Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de abril de 2006

Intervención del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) en el seminario comunista internacional realizado en Lisboa en marzo



"Civilización Socialista" os ofrece la intervención del PCFR, en Lisboa, en el día (hoy) que se anuncian fuertes movilizaciones en toda Rusia por el recorte de servicios públicos y la carencia de vivienda. Pese a estar prohibida la marcha por las autoridades, Ziuganov afirma que en la manifestación, participarán 26 organizaciones, incluidas la Unión de Oficiales Soviéticos y otras fuerzas políticas de izquierda.

"Hoy día, la pensión media en Rusia constituye 2.300 rublos (menos de 80 dólares), mientras que el alquiler de un piso de dos o tres habitaciones alcanza 2.000 e incluso 2.500 rublos –precisó–. De modo que son totalmente justas las protestas de la población". El líder de los comunistas rusos está convencido de que las manifestaciones serán protagonizadas hoy en todo el territorio del país.

"La vez anterior, las manifestaciones se habían producido en 400 ciudades, pero este sábado estallarán en todo el país", aseguró el presidente del Partido Comunista de Rusia.

Asimismo se vuelve a intentar enterrar memoria soviética con el manoseo del cuerpo de Lenin. Esta vez es la Academia de la Historia la que pide que se vaya de la Plaza Roja.
Leer esta noticia (Pulsa aquí)



Intervención del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) en el seminario comunista internacional realizado en Lisboa en marzo

“La política de la Unión Europea pretende forzar a Rusia a hacer concesiones políticas y económicas en lo relativo a precios externos, recursos energéticos, subsidios a la agricultura y pago de compensaciones por el uso de la vía férrea transiberiana. Rusia es vista como simple suministradora de recursos energéticos. La integración europea no ha contribuido a mejorar la situación socio-económica de la población europea.

La vitalidad de las ideas comunistas asusta a nuestros adversarios. Los Comunistas están representados, y a veces con un peso considerable, en los parlamentos de Francia, Italia, Portugal, Grecia, España, República Checa, Eslovaquia, Chipre, Letonia, San Marino y Rusia.
Los Comunistas están presentes en el Parlamento Europeo y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.


En una década, de los 90 al inicio de los 2000, la suma del apoyo electoral a los Partidos Comuistas y de izquierda de Europa ha pasado de 6,7% a 15,3 %. En las elecciones legislativas uno de cada 5-6 electores europeos vota a los comunistas y a sus aliados.

Los Comunistas están hoy en el poder en Moldavia. En Chipre integran la coalición gubernamental con 4 de los 11 ministerios en sus manos. En las elecciones al Parlamento de Alemania, el Partido de la Izquierda-PDS reforzó aún más sus posiciones.

Los Comunistas desempeñan un papel decisivo en Asia estando en el poder en China, República Popular Democrática de Corea y Vietnam (olvidan a Laos), disponiendo de fuertes posiciones en India (un Comunista dirige el Parlamento) y siendo parte activa en Japón, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal.

Los Partidos Comunistas están activos en África, Oriente Medio y Australia. En Sudáfrica integran la coalición de gobierno. En Siria, Marruecos e Israel están en el Parlamento.
Un cuadro parecido se verifica en América Latina. Están en el poder en Cuba y presentes en los parlamentos de Uruguay, Guatemala, Brasil, Venezuela y Panamá (olvidan que un comunista dirige el Parlamento brasileño).


Observamos que la influencia de la política de izquierda crece de nuevo en todo el mundo. Los Comunistas siempre han estado a la vanguardia de la lucha antimperialista.

La resolución de la Asamblea del Consejo de Europa no es sólo la demostración de la falta de memoria histórica y la pérfida ingratitud para con la Unión Soviética, país que salvó a Europa del yugo fascista. Es un indicador del revanchismo fascista. Constituye una nueva espiral en la lucha de los neofascistas por el dominio mundial. Y su victoria conducirá a la muerte a toda la humanidad.

Para los Comunistas no existe hoy tarea mas actual que la lucha contra el imperialismo y su variedad más reciente, la globalización. Esta lucha sólo conocerá éxito si se da la unificación mundial de los esfuerzos de la clase obrera, el campesinado trabajador, la intelectualidad democrática y los luchadores por la libertad nacional.



El PCFR y los comunistas consideran su debe moral e internacionalista avanzar en la elaboración de una estrategia y táctica de lucha activa contra la amenaza globalista.

Es importante ser conscientes que el planeta tierra entró en el siglo XXI en un nuevo y extremadamente peligroso estadio para la vida de la humanidad. Tenía razón Confucio cuando decía que el gobierno inmoral se convierte en un cataclismo natural.

A la burguesía le preocupan sólo sus propios intereses. Los Comunistas deben persuadir a las personas, principalmente a los jóvenes, de que el imperialismo y la globalización son formas reaccionarias y deformadas de integración mundial. Sólo el Socialismo puede ofrecer una alternativa real, y no reaccionario-utópico, a la globalización y al “nuevo orden internacional”.

- Por la liberación del trabajo de la explotación.
- Por el internacionalismo y patriotismo como valores fundamentales de la convivencia humana entre los pueblos. Contra el chovinismo y el cosmopolitismo.
- Por la independencia nacional de los Estado.
- Por los derechos humanos no sólo civiles y políticos sino también socio-económicos: trabajo, descanso, educación, asistencia médica, seguridad social.
- Por la libertad de expresión e información.
- Por la defensa del medio ambiente.
- Por el derecho del pueblo a la rebelión, a la autodefensa frente a las agresiones y a la lucha armada contra opresores y ocupantes.
-Contra el terrorismo internacional. Diferencia clara entre terrorismo y lucha de liberación nacional.
- Contra la discriminación racial y nacional.
- Por la eliminación total del control policiaco sobre la personalidad.
- Por la disolución de los bloques político-militares agresivos.


Creemos que esta plataforma serviría de base para acciones conjunas anti-imperialistas.
Proponemos ampliar la discusión sobre nuestro memorandum sobre los crímenes del capitalismo. Cualquier puede introducir añadidos, propuestas, reflexiones e ideas”.