Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de abril de 2013

La profunda admiración del Comandante Ché Guevara por la indómita Corea Popular


Kim Il Sung, Stalin y Mao, grandes luchadores por la Libertad humana

De los países socialistas que visitamos personalmente, Corea es uno de los más extraordinarios. Quizás es el que nos impresionara más de todos ellos. Tiene solamente diez millones de habitantes y tiene el tamaño de Cuba, poquito menos, unos ciento diez mil kilómetros cuadrados. La misma extensión territorial que la parte sur de Corea, pero la mitad de habitantes, fue asolado por una guerra tan fantásticamente destructiva que de sus ciudades no quedó nada, y cuando uno dice nada, es nada. Es como los pequeños poblados de guano que MerobSosa y Sánchez Mosquera y esa gente quemaba aquí, y de los cuales no quedaban nada más que cenizas. Así quedó, por ejemplo, Pyonyang, que es una ciudad de un millón de habitantes. Hoy no se ve un solo resto de toda aquella destrucción, todo es nuevo. 

Pyongiang la heroica

Napalm de las bestias contra los campesinos coreanosbombardeo naval del puerto de Hungnam

El único recuerdo que queda es, en todos los caminos, en todas las carreteras, y en todas las vías férreas, los huecos de las bombas que caían unas al lado de otras.
Niños del almacén de Wonan-ri masacrado por las bestias imperialistas
Niño enterrado vivo por los bandidos

Coreanos calcinados por los imperialistas yanquis.
fábrica bombardeada
Ellos me mostraron muchas de las fábricas, todas ellas reconstruidas y otras hechas nuevas, y cada fábrica de esas había soportado entre 30 y 50 mil bombas. Si nosotros nos hacemos una idea de lo que eran 10 o 12 bombas tiradas alrededor nuestro en la Sierra, que significaba un bombardeo terrible, y había que tener su dosis de valor para aguantar esas bombas, ¡lo que significaban 30 mil bombas tiradas en un espacio de tierra, a veces menor que una caballería!

Los grandes camaradas Pengdenhuai, jefe de los voluntarios chinos en Corea (asesinado brutalmente por los maoistas durante la criminal "revolución cultural") y Kim Il Sung.

Corea del Norte salió de la guerra sin una industria en pie, sin una casa en pie, hasta sin animales. En una época en que la superioridad aérea de los norteamericanos era tan grande, y ya no tenía qué cosa destruir, los aviadores se divertían matando bueyes, matando lo que encontraban. Era, pues, una verdadera orgía de muerte lo que se cernió sobre Corea del Norte durante dos años solamente. En el tercer año aparecieron los Mig-15 y ya la cosa cambió. Pero esos dos años de guerra significaron, quizás, la destrucción sistemática más bárbara que se ha hecho.

El Comandante Ché aprendió mucho del camarada Kim Il Sung
Todo lo que se pueda contar de Corea parece mentira. Por ejemplo, en las fotografías se ven gentes con el odio, ese odio de los pueblos cuando llega a la parte mas profunda del ser, que se ve en las fotos de cuevas donde se meten 200, 300 y 400 niños, de una edad de 3 ó 4 años, se asesinan allí con fuego y otras veces con gas. Los descuartizamientos de las gentes, matar a mujeres embarazadas a bayonetazos para hacerle salir el hijo de las entrañas, quemar heridos con lanzallamas… Las cosas más inhumanas que pueda imaginar la mente fueron realizadas por el ejército norteamericano de ocupación. Y llegó casi hasta el confín de Corea con China, y ocupó, en un momento dado, casi todo el país. Sumado a eso que en la retirada lo destruían todo, podemos decir que Corea del Norte es un país que se hizo de muertes. Naturalmente, recibió la ayuda de los países socialistas, sobre todo la ayuda de la Unión Soviética, en una forma generosa y amplísima.

Pero lo que más impresiona es el espíritu de ese pueblo. Es un pueblo que salió de todo esto tras una dominación japonesa de treinta años, de una lucha violenta contra la dominación japonesa, sin tener siquiera un alfabeto. Es decir, que era de los pueblos más atrasados del mundo en ese sentido. Hoy tiene una literatura y una cultura nacionales, y un orden nacional y un desarrollo ilimitado, prácticamente, de la cultura. Tienen enseñanza secundaria, que allá es hasta el noveno grado, obligatoria para todo el mundo.

Tiene en toda la industria el problema que ojalá nosotros tuviéramos hoy -que tendremos dentro de 2 o 3 años-, que es el problema de la falta de mano de obra. Corea está mecanizando aceleradamente toda la agricultura para lograr mano de obra y poder realizar sus planes, y también está preparándose para llevar a los hermanos de Corea del Sur el producto de fábricas de tejidos y otras, para ayudarlos a sobrellevar el peso de la dominación colonial norteamericana.


