Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de enero de 2013

Segunda parte de la historia del Comunismo japonés

La acción combinada de la represión imperialista y las divisiones internas son un duro golpe para el PCJ.
Con el apoyo del Kominforn, las distintas fracciones en que se ha dividido el Partido convocan la Sexta Conferencia Nacional en julio de 1955 para reconstruir su propia unidad bajo el liderazgo del secretario general Miyamoto Kenji.
File:33rd anniversary ceremony of JCP.JPG
Ceremonia en 1955 por el 33 Aniversario de la creación del Partido

No se cierran todas las heridas. En mayo de 1958 se enfrentan la fracción estudiantil fiel al PCJ y la que rechaza las conclusiones de la Sexta Conferencia. Los disidentes son expulsados y crean la Confederación Comunista (conocida como "Bund"), dirigidas por Michiko Kamba y Toshio Kitakoji, que se aliará con la "Fracción Noyu" o Conferencia de Comunistas Revolucionarios, troskistas que habían sido expulsados en Osaka en enero de 1957 de la Federación nacional de Estudiantes. La alianza de ambas fracciones anti PCJ dará lugar al fenómeno llamado "Nueva izquierda".

El PCJ se recupera y en 1961 ya tiene cien mil miembros. Crea en 1964 la Liga de Jóvenes Demócratas-Minsei con 12 mil miembros y capacidad de movilizar a 50 mil. Minsei y los grupos de autodefensa del PCJ deberán librar fuertes batallas de calle contra las bandas troskistas especializadas en atacarlos que florecen en los 60.

Casco amarillo que portan los militantes de la Minsei

Enfrentamiento en 1971 entre la policía y varias fracciones de la llamada "Nueva Izquierda"

El PCJ se mantiene neutral en la disputa sino-soviética y el 4 de febrero de 1966 una editorial de Akahata exige la acción unida de ambos colosos socialistas para enfrentar la agresión norteamericana en Vietnam. Miyamoto emprende una gira a Beijing, Hanoi y Pyongiang de la que resultará un acercamiento del Partido a los comunistas norvietnamitas y norcoreanos. Surge una fracción estudiantil maoísta llamada "Frente Estudiantil de Liberación" que acusa de "revisionista" al PCJ y que se alía en 1969 con troskistas en un frente llamado Zenkyoto (federación de consejos de lucha inter-facultades).
No solamente el PC chino intenta escindir el Partido. El PCUS también lo intenta apoyándose en el grupo del miembro del buró político del PCJ Yoshio Siga. Esto lleva a una ruptura de relaciones entre el PCJ y el PCUS que durará hasta 1980.

Comunistas japoneses rechazan el imperialismo gringo

En octubre de 1969 el PCJ, P. socialista y el Consejo General de Sindicato Sohyo sacan a 860 mil personas a expresar solidaridad con la guerra antimperialista de Vietnam.
En los años 70 el Partido conoce una subida electoral espectacular mientras que asume una línea moderada. Renuncia a la dictadura del proletariado en 1976 y critica la intervención internacionalista soviética en Afganistán en 1979. Sigue cercana a Vietnam al condenar el régimen "fascista" de Pol Pot, apoyar la intervención internacionalista vietnamita y condenar la descarada agresión china.

Pasa de 3,6 millones de votos (6,8 %) en 1969 a 5,8 millones en los años 70, 5,3 millones en los años 80 (9%). La debacle del campo socialista casi no le quita votos: 5,2 millones y en 1996 tiene 7 millones. En 2005 tiene 4,36 millones de votos y 400 mil miembros.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buen informe, seria interesante otros 2 más.
1 que able de la actualidad y otro que tenga menos informacion historica y que hable más de los "grandes lideres" del partido.
Es solo una recomendacion y me encanto el informe, gracias.

5:40 p. m.  
Anonymous NaxalitaResentido said...

Me ha encantado, pero igual que el primer anónimo me gustaría tener más información sobre la actualidad del PCJ. Además, se ve que no tienen muy buenas relaciones con Corea del Norte, o eso me han comentado, por lo tanto no se que pensar de ellos. Si siguen rechazando la dictadura del proletariado.. ¿Qué otro partido comunista es verdaderamente leninista en Japón?

6:26 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias a los dos amigos por sus comentarios. Nuestro equipo hará lo posible por ampliar la información.

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aunque quizas ya lo teneis previsto,seria de interes si en otro capitulo,hablarais del ejercito rojo japones y otros grupos armados,que operaron en el pais nipon.salud.

3:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home