Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de noviembre de 2011

La Revolución libia pertenece a la época de hegemonía mundial del Marxismo-Leninismo


El presidente del Yemen socialista, Lenin y Mao y los niños yemenitas

Quien ha sido hasta hace poco jefe de la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Cuba "Ñico López" y sigue siendo eminente teórico Marxista Leninista Raúl Valdés Vivó dejó escrito en su magnífico libro sobre la Revolución etiopa ("Etiopía la Revolución desconocida", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1977) que "la ideología marxista-leninista penetra hoy tan profundamente por todas partes, circula arriba y abajo en el planeta con tanta fuerza..".

Cuba

El prestigio inmenso de la Unión Soviética tras la segunda guerra mundial, el empuje mundial de poderosos Partidos Comunistas, las conquistas extraordinarias de la ciencia marxista leninista, el gigantesco sobresalto de la Revolución china, la luz que emanaba de lìderes proletarios como Stalin, Zdanov, Gottwald, Pasionaria, Ho Chi Minh, Mao, Zu En Lai, Dimitrov, Tito, Bagdache, Salman Yusuf, Kim Il Sung en los años 40 y 50 y de Fidel, Ché, Le Duan, Brezhnev, Jagan, Neto, Neruda, Cabral, Mondlane, Habache, Honecker y otros en los 60 y 70 hicieron que los más importantes cambios políticos y fenómenos sociales entre 1945 y 1991 estuviesen atravesados de alguna u otra manera, incluso contra la voluntad de sus principales actores, por el Marxismo Leninismo. Las revoluciones anticolonialistas de África, Asia, Oceanía y el Caribe lo estuvieron. También los movimientos militares que las impulsaron, las corrientes nacionalistas y hasta religiosas, los nuevos fenómenos culturales, los estudiantes y los sindicatos y tantos mas. La Revolución libia de 1969 es hija directa de la nasserista de 1952 pero al acercarse Nasser a la URSS, los movimientos nacionalistas árabes lo hicieron también: en Argelia, Libia, Egipto, Lìbano, Palestina, Yemen, Siria, Irak, Omán. Movimientos con una fuerte base religiosa se interesaban crecientemente en observar cómo el socialismo real en tierra musulmana resolvía graves problemas sociales como el atraso y subdesarrollo, la democracia, la independencia nacional, el impulso a la ciencia, la distribución de las riquezas, la condición femenina, la modernización urbana y otros. En el principal país musulmán, Indonesia, crecía un enorme Partido Comunista; el impulso de la unidad africana, N'Krumah, se orientaba al marxismo; las luchas anticolonialistas (Angola, Mozambique, Namibia, Guyana, Timor Este, Guinea Bissau, Eritrea...) se inspiraban en el Marxismo Leninismo; los No Alineados no le hacían ascos al Marxismo Leninismo y otros ejemplos.

Los tres grandes y las masas etíopes

Libia es un ejemplo mas de esta tendencia hasta el punto de que el brillante analista Mohammed Hassan observa que partes del Libro Verde se basan en el ML. Es un tema de estudio y no exento de controversia. En todo caso el imperialismo está empeñado en liquidar estos modelos revolucionarios hijos de una época que aborrecen y que quisieran olvidar para siempre. Sin embargo, por mas misiles Tomahawk, bombas de racimo y fósforo blanco que lancen, el ML sigue siendo faro de liberación en todas partes: desde La Habana a Pyongiang, de Managua a Ciudad del Cabo, de Ho Chi Minh Ville a Katmandú, de Chongqing a Trivandrum, de La Paz a Volvogrado, de Damasco a Bruselas. Venceremos!

Marx en China

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solidaridad con JM Alvarez al que le han escrito este anonimo

NOS ASQUEA ESTE BLOG Y NOS ASQUEA LA GENTE QUE LO SIGUE. TE TENEMOS LOCALIZADO, JM ÁLVAREZ. PROCURA NO SALIR SOLO A LA CALLE. ESTAS AVISADO

El mensaje es similar a los recibidos por algunos miembros de Bildu

9:34 a. m.  
Blogger El intersocial said...

Exelente articulo.
Saludos.

2:28 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

es cierto que el fuerte avance del socialismo tras la SGM favorecio procesos antiimperialistas y en escencia estoy de acuedo con su articulo CS , pero creo, que sin caer en el trotskismo, debemos ser mas criticos a la hora de calificar como "lideres proletarios" a personajes oscuros como Tito , quien en vida de Stalin pretendio dividir y socavar el campo socialista. Lo mismo para Neruda, defensor de la "via pacifica al socialismo" que fue a tomar el Te con la esposa de Nixon a la casa blanca mientras se bombardeaba Hanoi...Viva el M-L abajo el revisionismo!!

3:13 p. m.  
Blogger VILLAVERDE COMUNISTA said...

O sea, que lo de Etiopía fue una Revolución popular?!

Menos mal, porque, ciertamente, el maoísmo occidental, al estilo de Ludo Martens, ha sembrado alguna confusión sobre eso.

Camaradas, hay que analizar toda nuestra experiencia socialista-científica críticamente, y autocríticamente.

