Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de diciembre de 2013

Discurso de Fidel en parlamento de Sudáfrica 4 setiembre 1998

Fidel Castro chats with Nelson Mandela
... Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que allí vivió encarcelado sin ceder jamás en sus ideas (Aplausos);  pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo (Exclamaciones de:  “¡Sí!” y Aplausos);  por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza (Aplausos).
Hay todavía hoy dos Sudáfricas, que no debo llamar la blanca y la negra, esa terminología debiera desterrarse para siempre si se quiere crear un país multirracial y unido (Aplausos).   Yo prefiero decirlo de otra forma:  dos Sudáfricas:  la rica y la pobre (Aplausos), la una y la otra; una donde la familia promedio recibe doce veces el ingreso de la otra; una donde los niños que mueren antes de cumplir el primer año de vida son 13 por cada mil, otra  donde los que mueren son 57;  una donde las perspectivas de vida son 73 años, otra donde solo alcanza 56; una donde el ciento por ciento sabe leer y escribir, otra donde el analfabetismo supera el 50 por ciento;  una donde el empleo es amplio y casi pleno, otra donde el 45 por ciento está sin trabajo; una donde el 12 por ciento de la población posee casi el 90 por ciento de la tierra, otra donde casi el 80 por ciento de los habitantes posee menos del 10 por ciento (Exclamaciones de:  “¡Sí!” y Aplausos);  una que acumuló y posee casi todos los conocimientos técnicos y administrativos, otra que fue condenada a la  inexperiencia y a la  ignorancia; una que disfruta del bienestar y la libertad, otra que solo ha podido conquistar libertad sin bienestar (Aplausos).
No se cambia de la noche a la mañana esta horrible herencia (Aplausos).  No se gana en absoluto nada con desorganizar el aparato productivo o desaprovechar la considerable riqueza material y técnica, y la eficiencia productiva creada con las nobles manos de los trabajadores bajo un sistema cruel e injusto, virtualmente esclavista.  Llevar el cambio social en forma ordenada, gradual y pacífica, para que esa riqueza aporte al pueblo sudafricano el máximo de beneficio, es quizás una de las tareas más difíciles de alcanzar en la sociedad humana (Aplausos)...
Repudio la demagogia.  No pronunciaría jamás una palabra para atizar descontentos, menos aún para ganar aplausos y agradar los oídos de millones de sudafricanos que se duelen con razón de que el paraíso de igualdad de oportunidades para todos, y de justicia, soñado en largos años de lucha, no se haya alcanzado todavía en su país (Exclamaciones de:  “¡Sí!” y Aplausos)...
No olvidamos la gesta inmensamente heroica de la revolucion cubana en Africa!!!

El apartheid, en realidad, fue universal y duró siglos (Aplausos).  En nuestro hemisferio, los esclavos fueron los primeros en sublevarse de una forma o de otra contra la dominación colonial desde épocas tan tempranas como el propio siglo 16...
De una idea puede surgir otra:  de la nueva Sudáfrica, la esperanza de una nueva Africa (Aplausos).  Sudáfrica, económicamente, desde el punto de vista industrial, agrícola, tecnológico y científico, es el país más desarrollado del continente africano.  Sus riquezas minerales y energéticas son incontables y en muchas de ellas ocupan los primeros lugares en el mundo.  Sudáfrica produce hoy el 50 por ciento de la electricidad del continente, el 85 por ciento del acero y el 97 por ciento del carbón, transporta el 69 por ciento de toda la carga ferroviaria, posee el 32 por ciento de todos los vehículos motorizados y el 45 por ciento de los caminos pavimentados.  El resto de Africa es también inmensamente rica en recursos naturales.  El enorme talento potencial y virgen de sus hijos, su extraordinario valor e inteligencia, su capacidad de asimilar los más complejos conocimientos de la ciencia y la técnica, los conocemos muy bien aquellos que hemos tenido el privilegio de luchar junto a ellos, combatiendo por la libertad o en la construcción pacífica (Aplausos prolongados)...
El discurso entero está a disposición en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1998/esp/f040998e.html
Foto: ME PROVOCA NAUSEAS VER A OBAMA EN CNN EXPRESAR PALABRAS HIPÓCRITAS Y MISERABLES QUE POR VENIR DE QUIEN VIENEN SON UN INSULTO AL GRAN SER HUMANO Y ESTADISTA QUE FUE MANDELA. ¿IGNORARÁ ESTE HIJO DE PUTA YANKEE QUE HASTA EL 2008 LOS EEUU MANTUVO A MANDELA EN SU LISTA DE "TERRORISTAS"? QUE CABRONES E HIJOS DE PUTA SON ESTOS GRINGOS DE MIERDA!!