Es, realmente, el ejemplo de un país que gracias a un sistema y a dirigentes extraordinarios, como es el mariscal Kim II-Sung, ha podido salir de las desgracias más grandes para ser hoy un país industrializado. Corea del Norte podría ser para cualquiera aquí en Cuba, el símbolo de uno de los tantos países atrasados del Asia. Sin embargo, nosotros le vendemos un azúcar semielaborado como es el azúcar crudo, y otros productos aún sin elaborar, como es el henequén, y ellos nos venden tornos fresadores, toda clase de maquinaria, maquinaria de minas, es decir, productos que necesitan una alta capacidad técnica para producirlos. Por eso es uno de los países que nos entusiasma más“.
Escrito en diciembre de 1960.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Alejandro said...

Realizado el primer planton de repudio a la embajada de la llamada "corea del sur" en Chile. Se convoco a toda la izquierda chilena y solo llego el PC(AP) y mas simpatizantes. Previamente, por la radio, Karol Cariola Secretaria general de las juventudes ""comunistas"" mostro el rostro de ratas revisionistas de su partido AL NEGAR TODO VINCULO CON cOREA pPOPULAR, DENUNCIAR "LAS MALAS CONDICIONES DE VIDA2 EN EL PAIS, Y DECIR QUE ELLOS COMO PARTIDO QUERIAN UNA DEMOCRACIA Y NO UNA SOCIEDAD PARECIDA A la norcoreana. Ya antes la rata revisionista de Camilo Vallejos habia dicho que le asqueeaba el dictador Kim Jong Il. La solidaridad con Corea Popular ha servido en Chile para que cada Partido de izquierda muestre abiertamente a que intereses de clase sirve. Pronto fotos y videos de la actividad CS. Saludos rojos.

12:20 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

http://www.youtube.com/watch?v=E8B5QY5qQ98

12:40 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nos produce rechazo e indignación la falta de solidaridad con la Corea heroica de estas dos dirigentes chilena, sin duda muy atractivas, pero también presas de concepciones socialdemócratas, insolidarias y nada antimperialistas. Por el contrario felicitamos a los camaradas por su coherente postura solidaria propia de verdaderos comunistas. Nos preocupa únicamente que la solidaridad quede limitada a su partido y no pueda extenderse y ampliarse. Aunque sin duda es mucho mejor eso que la nada o incluso el respaldo al criminal imperialismo. Abrazos y agradecimiento a los comunistas y antimperialistas de la Patria de Recabarren, Víctor Jara, Pablo Neruda y Salvador Allende

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante

4:12 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

gracias al último anónimo

6:04 p. m.  
Blogger El intersocial said...

Esto lo publiqué en mi blog en agosto del año pasado.
La fuente de las palabras del Che se encuentran en: INFORME DE UN VIAJE A LOS PAISES SOCIALISTAS, 31 DE DICIEMBRE DE 1960 (PAG 57 Y 58) ERNESTO GUEVARA OBRAS COMPLETAS.

9:41 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es oportuno citar la fuente para así facilitar la consulta de este importante texto del Ché que nunca pierde actualidad. Gracias "intersocial" y abrazos

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda, hay que buscar la amplitud, aun más esta es fundamental en la solidaridad con la heroica RPDC, en eso hemos estado desde el PC(AP); el tema es que quienes se reclaman de izquierda están tan a la derecha, qu en el mejor de los casos mantienen una suerte de "latinoamericanismo" fofo, alejado del Internacionalismo Proletario. No es casual que en la solidaridad con LIBIA, SIRIA e incluso IRÁN solo ha estado el PC(AP), los demás lo mismo que hoy de cara a la agresión yanqui en la península coreana, miran para el lado, callan e incluso denigran y hacen comentarios contrarrevolucionarios.
Saludos comunistas
Juan de Chile

4:19 a. m.  
Anonymous Blas said...

Hola. Excelente post. Enhorabuena. Acabo de consultar Wikipedia y dice que Peng Dehuai fue ciertamente apaleado y humillado por los guardias rojos, pero que luego fue liberado y colocado bajo arresto domiciliario murió de cáncer en 1974.

6:43 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

gracias camarada Juan por la explicación. Con esa izquierda el postpinochetismo pro imperialista amenaza con durar mucho lamentablemente.
A Blas reivindicando al heroico camarada Pendenghuai reiteramos nuestra mas condena mas total contra ese movimiento reaccionario, anticomunista y criminal mal llamado "Revolución cultural" china que unos pocos ignorantes o malévolos aún reivindican

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIREN ESTE ARTICULO
VIVA LA URSS
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91571-sonda-sovietica-marte

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home