Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de octubre de 2010

La coalición impulsada por los comunistas soviéticos a punto de ganar en Letonia

Campaña electoral del Centro de la Concordia

El imperialismo europeo, e incluso la burguesía rusa, han temblado ante la posibilidad de que el Centro de la Concordia (C de la C. a partir de ahora), amplia coalición que agrupa a rusos, letones y otras nacionalidades y a varios partidos que tiene como motor al Partido Socialista (nombre bajo el que se agrupan los heroicos comunistas soviéticos letones ya que el Partido Comunista está prohibido por la burguesía pro imperialista local) ganase las elecciones legislativas del pasado 2 de octubre. El secretario general del PS y principal líder del C. de la C. es el camarada Alfred Rubiks, último secretario del Partido Comunista de Letonia (PCL) en la época soviética, ex alcalde de la Riga socialista y actual eurodiputado. Antiguo miembro del CC del PCUS, representa a los dirigentes soviéticos de primer nivel que nunca capitularon como Oleg Shenin, Guenadi Yanayev  e Igor Ligachov y, por supuesto. a los valientes cuadros intermedios y a las amplias bases del Partido. Condenado a 8 años de cárcel por defender heroicamente la Unión Soviética, pasó 6 años en prisión. La Unión Europea y sus lacayos locales han movilizado todos los recursos para frenar al C. de la C. que se ha situado en segundo puesto con el 25,68 % de los votos y 29 diputados. Un gran avance frente  a los 16 escaños que consiguió en 2006 y al 19 % que obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo del 2009 pero por debajo de la derecha nacionalista que ha obtenido el 30,72 %. El imperialismo acusa al C. de la C. de representar únicamente a la minoría oprimida rusa y de ser pro Moscú. No puede reconocer que es la fuerza forjada con inteligencia y paciencia por los comunistas que agrupa a todo el pueblo de Letonia, asqueado del capitalismo que golpea sin piedad y ha sumido al país en una profunda crisis y es profundamente nostálgico de la próspera y feliz época del socialismo soviético o ,como decían los soviéticos mismos, del "socialismo desarrollado".
 El camarada Rubiks, secretario general del Partido Socialista de Letonia, héroe de la Unión Soviética. Abajo logo del PS de Letonia (nombre del Partido Comunista)

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una pregunta: si una persona es hijo de madre "letona" i de padre de la "minoria étnica oprimida" rusa, entonces es medio oprimido, medio opresor? medio mayoritario y medio minoritario? O se prohiben los matrimonios "mixtos"? O viven en realidades paralelas diferentes?

Allá supongo que no habrá regiones rusas y regiones letonas, sino que ha habido rusificación lingüística y cultural de parte de la población, más contingentes migratorios rusos no asimilados o cohesionados con el resto de la población letona. Y en una misma ciudad hay gente de ambas "etnias". O sea, que es como en Bruselas o Barcelona, un "bilingüismo" fruto de una mala política nacional, en el caso occidental inherente al capitalismo, en el caso letón por una política soviética errática, no se si posterior a Stalin. Vaya, una política nacional soviética pensada con los pies o el culo. Como pasó en Yugoslavia.

Pero que hagamos de un problema virtud tiene más pecado todavía. Cada día me doy más cuenta, tristemente, por qué en Europa occidental las clases populares apoyan en su mayoría a las socialdemocracias (tanto la falsa como la decente) y le da un gran espaldarazo a las opciones comunistas, sobretodo en el Estado español.

Socialismo en el planeta Tierra!



josep76

6:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te voy a responder a tu nada mal intencionada pregunta: A MUERTE CON EL NACIONALISMO REACCIONARIO LETóN APOYADO POR HITLER Y LA OTAN!

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, un anónimo de soflama postiza que monta su "discurso" a base de cliches mal aprendidos.

A ver, qué tiene que ver el ir contra de los reaccionarios letones que apoyaron a Hitler con un proyecto de cohesión nacional para Letonia? La Unión Soviética fue a muerte contra el nazismo alemán, pero que yo sepa, en la RDA la única lengua oficial y que cohesionaba a toda la población era el alemán, nada de ruso. Y la única etnia era la alemana, en la que se integraban los extranjeros que pudiesen ir a parar allá a vivir y trabajar.

O también, según tú, por el hecho de ir contra el fascismo y la reacción española se ha de introducir el ruso, el chino o el coreano en Madrid, y tener diferentes etnias y lenguas reconocidas, por castigo a los reaccionarios que hubo allá?

Menudo discurso de soflama fácil y razonamiento nulo. Pero tristemente, este subproducto es consecuencia, entre otras cosas, del fetichismo y nostalgisismo oficioso que algunos parecen querer estructurar y potenciar como modelo de futuro en la lucha por el Socialismo.



josep76, nacionalista y comunista (valga la redundancia)

2:37 p. m.  
Blogger Disidente del Capitalismo said...

Grandes noticias desde Letonia.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo socialdemócrata, a ver si utilizamos las palabras con su significado adecuado: hay que cultivarse, no basta con comprar los domingos El País Semanal. Este blog lo leen los niños y les va a crear usted confusión.
Espaldarazo: 1. apoyo o empuje que se obtiene para el logro de un fin. 2. Reconocimiento de la competencia o habilidad a que ha llegado alguno en una profesión o actividad.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enemigo imperialista español, tienes razón. Espaldarazo es una manera de decir en tu lengua apoyo. Yo quería decir dar la espalda. Gracias por la aclaración. Igual te sorprende, pero algunos escribimos en nuestra propia lengua, y no es la española, y supone un esfuerzo extra hacerlo aquí. Pero seguro que en tu reducida cabeza no te caben ciertos esquemas.

Ya que te da por la lengua, a ver si ayudas a propagar que el nacionalismo es un término que significa apego por la propia nación y voluntad de reunificar e independizar la propia nación. Pero claro, las lengua son el reflejo de su sociedad, una sociedad con una clase dominante en el capitalismo, y mientras la lengua española refleja, entre otras cosas, el colonialismo e imperialismo de siglos en muchos de sus términos, en la catalana, por fijarse (literariamente en la época moderna) en otras circunstancias, no refleja eso.

Y por eso, algunos "comunistas" españoles, como tú seguramente, de los que reparten carnets, tienen ese chip imperial tan metido en su cabecita de piñón que ni se dan cuenta, y practican una especie de supremacismo "rojo" que los descalifica totalmente.



josep76, harto de "comunistas" españoles cañí con alma de Pizarro.

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Josep76,

Con autoproclamados comunistas como usted infiltrados en el movimiento revolucionario, es evidente que el camarada Stalin hizo lo correcto al poner en marcha el proceso de desenmascaramiento de elementos saboteadores y quintacolumnistas imprescindible para la victoria sobre el nazifascismo de la Gran Guerra Patria.

Alguien que habla sin sonrojarse de "socialdemocracia decente" en los tiempos que corren, y que se define provocadoramente como "nacionalista y comununista", solo pone de manifiesto de manera pública y notoria el alcance de su confusión, por no decir de su delirio.

Su victimismo lingüístico tampoco cuela. Vuelva a la cueva reaccionaria y socialfascista de la que nunca debió salir: la clase obrera desprecia sus injerencias en la noble lucha por la causa de la emancipación.

2:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola camaradas, no soy Josep76, pero apoyo las cosas que dice. Ante todo, y para no confundirnos, soy estalinistas desde que tengo uso de razón, que ya son años. Pero creo que algunos comunistas confunden ciertas cosas. Por qué llamamos guerra patria y no guerra por el socialismo. Porque Stalin, de forma muy inteligente, entendió perfectamente el sentimiento nacionalista del pueblo ruso. Las arengas que hacía a las tropas del glorioso Ejercito Rojo no las hacia reivindicando los logros socialistas, sino que hablaba de los antiguos heroes rusos, de la patria, etc. Cuando en el exilio el PCE, basándose en la proclama leninista: un solo país un solo partido, acudió a Stalin para que integrara el PSUC al PCE, el camarada Stalin se negó, porque, aunque te parezca extraño, Stalin sí entendía la cuestión nacional. Patria o muerte, consigna de un insigne comunista universal. La guerra de Vietnam en un principio fue una guerra antiimperialista, para la liberar a su patria, etc., etc., etc.
Los catalanes, y otras naciones sin estado (de momento) del mundo tenemos todo el derecho de reivindicar nuestra patria, y esto no es un sentimiento pequeño burgués. Aún me acuerdo de mis años de instituo que los troskos decían "el Sahara para Marruecos, y en Marruecos un govierno obrero y campesino". Preguntadles a los saharauis o a los palestinos si no quieren su propia patria. El problema de las nacionalidades es muy complejo, y un comunista no se lo puede quitar de encima acusando a los que las defienden de socialdemócratas. Que yo sepa la socialdemocracia española está totalmente en contra del patriotismo que no sea el español.
Visca Catalunya lliure.
Gloria eterna al camarada Stalin.
¿Es una contradicción?, ¡no!, y si lo es, así nos forjamos los comunistas, a base de resolver contradicciones.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perón no es govierno, sino gobierno

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo 7-8: te contradices tú mismo, alabando, como dice acertadamente la persona del comentario 9, la Guerra Patria contra la Alemania nazi y al mismo tiempo tildando de provocador definirse como comunista y nacionalista.

