Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de julio de 2012

Socialismo sirio

En 1954 una coalición formada por el entonces fuerte Partido comunista sirio (PCS), el entonces pequeño partido Baas y el bloque nacional llega al poder.
De febrero de 1958 a 1961 Siria se une con el Egipto de Nasser en la República árabe unida (R.A.U.) que aplica una reforma agraria siguiendo el modelo egipcio. La burguesía conservadora recupera el poder pero en marzo de 1963 los baasistas y los nasseristas lo conquistan con el apoyo del PCS que había sido perseguido durante el tiempo de la R.A.U..Elemento clave baasista es la creación de un comité militar en 1959 que agrupa a altos oficiales que en el momento oportuno permiten la toma del poder.

El gobierno aplica el plan quinquenal 1965-1970 dando prioridad a las nacionalizaciones y a la ayuda soviética. En 1964 la Constitución provisional adjudica la capacidad legislativa al Consejo de Mando de la Revolución. En 1965 la industria textil es nacionalizada y se reorganiza en 13 empresas estatales dando comienzo al proceso nacionalizador.
En 1966 llega a poder un grupo llamado "neo baasista" de fuerte inclinación pro soviética formado por el general Salah Jadid, el presidente de la República Nuredin al Attasi y el ministro de relaciones exteriores Ibrahim Makhos. Tras expulsar al  fundador Michel Aflak, el ideologo de referencia del Baas sirio es Zaki al Arsuzi, un profesor alauita de Alexandrette.
En diciembre de 1970 una rama considerada "de derecha" del Baas dirigida por el general Hafed Al Assad toma el poder y encarcela al grupo anterior que creará en oposición el Movimiento del 23 de febrero (1966) que se reclama del Baas. El general Al Assad no es tan de "derechas" ya que se abre a la colaboración de los comunistas y otras izquierdas, mantiene un fuerte sector público de la economía, liquida el latifundio feudal y en 1980 firma un tratado de cooperación con la URSS. 

El presidente prosoviético Nuredin Al Atasi junto al presidente Nasser y en medio el líder libio Gadafi, en 1969 o 1970


Pensamos que el imperialismo manipula la realidad al presentar al Baas sirio como expresión de una secta religiosa minoritaria, los alauitas. Los campesinos musulmanes pobres, las minorías religiosas históricamente marginadas y perseguidas, los intelectuales progresistas y los sindicatos han sido la base histórica del poder sirio aunque hoy ha crecido la influencia de la burguesía nacional. En la dirección del Baas sirio han habido alauitas como también sunitas, drusos, ismaelitas y cristianos.
El 7 de marzo de 1972 el Baas crea el Frente Nacional Progresista en alianza con el PCS, la Unión Socialista Siria (USA) de Jamal Atasi y Fawzi al-Kayyali, una escisión del Baas llamada Movimiento Socialista Unionista Árabe de Abd al Ghami Qannut y el Partido Unionista Socialista Democrático de Ahmad As'ad. El Baas es mayoritario y dominante y la Constitución de 1973 le autoriza en exclusiva a tener presencia en las universidades y las fuerzas armadas. 
Los soviéticos y el campo socialista aportan una ayuda significativa a la modernización del país: construyen el complejo hidroeléctrico del rio Eufrates, la presa del río Kabir del Norte, la refineria de Homs, la fabrica de cementos de Hama, la industria de extraccion de petroleo, fabricas de hilados de algodón, calzados y curtidurias y otras, el tendido de miles de kilometros de vias ferreas como el ferrocarril Kamishli-Latakia, el Akkari-Tartus, el Hama. Maharda y otros. 
Syrian and Soviet construction workers laying a stretch of the LatakiaQamishli railroad Syria 1976
Como hermanos y camaradas obreros sirios y soviéticos en la construcción ferroviaria en 1976


La Unión de Campesinos (Ittihad al fallahin) controla la red de cooperativas agrícolas.
Al caer el campo socialista la Siria progresista y laica se queda huérfana y realiza modestas reformas pro capitalistas como la ley 10 de 1991 sobre inversiones. Del 2000 al 2007 la parte privada en la producción del PIB industrial pasa del 52,3 % al 60,5 %. Se liberalizan bancos y seguros. La Constitución de 2012 elimina el articulo 13 de la de 1973 que contemplaba que "la economía de Estado es una economía socialista planificada que busca el fin de la explotación".

