Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de julio de 2012

PATRIOTISMO CONTRA PATRIOTERISMO. Declaración del Partido Comunista paraguayo



 LUCHAMOS CONTRA LA “TRIPLE ALIANZA” QUE ASALTO EL PALACIO DE LOS LÓPEZ

                                 
Mienten los reaccionarios cuando presentan como una nueva “Triple Alianza” a los gobiernos democráticos de Argentina, Brasil y Uruguay, que condenan a los golpistas que atropellaron a la voluntad popular y a la Constitución destituyendo al gobierno de Fernando Lugo electo el 20 de abril de 2008.

A la política de los gobiernos de Cristina Fernández, Dilma Rousseff,  José Mujica, que solidarizan con nuestro pueblo, los confabulados (Horacio Cartes, Lino Oviedo, Blas Llano y compañia) califican de intervención en las cuestiones internas de nuestro país.

Está probado y es público que la embajada norteamericana en Asunción es el centro de la intervención extranjera en nuestra patria.  Recordamos que fue Federico Franco, siendo Vice – Presidente, quien planteó que era necesario e inaplazable el juicio político y la destitución de Lugo. Lo hizo en un almuerzo en esa sede diplomática, a cuyo frente estaba Liliana Ayalde. Esto fue denunciado de inmediato por el General de Ejército  Luis Bareiro Spaini, entonces Ministro de Defensa Nacional.     
                                        
Patrioteros son aquellos que declaman sobre la defensa del Paraguay, como Federico Franco y sus cómplices en la usurpación del poder, invocando a los próceres y héroes de la independencia para encubrir la entrega de nuestra  soberanía y de nuestras riquezas a las transnacionales extranjeras, como Cargil, Monsanto, y el proyecto Río Tinto Alcan, bajo el mando del imperialismo norteamericano que maneja la política y la economía de nuestro país.

Apenas al comenzar su gestión, el golpista Franco movió los resortes del Estado Oligárquico paraguayo para facilitar la venida de Río Tinto Alcan, empresa de aluminio que monopolizará prácticamente nuestra energía eléctrica ocasionando pérdidas en los ingresos de la mayoría del pueblo y, a mediano plazo, nos obligará a comprar energía del extranjero. Otra medida antipatriota y corrupta del golpismo en el cambio en SENAVE colocando como Pdte a Jaime Ayala, conocido defensor de la contaminación del ambiente y del monocultivo extensivo que expulsa a trabajadoras y trabajadores rurales para engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades y aumentar la delincuencia.

El golpe de Estado "parlamentario" tiene el claro objetivo de tomar y manejar el poder del Estado en forma absoluta para convertir al Paraguay en un enclave de la dominación norteamericana en el corazón de América del Sur. Hay hechos y declaraciones en el sentido de levantar otras bases militares yanquis como la gigantesca de Mariscal Estigarribia, que como las de Colombia apuntan especialmente contra Venezuela bolivariana y Bolivia revolucionaria, y también contra los gobiernos democráticos de Argentina, Brasil, Uruguay.

Patriotas y héroes son aquellos que han defendido y han dado la vida por la recupeación de la soberanía nacional, como Antonio Maidana, Julia Solalinde, Agustín Goiburú, Esther Ballestrino, Juan José Rotela, Mario Schaerer Prono, y muchos obreros, campesinos y estudiantes,  hombres y mujeres. 
Legionarios y mercenarios son aquellos que hasta hoy reniegan del legado patriótico del Doctor José Gaspar  Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, el Mariscal Francisco Solano López. Y que sostienen que el imperio esclavista del Brasil, la Argentina mitrista y oligárquica, y el Uruguay sometido vinieron a liberar al Paraguay del tirano López,  lo que significó un genocidio.
 
Nuestro pueblo en lucha cuenta con la solidaridad y el apoyo de los pueblos y gobiernos democráticos de Argentina, Brasil y Uruguay, y de la mayoría de los gobiernos y pueblos de Latinoamérica y caribeños agrupados en UNASUR.