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Alejandro said...

Saludos compañeros. Me atrevo a disentir de cierto contenido del discurso de Fidel, con todo respeto, dado que me parece puede usarse para justificar el estancamiento económico y social del pueblo sudafricano, ya pasados muchos años desde el fin del apartheid. En mi opinión se trato de una heroica e importantisima revoluciona democrática antiracista pero solo eso. El leninismo nos enseña que la revolución debe ser ininterrumpida . Les dejo la declaración oficial de nuestro Partido:
Ha muerto Nelson Mandela "Madiba", cada uno de acuerdo a sus intereses políticos y de clase hacen declaraciones y no pocos reaccionarios y racistas posan para la prensa y tratan de vestirse con la imagen del líder de una de las luchas mas destacable de la segunda mitad del siglo pasado.

Los comunistas siempre estuvimos en la primera línea de batalla junto al pueblo de Sudáfrica, ella era parte obligada y de honor en nuestras movilizaciones. La figura de "Madiba" encarcelado, represento en su momento, la decisión de un pueblo de alcanzar la libertad.

Hoy al rendir honores a "Madiba", lo hacemos a su lucha, a los logros de esta, teniendo presente todo lo que falta, lo que ha quedado pendiente, que es ni mas ni menos, que una nueva sociedad para Sudáfrica, la Democracia Popular y el Socialismo.

La lucha que encabezo Nelson Mandela, alcanzo las primeras reivindicaciones, derechos civiles e igualdad legal de los sudafricanos sin distinción del color de la piel, pero dejo pendiente lo esencial, la Revolución Social, la verdadera libertad de la esclavitud asalariada, de la explotación capitalista que hoy incluso con represión y muertes de trabajadores y luchadores sociales se mantiene en Sudáfrica.

Nelson Mandela principalmente "Madiba" el luchador contra la Sudáfrica racista, el demócrata que posteriormente no supo o no pudo, superar la etapa de liberación y democracia burguesa, vivirá en el pueblo Sudafricano y en todos quienes luchan por la libertad, la cual forma parte del combate por el socialismo, su figura e imagen escapa a él mismo, es ya propiedad de los pueblos.

"Madiba" vive en la lucha por la libertad!!!

Secretariado Político del Comité Central Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)PC(AP)

5:07 a. m.  
Blogger sorge said...

Si en Sudafrica hubiera habido una revolución democratica, el ANC hubiese mantenido la propuesta de la nacionalizacón de las minas y sectores estrategicos, lo que hubo fue un pacto similar al que sucedio en la España de la transición, por supuesto no equiparo ni a Mandela con Carrillo ni al PCE con el ANC.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo personalmente el anterior documento del PC Chileno(Acción Proletaria). Saludos fraternales al camarada Alejandro y a todos los camaradas chilenos de los que luchamos y construimos el socialismo en la RPD de Corea. Nos honra enormemente su apoyo y solidaridad.
Me constan los lazos fraternales que tienen con Corea, su pueblo y partido porque no pueden ser mejores.
Jamás arriaremos las banderas del socialismo porque antes preferimos morir. No abrá mundo sin Corea, y por lo tanto sin socialismo.
Fernando Quevedo
KFA - Spain

