Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de enero de 2014

Para entender la situación de Ucrania

Gueorgui Kriuchkov
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Ucrania está sufriendo seguramente una de las etapas más complicadas y delicadas desde la proclamación de su independencia. Los continuados actos de protesta están sacudiendo el país. Ha habido días en los que Maidán ha congregado a cientos de miles de personas. Radicales exigencias en forma de ultimátum, todo tipo de excesos, amenazas, la ocupación de instituciones gubernamentales, paralización del trasporte, desorganización del trabajo de los órganos estatales, de los sistemas de mantenimiento de los servicios básicos, actos de vandalismo cavernario, cuyo principal exponente fue el derribo del monumento a Lenin en Kiev… En los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad, de los antidisturbios, se ha derramado sangre. Decenas de personas entre manifestantes y policías antidisturbios, han terminado en el hospital con heridas graves. Han volado las primeras cabezas: por abuso de sus atribuciones han sido apartados de su cargo el Jefe de la administración de Kiev, Popov y el vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Sivkovich, entre otros.

En la superficie, podría parecer que estamos ante una protesta espontánea del pueblo ucraniano que unánimemente aspira a integrarse en Europa y que está indignado por la decisión del gobierno de detener el proceso de ratificación del acuerdo de asociación y de su inclusión en la zona de libre comercio con la Unión Europea. Pero de no haber surgido complicaciones a la hora de elegir el vector hacia el que debe orientarse la política exterior de integración, hubieran encontrado otra excusa. El agravamiento de la situación era inevitable. El trasfondo y sus causas son mucho más profundas.

La sociedad ucraniana, después de 20 años tras la proclamación de su independencia sigue estando profundamente fracturada. Es una división que se manifiesta en varias e importantes direcciones:

-con relación al golpe de 1991 y la instauración del nuevo orden socioeconómico, o lo que es lo mismo la restauración del capitalismo;

-con relación a los acontecimientos y protagonistas del pasado, especialmente a aquellos relacionados con la presencia de Ucrania como parte integrante del imperio ruso y de la URSS, con la Segunda Guerra Mundial y su componente central: la Gran Guerra Patria;

-con relación a la orientación de la política exterior de Ucrania.

-con relación a los valores de la civilización eslava oriental y de  la civilización occidental;

-por motivos del uso de la lengua.
Bandera y escudo de la gloriosa República Socialista Soviética de Ucrania

Y por supuesto, la fractura es fruto de la formación en nuestra sociedad tras el golpe antisocialista de 1991, de una estructura social fuertemente polarizada por ingresos y nivel de vida, una estratificación por nivel de ingresos, cada vez más profunda. Es cierto que no hay todavía un carácter de clase claramente definido en la conciencia popular de esta contradicción. Al mismo tiempo asistimos a una lucha encarnizada entre la burguesía y la nueva clase de terratenientes latifundistas nacida bajo el sol de aquel golpe y que se ha hecho con el poder político y económico en el país, que lucha por hacerse con con esas empresas y sectores todavía propiedad del Estado, por el reparto de la propiedad que ya ha sido privatizada y por el acceso a ese “comedero” estatal: a las palancas del poder que obran el que ese poder se transforme en propiedad. En cuanto a la relación social de clase, los grupos enfrentados son frutas del mismo árbol y las diferencias habría que buscarlas en el nivel de avaricia, agresividad y demagogia populista.

El actual agravamiento de la situación política viene determinado por el hecho de que en las elecciones del 2012 al parlamento de Ucrania, ninguna de las partes enfrentadas alcanzarse su objetivo. Los regionales, que aspiraban a conseguir la mayoría constitucional en el parlamento (300 escaños), no pueden contar siquiera con la mayoría simple. La denominada “oposición”, tampoco conquistó la mayoría. Pero en las regiones occidentales de Ucrania (ante todo en el Lvov, Ternopil, Ivano-Frankovskaya) las fuerzas nacionalistas prácticamente han instaurado sus gobiernos, negándose a cumplir las decisiones que vienen del centro, con la aspiración de imponer su visión nacional-chovinista, rusófoba, a todo el país. El gobierno está claramente perdiendo la capital también.

La Rada de Ucrania se ve incapacitada para asumir las funciones que le otorga la Constitución. Sus sesiones plenarias a cada rato se ven interrumpidas por la “oposición”, boicoteadas, convirtiendo el parlamento en un organismo incapacitado para legislar. La situación se agrava más, por el hecho de que en el parlamento ha entrado una fuerza abiertamente neonazi como es el partido “Svoboda”, que hasta no hace mucho se autodenominaba social-nacionalista. A éste se le ha unido “Batkivschina” y el partido “UDAR” de Klichko, creando en la Rada una oposición unida nacionalista de derechas, cuyo núcleo ideológico representa Svoboda. Una figura conocida dentro de “Batkivschina”, como Tomenko, en un arranque de sinceridad calificó al grupo como “OMON (antidisturbios) de la oposición”. Ahora ya hemos podido ver todos qué clase de “OMON” era ese.