Es el problema de algunos supuestos comunistas españoles, que tienen tan metido en la cabeza que su nación sólo pertenece a la burguesía, y tienen tan poca independencia ideológica respecto a ésta al darles verguenza proclamarse con orgullo españoles, que tienen que dar este espectáculo tan grotesco no pocas veces, y encima intentando trasladar esa falta de independencia de clase y verguenza histórica a los comunistas que no somos españoles pero que aún pertenecen al mismo imperio, cuando nosotros no tenemos ese problema ideológico estructural.

También hablar de esa manera tan despectiva sobre alguna socialdemocracia organizada que queda decente, como por ejemplo la perteneciente a las naciones europeas en proceso de emancipación nacional (otra vez, algo ajeno a su nación, la española) demuestra un buen grado de sectarismo. Será que no te has enterado cómo se formaron buena parte de los partidos dirigentes de los Estados socialistas después de la 2ª Guerra Mundial, en que socialdemocratas se unieron a los comunistas para unificar sus partidos, como por ejemplo en la RDA.

El colmo de la demostración de lo coñazo y pedante que eres es que al final te otorgues así por las buenas la representación de la clase obrera y digas por su boca lo que piensa o no piensa. Un poco creidillo, no? Un apunte lingüístico, ya que te gustan tanto: alabas la lucha obrera tildándola de NOBLE. Justamente recurres a un adjetivo que expresa una clase histórica explotadora para denotar algo positivo. Lo dicho, el chip imperial lo teneis impregnado hasta los huesos.



josep76

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He escrito un mensaje, lo he enviado, lo he visto publicado, y al volver a la página principal del blog veo que no está. Ha habido algun error o ha sido borrado? Ya me pasó una vez, y me gustaría saber por qué sucede.



josep76

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo vamos a borrar sistemáticamente los insultos procaces, las repugnantes provocaciones y los ataques fascistas. Josep siempre ha expresado con corrección sus tesis y jamás ha sido ni será borrado sino que, al revés, agradecemos mucho sus opiniones, las compartamos o no.Josep ya es un clásico del blog, es "de la casa".

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Josep: tu eres "de la casa" y siempre te expresas muy correctamente. Nunca serás objeto de censura por nuestra parte y te agradecemos tus lecturas y comentarios, los comentarios o no.

2:26 p. m.  
Anonymous Oxandabaratz said...

Mensaje para Josep76:

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, en la liberación nacional de las naciones penínsulares, en la necesidad de extirpar el nacionalismo español travestido de republicano-progre y cosmopolita o icluso lo que es peor en comunista ortodoxo y lo demás.

También coincido contigo en que a veces, desde Occidente identificamos todo lo ruso "románticamente" como positivo (aun así ten en cuenta que Rusia es un factor de freno hacia la OTAN y debe de articularse una nueva unión por lo menos antiimperialista en torno a Rusia; pero a veces nos pasamos de frenada con Rusia, eso también es cierto).

Pero en tu primer comentario no estoy de acuerdo. Tú crees que la mejor manera de solucionar el problema es con zonas étncamente homogeneas. Pero en Europa del Este, y Letonia es una muestra de ello, hay zonas muy mezcladas, en la que tu solución muchas veces se hace impracticable. En la misma Letonia sí que hay zonas que tradicionalmente han sido de mayoría étnica rusa, como el distrito de Arbene. Esas zonas Letonia burguesa las "ganó" con ayuda alemana, tras echar al Soviet de Riga, el Estado letón de entreguerras se hizo con esos cachos de territorio. Luego la URSS las mantuvo dentro de la República Socialista Sovética de Letonia sin reintegrarlas a Rusia-RSFSR.

La misma ciudad de Ruga no fue letona étnicamente hasta muy tarde, sino germánica (gente descendiente de la nobleza balto-germánica y de la Orden Teutónica) y rusa. Tras la "independencia" patrocinada por los alemanes, en el periodo de la Letonia burguesa de entreguerras. se dio una emigración muy fuerte de la población étnicamente rusa hacia la Rusia bolchevique.

¿En ese caso cómo aplicamos la homogeneización? ¿Sobre qué bases? ¿Donde letonas y donde rusas?

Como ves, el asunto es muy complejo, y Letonia no es lo más complejo de Europa del Este. Intenta arreglar una injusticia por el método de tabula rasa, puede cnllevar a que sea peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo, camarada Josep

3:30 p. m.  
Blogger iosubisarionea1960 said...