El gobierno de Federico Franco, integrado también por los corruptos del Poder Judicial y del Parlamento está aislado de las mayorías populares, y  fueron excluidos de los principales organismos democráticos de integración de nuestro continente.

Crece la resistencia patriótica de nuestro pueblo que está movilizado y recurre a nuevas instancias de organización como el Frente Nacional en Defensa de la Democracia.  
                            

¡FUERA EL GOBIERNO USURPADOR DE FEDERICO FRANCO Y SUS CÓMPLICES!


¡POR LA REPOSICIÓN DEL LEGÍTIMO PRESIDENTE FERNANDO LUGO AL FRENTE DE UN RENOVADO GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO Y POPULAR, CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES GENUINOS DE LOS TRABAJADORES, OBREROS Y CAMPESINOS, ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS, OFICIALES PATRIOTAS DE LAS FF.AA., HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRO PUEBLO!


Asunción, 18 de julio de 2012
Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Alejandro said...

en estos momentos los comunistas debemos conseguir agrupar todas las fuerzas contra el enemigo y obejetivo principal. No hacerlo es Trotskysmo, pero olvidar quien es quien es el mas vil reformismo, no nos olvidemos como Dilma Rusef hizo un brindis con Hillary Clinton celebrando el vil asesinato del compañero coronel Muammar Gadafi martir, claramente ese es un gobienro "democratico" en terminos de democracia burguesa.

5:52 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:

La tatica final contra Siria, ler e difundir esse artigo:


http://www.resistir.info/chossudovsky/siria_26jul12.html

Saudaciones

6:43 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Muy buena declaración del Partido Comunista Paraguayo, que se nota que está en el campo de lo popular. Es de resaltar cómo se revelan contra la historia oficial y el prejuicio iluminista y eurocéntrico, al levantar la bandera del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal Francisco Solano López, declararse contra los legionarios y contra la Argentina mitrista, y levantar la bandera de los Comuneros (una de las primeras revoluciones populares ocurridas en nuestra América). Se nota que el Partido Comunista Paraguayo conoce a fondo y está bien imbuido de la historia de su tierra y de las causas populares, y no practica un socialismo exótico que da la espalda a lo nacional y a lo popular, sino un socialismo que sabe llegar al pueblo porque parte de sus mismas raíces. Desconozco si así fue siempre o si es algo que ha ido adquiriendo en los últimos años. Es de destacar también que entre los héroes populares nombran a Agustín Goiburú (colorado opositor a Stroessner, fundador del Movimiento Popular Colorado, y desaparecido por la dictadura argentina).
Los hipócritas del gobierno golpista intentan agitar el sentimiento del pueblo paraguayo, que conoce su historia y que la tiene muy presente, de rechazo y resentimiento hacia la Triple Alianza. Sin embargo no logran convencer más que a los ya convencidos, porque la Triple Alianza invadió y destruyó al Paraguay independiente en nombre de "los grandes principios del librecambio", y la supuesta "triple alianza" de ahora no son más que los países del Mercosur que se niegan a reconocer a un gobierno fraudulento y antidemocrático que vino a restaurar esos mismos "principios", y hay que recordar siempre que los Liberales que derrocaron a Lugo son los mismos que en su momento ayudaron a la verdadera Triple Alianza a invadir su país, bajo el nombre de "Legionarios" del Ejército Brasilero. Los liberales, por más que intenten apelar al patrioterismo, no pueden borrar su propia historia que los delata.

3:56 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Hernan: Hay evidencias de que la triple alianza invadiese Paraguay bajo presión de potencias o monopolios ingleses o europeos o gringos?

6:14 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Hay evidencia de complots imperialistas ingleses en casi toda Latinoamérica desde los primeros tiempos. Estuvieron detrás de la creación de la República Oriental del Uruguay, y detrás de la Guerra del Guano entre Chile y Bolivia, por citar dos casos emblemáticos. La Guerra del Paraguay no fue la excepción. En ella se conjugaron los intereses imperiales brasileros de destruir a un aliado de sus enemigos, los Blancos (o nacionalistas) uruguayos, los intereses de la oligarquía porteña argentina de destruir a un aliado de los Federales provincianos, y los intereses británicos de acabar con un país proteccionista e industrialmente desarrollado.

Para esa época, Paraguay tenía un inusitado desarrollo industrial que no tenía ningún país de la región. Pero no sólo eso sino que no existía una oligarquía ni una burguesía, gran parte de la tierra estaba administrada por el Estado, y todo el desarrollo industrial había sido promovido por el Estado. Era un modelo casi socialista. Ello no impide que algunos (tanto en la izquierda como en la derecha) sigan leyendo la guerra en términos evolucionistas de "capitalismo" contra "feudalismo", en donde el Paraguay vendría a ser un país "feudal" y atrasado, al que la burguesía porteña y los esclavistas cariocas fueron a llevar "la modernidad", "el progreso", "la razón", "la civilización", etc, etc. Y la historia liberal sigue con la tesis infantil de que la guerra se desató porque López era un tirano loco y expansionista. Pero hoy el revisionismo gana terreno como nunca antes, y en ámbitos educativos se va imponiendo la tesis verdadera que tiene en cuenta el ejemplo de país que era Paraguay y qué intereses estaban detrás de su destrucción.

Según Eduardo Galeano, en el capítulo de Las venas abiertas de América latina dedicado a esta Guerra:
"El ministro inglés en Buenos Aires, Edward Thornton; participó considerablemente en los preparativos de la guerra. En vísperas del estallido, tomaba parte, como asesor del gobierno, en las reuniones del gabinete argentino, sentándose al lado del presidente Bartolomé Mitre. Ante su atenta mirada se urdió la trama de provocaciones y de engaños que culminó con el acuerdo argentino–brasileño y selló la suerte de Paraguay."
"En septiembre de 1864, el embajador Thornton envió a Londres un extenso informe confidencial, fechado en Asunción. Describía a Paraguay como Dante al infierno, pero ponía el acento donde correspondía:
«Los derechos de importación sobre casi todos los artículos son del 20 o 25 por ciento ad valorem; pero como este valor se calcula sobre el precio corriente de los artículos, el derecho que se paga alcanza frecuentemente del 40 al 45 por ciento del precio de factura. Los derechos de exportación son del 10 al 20 por ciento sobre el valor...»."
"En abril de 1865, el Standard, diario inglés de Buenos Aires, celebraba ya la declaración de guerra de Argentina contra Paraguay, cuyo presidente «ha infringido todos los usos de las naciones civilizadas», y anunciaba que la espada del presidente argentino Mitre «llevará en su victoriosa carrera, además del peso de glorias pasadas, el impulso irresistible de la opinión pública en una causa justa»."

.......

8:04 a. m.  
Anonymous Hernan said...

.....Más adelante dice:
"No bien terminó la guerra, sobre las ruinas todavía humeantes de Paraguay cayó el primer empréstito extranjero de su historia. Era británico, por supuesto. Su valor nominal alcanzaba el millón de libras esterlinas, pero a Paraguay llegó bastante menos de la mitad; en los años siguientes, las refinanciaciones elevaron la deuda a más de tres millones."

Puede leerse completo acá:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005prim/noticias/triple-alianza-020305.asp

Thornton estuvo presente en la firma del Tratado de las Puntas del Rosario del 18 de junio de 1864, por el cual el Brasil y la Argentina se aliaron a Venancio Flores contra el gobierno legal uruguayo. De regreso del Uruguay, se entrevistó con el presidente argentino Mitre, para convencerlo de firmar sin protesta la alianza. Años más tarde, en una carta que ha sido publicada, el ministro brasileño José Antonio Saraiva declararía que:

"...la Triple Alianza no surgió después de la “agresión” paraguaya a la Argentina en abril del 65, sino en las Puntas del Rosario en Junio del 64. ...dichas alianzas empezaron el día en que el ministro argentino y el brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como Ministros del estado, firmamos el pacto."

