Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de agosto de 2012

El kemalismo no es ningún antimperialismo sino una forma específica de fascismo

El camarada Vorochilov con Kemal

El camarada Stalin ya definió genialmente el kemalismo turco en una entrevista con los estudiantes de la Universidad Sun-Yatsen el 13 de mayo de 1927:"La revolución kemalista es una revolución de las altas esferas, una revolución de la burguesía comercial nacida en lucha contra los imperialistas extranjeros, y que en su desarrollo posterior va,en esencia, contra los campesinos y obreros, contra la posibilidad misma de una revolución agraria".
El "padre" de este movimiento burgués es un militar salido de los "Jóvenes turcos" que derrota la agresión griega en 1920 sostenida por los británicos y que se acerca tácticamente a la joven Revolución rusa con la que firma un tratado de amistad en 1921. Su pretensión es consolidar el poder de la burguesía comercial y de los grandes terratenientes (aghas) de Anatolia aplastando al incipiente movimiento obrero revolucionario. Su obsesión por aplastar toda organización comunista de los obreros turcos le lleva en octubre de 1920 a crear un falso "partido comunista" encabezado por generales y altos burócratas. Pero no vacila en pasar del fraude al crimen con tal de liquidar a los bolcheviques trucos. El 28 de enero de 1921 la gendarmería kemalista asesina a los pioneros del comunismo turco Mustafa Sufi, Ethem Nejat y a sus 13 camaradas. La propia Internacional Comunista en noviembre de 1922 reconoce que la clase obrera , no disfruta de ninguna libertad política en Turquía  Propugna la superioridad racial de los turcos y se hace llamar padre de los turcos (Atatürk). Su movimiento es responsable de la agresión contra Armenia del 23 de setiembre de 1920, del genocidio de los armenios, de la expulsión de los griegos y de las sucesivas matanzas de kurdos (únicamente la de 1937 en Dersim costó la vida de 60 mil kurdos). 
Mártir comunista turco Mustafá Sufi, víctima del fascismo kemalista
Ibrahim Kaypakkaya, otro mártir comunista torturado hasta la muerte por los tardo kemalistas

En su trabajo "Puntos de vista sobre el kemalismo" el fundador del Partido Comunista de Turquía (Marxista-Leninista) Ibrahim Kaypakkaya insiste a comienzos de los años 70 en que "la revolución kemalista es una revolución de la capa superior de la burguesía comerciante, de los grandes propietarios de tierras, de los usureros turcos y la mucho mas debil burguesía industrial...que entra en cooperación con el imperialismo". Dice también que la "dictadura kemalista es democrática en apariencia, en realidad es una dictadura militar fascista. La Turquía kemalista no podía evitar "lanzarse en los brazos" de los imperialistas alemanes y franceses, transformandose cada vez mas en una semicolonia, elemento integrante del mundo imperialista reaccionario". 
File:King Edward VIII and Mustafa Kemal.jpg
Kemal con el rey británico Eduardo VIII

El sociólogo kurdo Ismail Besikci, largamente encarcelado por el fascismo turco, niega asimismo que la lucha kemalista contra los ingleses haya tenido ningún carácter antimperialista en su libro "Kurdistán, una colonia internacional". 
El partido kemalista "partido republicano del pueblo" (CHP) se hizo pro nazi durante la segunda guerra mundial siendo reemplazado en el poder por otro partido burgués, el Demokrat Parti (DP) que somete el país al imperialismo norteamericano. Los militares tardo kemalistas protagonizan sangrientos golpes de estado en 1960, 1971 y 1980 que construyen la Turquía de hoy: un estado militarista y fascista administrado en estos momentos por una fracción musulmana burguesa, todo a la sombra del "padre" Kemal.
El fascista Erdogan con su padre político Kemal, sus parecidos mayores que sus diferencias

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenemos una idea del FASCISMO KEMALISTA y emulado por el actual ERDOGAN TURCO qu busca protagonismo y poder regional, pero es un pobre diablo testaperro del TERRORISMO OTAN.Es importante estas informaciones históricas para entender con más claridad laos momentos actuales. GRACIAS

5:44 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

gracias a ti camarada por el amable comentario

7:15 p. m.  
Anonymous 0-71 said...

¡Qué gran error! Mustafa Kemal liberó al país del colonialismo, ha nacionalizado las industrias, ha desarrollado una política de nacionalidades hoy copiada por el PC de China. Mustafa Kemal ha teorizado el "socialismo de estado" contra el capitalismo y el imperialismo (http://www.youtube.com/watch?v=FYWVNe8Bcr8). Erdogan (islamista e neo-otomano) hoy está destruyendo el kemalismo a través de la purga de los generales contra la OTAN, está revisando la Constitución, está privatizando lo que Mustafa Kemal creò.

Y usted me ha decepcionado por su dogmatismo en este tema, el poco conocimiento de Turquía y el movimiento obrero en este país que siempre ha unido kemalismo y el marxismo-leninismo. El antiguo TIP (pro-sovietico) no niegaba el kemalismo. El TKP de hoy no niega totalmente el kemalismo. Y el IP (PT) maoista turco del camarada Perinçek lo ve como una etapa de la Revolución de Nueva Democracia.

Aquí está la explicación de por qué los comunistas y los kemalistas tienen que trabajar juntos por el socialismo (http://www.ip.org.tr/lib/pages/detay.asp?goster=ssscevap&idsoru=5). No lo puedo traducir del turco, pero sin entender todo esto, las masas turcas nunca va a entender su falta de respeto por el Libertador turco que Fidel Castro honró como un gran maestro: http://kamilpasha.com/?p=548

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Del anterior comentario,es cierto que el kemalismo,suscita diversos juicios,en la izquierda turca,por ej.el dhkp-c,tambien lo defendia.Sin embargo es dificil de negar,tanto que su politica de negacion,de las naciones no-turcas,cual el hecho de que el codigo penal turco,se inspirase en el de mussolini,son elementos significativos.Aparte de sus concomitancias fascistas,el kemalismo,es un ejemplo de construccion nacional burguesa y autoritaria,paralela a un sistema socio-economico de capitalismo de estado,que por su propio desarrollo,siempre debe optar,entre una via socialista,o la vuelta a un capitalismo'clasico',en todo caso,bienvenidas todas las aportaciones a este debate sociohistorico,que salvando las distancias,puede tener la complejidad que tambien supone el analisis del peronismo.

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El Kemalismo no es ningun antiemperalismo..." No lei despues de estas palabras. Hay una frase en turco: "tienes que tener conocimiento antes de tener un idea".

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home