2:43 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Sin sr, ahora Obama amenaza con sanciones a Yanukovitch por la "violencia"(!)de la policia???Que violencia???Derribar barricadas echas por neonazis comprados que aterrorizan con la violencia el pais hasta uma semana???La policia repor la orden normal de la ley es repression, tirar unas barricadas es repression, lol!!!Bien mostra isto a lo que viene Obama, cuando los porcos destruiran la estatua del Enorme, en un ato terrorista de violencia gratuita(pero que luego terá una respuesta en la misma moneda)adonde estava Obama?Lo que quere es impedir que la polica haga su trabajo, para que la violencia nazi se alastre, paralisando el pais e pressione el governo ucraniano...Adonde hube violencia contra los manifestantes?, isto mostra bien para quien tenga dudas, de lo que es las mentiras del "genocidio" de Kadafi, Assad, e tantos otros que inventan para hacer su politica criminal.Na verdad la policia tiene que atuar(ni siquer deveria ter dejado las cosas llegaran a este punto) e ya ahora los comunistas que paguen en la misma moneda la violencia contra Lenin, haciendo el mismo contra los interesses imperiales e sus simbolos, para mostrar lo que se está passando en Ucrania, protestar de nada nos valerá, ninguna prensa mostrará esses protestos, pero si atacarmos los interesses americanos, ni que seya con grafitis, tomates podres(de preferencia en la cara de uno de los porcos con la tv en vivo)mostrará en vez de un pueblo contra el govierno, na verdad el pueblo ucraniano por su soberania e una minoria de porcos vendidos aterrorizando impunemente e ainda intentando passarse por vitimas.En Macedónia hasta unos anos houve grandes protestos contra EUA, adonde descambaran en pedras contra simbolos americanos como el Macdonalds, retratados esparsamente en la prensa como confrontos étnicos, na verdad manifestaciones de la izquerda e derecha macedónia contra la ingerencia americana en Macedónia apoyando el UCK, que busca robar terreno en Macedónia.Ainda que no tenga tido mas efeto, crió un clima de ódio á America(claro omitido en la prensa) e a breve trecho con lo agudizar de la crise de los ataques del UCK, pode descambar en lo ataque a EUA, vistos como agressores en Macedónia.Los comunistas deven pegar en armas si necessário e hacer acciones que llamen la atencion(como boicotes generalizados a los simbolos americanos e acciones espetaculares) en Ucrania, isso mudaria la face sicolgica del conflito, tal como en Siria adonde Assad conseguiu convencer (en inicio parecia impossible)la opinion publica de que fue la al-qaida quien atacó con quimicos, isso se deveu a su accion firme, quer en campo militar como propagandistico.Se nos atacan e nos comportamos como corderos,no tarda matan comunistas, pagaran en la misma moneda, ya miran con quien hablan.
Saudaciones

3:36 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Ahahaha, Chavez(na verdad Maduro) GANHARAN DE NUEVO E DE GOLEADA!!!!

En la prensa portuguesa nada!!!Imagino la cara de los porcos, hablando de que Maduro iria ter su primero grande teste e que tenia el fantasma de Chavez como adversário, porque Maduro no tiene su carisma.Lol!!!El "fantasma" sigue dando con su lenda mas una vitória al socialismo, la Revolcuion no frena en Venezuela, el boicote económico, fracassa, el porco de Kissinger ya deve estar desesperado, depsues del golpe militar, de la violencia de manifestaciones"espontaneas" acuando de las eleciones, ni con le boicote la revolucion frena, ya para no hablar del fato de merdia estar siempre contra Maduro.Lol!!!Maduro mostra la importancia de una estrutura de ligacion con las massas, que la nueva izquerda conseguiu hacer,imagino la cara de los porcos ahora...La Revolucion se radicalizó, passó a la proxima fase de controlo estatal mas profundo en la economia e el pueblo volvío a concordar, lol, la cara de los porcos ahora...en vez de la ira de massas contra Maduro,el pueblo apunta la culpa a los sabotadores traidores de su patria,MAMEN!!!!
Saudaciones

3:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home