Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de agosto de 2012

El pueblo kurdo rechaza el imperialismo

Aunque los imperialistas han sido apoyados por la burguesía petrolera y fascista kurda iraquí en su invasión contra el Irak de Saddam Hussein, no se puede decir que las masas populares kurdas sean un factor pro imperialista en Oriente Medi sino mas bien lo contrario

Bandera de la república pro soviética kurda de Mahabad en Iran y sy lider Qazi Muhamad.

Los kurdos han dado numerosos luchadores a la causa de la libertad de los pueblos frente a las invasiones extranjeras y también a la causa del antimperialismo moderno y del socialismo. Algunos de ellos son Qazi Muhamad, líder tradicional de la República de Mahabad apoyada por la URSS que tenía a Stalin en todas sus oficinas oficiales, ejecutado en 1946; Khaled Bagdache, kurdo que dirigió el Partido Comunista sirio (PCS) de manera consecuente convirtiéndose en el primer diputado comunista en un país árabe; Gasán Rifai, kurdo iraquí quién fuera durante 50 años importante dirigente del PC libanés; el gran cineasta Yilmaz Güney simpatizante del Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista defensor de una Turquía democrática con derechos para kurdos, turcos, griegos, armenios, árabes y otros pueblos; el sabio kurdo soviético Kanate Kurdoev lingüista e historiador; el comandante guerrillero kurdo Ibrahim Kaypakkaya fundador del TKP/ML-Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista; Hamza Abdullah dirigente progresista del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, ...El Gran Saladino es el símbolo vivo de la unidad indestructible entre las masas populares árabes y kurdas en lucha contra la invasión extranjera.

Jaled Bagdash, secretario general kurdo del Partido Comunista sirio

El bolchevique kurdo que participó en la Revolución de octubre y dirigió el PC de Azerbaiyán Jafar Bagirov

El guerrillero comunista turco kurdo Ibrahim Kaypakkaya asesinado en 1972

Los miles de kurdos residentes en las republicas soviéticas de Armenia, Georgia, Republica de Naquicevan en Azerbaiyán y Turkmenistán participan en la construcción del socialismo soviético. De 1923 a 1929 existió en Azerbaiyán la unidad administrativa llamada Kurdistan Sor, literalmente "Kurdistan rojo". El dirigente del PC de Azerbaiyan es el kurdo Jafar Bagirov. En el XX Congreso del PC de Armenia 3 de sus delegados son kurdos.

La ciudad kurdo iraqui de Suleimania era considerada en los años 50 bastión del comunismo. El Partido Comunista sirio construyó su base social con los campesinos kurdos del norte de Alepo y los kurdos arabizados del barrio damasceno de Muhieddine desde los años 30 del siglo XX. 
Fichier:Red kurdistan 1923 1929.png
La zona del Kurdistan rojo creada por los bolcheviques en los años 20 en el Azerbaiyán soviético

1 de mayo de los trabajadores kurdos de izquierda en Erbil

Las masas kurdas rechazan el fundamentalismo islámico y los progresistas rechazan todo chovinismo y nacionalismo estrecho. Es por eso que en el núcleo fundacional del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) turco no solamente hay kurdos sunies (como el lider Abdullah Ocalan) sino también alevitas (religión emparentada con el zoroastrismo y el islám) como Ibrahim Aydin pero además turcos como Fehmi Yilmaz y Duran Falkan y medio turcos (según el periodista Chris Kutschera) como el gran lìder Haki Karer asesinado en 1977. El PKK bebe de las teorías revolucionarias del líder comunista Mahir Cayan, propugna crear una República Popular democrática y se alía en 1979 con el FPLP palestino en Líbano y con el régimen baasista sirio. Hoy defiende una propuesta integradora de convivencia progresista entre todos los mezclados pueblos de la región, el "confederalismo democrático". También resiste a los ataques del Estado turco, feroz gendarme local de la OTAN. Los principales lideres de las organizaciones comunistas turcas de los años 60 son kurdos: Mahir Cayan, Deniz Gezmis y el kurdo alevita de familia campesina Ibrahim Kaypakkaya, verdaderos "Ches Guevara" de Anatolia, famosos por su coraje y su voluntad revolucionaria.

