Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de marzo de 2006

Presidente del Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina gana caso ante los tribunales

Goran Markovic, ha sido finalmente readmitido en la Universidad de Bijeljina de donde fue despedido tras encabezar una lista de Partido Comunista de los Trabajadores (elecciones municipales Octubre '05), por el propietario de dicha universidad, el magnate de los negocios y millonario Slobodan Pavlovic.

(Foto: El propietario de la universidad, magnate de los negocios, millonario y anticomunista Slobodan Pavlovic)


El presidente del Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina Goran Markovic, licenciado derecho y ciencias políticas, ha sido finalmente readmitido en la Universidad de Bijeljina como asesor de enseñanza. Fue despedido de su puesto como políticamente inaceptable tras encabezar una lista de partido en las elecciones municipales del último Octubre, lo que no ha agradado demasiado a el propietario de mencionada universidad, el magnate de los negocios y millonario Slobodan Pavlovic, residente en Chicago. A pesar de las insistentes presiones para que retirase su candidatura y abandonase su carrera política a favor de su puesto laboral, Markovic no cedió, de manera que Pavlovic en persona “tubo que invitarle” a abandonar su trabajo en la docencia pues, “como comunista no es apto para educar a la juventud”.

Tras ser expulsado de la Universidad, Goran Markovic decidió denunciar a su jefe ante los tribunales de la ciudad. Al mismo tiempo, informó a los sectores progresistas y docentes del mundo de su caso. Recibió muchas cartas de apoyo y protesta, cartas que también fueron a parar a las autoridades universitarias. Estos apoyos vinieron de los partidos comunistas, sindicatos y profesores universitarios de Grecia, Rusia, Rumania, Estados Unidos, Bélgica, Escocia y Argentina. Europarlamentarios del Partido Comunista de Grecia presentaron el caso de abuso de los Derechos Humanos en una sesión del parlamento europeo. Las embajadas de Bosnia y Herzegovina en Hungría y Grecia, además de la Asamblea parlamentaria de Bosnia y Herzegovina fueron informadas también del caso tras recibir una serie de cartas protesta
El juzgado ha realizado su trabajo con gran rapidez y profesionalidad. A pesar del hecho de que las autoridades universitarias negaron haber expulsado a Markovic por motivos de discriminación política, prácticamente lo confesaron. El juzgado, decidió que la expulsión fue ilegal aunque no insistió en el hecho de la discriminación política, pretendiendo dejarlo a un lado. Tras el veredicto, es necesario mandar nuestro más sincero agradecimiento a los camaradas que expresaron su solidaridad, mandaron cartas de protesta, firmaron resoluciones o iniciaron varias iniciativas para ayudar a Goran Markovic. Esta, ha sido una ayuda moral muy importante.

Traducción: IzUniv Deusto

Enlace sobre el PCT-BH:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/02/importante-noticia-la-clase-obrera-de.html