En Ucrania se ha creado una amenaza real de fascistización de la vida social. Tras las elecciones parlamentarias, la oposición demostró que no se detendría hasta lograr hacerse con todo el poder en el país. Tirándose por la máxima “cuanto peor mejor”, los opositores han elegido el curso que lleva a la provocación de la desestabilización de la situación y del descontento en la sociedad.
En Ucrania se levantan monumentos al camarada Stalin

Cómo podría hablarse de espontaneidad en los actos de protesta, cuando todo estaba perfectamente organizado al detalle con anterioridad. De la periferia, sobre todo las regiones occidentales se trajeron a la capital a miles de personas, pronto empezaron a destacar los “comandantes de campo”, con galones y experiencia desde el Maidán del 2004. Tenían preparadas una gran cantidad de tiendas de campaña militares, resuelta la logística de la comida, de la calefacción, de los lugares donde pasar la noche. Todos los detalles estaban pensados incluso la creación de un servicio jurídico y la puesta en marcha de una milicia interna. En aquellos lugares donde surgían situaciones conflictivas, “en el momento necesario”, aparecían sin falta periodistas y cámaras de televisión… Se deja sentir claramente una mano experimentada en todo este guion de la provocación.

Pero sería imposible comprender en profundidad la esencia real de esta lucha de ahora, sin contar con el factor externo. Los acontecimientos en Ucrania se están desarrollando en unas condiciones de agudización de las contradicciones permanentes entre occidente y Rusia; una confrontación que no desapareció con la caída de la URSS, ni con la restauración del capitalismo en el espacio postsoviético. Los esfuerzos de occidente están encaminados a arrancar a Ucrania de Rusia a cualquier precio, a impedir su acercamiento. No ha faltado la consabida quinta columna, una parte de la cual fue ya cultivada en el subsuelo del PCUS. Los EE.UU. y sus aliados están llenos de determinación para impedir a toda costa el renacimiento, sea en la forma que sea, de la unión de antiguas repúblicas que componían la URSS, y el ingreso de Ucrania en esa unión. A Ucrania la están empujando claramente hacia la OTAN. Ya en noviembre de 1996 en una resolución acordada por ambas cámaras del Congreso norteamericano, la resolución nº 120, en respaldo a la independencia de Ucrania, había directrices muy claras sobre lo que debería hacer el presidente, el gobierno y el parlamento  de la Ucrania independiente.

El líder del Partido de la Regiones, Yanukóvich, elegido Presidente en el 2009, recibió el apoyo de la mayoría de los electores principalmente por sus promesas de recuperar las relaciones de buena vecindad con Rusia, de restablecer el estatus de lengua oficial para el ruso, de enfrentar al agresivo nacional-chovinismo, y de impedir que Ucrania fuese arrastrada hacia la OTAN. Esos compromisos quedaron fijados en los acuerdos con el bloque de izquierdas, donde el papel principal le correspondía al Partido Comunista. En la práctica lo que ha ocurrido es que se ha asentado el régimen “yuschenkista sin Yuschenko”, cuando la integración europea pasó a convertirse en el eje principal de la política exterior e interior de Ucrania, pasando por la firma del acuerdo de asociación y la zona de libre comercio con la Unión Europea. Los lemas del gobierno “blanquiazul” pasaron a ser: “Europa es nuestra casa, Rusia nuestro vecino”. La Unión Económica Euroasiática no es nuestra elección. Se repetía insistentemente que no se puede hablar del ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera. Se intensificó la cooperación con la OTAN.

El Partido Comunista desde el principio se mostró partidario, de que en una cuestión de tal relevancia como la elección de la orientación de integración exterior, fuese tenida en cuenta la opinión del pueblo, mediante la celebración de un referéndum nacional. El gobierno se mostró abiertamente contrario a estas propuestas, haciendo caso omiso a las advertencias de destacados especialistas, científicos, y expertos independientes. El gobierno violó descaradamente la Constitución y la ley sobre la convocatoria de un referéndum. A pesar de todos los obstáculos que se nos pusieron, los comunistas conseguimos reunir más de tres millones y medio de firmas en apoyo a la celebración del referéndum. El trabajo para recabar firmas iba acompañado de una activa explicación de las consecuencias catastróficas que tendría para nuestro país el ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

A medida que se iban conociendo los detalles del proyecto de acuerdo de asociación y de la zona de libre comercio con la UE, iba quedando claro la amenaza frontal que representaba para la seguridad nacional de Ucrania. En la sociedad comenzó a crecer la preocupación. Se empezaron a oír voces discordantes, provenientes del mundo empresarial, directores de empresa que ven como la firma del acuerdo de asociación representaría una drástica caída de la producción, lo que supondría un notable aumento del desempleo en el país. Como resultado el gobierno se vio obligado -a falta de pocos días para la cumbre de Vilna en la que estaba previsto se ratificase el acuerdo-, a adoptar la decisión de detener el proceso de integración europea.

