta el sol. si un Partido que levnatara a PolPol tubiese un acercamiento improtante ala tomad epdoer lo levantarian tambien y asi harian con trotskystas de igual manera!comoe xplicna sino que los crmiminales"""" senderistas hayan sido camaradas por años de los criminales maoistas del pcn (m) en el MRI?? yo no soy maoista pero como M-L reconosco que muchas caradas maoistas siguiendo la sideas mas sanas de Mao han cosneguido importantes avances mientras que uds hace poco inventaron el "ultramaoismo" como concepto para defender "la religion y el pequeño comercio" que segun CS son "valores de la "civilizacion humana". hace poco salude a CS por abrirse ald ebate sobre elr eviisonismo Jrushovista pero estas calumnias contra lo que fue el prochinismo de la polemica chino sovietica no hacen sino emponzoñar la unidad entre los comunistas revolucionarios.

9:19 p. m.  
Blogger camponotus said...

¿Hasta cuando ésta fratricida desunión? Hay que unificar a todos los movimientos antiimperialistas y anticapitalistas y nunca seguir las directrices de ninguna potencia cuando tienden a romper la unión.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro tipico artículo de CS donde da rienda suelta a sus obsesiones antimaoístas.No conozco en concreto el proceso revolucionario tailandés, pero si los antecedentes de fobia antimaoísta de este blog y su terquedad al respecto y la elaboración de sesgados artículos alejados de cualquier análisis objetivo y que retuercen la realidad de los hechos.Señores de CS, en cualquier caso no fue el maoísmo el responsable de que el movimiento revolucionario en Tailandia no llegara buen puerto, si acaso busquen responsabilidades en Deng Xiaoping y todos los burgueses revionistas y traidores que tomaron el poder en China por aquellos años.

5:14 a. m.  
Anonymous centinelarojo said...

No creo que haya alguna obsesión anti - maoista por parte de este Blog, creo que son justas las criticas hacia Mao Tse Tung por su oportunismo derechista que lo llevo a apoyar a Chou Enlai y justificar su alianza con los Estados Unidos en 1.972 para de esta manera traicionar la Revolución en Vietnam, Camboya y Laos y hacer pasar al PCCH al campo de la reacción y el pro - imperialismo dando asi comienzo a lo que se llamo la teoría de los tres mundos y abandonar de esta manera todo el apoyo a las luchas revolucionarias que exigía la derrota del imperialismo yanki y sus gobiernos marionetas.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que se trate de alguna paranoia anti-maoista, yo creo que es justo criticar a Mao Tse Tung por su oportunismo de derecha que lo llevo a apoyar a Chou Enlai y su alianza con el imperialismo yanki en 1.972 y de esa manera traicionar las revoluciones Vietnamita, Camboyana y Laosiana.Dando paso asi a lo que se llamo la " Teoría de los Tres Mundos " la cual liquido la ayuda a los movimientos revolucionarios a nivel mundial contra el imperialismo y sus gobiernos lacayos haciendo pasar al PCCH al campo de la reaccion y el pro - imperialismo.

4:46 p. m.  
Anonymous TreyHagoth said...

De todas formas fue el mismisimo traidor Mao quien posibilito el triunfo de Deng Xiaoping y la derrota de la Revolución Cultural, fue su oportunismo de derecha el que lo llevo a frenar el auge revolucionario de los Guardias Rojos cuando estos procedian al derribo de algún seguidor del camino capitalista, Mao siempre fue ambivalente, algunas veces estaba con los marxista - leninistas y a veces con los mismos reaccionarios, era el mismo quien rehabilitaba cuadros derribados y frenaba las campañas de lso verdaderos revolucionarios y posibilitaba el ascenso de gente como Chou Enlai, el mismo que apoyo a gobiernos reaccionarios como los de Suharto, Pinochet, Mobutu, Marcos, Sha, etc. en detrimento de los verdaderos revolucionarios que los enfrentaban, incluidos muchos maoistas honestos que fueron traicionados por el mismo Mao y su banda reaccionaria.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No solo este Blog tiene fobia al traidor Mao, todo revolucionario honesto debe repudiar sus errores, muchos de los cuales se tradujeron en sendos apoyos a fuerzas reaccionarias y pro imperialistas. Vean las traiciones que cometio al apoyar a dictadores como Pinochet, Mobutu, Marcos, Suharto, Sha, etc. muchos de los cuales eran resistidos hasta por maoistas.

7:38 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nosotros tenemos un juicio altamente positivo de Mao hasta los años 60 en que asumió graves errores ultraizquierdistas que derivaron en la conciliación con los imperialistas en el marco de la espantosa y contrarrevolucionaria "revolucion cultural". Reivindicamos a Mao, Chu En Lai y sus camaradas en los años 30,40 y 50
Saludos leninistas
CS

2:46 a. m.  
Anonymous Walpurgis said...

A mi juicio creo que debia haber sido Lin Piao quien asumiera el gobierno luego de Mao u otro revolucionario consecuente en los 60 y no el pro - imperialista Chou Enlai y asi evitar la traicion que se hace mencion en los cometarios de arriba que posibilitaron el abandono de las verdaderas luchas revolucionarias y anti - imperialistas.

8:11 a. m.  
Anonymous Koke. said...

Concuerdo mucho con Bolchevique yo valoro mucho a Mao Tse Tung y al PCCH desde los años 30 hasta fines de los años 60, tiempo en donde mostraron una linea consecuente y revolucionaria sobre todo cristalizada en el apoyo a las luchas de los pueblos coreano, vietrnamita,camboyano, laosiano,palestino,sudafricano,congoles, etc que luchaban contra las agresiones del imperialismo yanki, en lo que respecta a la politica exterior, pero desde 1972 todo eso se cambia en 180º y con el beneplacito de Mao hacia una politica reaccionaria tanto en el interior como hacia el exterior por parte del PCCH.

8:26 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

A nuestro juicio, que claro está es provisional y puede cambiar en función del estudio que debe realizarse continuamente, el problema grave vino con la proclamación de la llamada "revolucion cultural proletaria" en que Mao apoyandose en Lin Piao y despues de la banda de los 4, lanzó un ataque contra el Partido Comunista. Ese ataque se basaba en calumnias y condujo a un antisovietismo de tipo anticomunista que le llevó a la conciliación con el imperialismo norteamericano. Chu En Lai en nuestra opinion fue siempre un comunista leal. Deng Xiao Ping no quiso restaurar el capitalismo pero apoyó la linea de Zhao Ziyang y Hu Yaobang que si lo queria.
Saludos blogcheviques

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

guerra popular hasta el comunismo ,vivan los valientes maositas tailandeses que luchaban por una verdadera patria socialista no como los socialimperialistas vietnamitas ,viva la revolucion en la india ,filipinas ,peru,turquia ,irak,etc

6:10 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

los "maoistas" sdeguidores de la criminal banda de los 4 en Perú, camb oya, China de 1966 a 1976 no son mas que una banda de troskistas al servicio del imperialismo. Tailandia sigue siendo una colonia gringa mientras que Vietnam nunca se ha rendido. "Socialimperialista" vulgar calumnia del mao senil cuando se puso al servicio de Washington

4:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home