Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

7 de noviembre de 2011

UN COMUNISTA EN LAS MONEDAS DE DOS EUROS, JAMÁS NOS PODRÁN BORRAR DE LA HISTORIA.



Por increíble y contradictorio que pueda parecer, la efigie del partisano titista Franc Rozman aparece en una tirada de más de un millón de monedas de dos euros, puesta en circulación en 2011 por las autoridades eslovenas. Franc Rozman, obrero e hijo de obreros, inició su carrera revolucionaria con un intento frustrado de luchar junto a los etíopes contra la invasión italiana en 1935.

Más tarde en octubre de 1936 se convirtió en uno de los primeros voluntarios que integrarían las Brigadas Internacionales. Durante la Guerra Civil española su buen hacer y seriedad le llevó a alcanzar el grado de Comandante.

Partisanos Arso Jovanovć, Boris Kidrič y Franc Rozman – Stane.  1944 en la resistencia yugoslava.


Franc Rozman en el centro de la imagén junto a un grupo de guerrilleros.

Finalizada la guerra civil española acabó sus días en los campos de trabajo franceses, de donde huiría a Alemania para más tarde regresar a su país natal Eslovenia. Durante la invasión nazi se convertía en un destacado mando partisano, el 13 de julio de 1943 ascendió a la dirección del Alto Mando del Ejército Partisano Esloveno con el rango de Teniente General que mantuvo hasta su muerte en 1944. Franc Rozman es popularmente conocido como “Comandante Stane”.

Partisano Arso Jovanovć, compañero de armas de Franc junto al Mariscal Tito.
Tomado de http://videosdeleste.blogspot.com/2011/10/un-comunista-en-las-monedas-de-dos.html

Etiquetas: