Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de julio de 2012

Vivienda en el Socialismo o en el Tercer Mundo explotado y sometido al imperialismo

ç
Favelas El Rio de Janeiro del PT de Lula-Dilma

Villa Miseria en Buenos Aires

Callampa en Chile
Fire in Slum
Jhuggi en Delhi, India, miseria espantosa en la capitalista India en crecimiento

Katchi Abadi en Pakistán


Pyongiang, Corea Popular y Democrática



Hanoi, Vietnam socialista

Ciudad de Hulunbuir, región autónoma de Mongolia, China popular

Cuba

el Minsk semi soviético

Etiquetas:

44 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Trotskistas sobre Siria

http://leninisme.blogspot.com.es/2012/07/tropas-espanolas-fuera-de-libano.html

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿No están las fotos puestas un poco a mala leche? Es decir, seguramente también hay zonas miserables en los países socialistas, no solo rascacielos.

12:03 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Partimos del hecho general que el socialismo es el único sistema social que ha buscado y conseguido sacar a las amplias masas oprimidas de la miseria, el abandono,la opresión construyendo sociedades de relativa igualdad. Por el contrario el capitalismo, màxime en el Tercer Mundo sometido, no lo ha conseguido porque ni puede ni quiere ni es su función social.

2:51 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es curioso que algùn grupito troskista tenga la decencia de oponerse a la brutal agresión imperialista contra Siria como hacen la mayoría de los troskistas del Mundo (los pocos que son a pesar del apoyo que les da el capitalismo). No dejamos menos de saludarlos y reconocer su acierto político esperando que contribuyan a organizar la solidaridad con la República árabe siria acosada, atacada y hostigada

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Cuba el problema de la vivienda no está solucionado. Nadie vive en chabolas como en el resto de América Latina, pero en muchas casas conviven hasta tres generaciones.

Tampoco estaría mal una foto de la gran misión vivienda venezuela y ciudad carbia.

Saludos socialistas.

7:24 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Es siempre dificial hablar de Corea de Norte, porque se sabe mucho poco, yo creo que es un claro exemplo de incapacidade de explicar lo que passa, la natureza e dimension da agression a su pais.Cuba supe muy bien mobilizar la izquerda por su lado, sabendo explicar la natureza de la agresion, del embrago e elo impacto en su economia.Cuando se habla de carestia e escassez en Cuba, se associa logo al embargo.Cuando se habla de la Corea, se habla logo de criminosos, corrupcion, mal getsion.Que haya corruptos, no dudo, los ay en toda la parte, adonde ay un ideal, siempre ay gente que se quiere servir del.Pero creo que lça natureza de la agression a Corea es mas garve barbara que a Cuba.Me recuerde de ler un livro de Che, en que este paonta(muchos se olvidan de dizer isto) que Corea fue casi toda destruida en la criminal guerra movida por la mierda yankee.Lops porcos en vez de pagar altas indeminizaciones al pueblo, hasta se deran al lujo, sen verguenza, de imponer sanciones criminales, querendo detsruir por la sancioon lo que no matarn por la guerra.Encuanto el petroleo sovietico, e su apoyo existiran, Crea no precisou de ter armas nucleares, e tenia apoyo economico.Cuando la dupla Gorbachov-Yakvolev impeçou a trair el socialismo, abandonou todos lo paises que estaban protegidos por los misiles rusos.Ay impieço la ruina economica de Corea, tener que gastar fortunas en armas em vez de en proejectos sociales e economicos.Pero ay que reparar en tudo en que en 50 anos se a echo, reconstruir un pais do nada, dar vivendo, soldos dignos, educacion.Curiosamente hasta la perestroika el Sur eres mas pobre que el norte, se recuerdan la pobreza abjecta que se viu en Seul 88, los juegos olimpicos, de los assaltos en massa a turistas e pobreza total.La perestroika fue una bomba taomica en la economia no solo de Cuba (como muchos pensan) pero tambien de este pais algo misterioso e de que poco se habla.Que tenga defetos no dudo.Pero en 50 anos, al contrario de Cuba, recuperou del zero, reconstruiu infarestruturas destruidas, superou la muerte en massa de parte de su popualcion e mesmo agredido consegiu mantener un nivel alto hasta la infame perestroika.Nunca nadie habla disto, mucha solidariedade por Cuba, mucha consideracion e pedidos internacionales por el fin del boicote a Cuba, pero de Corea, ni mesmo los comunistas se mobilizan e peden el fin del agression economica/militar barbara.
Saudaciones

7:39 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Creemos que el gobierno venezolano hace esfuerzos honestos, pero lo elogiaremos cuando erradique un realidad tan espantosa como esta (afortunadamente inexistente en Cuba, China, corea popular y Vietnam): http://img128.imageshack.us/img128/7999/petareyd6.jpg

http://img68.imageshack.us/img68/2082/barrioseste2139447550033582113.jpg

http://img68.imageshack.us/img68/4482/barrioseste2772435780033582113.jpg

11:49 a. m.  
Anonymous Hernan said...

No tengo nada contra Vietnam ni ningún otro país comunista, pero en honor a la verdad les recuerdo esto:

http://www.flickr.com/photos/un_photo/7021971361/

http://s2.hubimg.com/u/2792233_f520.jpg

http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000yIiCZ738nVk/s/750/750/RM-Buildings-Houses-Poverty-River-Vietnam-ARC032.jpg

http://waterfortheworld.net/uploads/tx_casestudy/Vietnam.JPG

http://www.instablogsimages.com/images/2007/12/05/vietnam5_3868.jpg

China:
http://onionlive.com/wp-content/uploads/2011/11/2004-11-18-china_poverty.jpg

http://shardsofchina.files.wordpress.com/2012/02/economy-in-china-poverty.jpg

http://realpolitiktoday.files.wordpress.com/2010/07/2007-10-5-poverty73511291.jpg

http://www.theepochtimes.com/news_images/2005-2-4-poverty.jpg

Cuba:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Old_Havana_Cuba.jpg

http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_444/1255535919yyqt8J.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2749/4316416828_fc60549dfa.jpg


Y para más, España:

http://4.bp.blogspot.com/_VcZzAWzYIMw/Su8Gofq9CBI/AAAAAAAAAB8/wTERZA_-VOY/s400/chabolas+madrid.jpg

1:26 p. m.  
Blogger Coruscante said...

Parece que a Hernán le dolió que recuerden la miseria de la Argentina peronista y trae fotos de La Habana Vieja queriendo ver allí edificios nuevos. Y la última foto de veracidad me parece que no tiene nada.

En Cuba todos tienen agua potable, salubridad y seguridad, incluso en las viviendas precarias que recientemente se han levantado, a diferencia de las villas de la Argentina peronista.

5:06 p. m.  
Blogger El intersocial said...

De las imágenes aquí esgrimidas queda claro que el problema edilicio en China, Vietnam y España; es mucho mayor y deplorable, que el de Venezuela.

10:21 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Estaría loco si esperara que alguien diga que en Argentina no hay villas miseria. La lección de las fotos que muestro es que hay que tener un poco más de humildad y menos sectarismo. Ver la realidad, no fantasías. Pobreza hay en todo el mundo, y en los países pobres, sean socialistas o no, que nadie espere no encontrar pobreza. Tanto los gobiernos socialistas como los nacional-reformistas han hecho a lo largo de la historia ingentes esfuerzos por alcanzar la justicia social y terminar con la miseria.

Hay algunos seres ridículos, que saben mucho del exótico Afganistán de 1978, pero nunca en su vida entraron a una villa de Buenos Aires para ver que allí hay gente normal con sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Aquí hubo comentaristas sinceros que criticaron el evidente sesgo irreal de este post de CS, que no aporta en mostrar la destacable política habitacional de los países socialistas, y en cambio produce una comparación falaz, mediocre, odiosa y maniquea que está a la altura de la propaganda capitalista, que muestra a las ciudades capitalistas como pujantes metrópolis llenas de rascacielos y luces, y a los países socialistas llenos de pobreza, chatura y desolación, pero no muestra la miseria que genera el capitalismo ni el mayor grado de justicia social que genera el socialismo.

Y ya que se menciona al peronismo,
durante el primer gobierno de Perón se construyeron 500.000 unidades de vivienda a lo largo y ancho de todo el país (ver: http://redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/EPP/cirvini.pdf [página 14 en adelante], http://www.danielsantoro.com.ar/mundoperonista.php?menu=mundo&mp=5). Y no eran ratoneras, eran casas dignas: Ciudad Evita: http://blogsdelagente.com/blogfiles/marce/20729_AEREA1-2.jpg

Barrio Los Perales: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Los_Perales_1949.JPG?uselang=es

Barrio Saavedra: http://lateja2.files.wordpress.com/2009/05/agnperon3.jpg

Barrio 17 de octubre (Barrio Grafa): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Barrio_grafa_%281951%29.jpg?uselang=es

Hoy el gobierno ofrece créditos accesibles, y a la fecha se han construido muchas viviendas nuevas (más de 300.000), a lo que hay que sumar las soluciones habitacionales, o mejoramiento de viviendas incompletas: http://www.minplan.gob.ar/notas/1377-politica-nacional-viviendas-mas-800-mil-soluciones-habitacionales
http://www.mosp.gba.gov.ar/programas/Avances_PUVA.pdf
Las Madres de Plaza de Mayo, con financiamiento estatal han construido muchas viviendas y urbanizado villas en todo el país: http://imagenes.minplan.gov.ar/servicios/getImageSimm.php?w=500&id_imagen=1740
http://matemedios.blogspot.com.ar/2011/02/cfk-entrega-viviendas-construidas-por.html

Ya que alguien menciona la Gran Misión Vivienda en Venezuela, que puede consultarse en este sitio: http://www.mvh.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=45&layout=blog&Itemid=81
El gobierno de Chavez ha construido 60.000 en lo que va del año: http://aristobulo.psuv.org.ve/2012/05/31/canpana/gobierno-del-presidente-hugo-chavez-ha-construido-62-315-viviendas-durante-2012/
Aquí algunas fotos:
http://alopresidente.gob.ve/img/ciudad_caribia_se_construye.jpg
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/02/Ciudad-Caribia.jpg
http://albaciudad.org/wp/wp-content/uploads/2011/03/viviendas321.jpg
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2012/07/mision_vivienda.jpg

12:29 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Anotar además que en Argentina también todos tienen salud, educación y seguridad social pública, lo cual es realmente un logro porque en la mayoría de los países de Latinoamérica (acaso del mundo), todos estos derechos son tomados como "servicios" exclusivistas y privados. En Chile incluso la educación pública hay que pagarla, como si fuera privada. En México, si no me equivoco, el debate todavía pasa por si dar o no dar a los pobres, "facilidades" para que ir al hospital les salga... ¡más barato! (pero no gratis, no vaya a ser cosa). Recién ahora se está extendiendo el concepto de que la salud y la educación lleguen a todos gratuitamente, por ejemplo en Venezuela, en Ecuador, o en Paraguay, estas cosas recién las incorporaron los gobiernos de ahora. En Argentina y Cuba, afortunadamente, hay consolidada una larga tradición de salud y educación públicos, universales y gratuitos, y ni siquiera la ola privatista de los '90 pudo acabar con eso. Es un tesoro que hay que cuidar. En Cuba todo eso es un logro de la Revolución. En Argentina, fue uno de los mejores aportes del positivismo de la Generación de 1880 (que en otros aspectos fue tan dañino). Sin embargo la Universidad siguió siendo paga hasta 1949: http://sociologia-tercermundo.blogspot.com.ar/2008/02/universidad-y-peronismo-hacia-una.html


Por cierto, hoy, 26 de julio, se cumplen exactamente 60 años de la muerte de Evita (y el año que viene son 60 años del asalto al cuartel de Moncada). Días atrás, se concretó una de las más palpables muestras de cooperación, complementación y unidad entre los dos gobiernos "populistas" que algunos pusilánimes e hipócritas deploran con argumentos caprichosos y ridículos, mientras ellos viven en una nube de pedos que queda lejos, bien lejos, allá en el Afganistán de los años '80 (pese a que, tragicómicamente, se autorrotulen de "socialismo actual", cuando en verdad debieran decir "socialismo exótico de evasión"). El 12 de julio fue botado desde el Astillero Río Santiago (que casi llegó a ser destruido por el neoliberalismo de los '90, y cuya actividad fue reactivada por este gobierno), el buque petrolero "Eva Perón", construido para la República Bolivariana de Venezuela. Un ejemplo de como se va consolidando la unidad latinoamericana, mediante el trabajo nacional y la recuperación de las industrias estratégicas, mientras algunos seres infames e ignorantes persisten en negarle cualquier mérito a los gobiernos que, según ellos, "no son socialistas", y se refugian en un hipócrita y demagógico puritanismo pro-cubano, que finge escandalizarse frente a los que toman a Cuba como un país comparable a otros, y no como un Olimpo o Meca incuestionable en donde todo es perfecto. (Reivindicar a Cuba es incluso una obligación moral, pero utilizar la reivindicación de Cuba como una excusa demagógica para sabotear y difamar a otros gobiernos socialistas o amigos de Cuba, es un recurso ruin y execrable propio de los más infames infiltrados y confusionistas):

http://elmagma.blogspot.com.ar/2012/07/el-mejor-homenaje.html

6:39 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querido Hernan. Nos preguntamos porqué nuestro modesto y ciertamente limitado montaje fotográfico ha desatado tu ira, ira por cierto siempre fértil porque siempre aprendemos mucho con ella. Hace 2 años presentamos un montaje parecido http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/01/comparar-las-viviendas-coreanas-y-las.html sin que te molestases tanto. Tal vez no lo vistes o tal no tocaba a Argentina que como dice otro comentarista tal vez sea la razón de tu ira.La ventaja de fondo que ha evitado al socialismo tener los monstruosos suburbios de miseria de las ciudades del tercer mundo es haber resuelto el problema campesino mediante una reforma agraria radical impidiendo la migración sin control a las urbes. Ese es el gran éxito de la URSS, China y Cuba. A pesar de los éxitos sociales del régimen argentino (algunos sorprendentes como la gratuidad de la enseñanza universitaria) seguimos creyendo en la superioridad del socialismo sobre cualquier forma de capitalismo, incluyendo el reformista. Nos preguntamos porqué te molestas tanto con ese modesto blog argentino si es tan "ridículo". Su linea coincide con nosotros en la reivindicación plena de experiencias socialistas como la afgana, etíope y tal vez coreana o yemenita. España es un pais imperialista y saqueador de manera que su solucion al tema vivienda no nos parece presentable. Seguiremos apoyando esas y otras experiencias con toda nuestra capacidad. El hecho de que en China siga habiendo pobreza no quita para nadie el mérito de haber sacado a la inmensa mayoria de su ingente poblacion de esa condicion.

2:27 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es por cierto un exito notable de la industria argentina (los astilleros son publicos?)la botadura de ese buque petrolero para Venezuela. Pero tambien hay noticias de una crisis social y politica alarmante. Mira esta nota del pequeño grupo Union de Militantes por el socialismo http://www.uniondemilitantes.com.ar/eslabon99.pdf
Te parece realista lo que dicen? Saludos

2:41 a. m.  
Blogger El intersocial said...

Coruscante hombre valiente y revolucionario, el mundo agradece tu infatigable esfuerzo anti-inperialista, entre los que se encuentra, escribir 5 lineas en wikipedia y copiar y pegar en un blog.
Los trabajadores del mundo te deben gratitud eterna.

3:00 a. m.  
Anonymous Enmerkar said...

Quiero comentar, desde la Argentina, esta cuestión.

Hernán nos ha presentado los grandes proyectos de vivienda que ha llevado adelante el primer y segundo peronismo (1946-55), que fue una era de obras públicas y recuperación del patrimonio y de los recursos nacionales que no tuvo parangón. De eso no me cabe duda. Hay que apuntar que Perón eliminó el hambre y la miseria hacia el final de su gobierno, algo de lo cual no podía preciarse la Argentina oligárquica o la del partido radical.

Lo que dice Marat sobre la miseria de la Argentina peronista tiene muchos claroscuros. Porque no fue el peronismo el que gobernó los últimos 60 años. Hubo una dictadura militar en el medio que en su momento aumentó los niveles de pobreza, miseria y desocupación que terminaron por colocar a nuestro país al mismo nivel que los demás de América Latina. Antes, el nivel de vida que se había alcanzado en nuestro país era el más alto de América. Por ejemplo, nuestro PIB superaba en un 40% al de Brasil. Ahora ni nos imaginamos lo que sería eso. Ni qué hablar de la alfabetización, la matriculación y los títulos universitarios, y todo esto fue gracias a la lucha del pueblo.

Los estudiantes impulsaron la Reforma Universitaria de 1920 (o 19, corregime sino Hernán cuando fue el año), y tuvieron el protagonismo que muchas veces se "olvida" en las líneas de la historia oficial de la Oligarquía, cuando Perón finalmente aprobó que sea geatuita la educación universitaria.

Más luego vino el asqueroso gobierno radical de Frondizi (1958-64), que además de militarizar los conflictos sociales, también comenzó el desguace del ferrocarril estatal, la inversión de capitales privados en el petróleo y terminó avalando a las universidades privadas para que las mismas puedan proveer títulos oficiales (lo cual antes estaba prohibido, y solo las estatales podían dar títulos tras los exámenes finales).

No cabe duda que tras el derrocamiento de Perón en 1955, no hubo más que retrocesos, y si muchas de las cosas que se lograron durante el peronismo -por las cuales el pueblo también lo presionó a Perón con la lucha-, fue porque el movimiento obrero y el estudiantil nunca sufrió una derrota histórica, como sí sucedió, lamentablemente en otros países hermanos.

No nos olvidemos que fue la CGT la que la hizo ¡¡paro general a la dictadura militar!!, ¡¡luchó en las calles de Buenos Aires por casi un día entero, haciendo frente a la represión!!. No hay que olvidarnos de todas estas peleas, que han costado tantas vidas a nuestra clase obrera, ya fuera peronista, comunista, trotskista, o lo que sea.

(Sigo)

8:53 a. m.  
Anonymous Enmerkar said...

En tanto, no creo que sea malintencionado ni mucho menos el fotomontaje de los camaradas de CS. Ellos han expuesto las razones del mismo.

Me gustaría que hubieran agregado fotos de las viviendas del socialismo de Europa Oriental. Ahí sí que habían sido liquidados todos los problemas de vivienda y la gente vivía con dignidad.

Es muy destacable el proyecto de Gran Misión Vivienda en Venezuela también, porque tiene previsto construir 1 millón en 10 años. Aunque también tengo que decir, que construir casas o todo lo referente a sanear las necesidades básicas de la población, siempre implicará unos costos mucho mayores bajo el capitalismo, que con un gobierno socialista más o menos plenamente establecido y con el control de los medios de producción para la clase trabajadora.

El camarada Andrei Micu, el fallecido brigadista internacionalista rumano, explicaba sintéticamente esto: " Todo lo positivo que se ha realizado en la construcción comunista se debe a la propiedad socialista, lo que permitió que la plusvalia se invirtiera en edificaciones sociales: escuelas, hospitales, asistencia médica gratuica, lugares de ocio y cultura, enseñanza, etc..."
Dejo el link, porque dice muchas cosas que les interesarán a todos: http://imbratisare.blogspot.com.ar/2011/09/entrevista-andrei-micu-el-ultimo_06.html

Por ende, la superioridad del socialismo frente al capitalismo más bonachón y reformista es que, precisamente, no le permite a un puñado de míseros explotadores que se meta en el bolsillo una plata cada vez más grande, y otra la utilice para la expansión de su propia producción, que le interesa solamente a él. En el socialismo, todo eso es interés de la clase trabajadora.

Y sobre el gobierno de Cristina Kirchner, habría que recordar que está inundando de posgrados pagos las carreras universitarias, que gran parte de las nuevas edificaciones construidas se destinan para dichos posgrados...¡que tienen materias de grado que les sacan a las carreras!. Una verdadera vergÜenza, así como el potenciamiento de la educación privada primaria y secundaria (en Buenos Aires el 51% de la matrícula estudia en escuelas privadas), y ni qué hablar de los jugosos negocios de la educación universitaria, que crece cada vez más. En estos casos, no se ha privatizado la educación pública, pero el gobierno nacional permite la corrosión de la misma con la educación privada al acecho, que fue la razón por la cuál los estudiantes de la pública rechazaron la "Educación libre" de Frondizi.

Bueno, espero no haberme explayado de más.

Saludos socialistas.

9:08 a. m.  
Blogger Coruscante said...

¡Oh! Me conoce muy poco Hernán. Sí he entrado en villas miseria y conozco la historia de países exóticos. Tengo una noticia: una cosa (instrucción) no quita la otra (experiencia).

Le tengo una noticia: ¿quién levantó el primer muro para evitar ver a los pobres de las villas? El dictador Perón, en Rosario, mi ciudad. Sí, el mismo dictador de la masacre a los indígenas, de la tortura, encarcelamiento y atentados cobardes a opositores, el mismo del apoyo a los tiranos Franco y Stroessner y del terrorismo de la Triple A. En cambio, usted tiene un muro en su cabeza, lo que lo hace patético, porque sus jefes peronistas sí saben la mierda que han creado y bien que la aprovechan.

Todos sabemos que en Argentina no hay seguridad y la salubridad cubre también el agua potable que en Cuba sí hay y con su gobierno de delincuentes en Argentina no hay. Y no me venga a comparar la salud y educación argentinas con las de Cuba. Métase su propaganda de blogs peronchos por donde le entren. A mí no me engaña.

10:45 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Enmerkar, muy acertado y equilibrado tu comentario.
Lo de los posgrados pagos, hay que recordar que la UBA tiene autogobierno, y ciertamente la gestión de Hallú es desastroza, pero no sé hasta que punto sus políticas dependen del gobierno nacional. En la Ciudad Buenos Aires en los últimos años es cierto que hubo una sangría enorme de alumnos, de las escuelas públicas hacia las privadas, pero eso es parte de la política neoliberal de Macri de desfinanciar y destruir a la educación pública. Ahora pasó a la fase 2: cerrar cursos. Qué se le va a hacer, es el gobierno que les gusta tener a los porteños. Si fuera por mí, intervendría la Ciudad de Buenos Aires para evitar que este tarado la siga haciendo mierda, pero entonces la oposición diría que este gobierno es "autoritario" y "no respeta la voluntad popular" y "las instituciones".

Marat: no respondo a provocaciones y mentiras de un CAGÓN como vos.

12:22 p. m.  
Blogger Coruscante said...

"Marat: no respondo a provocaciones y mentiras de un CAGÓN como vos."

Eso es todo lo que es Hernán. Qué rápido que se les cae la careta a los peronistas que fingen ser de izquierda. Ahí está la "abanderada de los humildes" en un billete de $100 y un desfile de moda de lujo.

12:56 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Estamos muy felices de que no descargues tu ira contra nosotros. Porque nosotros, sabes, si te leemos aunque tu digas que no y leemos que tenemos un "sesgo irreal", que realizamos una "comparación falaz, mediocre, odiosa y maniquea" y que caemos en el "sectarismo". y por si fuera poco que tenemos una "soberbia y maximalismo que raya la mala fe". Menos mal que eres amigo porque si fueses enemigo no sé con qué nos dispararías. este tipo de descalificaciones nos producen rechazo completo y son impropias de quien tiene argumentos suficientes para defender sus posiciones.Eso si! Gracias por el magnífico artículo sobre el urbanismo socialista real que tus amigos venezolanos deberían leer con atención y con la humildad que tu nos recomiendas y que ellos no practican dado que quieren nada menos que "potencia mundial" ¿Será que te gustan porque practican el mismo engreimiento que los mal intenciones atribuyen tradicionalmente a los argentinos?

4:14 p. m.  
Anonymous Hernán said...

En uno de los comentarios anteriores digo:

"...gobiernos "populistas" que algunos pusilánimes e hipócritas deploran con argumentos caprichosos y ridículos"

Tal vez conviene explicitarlo un poco:

Marat/Opaco/Turbio/Socialista de evasión, en este post Tribunal alemán deniega asilo a una lesbiana iraní, dice:

"Y pensar que hay «izquierdistas» que defienden la dictadura fundamentalista, presentándola como «antiimperialista»"

O sea, que agarrándose del argumento de que en Irán persiguen a los homosexuales, a nuestro socialista de evasión le da lo mismo que ese país esté permanentemente amenazado y asediado por el imperio.

Pero no se queda ahí nuestro falso fundamentalista LGBT. También condena duramente y tacha de "populismo fascista" al gobierno venezolano, por haber acusado a Capriles de homosexual. O sea que eso vendría a demostrar que el gobierno venezolano "de socialista no tiene nada" y que hay que combatirlo por ser puro populismo burgués "con inclinaciones fascistas". Típico síntoma trosko/infantoizquierdoso de confundir lo esencial con lo absolutamente intrascendente. Nótese además la abismal diferencia con lo de Irán, ya no condena a un régimen porque persigue y enjuicia a los homosexuales, sino que condena a un candidato por hacer un comentario (¡un comentario!) contra otro candidato.

Pero, dándole el beneficio de la duda, uno podría pensar que está tan preocupado por los derechos de los homosexuales, que no está dispuesto a transar con ninguna clase de homofobia.

Sin embargo, en seguida nos viene a la mente que nuestro amigo Turbio dice ser un gran entusiasta de la Revolución Cubana. Y la Revolución Cubana, como el propio Fidel Castro reconoció, durante muchos años también persiguió y condenó la homosexualidad como "contrarrevolucionaria" (recién en 1979 dejarían de considerarla un acto criminal, pero aún hasta hoy día no se permite el casamiento, la unión civil, u otros derechos como ser miembro de las FFAA Revolucionarias, a pesar de que en los últimos años se han ido dando algunos pasos en ese sentido, y Cuba votó favorablemente en 2009 en la ONU una propuesta para descriminalizar la homosexualidad en todo el mundo). Pero no sólo en Cuba, sino en muchos otros países comunistas pasaba lo mismo. En la URSS la homosexualidad fue criminalizada en 1930, y permaneció así hasta 1993. En China fue considerada un delito hasta 1997, y una enfermedad mental hasta 2002.

¿Pero cómo, Marat? ¿No era que hasta una declaración que pueda ser considerada siquiera remotamente homofóbica alcanza para condenar y tirar a la basura todo un régimen? ¿No era que "no es de socialistas" discriminar a los homosexuales?

4:53 p. m.  
Anonymous Hernán said...

...Pero todavía hace falta sopesar un elemento más para desenmascarar definitivamente a este hipócrita:

El "repugnante gobierno populista", "que hoy pudre la Argentina", es el que logró la sanción en el Congreso de la Ley de matrimonio igualitario, que permite a los homosexuales casarse. Y no sólo eso, sino que también se sancionó la Ley de identidad de género, que permite que los trans se puedan cambiar el nombre. También la adopción es legal, y la fertilización asistida es gratuita en todos los hospitales públicos. También se permite el matrimonio homosexual entre dos miembros de las FFAA sin necesidad de ninguna clase de consentimiento.

Hoy la Argentina es el único país de toda Latinoamérica en donde el matrimonio homosexual, sin ningún tipo de discriminación, está legalizado. Esto demuestra que lo que le interesa a Turbio no son los derechos de los homosexuales, sino que lo utiliza como una excusa más para oponerse a gobiernos socialistas y amigos de Cuba como es el gobierno el de Chávez.

Blogchevique:
Pretender que en países como Vietnam no existen problemas habitacionales, no puede tener otro nombre que el de sesgo irreal. La comparación entre Venezuela y otros países socialistas del tercer mundo es falaz porque no muestra toda la realidad, sino que selecciona una parte y oculta el resto. Ustedes muestran unos ranchos caraqueños y un rascacielos en Pyongyang. En Caracas también hay rascacielos, pero eso no es lo importante, lo importante es que en un año el gobierno venezolano construye 62.000 casas, y eso no puede no tenerse en cuenta si no se quiere rayar la mala intención y hacerle el caldo gordo a la oposición venezolana.

No veo qué puede haber de malo en albergar la loable intención de convertir a Venezuela en una potencia. Argentina, Venezuela, Brasil, todas deben ser potencias para consolidar la independencia, la unidad y el desarrollo en Latinoamérica.

No responderé a sus chicanas sobre la famosa "soberbia argentina" (dentro de Argentina es "la soberbia porteña", je).

5:13 p. m.  
Anonymous Enmerkar said...

Tenemos nuestras razones para creernos los mejores del mundo. Jajaja ;)

Saludos socialistas.

6:27 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

China cuyas dimensiones conocemos no aspira a ser "potencia" sino "pais modestamente acomodado",el plan industrial argentino, un país real potencia agricola que construye grandes barcos no se plantea ser "potencia" sino ser en diez años un "pais desarrollado". Eso suena sensato.Como bien Enmerkar tienen sus razones para creerse los mejores del mundo, otros ganarían mucho aprendiendo a ser modestos y autocrìticos. Gracias por señalarnos la errata

9:59 p. m.  
Blogger El intersocial said...

Naaaaaa la que faltaba, prepotencia argentina, buenísimo sobretodo viniendo de ciudadanos de un país que le tira bombas al mundo, y tiene en su haber... ¿cuantos millones de muertos?
De todas formas, mas allá del malintencionado comentario, los argentinos admitimos que algo de verosimilitud hay en esa imputación de prepotentes que nos hacen. Si, en cierta forma, algo real es; porque gracias a Dios, desde el comienzo del siglo XX los italianos y los árabes se bajaban de los barcos en manada a esta tierra, y así nos erradicaron casi completamente de la cultura iluminada española que hasta ese momento era la principal en la formación del ser argentino.

11:30 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Amigo intersocial: tu que sabes de que pais somos? si nos imputas otra vez los crimenes de la feudalidad imperialista española te juramos que censuraremos sistematicamente tus estupideces sin la menor compasión. Y por cierto te guardamos el venenito del comentario este miserable de tu blog http://elintersocial.blogspot.com/2012/05/llego-la-hora-de-correr-correa-por-la.html
de modo que damos mas motivos y no pierdas tiempo en provocarnos, te enterás?

3:03 p. m.  
Blogger El intersocial said...

Pensé que no leías mi blog, me pone muy contento que lo hagas, yo desde hace muchos años leo el tuyo y muchas veces concuerdo y otras no.
Yo no impute que eras de ningún país en particular solo hice hincapié en lo irrisorio de que un ciudadano o ciudadanos de un país que mató millones, nos traten de prepotentes. Nadie te imputa los crímenes del feudalismo español a vos, ¿por que entendiste que, el mató millones era referido a ese país? El comentario renglones abajo en el que se usa a España, es para indicar una realidad de argentina, que se independizó de ese país, y que después recibió oleadas de inmigrantes principalmente italianos y árabes, y es desde ahí la formación de ese ser argentino que los mal intencionados llaman prepotente.
Otra cosa, ese enlace de mi blog que publicás, no hace mas que publicitar mi espacio, date cuenta, a parte me hago cargo de esa nota, y la sostengo, ¿no te parece criticable cederle el mar ecuatoriano a las empresas extranjeras como hizo correa en alianza con la derecha? ¿que clase de comunista no critica tal cosa, o pasa por alto por ejemplo, la dolarización que existe en el Ecuador?
Mas que esa nota, yo preferiría el venenito de esta: http://elintersocial.blogspot.com.ar/2011/08/civilizacion-socialista-le-queremos.html Donde critico tu blog, por un posicionamiento que tuviste sobre Irán, respecto a la guerra de Libia, que yo creo erróneo y divisionista. Amen que pasaste de pedir la dimisión de Khadafi, tratándolo de vendido, ha enarbolarlo como un héroe cuando no te quedó otra.
Censurame todo lo que quieras, tengo mi blog para aclararlo, si decidís cometer tan vergonzoso acto.

4:59 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Vergonzosa es tu falta de vergüenza. damos por terminado el intercambio pegando lo que te respondió enmarkar: "Camarada, usted bien sabe el aprecio que tengo por sus artículos y por este blog, pero creo que le está errando al viscachazo.

Irán ha reconocido al CNT como el gobierno legítimo de Libia. Ha actuado de forma divisionista en esta guerra, y si bien se aseguró de "condenar" los bombardeos de la OTAN, no tiene ningún empacho a la hora de bendecir a los contrarrevolucionarios de Benghazi. Un gesto muy distinto del que tuviera el presidente de Zimbabue Robert Mugabe, por ejemplo.

No podemos negar la realidad. La R.I de Irán ha actuado objetivamente en función de la intervención de la OTAN. Nadie dice que hayan colaborado o que ellos mismos hayan aportado directamente contra Khadaffi en esta guerra. Pero es lamentable que una vez más sea Irán quien sembre el divisionismo en el campo antiimperialista internacional, y el análisis de CS es bien cierto.

http://www.guerrasionista.com/2011/08/26/la-embajada-libia-en-iran-reconoce-a-los-rebeldes-iran-declara-su-solidaridad-con-la-rebelion/

Ahí, Irán declaró su "solidaridad" con los rebeldes. La amplitud no siempre es una virtud, camarada. No podemos pasar por alto esta errada posición persa.

Saludos socialistas".

6:12 p. m.  
Anonymous Enmerkar said...

Quiero hacer un llamado a la calma, camaradas.

Creo que a Blogchevique y a Intersocial se les subió la espuma del chocolate y veo que no se esfuerzan en dejar las cosas en claro, y al menos yo no lo puedo dejar pasar. Menos, entre partes que hacen tan buenos aportes con sus dos blogs.

Todo empezó con estas líneas, para qué negarlo: "¿Será que te gustan porque practican el mismo engreimiento que los MALINTENCIONADOS [edité, porque dice "mal intenciones" pero se entiende que es esto] atribuyen tradicionalmente a los argentinos?".

No hubo en ningún momento algún ataque de CS hacia nosotros los argentinos ni nada que se le parezca. Ya que somos, con Hernán, Marat, Intersocial y yo mismo, unos cuatro que comentamos y aportamos con más o menos regularidad. Y además, esperarse eso de este blog, bueno, creo que siempre hay que leer dos veces las cosas y siempre con la intención del "ojalá esté equivocado".

Aunque debo señalar que no entendí bien el comentario este: "Como bien Enmerkar tienen sus razones para creerse los mejores del mundo, otros ganarían mucho aprendiendo a ser modestos y autocrìticos". Verán todos, que no quiero meter leña al fuego sino que tengo la duda, porque a veces alguna idea no se expresa bien. Pero de ahí a atacarnos entre camaradas a partir de malentendidos...

Llamo a la calma. Más porque se están peleando por algo que no vale la pena. Un malentendido nomás.

Saludos socialistas.

1:24 p. m.  
Anonymous Enmerkar said...

Creo que Blogger no publicó mi comentario, apareció error 503.

Voy a llamar a la calma porque Blogchevique nunca nos achacó a los argentinos la soberbia. Leé bien sus líneas, Intersocial, vos que sos tan inteligente, me extraña que te ataques fieramente por un malentendido con los camaradas de CS.

Les digo esto a ambos porque es siempre lamentable que desde dos espacios con tan buenos artículos y que tienen muchas más coincidencias que desavenencias, tendría que haber buen trato, aportes, debate. Y no toda esta pelea porque Blogchevique dijo que hay malintencionados que achacan soberbia a los argentinos...

Quizás no tendría que haberlo dicho CS, pero yo me lo tomé con humor y les dije que tenemos todas nuestras razones para creernos los mejores del mundo.

Está todo bien, no se enfrasquen en agresiones divisionistas.

Saludos socialistas.

1:31 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Kotty: No hay que tomárselo tan en serio, fue a todas luces una provocación gratuita y de muy baja estofa. Por eso yo ni me calenté en contestarles.

Blogchevique: No esperen agredir a toda una nacionalidad y después ofenderse cuando alguien les contesta con la misma moneda. Kotty es un buen muchacho y su blog es uno de los más lúcidos blogs antiimperialistas. Mientras otros están enfocados en discusiones bizantinas y abstractas como si el nacionalismo es bueno o malo, o trabajan para dividir al campo antiimperialista con descalificaciones y sectarismo, Kotty tiene la inteligencia de enfocarse en los aspectos más actuales y urgentes, y siempre está ahí para defender a Siria, a Libia, o a Irán frente al imperialismo y los "rebeldes" mercenarios. Piénsenlo dos veces antes de defenestrar a un compañero tan valioso.
Si son capaces de perdonarle a este trosko su oligofrenia izquierdosa y sectaria con tal de que rescate el legado socialista de países como Etiopía o Afganistán, deberían ser capaces de perdonar a Kotty por haber errado un análisis sobre Correa o por hacer un comentario estúpido sobre los españoles, con tal de que siga realizando su incansable trabajo de contrainformación y apoyo moral a los países atacados por el imperialismo.

Por cierto, no entiendo por qué le guardan "venenito" a Kotty por lo de Correa, y no le guardan ningún "venenito" a Turbio, que reproduce una nota más o menos en los mismos términos, en donde acusa a Correa de ser heredero de Bernstein, y tiene joyitas como estas:

"...los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI –especialmente Bolivia y Ecuador- no han buscado fortalecer los niveles de autonomía, organización y participación de la sociedad en la toma de decisiones, como tampoco han desarrollado políticas de resignificación social de sus instituciones. En lugar de eso, estos gobiernos se han caracterizado por intentar controlar a través de políticas clientelares a las organizaciones sociales, anulando su anterior capacidad de movilización –por considerarla un factor de desestabilización política- y criminalizando la protesta social.

...basta ver como el partido de gobierno en Ecuador procesa como metodología de selección para sus candidatos ...un mecanismo que combina la popularidad con los niveles de lealtad hacia su líder, ignorando procesos democráticos internos que pudieran contemplar mecanismos de primarias...

...en resumen, el llamado socialismo del siglo XXI no pone en cuestión ni la economía de mercado, ni la propiedad de los bienes de producción, ni tampoco el sistema de precios, con lo cual carece de elementos nuevos que merezcan destacarse."

También acusa a Correa de que durante su gobierno el sector bancario privado creció un 70% más que en los gobiernos neoliberales anteriores, y la actividad privada general ganó un 50% más que el mismo período, como si no fuera eso una obviedad, dado que antes el país estaba en quiebra. Tal vez quiere significar que preferiría que Correa nacionalizara los bancos, pero no parece ser ese el motivo, ya que Perón nacionalizó el Banco Central, y puso bajo la órbita del mismo todo el dinero y las operaciones de la banca privada, y eso no es óbice para que Turbio lo siga condenando como un inmundo y vulgar populismo fascista (a pesar de que ni Mussolini ni Hitler se metieron jamás con los bancos privados).

3:41 p. m.  
Anonymous Hernán said...

¡Entonces leyeron el Plan Industrial Argentino! ¡Bien! Confieso que yo no lo leí. Es cierto, puede haber alguna sutil diferencia, entre aspirar a ser potencia o aspirar a ser un país desarrollado. Pero estoy seguro que Chávez quiso decir eso. En Argentina también hace décadas que se viene hablando de "la Argentina potencia", como un ideal, no queriendo significar, para la gran mayoría, un dominio imperialista y opresivo sobre otros, sino el desarrollo y el bienestar para nuestro pueblo. Les agradezco por considerar que tenemos razones para creernos los mejores, pero yo no me lo creo. No hay que confundir la soberbia de los viajeros porteños, con la noble aspiración de construir una Argentina mejor. Además, todo se confunde con el relato oligárquico de que la Argentina es (o era) un país desarrollado, culto y próspero en la época en que era "el granero del mundo", allá por la época del Primer Centenario. Más allá del relato oligárquico, es evidente que la aspiración de convertirse en una neocolonia exportadora de materias primas es incompatible con la aspiración de ser potencia. La "Argentina potencia" a la que se refieren los nostálgicos del Centenario, es una Argentina sin industria, y con la inmensa mayoría de su población sumida en la miseria, pero con una clase aristocrática que se dedicaba a embellecer la capital con palacetes franceses, y a difundir el mito de que éramos "casi europeos". Era la Argentina que admiraban los poetas esnobs que venían de afuera, y que hoy ensalzan reaccionarios cipayos e ignorantes como Vargas Llosa, o gente que protege sus intereses mezquinos como Biolcatti (el presidente de la Sociedad Rural). Pero esa Argentina próspera y culta era un farsa, tal como constataron en aquella época, los pensadores populares como Homero Manzi, los periodistas honestos como Roberto Arlt, y los políticos con preocupaciones sociales como Alfredo Palacios o Juan Bialet-Massé, cuando recorrieron el país de cabo a rabo. El Centenario fue una época de toma de conciencia, y todo lo que pasó después a lo largo del siglo XX está directamente relacionado con la aspiración de dejar de ser una colonia empobrecida con fama de "próspera" y "culta", y pasar a ser un país verdaderamente desarrollado.

4:03 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Varias cositas:
- Inaceptable que hernan diga que nosotros atacamos a toda una nacionalidad.
- Nosotros intuimos que a Hernan como buen nacionalista le molestó que metiesemos una foto de villas miseria de Buenos Aires pero él negó que fuese el motivo de su molestia o sea que aclarado
- A nosotros no nos interesa el comentario que internsocial hace sobre Ecuador sino las insinuaciones insultantes que hace contra nosotros
- Enmerkar: lo que queremos decir es que es chavez quien debe ganar en humildad y tomar ejemplo del objetivo sensato del plan 2020 del gobierno argentino: convertirse en 10 años en un pais desarrollado teniendo como tiene Argentina mucho mas desarrollo que Venezuela por habr tenido gobiernos mas independientes que los que tuvo Venezuela en el siglo XX.
- Exigimos que Intersocial no nos agreda con descalificaciones e insultos aunque evidentemente no tiene ninguna obligacion de compartir nuestros puntos de vista. si expresa sus desacuerdos con cortesia no hay problema (a Hernan le pasamos sus descalificaciones porque nos ha dado muestras sobradas de su amistad dentro de una discrepancia ideologica que no impide considerarlo un compañero en el frente antimperialista
- Nos exaspera que nos consideren que tenemos algo en comun con ese pais franquista que tiene como capital Madrid. Nuestro pais es la clase obrera del mundo y particularmente sus estados socialistas y progresistas. Seremos españoles cuando se proclame la republica popular y democratica o la Union socialista de republicas ibericas. Y nos consideramos argentinos (por cuyas clases populares, revolucionarios, antimperialistas, progresistas, literatos y patriotas sentimos profunda simpatia) cuando tambien se convierta en republica popular o al menos pida su ingreso en el ALBA.
¿Está mas clara la cosa?

4:38 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Si no les molesta lo de Correa, ¿por qué lo citan como motivo? Yo no vi en ese post en dónde es que hay una descalificacion a Uds.

Nota: Una vez un personaje bastante condenable de la historia, a quien no voy a mencionar, dijo sin embargo una frase muy acertada: "Nosotros amamos a (nuestro país) porque no nos gusta". Amar al propio país no es querer negar sus problemas, sino querer corregirlos. Digo esto por lo de las villas. Ningún "buen nacionalista" espera que le digan que en su país no hay problemas.

5:32 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

esto Hernan lo tomamos como una alusion contra nosotros: "Pero mas allá de ello, resulta escandaloso que quienes dicen profesar la teoría de Marx, hagan bandera con el líder que no responde a las demandas sociales de los sectores mas postergados de la sociedad ecuatoriana, reprime aborígenes, compara a Khadafi con Pinochet y mantiene una absurda dolarización que solo sirve para golpear el bolsillo de los trabajadores y beneficiar a los grandes empresarios y turistas gringos; y por otro lado critiquen denostademante al líder promotor del proceso integrador regional mas revolucionario visto en años en el continente latinoamericano".

6:03 p. m.  
Anonymous Hernán said...

¡Ah! No lo había pensado. ¿Ustedes dicen que se refiere a ustedes? No sé, no puedo responder por algo que escribió otro, pero me parece que se está refiriendo a cualquiera de izquierda que apoye a Correa...
...o que critique a Chávez... (supongo que se refiere a Chávez con lo de... "y por otro lado").

Bueno! Convengamos, eso sí, que si alguien le da todo su apoyo a Correa y a la vez combate a Chávez, cae un poquito en la incoherencia. Pero no conozco a nadie que tenga esa posición.

¡No hay que ser tan sensible, che! No hay ahí ni insultos ni descalificaciones graves, sólo un pequeño cuestionamiento. Aún si es verdad que realmente se refiere a ustedes, no es razón para guardar rencor. Piensenlo dos veces.

6:25 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Si tu nos lo pides y haces de intermediario de buenos oficios pedimos disculpas sinceras a intersocial,alabamos las cosas buenas de su blog, normalizamos relaciones y comenzamos una amistad y cooperación sinceras ¿Estás de acuerdo?

5:50 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Para Hernan: el Plan industrial argentino plan 2020 es extraordinario: bien pensado, fijando objetivos ambiciosos pero sensatos, ubicando la industrializacion como eje del impulso economico, con una vision precisa de la economia mundial, claro, ...es evidente que es una leccion aprovechada de los planes sovieticos pero tiene un defecto que lo hace impracticable: no se plantea crear un fuerte sector industrial publico y no puede hacer que el sector privado cumpla sus directivas. En este sentido chavez es mucho mas avanzado cuando se propone basarse en un sector publico en cemento, telecomunicaciones, electricidad, petroleo, petroquimica, siderurgia, agroalimentacion...aunque sus dimensiones son demasiado pequeñas y reducidas para aspirar a "potencia". si tienes tiempo echale un ojo al plan2020

6:50 a. m.  
Anonymous INDIO said...

El Plan Industrial Argentino, entre otras cosas, tiene como objetivo fortalecer al Estado como valorizador de capital frente a su función pública. Es decir, es un plan creador por la burguesía.

Como "avances" estratégicos se menciona: http://www.industria.gob.ar/planeamientoestrategico/wp-content/uploads/2012/07/Software-16-7.jpg

Aquí se ve la Universidad convertida en anexo de las empresas privadas, es decir... mano de obra barata (excusas: pasantías, etc -- ya lo vemos desde el menemismo).

Entonces, atención. El Plan no es neoliberalismo -- pero sigue teniendo como fundación social la explotación de los trabajadores. Abandonar esto es abandonar el marxismo y cualquier proyecto socialista posible.

Saludos.

1:19 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

¿Quien dijo que el gobierno argentino es marxista o progresista? ¿Quien dijo que Argentina construye alguna forma de socialismo?

2:46 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Blogchevique, sobre el Intersocial, claro que estoy de acuerdo!
Sobre el Plan 2020, lo leeré. Es cierto que habría que crear alguna instancia para que el sector privado cumpla estas metas de largo plazo. No se puede tratar con la UIA como corporación independiente defendiendo sus intereses mezquinos, porque un día te pueden tirar flores y al otro día, sin previo aviso, te traicionan. Hay que someterla a los intereses del Estado, pero hay que hacerlo sutilmente, sin que se den cuenta.

Indio: Ya me sé de memoria las campañas troskas en las Universidades, siempre buscándole el pelo al huevo y creando alarmismo. "Es un plan hecho por la burguesía": Y, sí. La burguesía nacional salió perjudicada del neoliberalismo, obvio que un plan de reindustrialización les conviene. "Todavía no se abolió la explotación del hombre por el hombre": Y, no. Pero se plantea un modelo de inclusión social que redujo drásticamente el desempleo y el empleo en negro, el poder adquisitivo de los trabajadores creció, las paritarias se negocian anualmente y todos los años hay aumentos de sueldo.

5:04 p. m.  
Anonymous Enmerkar said...

El poder adquisitivo de los trabajadores no supera al del año 2000, poco antes de la crisis económica.

Y sobre las paritarias que se negocian anualmente, bueno...¡Cómo no se van a aumentar los sueldos si todos los años hay una inflación del veintipico por ciento!. No hay que aplaudir cosas que pasarían con cualquier régimen capitalista. Porque las paritarias, los aumentos, etc, todo eso se da hasta en el Chile de Piñera.

Saludos socialistas.

11:24 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Acá las paritarias estuvieron durante muchísimo tiempo suspendidas. Fue el gobierno de Néstor Kirchner el que puso en vigencia los Convenios Colectivos de Trabajo que habían sido suspendidos por la dictadura, y reabrió las paritarias (negociaciones colectivas) que no se hacían desde 1976. Claro, en la época de Menem no había inflación pero había un 50% de desocupados y todo el mundo ganaba una miseria. Hay estudios independientes que muestran que a pesar de que ahora hay inflación, el poder adquisitivo es el más alto de toda la región, y los aumentos de sueldo llegan a compensar los efectos de la inflación. http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1137-cfk-la-argentina-tiene-el-mejor-poder-adquisitivo-de-america-latina-para-nuestros-asalariados.html

No te digo que eso sea ninguna maravilla extraordinaria, pero igual hay que reconocerlo.

8:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home