Logotipo inicial del PKK con la hoz y el martillo, siguen siendo marxistas

Es evidente que las masas populares kurdas contribuyen a crear el Frente antimperialista y por la Paz en Oriente Medio que debe incluir a árabes, turcos, turcomanos, iraníes, armenios, asirio-caldeos y otros pueblos. De su lucha unida nacerá una nueva Unión de Repúblicas socialistas medio orientales que garantices los derechos democráticos de todos y un proyecto socialista común.

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante y aleccionador articulo.Tan solo añadirle algunas apostillas,matices y aclaraciones.En la lista de kurdos reivindicables para la izquierda,tambien se deberia incluir**por lo menos,segun algunas fuentes historiograficas**a un kurdo anonimo,que pudo ser el soldado sovietico,que alzo la bandera roja,con la hoz y el martillo,en el reichstag berlines,en 1945.Sobre que el pkk,sigue siendo marxista,no coincide con mis informaciones,dejaron la bandera con la hoz y el martillo,hara ya bastantes años,y a lo sumo,se podrian considerar una organizacion de izquierda,su evolucion tanto ideologica,cual politico-practica,fue dura y extensamente criticada,en documentos de organizaciones comunistas turcas,ej.--el dhkp/c o antigua dev-sol.En lo que a la actualidad mas inmediata,concierne hay casi unanimidad informativa,en que los kurdos sirios,bastante identificados con el pkk,no haran de cipayos pro-imperialistas,y se opondran con todas sus fuerzas,a cualquier intervencion turca y al accionar de los fascio-islamicos.Tambien,esta la buena noticia,de que el pkk,tras unos años de virajes y posiciones equivocas,por lo menos ha recuperado el valor ideologico del antiimperialismo,y en este caso,los izquierdistas kurdos,tienen mejor vision que sus homologos palestinos.Para terminar esta aportacion mia,simplemente señalar que de una de las figuras citadas,en el articulo...el cineasta yilmaz guney,es a la vez un goce estetico y un buen ejercicio social-realista,el visionado de su pelicula,dev yol-el camino,no casualmente premiada en cannes,en 1982.CDAS. Y LECTORES DE CS,SALUD.

3:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Partido de los Trabajadores de Tuquia es contra el PKK: http://inter.ip.org.tr/lib/pages/detay.asp?goster=haberdetay&idhaber=3456

8:05 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nos agrada la posición antiguerra y de amistad con siria de este partido de los trabajadores ¿Alguien sabe que ideologia tiene este partido, que posiciones defiende, que influencia tiene?

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PKK empezó siendo marxista-leninista, pero rechazaron al m-l, ahora definen su ideología como confederalismo democrático.
Por otra parte no están justificadas de ninguna manera los ataques del PKK contra trabajadores turcos, repito lo mismo que dije del PFLP en otra entrada. Lo mismo hacen los tamiles, ¿no saben que entre la clase trabajadora de los países imperialistas tienen apoyo?

5:22 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

A que ataques te refieres por favor? Gracias, obviamente rechazamos todo tipo de ataque a los trabajadores turcos

6:18 p. m.  
Anonymous Hernan said...

El Partido de los Trabajadores Turco es un partido maoísta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Workers'_Party_(Turkey)

Su lider es Dogu Perinçek.

Su ideología es socialista científica, pero incorporan cosas del kemalismo y tienen una línea más patriótica que otros partidos de la izquierda turca. Abrazan la estrategia de la "revolución nacional democrática". Consideran a Mustafá Kemal como un "revolucionario democrático burgués de izquierda".

Están a favor de la alianza con naciones antiimperialistas como Cuba, Venezuela o Brasil, o que se opongan al expansionismo yanqui (Rusia, India, China).

