Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

1 de agosto de 2010

EXTRAORDINARIO informe sobre China del filósofo marxista italiano Domenico Losurdo

Bo Xilai se está consolidando como uno de los dirigentes fuertes a nivel nacional que saldrán del 18 Congreso del Partido
Filósofo marxista Domenico Losurdo
El Partido prepara la quinta generación de dirigentes
Hermoso e inigualable socialismo!

El filósofo Losurdo ha integrado una delegación de Partidos Comunistas de Portugal, Grecia, España, Italia, Francia y Die Linke de Alemania que ha realizado una visita de estudio en China del 4 al 16 de julio por invitación del PC de China (PCC). Ha producido un largo y extraordinario informe que revela elementos esenciales de la situación actual del Socialismo en este país. Nos limitamos a destacar lo mas importante en espera de que alguién lo traduzca.
Losurdo ha sido impactado por la pasión autocrítica de los dirigentes del Partido, fábricas, escuelas y distritos con quienes se han reunido. Todos insisten en que el camino es largo y que enfrentan a numerosos y gigantescos problemas. Los comunistas chinos insisten en su importante descubrimiento teórico de que se encuentran en el "estadio primario del socialismo" que durará hasta la mitad del siglo XXI. Este descubrimiento plantea que la transición a una nueva sociedad es un fenómeno mas largo y complejo que lo previsto por nuestros clásicos Marx y Engels.
El filósofo ataca sin piedad al "snobismo occidental" que considera "insignificante" el hecho de que centenares de millones hayan escapado a un destino que les condenaba a la desnutrición, al hambre, a la muerte por inanición gracias a las reformas impulsadas por el PCC.
Dice que no se puede confundir el "socialismo de mercado" con el capitalismo y ofrece varias pruebas: el rol central y dirigente del Estado y del Partido sobre la economía está firme. La tierra sigue siendo de propiedad pública. El International Herald Tribune del 7 de julio publica la afirmación del profesor de la Universidad de Yale Chen Ziwu sobre el control de 3 cuartos de la riqueza de China por el Estado. Newsweek del 12 de julio señala el creciente poder de las empresas estatales sobre la economía. Gracias a las reformas impulsadas por el camarada Den Xiao Ping las empresas estatales tienen una solidez y competitividad sin precedentes en la historia del Socialismo. 4 de los 10 principales bancos del mundo son chinos. Pero esos bancos públicos tienen que responder ante una autoridad superior a la Bolsa de valores: al PCC que es quién nombra los altos cargos y quién posee sus acciones. Señala que la propiedad privada está sometida a varios contrapesos: los comités del Partido y al sindicato en su interior, a los créditos que recibe de la banca pública, a las presiones para que los beneficios sean reinvertidos en desarrollo tecnológico de la empresa y en obras sociales.
Señala que la cooptación de los nuevos burgueses por el Partido ha cortado la cabeza de una eventual dirección política burguesa.
Indica que Bo Xilai el jefe político de la macrourbe de Chongqing se afirma cómo un futuro miembro influyente de la quinta generación de dirigentes que saldrá del futuro 18 Congreso del Partido a realizar dentro de 2 años, ante lo cual ya se han abierto luchas políticas. Señala que ha sido la lucidez de Den Xiao Ping la que impuso una nueva forma de hacer política en la que los grupos dirigentes son objeto de un detenido proceso de selección y ocupan cargos temporalmente y no de por vida y sin culto a la personalidad y personalización del poder como ocurrió con la primera generación de dirigentes en torno a Mao, lo que ha dado "excelentes resultados".
Señala que los comunistas no aceptan las polarizaciones sociales y que tras 10 años de lanzada la consigna "Vamos al Oeste" para desarrollar las regiones atrasadas del Centro y Oeste del país ya se pueden ver resultados en Tíbet y Mongolia donde el crecimiento económico es superior a la media nacional. No tiene dudas la concepción de que el socialismo no es la distribución equitativa de la pobreza sino el desarrollo de las fuerzas productivas para destruir la miseria.
Hoy se resuelven problemas ecológicos porque se ha superado la fase en que la prioridad absoluta era el despegue económico para poner fin a la desnutrición y miseria masiva. Hoy es posible promover un ecologismo en China que garantiza a la vez la vida y salud de los árboles y flores y de hombres y mujeres.
En fin, un informe apasionante con muy profundas observaciones para un debate sin fin.
Gracias Losurdo.

ver nota del Departamento Internacional del PCC http://www.idcpc.org.cn/english/f_events/100629-2.htm
ver blog de Domenico Losurdo http://domenicolosurdo.blogspot.com/

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Jota said...

Camaradas, ¿existe alguna traducción al castellano del artículo?

Sería interesante difundir en lengua castellana tan significante análisis sobre el socialismo en China.

Un saludo

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien tiene que hacer una traduccion desde el italiano o desde el francés
Fadil Hoxha

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home