Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de marzo de 2006

"8 honores y 8 deshonores" llegan a ser términos populares en China



Al reunirse el 4 de marzo con miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino participantes en las “Dos Sesiones”, el camarada Hu Jintao pronunció un importante discurso sobre la implantación del concepto socialista del honor y deshonor.

Hu Jintao dijo: "Las costumbres sociales son una marca importante del grado de civilización social y la encarnación concentrada de la orientación de los valores sociales. La implantación de las buenas costumbres sociales tiene plasmado el vhemente anhelo de las amplias masas populares y también el requerimiento ineludible del feliz desarrollo económico y social. En nuestra sociedad socialista, de ninguna manera puede confundirse la línea de demarcación entre lo justo y lo erróneo, entre el bien y el mal y entre lo bello y lo feo. Hay que tomar una posición bien definida en lo que se refiere a qué deben adherirse, a qué deben oponerse, por qué se debe abogar y a qué se debe resistir. Es necesario dar mayor esplendor al patriotismo, colectivismo y pensamiento socialista, abogar por la normas morales fundamentales socialistas y promover la formación y desarrollo de las buenas costumbres sociales en toda la sociedad".

Hay que guiar a los cuadros y las masas populares, sobre todos, a los jóvenes y adoslescentes a implantar el concepto socialista del honor y deshonor, es decir, (1) persistir en considerar como honor amar ardientemente a la patria y como deshonor perjudicar a la patria; (2)considerar como honor servir al pueblo y como deshonor traicionar al pueblo; (3)considerar como honor venerar la ciencia y como deshonor ser ignorante; (4)considerar como honor trabajar laboriosamente y como deshonor tener inclinación por la vida fácil y desgano al trabajo; (5)considerar como honor la unidad y ayuda mutua y como deshonor beneficiarse a expensas de otros; (6)considerar como honor la honradez y crédito y como deshonor olvidar todos los principios morales ante la perspectiva de ganancias; (7)considerar como honor observar la disciplina y acatar la ley y como deshonor violar la ley y disciplima; y (8)considerar como honor mantener una vida secilla y lucha ardua y como deshonor entregarse al lujo y placeres.

El referido discurso importante del camarada Hu Jintao no sólo despertó fuerte eco y gran reacción en los cuadros y masas populares de China, sino que también llamó la atención de los medios de comunicación extranjeros. En su edición del 16 de marzo, “Cankao Xiaoxi” publicó extractos de un reportaje de “Yomiuri Shimbun” titulado “Apartarse de los 8 Deshonores, Observar la Disciplina y la Ley”, el cual sostiene que la nueva consigna de “8 honores y 8 deshonores” formulada por Hu Jintao ha llegado a ser un término popular de China.El reportaje dice: Para prevenir la ausencia de la moral causada por la generalización de la economía de mercado, el secretario general Hu Jintao subrayó la necesidad de persistir en los “8 honores” y transformar los “8 deshonores”. Es decir, se puede sintetizar los actuales fenómenos de maldad social de todo tipo en “8 deshonores”. Sin embargo, esto atestigua que hay una gran diferencia entre el ideal y la realidad en China.

El reportaje considera: En la Sesión de este año de la Asamblea Popular Nacional, eran términos claves construir el nuevo agro socialista y construir una sociedad armoniosa. Los diputados distitieron en torno a los problemas como hacer prosperar las zonas rurales, hacer desaparecer la corrupción y desarrollar la protección medioambiental. Son muy complicados los antecetentes de algunos problemas. No obstante, el punto idéntico es “pasar por alto la ley”, término que es el núcleo de los “8 deshonores”. Aunque sea promulgada la ley, ésta no podrá ser acatada ni tampoco ejecutada sin dificultad. Son débiles los aspectos como la conciencia de acatar la ley que apoya la gobernación de acuerdo con la ley, la capacidad de ejecutar la ley y el sistema jurídico, lo que provoca muchas contradicciones sociales que no han podido ser solucionadas durante largo tiempo.

Desde el comienzo de la reforma y apertura, China ha venido trabajando concienzudamente por perfeccionar el sistema jurídico. Pero, la reforma administrativa y la educación de los ciudadanos no concuerdan con los drásticos cambios sociales. No está firmemente establecido el sistema de tratar los problemas según la ley y las normas.El reportaje agrega: El Programa del “XI Quinquenio” formula la necesidad de promover la imparcialidad jurídica, proteger la autoridad jurídica e implantar las costumbres sociales de observar la disciplina y la ley y actuar de acuerdo con la ley. (Pueblo en Línea)

Cartel: Gao Quan, Yang Keshan, 1979. "Long live the People's Republic of China"

Para entender concepto de "Civilización Socialista en lo espiritual" ver punto VI del discurso de Jiang Zemin:
http://www.china.org.cn/spanish/50593.htm