Proponen una solución a la cuestión kurda basada en la unidad y la fraternidad, y consideran que el PKK ha sido manejado por EEUU desde la Guerra del Golfo como parte de una estrategia imperialista para dividir a los pueblos.

Cuentan con varios medios de comunicación, como el periódico Aydinlik, la revista mensual Teori, la revista científica Bilim ve Utopya, el canal de tv Ulusal Kanal, y la editorial Kaynak Yayinlari. Su página oficial en inglés es: http://inter.ip.org.tr/

Sus resultados electorales son bastante paupérrimos: 0.22% en 1995, 0.18% en 1999, 0.51% en 2002, y 0.38% en 2007.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por ejemplo, secuestran a trabajadores de la construcción turcos, porque los consideran "agentes del estado turco", también han hecho atentados en zonas públicas.

3:27 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Muchas gracias al infatigable y constante amigo Hernan. Respecto a este partido de los trabajadores simplemente es imposible ser a la vez una mezcla, sean cuales sean las proporciones de la mezcla, maoista y kemalista. Mao representa la mayor revolucion libradora del tercer mundo oprimido, semicolonial y semifeudal. El kemalismo es un chovinismo burgués anticomunista enfilado en construir una raza turca "pura" contra todos los otros pueblos y minorías nacionales, en ese sentido el kemalismo es un retroceso con respecto a la concepción pluralista y de relativo respeto del imperio otomano, al menos en la mejor época de este último, no en su fase mas reaccionaria, represiva y decadente, claro está.

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El kemalismo es una ideologia anti-imperialista!

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este sitio es controlado por el Partido Comunista de Suiza del Sur que tiene relaciones con el Partido de los Trabajadores de Turquía: http://www.sinistra.ch/?p=1174 Este es un artículo en italiano y explica las relaciones entre el PKK y el PASOK griego.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PT de Turquía es pro chino y pro coreano
(http://inter.ip.org.tr/lib/pages/detay.asp?goster=haberdetay&idhaber=3415). Es un partido anti-revisionista (http://inter.ip.org.tr/lib/pages/detay.asp?goster=tbelgegoster&idbelge=139) y sobre los kurdos aquí hay una resolución de su Congreso: http://inter.ip.org.tr/lib/pages/detay.asp?goster=tbelgegoster&idbelge=138.

2:25 p. m.  
Anonymous 0-71 said...

El PT turco es electoralmente débil, pero es el más fuerte de los partidos comunistas en Turquía, controla algunos sindicatos y tiene un diario de masa (http://www.aydinlikgazete.com) y una televisión (http://www.ulusalkanal.com.tr).

La Unión de la Juventud de Turquía (TGB), movimiento juvenil de masa patriótico que une toda la juventud kemalista y socialista del pays contra EE.UU. y la UE está dirigido por el PT turco. La corriente hegemónica en TGB es "Juventud Vanguardista" (jovenes del PT) ejerce el control ideológico de TGB hacia el socialismo científico.

En mayo de 2012 300 mil jóvenes salieron a las calles en Istanbul contra el imperialismo y el separatismo étnico (la mayor manifestación masiva en años) dirigido por el TGB. Fueron invitados del Partido Comunista de Palestina, el Partido Comunista de Suiza del Sur, el Partido de la Izquierda Titina de Macedonia, el socialista Partido Baath de Siria, etc. y en el final el concierto de los "Inti Illimani" (http://www.sinistra.ch/?p=1862)

Este partido quiere unir el proletariado y la pequeña burguesía nacional kemalista contra el imperialismo y la burguesía compradora.

Muchos de sus líderes (como el presidente Dogu Perinçek) están actualmente en la cárcel y en el pasado el PKK ha causado la muerte de varios de sus funcionarios.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo 2 preguntas.
En el movimiento de Kurdistan, ¿el Baath existe? y segundo el PKK ¿que tal se lleva con el gobierno sirio?

3:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home