Occidente activó inmediatamente el escenario de desestabilización de la situación en Ucrania. En su realización tomaron parte activa senadores y altos funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU., ministros y fracasados presidentes de una serie de países europeos, con amplia experiencia en la ejecución de “revoluciones de colores”, y gente por el estilo. Estos comienzan a entrometerse descaradamente en los asuntos internos del país, llamando  abiertamente a luchar contra el gobierno legítimo. Sin embargo ni por parte del Presidente, ni del gobierno, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, no hubo ni una sola voz de condena ante tan evidente violación de las normas del derecho internacional.

No puede sorprendernos que el rasgo que mejor caracteriza la actual situación en el país, sea la pérdida de confianza hacia todos los órganos de gobierno y de la sociedad. Es algo que refleja convincentemente la investigación sociológica que anualmente realiza el Instituto de sociología de la Academia Nacional de Ciencias. La encuesta se celebró en julio de 2013, antes de los masivos actos de protesta.

En los tres últimos años el índice de confianza hacia el Presidente Yanukóvich ha descendido del 30,8%  al 10,9%, o lo que es lo mismo se ha reducido a casi la tercera parte. Nunca se había producido una caída así en la confianza hacia un Presidente a lo largo de su mandato.

Confían en la Rada únicamente el 4,6% de los encuestados, frente al 14,2 % de hace tres años. En el Consejo de ministros de Ucrania confía un 8,1% (era del 19,6%), en los órganos locales del poder un 13,8% (era 17,9%). En los últimos 10-15 años los órganos de gobierno no habían tenido un nivel tan bajo de confianza entre la población. En la policía, en julio, antes de los incidentes, mostraban su confianza absoluta solo un 0,8% de los encuestados, en la Fiscalía y la Inspección fiscal, un 0,9%. En estos más de diez años no había habido nunca un nivel tan bajo de confianza en los partidos políticos (6,6%), sindicatos (15%), bancos, compañías de seguro, directores de empresa estatales, empresarios privados.

Nunca había habido un total descreimiento y desconfianza como ahora en la sociedad ucraniana. Pero motivos para que esto sea así hay más que suficientes. El empeoramiento de la situación en la economía y en la esfera financiera, el crecimiento del desempleo, la pobreza generalizada, una estratificación social cada vez más profunda, le imposibilidad de miles de personas de satisfacer sus necesidades vitales más acuciantes, la práctica liquidación de la sanidad y educación gratuitas, la imposibilidad en muchos casos de obtener en los organismos de gobierno la defensa de los derechos legales, unos niveles de corrupción sin precedentes que inexorablemente provocan un absoluto descontento de la mayor parte de la ciudadanía con el estado de las cosas, con su vida misma. Todo esto unido se ha convertido en premisa objetiva para la participación masiva de ciudadanos en los recientes actos de protesta. Pero quien se ha aprovechado de ello, ha sido la oposición nacionalista de derechas, prooccidental y agresiva.

Sobre el estado de ánimo que prevalece en la sociedad, hablan bien a las claras los datos de los estudios sociológicos. El 82,7% de los encuestados, consideran que el gobierno no resuelve o toma únicamente medidas de maquillaje de los problemas relacionados con la subida del nivel de bienestar de la población y el descenso de la desigualdad social. Más del 68% están convencidos de que el gobierno no defiende los intereses nacionales, ni refuerza la unidad y la concordia en la sociedad. El 42,5% de los encuestados están convencidos de que la Fiscalía ucraniana está al servicio de aquel que lo pueda pagar. Un 49,1% opina lo mismo de la policía, y un 55,5% de los jueces. En opinión de casi una quinta parte de los participantes del estudio, los Cuerpos de Seguridad sirven al Presidente, a otros dirigentes de los órganos de poder, pero no el pueblo.

Tres cuartas partes de los ciudadanos encuestados consideran imposible el control de la sociedad sobre la actuación de los órganos de gobierno. Se ha multiplicado por dos en comparación con el año 2010 el porcentaje de aquellos que consideran que en Ucrania la gente no puede expresar libremente sus opiniones políticas (era un 12,2%, ahora un 28%). Como en años anteriores, un 44% considera que Ucrania no necesita un sistema pluripartidista. Un 45,1% de los encuestados no ve entre los actuales partidos políticos existentes en el país y movimientos, ninguno al que se le pueda confiar el gobierno de la nación. Un 48,7% considera que en el país no hay líderes políticos capaces de dirigir con eficacia el Estado (en el 2010 era el 30,3%), mientras que un 28,3% no pudo o no quiso responder a esa pregunta.

Un 50,5% de los participantes en el estudio califican como insatisfactoria su actual situación en la sociedad, mientras que casi una tercera parte no supo qué responder. Uno de cada cuatro se situaba en los dos escalones más bajos de la escala social (de siete escalones), se considera desecho social. Según los datos del estudio, la gente no sólo se queja de que no pueda adaptarse a las nuevas realidades de la vida, también se quejan de no poder alimentarse tal y como les gustaría, de que no tienen una vivienda en condiciones, de que no pueden disfrutar de su tiempo libre, de la imposibilidad de poder tener unas vacaciones, etc. Eso piensa entre una tercera parte y la mitad de los encuestados.

Solo un 11,1% piensa que en el país “no está todo tan mal” y que “se puede vivir”. Mientras que casi la tercera parte de los encuestados manifiesta que es imposible seguir soportando una situación tan dura. Según datos del estudio la gente teme ante todo una subida los precios (79,6%), el desempleo (78,1%), el no poder cobrar los salarios, las jubilaciones, los subsidios (75,4%), el crecimiento de la delincuencia (49,3%), la propagación de infecciones peligrosas para la vida (36,6%), el cierre de empresas (36,4%), el hambre (29,8%), la falta de calefacción en las viviendas (28,4%), los desórdenes callejeros (18,6%), la instauración de una dictadura en el país (18,3%).

Ucrania no se ha convertido ni en un Estado social, ni democrático ni de derecho. Eso es al menos lo que opina, entre la mitad y las dos terceras partes de los participantes del estudio. Al señalar que hoy día ya no existen esos valores morales que se inculcaban en la época soviética (igualdad social, colectivismo, ayuda mutua y otros) el 48% de los encuestados declaran que no acepta el sistema de valores, que se ha estado tratando de imponer en Ucrania tras el golpe de 1991 (el predominio de la propiedad privada, el ansia de enriquecimiento personal, el individualismo, etc.).

Al valorar la situación política en el país, un 57,8% de los encuestados la definieron como tensa, y uno de cada cinco como explosiva. Un 42,5% declararon que es imprescindible protestar activamente contra el empeoramiento  de las condiciones de vida. Sin embargo el gobierno no se muestra intranquilo ante el incremento  de estas alarmantes tendencias en el estado de ánimo de la sociedad. La naturaleza de esa conducta habría que buscarla en  el carácter mismo del régimen gobernante. Todos los presidentes y miembros de los gobiernos que han dirigido la riendas de Ucrania a lo largo de las dos últimas décadas, lo han hecho expresando los intereses del capital oligárquico-criminal y vendepatrias. No deja de ser significativo el hecho de que los principales multimillonarios ucranianos, después de que los representantes de los círculos occidentales hayan llevado con ellos un “trabajo educativo”, mostrasen públicamente a toda prisa su respaldo a las “aspiraciones europeas de Ucrania”. A la memoria te viene la advertencia de Lenin, sobre que “la burguesía traicionará a la patria y estará dispuesta a cualquier crimen, con tal de imponer su poder sobre el pueblo y preservar sus beneficios”. Parece que nada han aprendido de los resultados de ese coqueteo con las fuerzas ultranacionalistas de derecha, incluidos los neofascistas de Svoboda.

La presidencia de Yanukóvich ha venido marcada por una “interpretación libre” de la Constitución y las leyes, por la concentración en manos del Jefe del Estado de enormes prerrogativas y la instauración prácticamente en el país de un régimen autoritario, que expresa los intereses de un limitadísimo círculo de oligarcas a los que se ha venido calificando como  “la familia”.

La política de nombramientos del régimen mostró también un carácter destructivo. Durante la época de Yúschenko, se promocionaba a los “queridos amigos” para los altos cargos, mientras que con el gobierno actual se promociona a los suyos (principalmente de Donetsk). Esto ha derivado en unos niveles de corrupción sin precedentes a todos los niveles de los organismos estatales. Se ha puesto de moda un fenómeno tan vergonzoso, como el pago por la lealtad y el sometimiento ante aquellos que reparten cargos, condecoraciones estatales o galones de General. En los Servicios de Seguridad de Ucrania, durante estos años de independencia se han sucedido doce directores. La mitad de ellos no estuvieron siquiera ni dos años en el puesto, aunque a cinco les dio tiempo a alcanzar el rango de General. Por el Ministerio del Interior han pasado diez ministros, seis de los cuales no llegaron a estar un año en el cargo. El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio (su denominación ha sufrido innumerables cambios) lo dirige hoy el ministro número 21. Y el Ministerio de Finanzas el ministro número 11.

En el gobierno prácticamente no hay figuras con autoridad respetadas y conocidas por la sociedad, capaces de tener su propia postura y defender sus principios consecuentemente. En lo que respecta al entorno del Presidente, a veces uno tiene la impresión de que en el mismo aparte de los obedientes “veletas” de turno, hay también “topos” mal disimulados, gente que está trabajando a conciencia para desacreditar al Jefe del Estado.

El gobierno prácticamente ha cedido a la “oposición” el espacio informativo. Incluso los medios de información del Estado (canales de televisión, emisoras de radio, publicaciones escritas) en esta situación, parece que trabajan más para favorecer un golpe de estado. En algo sí que coincide el gobierno y la oposición: en desatar la histeria anticomunista, en esa aspiración por descalificar el pasado soviético. Pero al mismo tiempo el gobierno se queda claramente atrás con respecto a la “oposición”, en ese empuje, en esa actividad, en ese saber influir en el estado de ánimo de la gente, en la capacidad para organizar actos de masas. El actual gobierno parece no querer escuchar en absoluto la voz del pueblo, ni tener en cuenta las conclusiones y propuestas de los expertos.

Hoy nuestro pueblo tiene que pagar por la fracasada política económica y social del actual gobierno y de los gobiernos precedentes, por el incumplimiento  de las promesas preelectorales, por ese incapacidad y negativa a querer tener en cuenta en la actividad práctica, los más y los menos, los riesgos de las decisiones adoptadas y los acuerdos alcanzados (especialmente los que tienen relevancia estratégica). “Maidán dos”, no es más que un producto  de unas reformas que no fueron meditadas (reforma de las pensiones, de la sanidad, etc.) y que han supuesto  el empeoramiento  de la situación de millones de personas. Es el precio por adoptar un estilo de gobierno autoritario, y una actitud desdeñosa con la legalidad. “Maidán dos” es la consecuencia de la pérdida de confianza del gobierno entre el pueblo.

La situación en el país es muy complicada. Al gobierno se enfrenta un adversario agresivo, organizado y respaldado abiertamente por occidente. Esa “oposición”, está encabezada por gente que en absoluto encaja en el papel de líder nacional. Pero sin embargo están peligrosamente cargados de ese ansia de poder que les hace no detenerse ante nada, con tal de lograr sus objetivos. Su llegada al poder significaría el establecimiento en el país de un régimen de tipo fascista. Sus primeros pasos serían la prohibición del Partido Comunista, la eliminación de la ley que sienta las bases de la política interior y exterior y el carácter del curso de política exterior de neutralidad, de no pertenencia a ningún bloque; la inclusión de Ucrania en la OTAN, la denuncia de los acuerdos de Járkov, la expulsión de la flota de la Federación de Rusia del mar negro de territorio ucraniano, el establecimiento  de una ideología nacional chovinista como ideología del Estado, con todas las consecuencias que de ello se derivan.

La tarea principal ahora es explicar a la gente todos los peligros que encierra esa amenaza del desarrollo de los acontecimientos.
Los estudios sociológicos demuestran, que una parte significativa de la población de Ucrania se encuentra en la oposición con respeto al actual orden socioeconómico, es decir al capitalismo. La gente comienza a plantearse todo aquello que se ha perdido con la liquidación del socialismo, y que es lo que les ha traído ese capitalismo tan alabado. La mayoría de nuestros conciudadanos no terminan de aceptar un modelo económico en el que domine la propiedad privada. Los ciudadanos de Ucrania se muestran reticentes a privatizar la tierra, apuestan por el reforzamiento del papel del Estado en la regulación de las relaciones socio-económicas. Un 41,3% de los encuestados se mostró partidario de complementar el sector estatal con el privado, y un 27,2% apuesta por la vuelta a la planificación de la economía sobre la base del control estatal absoluto.

La mayoría de la población percibe la situación en el país, y los procesos que se están produciendo en él, desde unas posiciones cercanas a las del Partido Comunista. De lo que se trata ahora es de poder utilizar de un modo más eficaz todas esas premisas objetivas, para atraer a los trabajadores hacia las posiciones del partido.

Hay que reforzar la organización de las estructuras partidistas, se necesita un notable incremento de savia joven en nuestras filas, un mayor empuje en nuestro actuar. Esas son las principales tareas que tenemos por delante a día de hoy y que quedaron reflejadas en el último pleno del Comité Central del PCU, celebrado recientemente.

G.Kriuchkov es miembro del CC del PCU y ha sido diputado de la Rada en la III y IV legislaturas.


Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Definitivamente, es el FASCISMO USA-EUROPA (OTAN)el interesado en adueñarse de UCRANIA, USA para destruir a RUSIA, EUROPA para colonizar a UCRANIA, y los tontos que siguen al FASCISMO a destruirse entre ellos, a su país, esos no aprenden del FASCISMO ALEMAN. El articulista no se dice toda la verdad, parece que el gobierno ya nada puede hacer,con una credibilidad de 10%. AHORA, hacerle el juego al FASCISMO y a los GRINGOS, es permitirles que llleguen estos al poder. Creo, que tiene que hacerse un trabajo organizado de denuncia del peligro del FASCISMO y de pertenecer a la U.EUROPEA QUEBRADA. el sometimiento al que van a caer,la violencia que los están llevando los FASCISTAS, hacer una campaña con la VERDAD y si es posible de casa en casa. UCRANIA debe abrirse a todos los países de igual a igual.con RUSIA, EUROPA, CHINA, INDIA, AMERICA LATINA.AFRICA, etc y no caer en FOBIAS enfermisas fascistas.

8:24 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Só ainda acredita nisto de "manifestações espontâneas" porcaria lobotomizada que deve cear na CNN e logo se crê muito bem informada.
Aqui em Portugal até já se descobriu que pessoas são pagas para estarem em campanhas eleitorais, quanto mais pagas para destabilizarem regimes incómodos ou destruir países para os conquistar.A CIA tem uma lista longa de agentes provocadores pagos e muito bem pagos para este efeito, aconteceu o mesmo ao Partido Comunista moldavo á uns anos quando foi atacado e acusado falsamente de roubar eleições a CIA pagou a escória pura para ir destabilizar e assim o PC que tinha ganho com maioria teve de abdicar dela, porque de forma cobarde cedeu aos nazis, aconteceu o mesmo na Bulgária com o sucessor do PC búlgaro que ganhou com grande maioria e a CIA fabricou acusações falsas de roubo e o PC búlgaro abdicou do poder, erradamente cedendo a estes porcos.William bloom e Oswald le Winter(ex-agente da CIA)contaram bem esta história.Escória nazi é para não ceder e derrota-la, como Assad está a fazer com a Al-qaida, atenção á Síria porque uma derrota e até um dano significativo á Al-Qaida farão destruir a sua mística de invencibilidade e de falsos combatentes, a esquerda árabe é que deveria liderar o combate ao império, não esse Frankenstein da CIA que surge e desparece de forma conveniente quando importa.
Yanukovitch se ceder fará o erro da Moldávia e da Bulgária, se eles perceberem que isto não resulta param com isto e tentam outra coisa.A solução é expor esta fraude, desmascarar, mostrar os centros de operação que controlam esta escória e mostrar as folhas de pagamento da CIA e mostrá-los como mercenários.
Saudações.

4:18 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Este OFF-Topic é muito necessário, leiam isto é importantíssimo, reparem só silêncio total na imprensa, sinal de algo que está para acontecer, o povo ucraniano que observe isto, se não quiser acabar controlado por ratos do império, movimente-se antes que isto um dia se passe na Ucrânia, o Comunicado oficial do povo resistente da Líbia do Sul, que está nestes dias a lutar para reerguer a Libia de Kadafi, vou citá-lo como está em castelhano do site libia-sos.blogspot.pt:
http://www.libia-sos.blogspot.pt/2014/01/informe-de-la-jamahiriya-libia-17012014.html

Informe de la jamahiriya Libia (17/01/2014): La resistencia verde prepara la batalla decisiva mientras el enemigo imperialista es derrotado en Siria e Iraq



Últimas noticias: el sur de Libia LIBERADA

Llegan emocionantes noticias desde el sur de Libia: totalmente liberado de mercenarios, extremistas y traidores llamados “ratas rebeldes” al servicio de los conspiradores de la OTAN y EE.UU
En todas las ciudades del sur el pueblo festeja con la imagen del líder Mohamar Gadafi
Según el ultimo comunicado de la resistencia verde exhorta al patriota pueblo libio a no enfrentarse a la resistencia es el deseo de conservar la unidad entre todas las tribus, las mismas que han logrado conformar un ejercito de mas de 250 mil combatientes verdes equipados con todo tipo de material bélico y que en estos momentos se están desplazando por toda la ciudades para limpiar Libia del invasor colonialista.
Exigen a la comunidad internacional a la ONU a respaldar al pueblo Libio y expulsar todas las tropas extranjeras y mercenarios contratados por la OTAN-EE.UU, advierten al invasor que deben permanecer fuera de Libia y fuera de los asuntos internos caso contrario se tomaran severas represalias en respuesta al honor y dignidad de la Gran Jamahiriya Libia
Manifiestan que se han tomado todas las previsiones luego de analizar a profundidad la situación global del país
El pueblo libio está tomando de nuevo su soberanía y de su país. La resistencia y el pueblo del sur esta soportando en este momento un duro bombardeo de los mercenarios de OTAN, estan preparados por que saben que los traidores de Misrata y el ejercito de mercenarios estan desplazandose hacia el sur, pero confiamos en la victoria ya que ahora todo ciudadano es parte del sistema de defensa de la gran Jamahiriya Libia.
La resistencia a dado instrucciones a todo el pueblo para que se manifieste portando banderas verdes, el retrato del Lider Gadafi y de los martires, que se escriban consignas en las calles para contrarestar la miserable propaganda del invasor y sus esbirros... y no se olviden de las palabras de nuestro líder, que nos dijo que tarde o temprano vamos a ganar después de la derrota, y llevar a cabo la resistencia, incluso si no se oye su voz

(Segue em baixo)

4:26 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

(Segue o meu comentário)

Los libios jamas querian la invasion, ellos no querian una guerra, no querian la division del país ni la pobreza. Todos en libia y todas partes del mundo sabian que los mercenarios y terroristas que envio EE.UU y la OTAN no luchaban por la democracia ni la libertad, muchos libios fueron engañados los conspiradores occidentales luchaban por robar y destruir un prospero país, por convertir a la gran Jamahiriya, un gobierno de masas, en un gobierno mafias al servicio del enemigo imperialista.....