Saludos ML.

3:39 p. m.  
Blogger El intersocial said...

Te parece alejandro que tito no fue un lider proletario?, que su pelea con stalin fue solo para dividir al movimiento comunista internacional?, a mi me parece que tito y stalin por mas diferencias que tuvieran, fueron de los mas grandes luchadores anti-imperialistas que hubo en la historia.
También lo fue neruda, guerrero politico que peleó toda su vida sin un arma, si no con su pluma; y junto a sus camaradas logró cosas increibles.

Saludos.

6:21 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada "Villaverde comunista": queremos significarte dos cosas: el camarada Ludo Martens es un caso notorio de maoista dogmático y sectario durante los años 70 y 80 que evolucionó en un verdadero marxista leninista creador muy crítico con las desviaciones del maoismo pero sin dejar de considerar los muchos aspectos positivos de Mao. Además en relación al problema de la revolución etiope te recomendamos el libro de quien fuera jefe de la Misión político militar cubana en Etiopía, destacado camarada Raúl Valdés Vivó que hemos citado en la nota. Su libro ofrece suficientes datos como para hacerse una idea aproximada de aquel proceso revolucionario derrotado en 1991. Con saludos.
CS

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiénes son esos babosos que se ponen a amenazar a JM Alvarez y a la gente que utiliza este foro para informacion y estudio.

Al fascismo-nazismo se le derrumbara con la REVOLUCION SOCIALISTA.

O Roxo

11:39 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

Intersocial, y el financiamiento de USA e Inglaterra a Tito?. todo eso esta documentado en el luminoso libro del cda Martens "Otra vision de Stalin"! y sobre Neruda, rescato sus trabajos de juventud, pero su vejez fue ejemplo de reformismo. los escritores más importantes de Cuba, encabezados por Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, acusaban a Neruda, en la carta abierta publicada por el Granma, de “consentir la utilización que de tu visita hace el Gobierno de Estados Unidos para hacer olvidar los crímenes que perpetra en los tres continentes subdesarrollados (y los que está planeando cometer, como en Cuba) y, sobre todo, para neutralizar la oposición creciente a su política entre estudiantes e intelectuales no sólo latinoamericanos sino de su propio país”. Sin emabargo con una figura como Neruda esta bien que de cara a las masas los M-L rescatemos el aspecto progresista de este personaje ,pero entrenos debemos ser criticos. el a-criticismo es propio del pensamiento estatico metafisico no asi del Marxismo.

11:26 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Esta vez concuerdo con Alejandro, especialmente sobre Neruda. Sobre Tito no tanto, porque creo que hay muchas cosas rescatables en el modelo Yugoslavo. Pero sobre Neruda sí, y me parece bastante concluyente el episodio que cuenta y la carta de los escritores cubanos.

9:46 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Ojo, lo cual no significa que haya que condenar a Neruda. Es como dice Alejandro, hay que rescatar sus aspectos progresistas, como su militancia en favor del bando republicano en la Guerra Civil Española, y condenar sus aspectos snobs y advenedizos.

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en la yugoslavia del Mariscal Tito se vivio en gran socialismo independiente como debe ser... no existía burguesía opresora allí... el mariscal tuvo que plantase frente a Stalin porque el camarada sovietico estaba intentando usar de satelites a todas las naciones socialistas.. y hay que entender que aliados podemos ser pero INDEPENDIENTES ninguna política cada lugar con su idiosincrasia puede ser universal ... no estoy queriendo criticar a Stalin, porque entiendo que su actitud fue acorde a esa epoca

5:52 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Gracias Gorbachov por este "gran mundo que tenemos" despues del colapso del "totaitarismo".

Ganha verguenza e assume tus errores.

Ahora Russia esta libre para se acojonar al imperialismo, no defender los pueblos libres e resistentes como en Libia, empobrecer su populacion con la "magica del mercado", no ayudar Cuba para que esta possa ser mas agredida economicamente por la mierda yankee, Afeganistan esta libre de Najibulla que protegia las mujeres que ahora poden ser libremente violadas, muertas barbaramente por los facsistas islamicos patrocinados e criados en sinistro laboratorio de CIA para destruir el governo de Kamal e assi liberar als mujeres para seren enclausurados en el sinistro medio de vida medieval que defenden estes assessinos...
Ahora estas contente Gorbachov???
Que tenia alias Gorbachov a dizer disto, desta barbara guerra, assi como las guerra echas por sus amigos en Irak, afeganistan, Libia e quiza mas????
Adonde anda Gorbachov?Adonde esta su tanta propalada preocupacion con los derechos humanos, con la imposicion por la fuerza de un governo de monecos en Libia???Que tenie a dizer sobre la sondage que en 2009 dijo que mas de metade de los alemanes de leste miarvan el comunismo como una cosa buena, lo gustavan, lo defendian, incluso defendendo un regresso a una economia similar socialista e que muchos lamentaran el colapso de muro?
Que tenia a dizer isto el "padre de democracia" en Russia?Ou sera lo padre de la mierdocracia???

Muchas garcias por la mierda en que vivimos sr Gorbachov...

Saudaciones.

3:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home