Oleoducto de la refinería de Homs construida por la URSS y atacada por los terroristas neoliberales integristas.

Planta química de GECI

Logo de la planta de fertilizantes de Homs
Syria_General_Company_for_Cement_Industry
Fábrica de cemento de Hama construida por el recordado campo socialista

Lo que queda de socialismo en Siria no es poco: los sindicatos de obreros y campesinos intervienen en las decisiones económicas de las empresas, la educación y sanidad son gratuitas y buenas, los precios están controlados por el Estado, los productos básicos están subvencionados, rige la planificación económica y el Estado dirige el comercio exterior, el gobierno afirma querer reforzar el sector público de la industria, funcionan tiendas del Estado. Existen 104 industrias de Estado destacando la GECI, industria química pública, la Organización general para el cemento y los materiales de construcción, la compañía general de fertilizantes de Homs vinculada a GECI. El sector público aporta el 30 % del PIB y da trabajo al 42,5 % de la población activa.
Un triunfo contrarrevolucionario privatizaría este sector, destruiría los derechos sociales y reforzaría a la burguesía local convertida en agente comercial de los imperialistas que convertirían al país en colonia económica como ya es Irak y Libia.

Etiquetas:

23 Comments:

Anonymous Hernán said...

Muy acertada esta reseña sobre Siria. Es una lástima que no haya comentarios porque quiere decir que nadie lo leyó, o a muy pocos les interesó. Y es una pena, porque este texto es muy oportuno ahora que Siria se ve mortalmente amenazada por la OTAN y sus cipayos. Me gustan los textos que resaltan las cuestiones prácticas, concretas, económicas. Les agradezco inmensamente por difundir este tipo de cosas.

5:54 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Te agradecemos mucho tu comentario que es nuestra verdadera y única retribución. Siendo optimistas pensaremos que los compañeros lectores no han tenido tiempo para enviar comentarios. Si nos preocupa mucho la cruel situación de acoso que sufre siria y llamamos a la mas plena solidaridad con ese pueblo hermano. Gracias otra vez, querido Hernan

6:46 a. m.  
Anonymous Hernan said...

El periodista de investigación argentino Juan José Salinas, en su blog, relaciona el atentado terrorista de ayer en Siria, que mató al Ministro de defensa y otros funcionarios, con el atentado en Bulgaria contra unos turistas israelíes: http://pajarosalinas.blogspot.com.ar/2012/07/siria-y-la-mano-negra.html

No sería raro teniendo en cuenta que Israel lo primero que hizo fue trazar un paralelismo con el atentado contra la Mutual Israelita-Argentina del 18 de julio (sugestivametne el mismo día) de 1994, y por ese camino echarle la culpa a Irán, estrecho aliado de Siria: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527331&Itemid=1

Además, J.J. Salinas ha investigado el tema a fondo en varios libros, y él sostiene que en realidad fue el Mossad el que estuvo detrás del atentado a la AMIA, que no hubo ningún coche bomba, y que "la pista iraní" es una farsa.

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me pareció un texto estupendo, ilustrado además con esmero y precisión. Un 10.

1:56 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

No viene al caso de frente pero casi:

"Saludos, compañeros. Sólo quería aprovechar para comentar la necesidad de tener un gran medio de comunicación socialista en internet, que supere el formato de blog y cuya temática sea generalista, tanto internacional como estatal española.... ...opiniones de clase y apoquinamiento económico de todos. Creemos sinergia. A ver si es posible."

Traigo aquí este comentario de Josep76 de hace unos días, porque me parece de máxima actualidad.

Aunque lo que plantea Josep76, (yo mismo también así lo expuse), me parece deseable y posible a medio plazo, quizás sea ahora mismo mucho más viable y práctico, como avance, enlazar en blogs como el vuestro a SOLO 5 WEBS IMPORTANTES, obviando y ninguneando el resto de blogs, chiringuitos, etc.

AHORA MISMO LA CANTIDAD NO ES CALIDAD SINO ATOMIZACIÓN Y MISERIA.

Se me ocurren 3:
Redvoltaire

resistir.info

aporrea

Como ya pasamos totalmente, (yo al menos), de askoenlared y rebelionqatarí.org, pues necesitamos un TOP SEVEN de webs "nodrizas", potentes y versátiles pero limpias de progremierdas.

CREO QUE ES ALGO ESENCIAL, SOLO 7.

3:05 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es una buena idea.

4:19 a. m.  
Anonymous Hernan said...

En mi opinión no habría que verlo como "internacional vs. español" (o "estadoespañolense", para los que se quieren complicar la vida). Debería ser, al contrario, verdaderamente internacional, o sea, nacional de cada país hispanohablante (y, si hay colaboradores, de otros países no-hispanohablantes). Tratar en profundidad los temas nacionales de todos los países hispanohablantes contribuirá a la verdadera unidad de acción y comunidad ideológica internacional en pos de la justicia social y el antiimperialismo.
Por eso me parece bien incluir Aporrea entre los enlaces, así como Red Voltaire, que es internacional, y Resistir, que es portugués.

Si se me permite, me gustaría contribuir al "top 7" de Iosu (pero prométanme que le van a dar bola a lo que les recomiendo, y realmente la van a poner entre los sitios enlazados):

Estuve pensando, de entre todas las páginas que tengo para recomendar, cuál sería la mejor para lo que se propone Iosu. Y Llegué a la conclusión de que es esta:

Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos
http://www.manuelugarte.org/
Aunque su nombre suena tecnocrático e intelectualoide, en realidad es una incipiente web muy amena e imprescindible, que tiene la enorme virtud de reunir el acervo del pensamiento geopolítico de los mejores antiimperialistas latinoamericanos. 100% recomendable.

9:03 a. m.  
Blogger RAFAEL ANTONIO said...

Por cierto, hablando de la Red Voltaire. Increible y valentisima labor de Thierry Meyssan en su divulgacion, denuncia y clarificacion de la realidad de lo sucedido en Libia como ahora en Siria...creo que no es comunista, pero cantidades ingentes de socialistas e izquierdosos de pacotilla sumidos en las mas absolutas de las ramplonerias (cuando no directamente siervos de la tergiversacion y del engaño) deberian de aprender de este hombre...desde aqui todos mis respetos.

5:19 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Estamos de acuerdo con Rafael Antonio. Meyssan se ha convertido en un héroe de la contrainformación, su reporte reciente desde Damasco impresionante.

9:09 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Afinando un poco más la propuesta creo que sería interesante que los blogs potentes, (como CS), enlazasen 7 grandes webs nodrizas, (COMO MÁXIMO, de lo contrario estaríamos en las mismas), y APARTE, más abajo en la columna lateral, otros 5 blogs importantes que así lo merezcan.

Importantes significa para mí que sean realmente activos y bien trabajados como por ejemplo "Un vallekano en Rumanía".

Me parece también esencial que estos sitios (tanto webs como blogs) no sean redundantes sino complementarios por sus ámbitos geográficos, temáticas y enfoques.

Y que se abra el abanico ideológico a otras propuestas tácticas de carácter progresista y antiimperialista no necesaria y puramente "comunistas" .

Para completar la estrategia me perecería muy útil invitar a pequeños autores de blogs casi unipersonales, (JM Alvarez, Tenacarlos, camino de hierro, etc, etc, etc), a clausurar los suyos propios e incorporarse como foristas o colaboradores (afluentes), a los "grandes ríos" que se fueran conformando.

4:31 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Y por supuesto propongo a Cubadebate

Añadir que webs como resistir info se traducen automática y perfectamente con google chrome.

4:48 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Hay alguno argentino excelente como el que propone Hernan y Chegenetic, alguno centroamericano excelente como Simpatizantesdelfmln. No se trata de una lista interminable pero si una buena seleccion de gente que hace buena tarea. Obviamente Cubadebate donde escribe nuestro Comandante en jefe es obligado

8:03 a. m.  
Anonymous Hernan said...

También una página muy buena y completa, que trata noticias tanto nacionales como internacionales, es la boliviana Bolpress http://www.bolpress.com/ en donde escribe, entre otros, Andrés Soliz Rada, intelectual de la Izquierda Nacional, Ministro de Energía de Evo Morales y artífice de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Otra posible es la que les recomendé hace mucho, la agencia de noticias argentina Nac&Pop
http://www.nacionalypopular.com/

9:05 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Creo importante la priorización de enlaces según nuestra ubicación geográfica: En el caso de los lectores ubicados en España, (se supone que la mayoría de los que siguen CS), podría ser así: (Es solo un ejemplo, cada blog es por supuesto soberano para elegir sus enlaces).

ESQUEMA:

1º España y Europa.
2º Conexión por proximidad con antiguo espacio soviético.
3º Conexión por cercanía cultural con América Latina.
4º Mundo.


LISTA DE WEBS: ¡¡ Me salen 10 y ahorrando ¡¡

España, 1: XXX

Europa Occidental, 2 ó 3:

redvoltaire
resistirinfo
XXX

Espacio postsoviético, 2:

Partido Comunista Federación Rusa
Gobierno de Belarus

América Latina 5:

(Aunque quizás Resumen Latinoamericano pudiese sustituirlas, precisamente por ser un buen compendio de noticias, artículos y links sobre todas esas realidades).

Cubadebate
Aporrea
Programa Nuevo Peronismo
NacPop


Mundo, 3:

China agencia noticias
Siria agencia noticias
Irán agencia noticias


BLOGS, 5:
Un vallekano en Rumanía
¿?
¿?
¿?
¿?

NOTAS:

Todas las webs de lengua extranjera citadas se traducen bastante bien y de forma automática con Google Chrome.

Creo que no se trata ya de estar totalmente en línea con todas estos sitios sino presentar un contrapunto a la hegemonía y callejón sin salida al que nos conducen el fascismo otánico y sus secuaces nini.

5:34 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Iosu: Estoy de acuerdo, sólo permitime afinarlo un poco más. El sitio del Frente para la Victoria no es actualizado desde hace mucho, no trata noticias ni nacionales ni internacionales, y a decir verdad tiene muy poco contenido. En tanto que el sitio "Resumen latinoamericano", no parece muy latinoamericano ni tener mucha profundidad ni sustancia.

Capaz sería bueno enviar misivas a algunos blogs y sitios, para ver si se quieren sumar a un proyecto mayor.

Mientras tanto, lo mejor sería ir desgranando y dejar lo imprescindible.

Por lo pronto los sitios imprescindibles para mí son estos (mi esquema es más simple: Mundo, Hispano-América, Frentes bélicos abiertos por la OTAN):

Mundial:

* Redvoltaire:
http://www.voltairenet.org/es

Iberoamérica:

* Telesur:
http://www.telesurtv.net/

* CubaDebate:
http://www.cubadebate.cu/

* El Ortiba:
http://www.elortiba.org/Nac&Pop:
(tal vez mejor que Nac&Pop)

Frentes abiertos por la OTAN:

* Hispan TV (canal iraní en castellano):
http://www.hispantv.com

* Siria agencia noticias (en castellano):
http://www.sana.sy/index_spa.html

* Libia, resistencia y martirio:
http://libia-sos.blogspot.com/

* Sitio de la Resistencia Iraquí:
http://www.albasrah.net/index.php

¿Quien está de acuerdo?

11:44 a. m.  
Anonymous El Revolucionario Escarlata said...

Yo ya compartí este post en Facebook. De hecho, mi blog es uno de los más dedicados a difundir y comentar noticias sobre lo que los grandes medios nos ocultan sobre Siria.

¡Salud, compañeros!

6:40 p. m.  
Anonymous El Revolucionario Escarlata said...

http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/07/23/turistas-israelies-muertos-en-los-balcanes-breve-reflexion-y-noticia/

6:45 p. m.  
Anonymous El Revolucionario Escarlata said...

A ver si os acordáis de mí, camaradas, de vez en cuando:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/30/bbc-news-utiliza-una-imagen-tomada-en-irak-en-2003-para-ilustrar-una-matanza-en-siria/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150600

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152898

http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2011/03/25/washington-y-tel-aviv-graznan-ergo-damasco-merece-una-defensa/


Saludos de nuevo, camaradas.

6:50 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nos acordamos de ti, querido camarada ¿De que manera específica quieres que nos acordemos?

4:38 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Para terminar, yo al menos, creo que los que procedemos histórica, ideológica y sentimentalmente del Socialismo Real, (este-europeo), debemos mantener siempre un anclaje, (aunque elástico), con esas referencias. Por ello creo que en blogs como CS y otros similares nunca han de faltar:

Ya sugerí algunas:

Socialismo Real, (“Socialism Expo”, abierto a colaboradores)

Partido Comunista Federación Rusa

Gobierno de Belarus

, inclusive si me apuran con la web de “Rusia Unida” para estar al tanto de los latidos del Gobierno ruso en relación a la OTAN.

Aunque defiendo que el arco se abra hasta enfoques populista-nacionalista-progresistas, (ciertos neo-keynesianos también), eso no quiere decir de ninguna manera que debamos "quemar nuestras naves" u obviar nuestras referencias y puntos de partida.

Recíprocamente, lo mismo cabe esperar de sensibilidades más “centristas”, siempre en aras de una cierta unidad de acción y acercamiento o intercambio ideológico. No vamos a exigir lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a conceder.

Por lo demás, al margen de que cada blog sea soberano para enlazar con quien considere oportuno, creo que de este debate debe decantarse un mensaje muy claro: Hay que ir superando la atomización y proliferación de webs/blogs y orientar nuestras miradas y afanes hacia plataformas serias, potentes y versátiles.

Me extiendo un poco más en este site:

Quema tu chirinquito y apoquina 100 euros, cabeza de ratón

Saludos.

5:26 a. m.  
Anonymous El Revolucionario Escarlata said...

¿De qué manera? Reproduciendo cuando queráis algún artículo de opinión mío, sin necesidad de permiso previo por mi parte. Si es que os decantáis por alguno.

¡Salud, pan, justicia y libertad!

P.D.: Vuestro blog es uno de mis principales referentes. Incluso desde antes de mis primeros pinitos como bloguero. Es la pura verdad.

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! me ha encantado el texto! podrías facilitarme por favor de donde sacas los datos sobre Siria sobre los sindicatos, empresas públicas y demás? me gustaría poder estar más informada, y manejar algún dato oficial de manera rigurosa.

Atentamente Sara.

11:18 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querida Sara: gracias por tu amable nota. Como fuentes que hemos empleado el excelente articulo del profesor mexicano Santiago Quintana Palis, “La Economía política de Siria”, Estudios de Asia y África, volumen 15, nº 4, 1980. http://www.jstor.org/discover/10.2307/40311985?uid=3739296&uid=2129&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21101131531947. El artículo de Alain Chouet, “L'espace tribal des alaouites a l'epreuve du pouvoir”, Revue Magrheb-Makrek, 1995, http://alain.chouet.free.fr/documents/Alaouite.htm;el artículo de Pierre Sateh Agate, “L’Iraq, la Syrie, le Baath”, Revue du monde musulman et de la mediterranee, 1991, volume 62, 1991. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/remmm_0997-1327_1991_hos_62_1_1456; el artículo de Eberhard Kienle, “Entre jam’a et classe. Le pouvoir politique en Syrie contemporaine”, 1991, Revue du Monde musulman et de la mediterranee, numero 59-60 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/remmm_0997-1327_1991_num_59_1_2681; y el livro de Samir Amin Nationalisme arabe et lutte de classes (1976) además de los reportes económicos de la agencia árabe siria SANA que están en la web. Muchos saludos

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home