El secretario de la embajada británica en Buenos Aires Mr.G.T.Gould decía que “…(Paraguay) a pesar de los hábitos industriosos de sus habitantes, grandes recursos naturales sin desarrollar y una fertilidad extraordinaria, su comercio extranjero ha sido siempre muy limitado debido a las dificultades creadas por el gobierno, los monopolios que conservaba, existiendo restricciones de toda clase respecto a la navegación del Paraguay”. (Benites. Anales diplomáticos….. Cit.AGM.t.I.p.430) Mr Gould llamaba “monopolio” porque no eran ingleses, que en ese caso “son mejores”

Estos conceptos de Mr. Gould sobre “monopolios” no pasaron desapercibidos para Alberdi, que luego de estudiar “los empréstitos” colocados en Londres en 1871 y 1872 escribió: “Cuando más se estudia y conocen los empréstitos paraguayos, en cuanto a los orígenes, agentes, motivos y condiciones, más se descubre que fueron hechos como maniobra de guerra contra paraguay; y mejor se comprende entonces porqué han sido levantados por hombres que eran Agentes y cooperadores oficiosos del poder que ha destruido al Paraguay con la mira de absorberlo una vez destruido” (Alberdi. De los abusos y víctimas del Crédito Publico. Montevideo 1876) Esa era la verdadera lucha: Liberación o dependencia.

Leer más acá:
http://www.lagazeta.com.ar/guerradelparaguay.htm#03
http://www.lagazeta.com.ar/puntasdelrosario.htm

8:04 a. m.  
Blogger El intersocial said...

Hubo una financiación inglesa de la invasión, no obstante el liberalismo vigente en los países que formaron esa nefasta triple alianza, anhelaba esa financiación y el apoyo logístico de esa monarquía, para destruir a ese Paraguay autónomo y patriótico del mariscal Solano López; que era dañino para los intereses de las oligarquías que dominaban los países rioplatenses y el Brasil en aquel momento, además de ser un riesgo para sus propios gobiernos, ya que a sus ciudadanos podía llegar la influencia de ese Paraguay independiente, que tenía la capacidad de generar por si mismo, la cobertura de las necesidades sociales de su pueblo.
Saludos.

8:13 a. m.  
Anonymous Alejandro said...

Blogchevique, revisa el libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de America Latina", ahi sale toda la historia de como paraguay fue desmembrado y masacrado por presiones imperialistas, ya que el fundador del Paraduay , el doctor Francia establecio un pais de bases autonomas y nacionalistas cosa que irrito mucho a ingleses y otros exportadores del librecambio. ojo independiente de los desvarios socialdemocratas de Galeano, no deja de ser un buen libro en tanto informacion util.

10:49 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Muchas gracias a Hernan, Intersocial y Alejandro. Teniamos un vago recuerdo de aquel buen texto de Galeano que glosa la tragedia paraguaya de manera magistral. Pero ha sido muy conveniente recordarla y ponerla sobre el tapete en este momento. Una tragedia doble porque Paraguay, es la tesis de Galeano, nunca se recuperó de la masacre que sufrió y,además,porque los masacradores fueron sus hermanos brasileros, argentinos y uruguayos por cuenta de los bandidos ingleses proto imperialistas. El recuerdo de ese horror debe impulsar fuertemente a los pueblos a su mas plena unidad que es lo que aterroriza al imperialismo. Sueño con una gran republica confederal de pueblos socialistas latinoamericanos hermanos y unidos para siempre como querian Miranda, Bolivar, Sandino y otros grandes. Gracias otra vez por el esfuerzo y abrazos a los tres

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home