Declaración del movimiento de resistência en la Provincia Oriental

Sirte: El viceministro de Industria de Libia, Hassan al-Drouhin, fue asesinado a tiros en la noche del sábado en la ciudad Sirte. Según las autoridades, el ataque llegó horas después de que al menos 19 personas murieran y otras 20 resultaran heridas en enfrentamientos tribales en el sur del país. Según el periodista internacional Eloy Pardo, es la 'primavera árabe' la que ha sumido al país en el caos y su solución no se perfila en un futuro próximo.
Sabha: Dura batalla se libra en Sabha, entre bandas rivales de mercenarios y soldados del Estado Mayor General de las ratas en estas primeras horas de la madrugada, ahora, cerca de la ciudadela Sabha en los ultimos tres dias han muerto mas de 200 ratas y una 180 heridas. La resistencia aprovecha la contradicción para implantar mas zonas liberadas
Tripoli: El gobierno de facto de la OTAN en libia a decretado el estado de maxima alerta por el temor de ser sorprendidos por la resitencia ya que al oeste de la capital pobladores salieron a las calles con retratos de Mohamar Gadafi para mostrar solidaridad y alegría por la liberación del sur por parte de la resistencia y manifiestan que están preparados para liberar Trípoli


Penso que é fundamental divulgar isto, reparem no silêncio da imprensa, eu já andava a avisar a uns tempos que algo se estava a fermentar na Líbia, roubos de armas,mortes inexplicáveis, ataques atribuídos sem nexo á al-qaida, a explosão do povo contra a al-qaida em Bengazi e outras cidades, este grande povo não se iria resignar, tal como o vietnam dure, 20,40,50 anos mas é certa a vitória!!!E será o fim da al-qaida que bem mostrou a sua máscara barbara, a sua falta de projecto politico a não ser uma visão medieval da sociedade e a sua cumplicidade com a América, ao mesmo tempo que fingem ser inimigos.O povo líbio, sírio mostram o caminho, agora compete á esquerda árabe reencontrar-se(e não trair Kadafi, Assad) e ver que esta á a nossa chance, a al-qaida desintegra-se na Líbia, mostremos qual é a luz.
Saudações.

4:34 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Camaradas há de novo GRANDES NOTICIAS DA LIBIA, OTRO RELATÓRIO DA RESISTENCIA.O SITE libia-sos.blogspot.com está de novo a actualizar a situação na Líbia e a Resistencia Verde ganha de novo avanço!!!Aliás, este site tem sido por vezes
estranhamente dificil de aceder, parece talvez ser vitima de ataque informático, pois divulga muito bem o que se passa na Líbia e o que não vemos nos MASS MERDIA, aonde nada nos é dito, como pode haver silêncio quando a Líbia do Sul e agora quase Tripoli estão a cair nas mãos da Resistência???Leiam isto:

http://www.libia-sos.blogspot.pt/2014/01/informe-de-la-jamahiriya-libia-22012014.html

Informe de la Jamahiriya Libia (22/01/2014): El sur de Libia liberada de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN y EE.UU... el siguiente paso es liberar Misrata

Nueva declaración de brigadas de la resistencia verde

Sabha: informes fidedignos reportan que el norte y el sur de Sabha esta bajo el control de las fuerzas patriotas de la resitencia verde. La OTAN y EE.UU contrato aviones y pilotos de Qatar para bombardear la zona se denuncia que unas 90 han muerto y unos 130 heridos como consecuencia del criminal bombardeo sobre zonas civiles, todas las oficinas del mal llamado gobierno están cerradas los títeres han huido, muchos heridos han sido trasladados a tripoli ya que escasea la medicina y no hay suficientes médicos….
El aeropuerto y las bases militares de Sabha está bajo control de la resistencia, se logro capturar eneormes cantidades de material bélico los mercenarios y traidores capturados fueron pasados por las armas.

Mas de 150 misiles termicos y decenas de vehiculos artilados

Las fuerzas muyahidín verdes están reforzando el espacio liberado y han declarado bajo la legitimidad de la gran jamahiriya árabe Libia, y allah es el mas grande

Tripoli: bajo estado de máxima alerta las ratas de OTAN han secuestrado a decenas de jóvenes en los barrios de Abu Salim y Ain Zara, ya que aparecieron banderas verdes por toda la zona

(Segue em baixo)

4:03 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

(Segue o meu comentário)

Sirte: La Resistencia Libia ondea la Bandera Verde de Gaddafi en las ruinas de Sirte, se han desplazado francotiradores que están a la espera de ordenes


La resitencia captura a traidores y terroristas

- Al Ojailat: nos reportan de feroces combates, decenas de ratas de la OTAN han sido eliminadas, la aviación esta bombareando la zona

- Egipto – Libia: nos llegan informes que la resistencia verde logro levantar la bandera verde en la sede diplomática que el personal que trabaja allí habría llegado a un acuerdo para reconocer su apoyo a la resistencia verde y solicito apoyo en seguridad a las autoridades de Egipto
Las fronteras con Egipto han sido cerradas
Exiliados libios en Inglaterra y en todo el mundo comienzan a protestar frente a la sedes de la ONU y de las embajadas de Libia en el extranjero
- Zintan: el consejo militar de Zintan debate luego de recibir la orden de los esbirros de la OTAN para que intervengan en Sabha, según fuentes extraoficiales hay una fuerte presión de las tribus y de hombres honorables para que se sumen a la resistencia y liberen a Saif al Islam Gadafi, si las milicias de Zintan deciden apoyar a la resistencia verde lavarían su honor luego de haber abandonado o traicionado a Gadafi
- Misrata: se reporta que mas de 100 vehículos militares con criminales y traidores se han desplazado hacia el sur Sabha, pero no logran avanzar por las constantes ataques de la resistencia que han cortado todas las carreteras y les hace caer en embiscadas
- Zawiya: la rata que ejerce de coronel Juma Brim en la cuarta brigada de infantería en este momento huye de la zona, su coche un Toyota esta siendo perseguido, sus cómplices fueron liquidados
- Bayda: explosión de una granada cerca de la principal de control de los bancos comerciales. Bayda. De acuerdo con información preliminar, dos de los trabajadores lesionados.
- Al Adzhelate: nos reportan que 7 ambulancias se han retirado de la zona con decenas de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN heridos con rumbo desconocido
- Sabratha: luego de intensos combates varios mercenarios de la OTAN liquidados uno de ellos - líder de "Ansar al-Sharia" en Sabratha Abdulkasim Dabbashi


Viva o Povo Líbio!!!!
Será o Vietnam II, vão sair de cu entre as pernas, a tiros de Kalashnikov, Kadafi não morreu em vão, AGORA É O MOMENTO E A HOARA PARA DIVULGAR E ACARINHAR O POVO LÍBIO, QUE SOBRE UMA HORRENDA DITADURA NARCO-NAZI SE ERGUE HEROICAMENTE PELA LIBERDADE!!!!
VIVA JAMAIRIA VERDE!!!!
Saudações

4:04 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Se quiserem saber como proteger a vossa privacidade e encriptar os vossos emails, aqui está uma ajuda:

http://www.resistir.info/varios/encriptar_emails.html

Saudações.

4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos encontramos nuevamente entre una lucha de intereses económicos y políticos entre dos bloques imperialistas (Europa y Rusia), que se está saldando con el avance imparable de la violencia fascista que apoya la opción europeísta y rusófoba.
Todo esto es responsabilidad del propio Yanukovich, pues es el que ha creado una base social de descontento, por las medidas que la burguesía impone a los sectores populares (recortes sanidad, corrupción,...), esta base es la que facilitó la crítica que ha aprovechado hábilmente la oposición fascista.

Nos encontramos ante una situación muy complicada, en la que me temo que el bloque de Sbovoda avanza rápidamente y tomará el poder.

Los comunistas tenemos que contrarrestar esta ofensiva, hay que ORGANIZAR a las masas, desde el descontento, enfocandolo hacia la organización popular para la defensa de los interesese populares y educar a las masas en lo que les va a conllevar el pertenecer a la estructura imperialista de la UE.

Arduo papel tiene el PCU, en un momento en el que creo no podemos decir que sea un partido comunista con una praxis revolucionaria.

P.D.: Estos días conocí una noticia por parte del sindicato anarquista CGT, hacia el anticomunismo y la crítica hacia el gobierno y el PCU, tachándolos de autoritarios. Una vez más, trabajando para el fascismo.

Un saludo.
Lupo

2:54 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

estamos totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos que tratas camarada Lupo salvo en uno. Que Rusia es desgraciadamente un país capitalista dominado por una oligarquía dispuesta a todo por mantenerse en el poder no tenemos duda. Que su capitalismo sea imperialista según la precisa, científica y plenamente válida definición y condiciones puestas por nuestro jefe LENIN eso no lo tenemos claro. Pero no se trata de entablar una pelea a insultos como acostumbran los ultraizquierdistas faltos de argumentos que viene por este blog a molestar sino de profundizar el estudio y aplicación creativa del marxismo-leninismo a este y otros problemas. Nosotros definimos a Rusia como país capitalista nacionalista obligado a chocar con el verdadero y único imperialismo, el liderado por los EEUU como reflejo de supervivencia, lo que le convierte en aliado táctico y seguramente provisional de movimientos revolucionarios y de liberación del Mundo. Muchos saludos

7:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no hay que ayudar al FASCISMO HITLERIANO EUROPEO-GRINGO Y UCRANIANO, esos son peores que el capitalismo ucraniano y ruso. Es un gravisimo error ayudar al IMPERIALISMO CAPITALISTA de la OTAN y especialmente al IMPERIO DE USA. Esos son los enemigos del SER HUMANO, está requetecomprobado que esos viven de la COLONIZACION, de las guerras, para satisfacer su enfermedad ULTRAEGOISTA. Por todos los medios hay que decir la verdad al mundo y concientizar al pueblo Ucraniano, para que tome la decision democrática y luche en todos las formas para derrotar al FASCISMO

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home