Muchas gracias por estas interesantes, documentadas, (inevitablemente pasionales algunas), intervenciones.

Yo más bien ratifico la dificultad del asunto que expresa Oxandabaratz.

Por un lado está lo que defiende josep1976, por otro la historia anterior de guerras, desplazamientos, migraciones masivas, uso de las pequeñas naciones como peones de ajedrez de potencias vecinas, en fin el recopón consagrao.

Y con todo ello debemos negociar los comunistas, reconstruyendo un nuevo consenso social y nacional. También linguístico, pero esto ya es la requeteostia, pues entran además otros vectores en juego, de tipo práctico y funcional.

2:47 a. m.  
Blogger Iosu Bisarionea 1960 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando se debate con personas que te aportan cosas, que te enseñan y que incluso te hacen ver ciertos errores propios, hay debate, y se gana por todos lados. Por eso, creo, habría que ser más duro con los trolls que se meten aquí a desvirtuar las opiniones y el blog. Son los mismos que después insultan a China, insultan a Ecuador y a su presidente cuando sufren un golpe de Estado, insultan las experiencias soviéticas y sus aportaciones, insultan a quién no deja inmaculado el algodón m-l a su paso, etc. Por eso, gracias por los comentarios de CS, Oxandabaratz y Iosu.

Respecto al tema letón, y báltico en general, no intento trasladar y mimetizar soluciones ajenas y meterlas allá con calzador. Pero lo que creo es que hemos de dejar claros nuestros OBJETIVOS, dejar patente hacia donde queremos ir. Otra cosa después será el GRADUALISMO, las herramientas, el baño de realidad que nos demos, etc. Pero de la misma manera que decimos que nuestra OBJETIVO es el Socialismo, y del dicho al hecho hay un trecho, hemos de decir que nuestro objetivo es la solución de todos los problemas nacionales que el capitalismo-imperialismo nos han dejado y nos deja, y no creer que con el Socialismo todo está hecho. Y de eso tenemos ejemplos a doquier en el extinto campo socialista europeo. El Socialismo es una herramienta, no una solución mágica.

Por tanto, en el tema nacional, hemos de ir hacia su solución: UNICIDAD nacional sobre una base TERRITORIAL e HISTÓRICA. I queda claro que en algunos lugares será más complicado que en otros. Yo mismo vivo en un país con una descohesión nacional y social fuerte en ese sentido, y donde habitualmente me siento extranjero en mi propia nación. Y se que en los países bálticos la situación tiene otras coordenadas, pero muchos aspectos son comunes. Y no intento dar soluciones inmediatas, pero sí al menos dejar claro OBJETIVOS y necesidades para que el Socialismo avance allá. Por eso, me "atrevo" a hablar sobre los países bálticos, pero no lo haría tan alegremente sobre toda la región del Caucaso, donde sí que es un auténtico puzzle o rompecabezas con infinidad de lenguas, religiones, etnias, entidades administrativas y Estados, con una Historia compleja, y un polvorín que los imperialistas aprovechan para desestabilizar la zona.

Y no creo que el camino correcto sea hacer del problema nacional y la descohesión existente en ciertos países una VIRTUD. No, no creo que el bilingüísmo en una misma ciudad, o el multietnicismo institucionalizado en un mismo lugar cohesione a la clase obrera, etc. Otra cosa es que la solución no venga de la noche a la mañana.

En Ucrania sí que hay una dualidad nacional basada en un TERRITORIO HISTÓRICO ruso oriental, y en el ucraniano propiamente dicho en la parte occidental. Y Sebastopol, por ejemplo, ha de ser una ciudad que tienda a la cohesión bajo el imaginario ruso y Kiev lo mismo bajo el imaginario ucraniano propiamente dicho. Pero en Letonia no existen esos territorios históricos rusos; han existido movimientos y cambios poblacionales a lo largo de la historia, pero teniendo en cuenta la situación actual y reciente de todo el siglo XX, creo que el futuro del país ha de ir hacia una dirección nacional bajo coordenadas letonas. Si construir el Socialismo es una lucha ya de por sí difícil, hacerlo sin una cohesión nacional y social de la clase obrera puede llegar a ser imposible.



josep76

5:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Josep: hemos descubierto de que, al margen de nuestra voluntad por completo, un comentario se había colado en la sección spam. Lo hemos rescatado y vigilaremos para que eso no ocurra. Insistimos en que es AL MARGEN de nuestra voluntad. Jamás censuraremos tus opiniones como ya lo hemos dicho antes, siempre bien expuestas y razonadas.

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home