Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de marzo de 2009

Los camaradas holandeses, belgas, luxemburgueses y alemanes orientan al movimiento obrero contra la crisis general del imperialismo‏

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/images/thumb/1/1a/Hoz_y_martillo.png/180px-Hoz_y_martillo.png

Partido del Trabajo de Bélgica / Partido Comunista Alemán / Partido Comunista de Luxemburgo / Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos

A empezar la lucha por el cambio – ahora!

La crisis económica y financiera se convierte en una crisis de la economía mundial. Con ello se derrumba igualmente el modelo de crecimiento (…) del capitalismo global en el que el consumo y las ganancias realizados en los EEUU habían servido de locomotora para la economía mundial entera.

Ahora la mano salvadora del Estado debe asegurar los capitales de los ricos. Con los programas para el rescate de los bancos, los gobiernos le están cargando los costos de la crisis financiera a la sociedad (…). La industria está reaccionando frente a la crisis con paros de producción, reducción de horarios laborales y eliminación de empleos.

Ahora comienza el enfrentamiento alrededor de la cuestión si el capital logra imponerle los costos de la crisis a la sociedad o si podemos conseguir (…) una alternativa progresista.

Nosotros vamos a participar de forma ofensiva en este conflicto. Pues no sólo varios bancos grandes se derrumbaron sino que el completo concepto ideológico, político y económico del neoliberalismo ha perdido su validez. La estrategia de Lisboa ha fracasado, el pacto de estabilidad se ha vuelto sólo un pedazo de papel.

Ha llegado la hora para insertar más intensamente los conceptos socialistas en Europa.

En estos enfrentamientos que nos esperan, orientamos a la lucha para una economía que sirva a los intereses de la gente.

En nuestros países reivindicamos:

* Asegurar no sólo ahorros bancarios sino también empleos, salarios, jubilaciones y sistemas de seguridad social.

* Son los ricos quienes tienen que pagar.

Tienen que pagar aquellos que se enriquecieron luego de los excesos financieros de los años anteriores: compañías financieras, fondos y los super-ricos. Ellos insisitieron en que sus masas monetarias se utilicen más rápido, con más ganancia y más arriesgado.

Las ventajas y rebajas fiscales de los años anteriores para ingresos máximos y ganancias igual que los privilegios para inversiones financieras tienen que ser retiradas. Las ganancias, ingresos altos y posesiones de capital tienen que ser sometidos a impuestos progresivos.

Los impuestos de consumo para mercancías de uso diario así como los impuestos para ingresos inferiores y medianos tienen que ser reducidos.

* Inversiones públicas para una economía que sirva a la gente

Para una economía ecológica que sirva a la gente son necesarias las inversiones para la reestructuración de los modelos de producción y consumo, es decir inversiones en el ahorro de energía y el suministro de energía cuidadoso con el medio ambiente, para reducir la expulsión de elementos nocivos y el desgaste de recursos naturales, para el transporte público, la infraestructura municipal, salud, educación...

Con este propósito hay que cobrar los miles de millones que están vagabundeando alrededor del globo buscando los sitios de inversión más rentables.

* Nacionalizar el sector financiero.

Para promover una política alternativa es necesaria la transferencia de los bancos y las compañías financieras a propiedad pública bajo el control de la sociedad, es decir control por los representantes desde la sociedad: municipios, empresas pequeñas y medianas, sindicatos, asociaciones de consumidores, organizaciones ambientalistas, movimiento de críticos de la globalización, movimiento por la paz, grupos del „tercer mundo“ - todos elegidos desde la base y comprometidos con una política económica alternativa.

* Acabar con la transición hacia los sistemas capitalizados de la seguridad social

Las rentas no pueden seguir siendo objeto de especulaciones en la bolsa. Es necesario regresar hacia los sistemas públicos y solidarios de la seguridad social. Estos tienen que ser fortalecidos de manera que los ingresos desde ganancias y posesión de capital sean involucrados en el financiamiento. Las rentas pagadas desde estos sistemas tienen que ser elevadas como mínimo hasta el nivel que sobrepase el criterio de pobreza.

En el nivel de la Unión Europea reivindicamos:

* El Tratado de reformas de Lisboa tiene que desaparecer definitivamente.

* La estrategia de Lisboa ha fracasado y tiene que ser reemplazada por una estrategia que desarrolle el mercado interno europeo fortaleciendo la demanda interna privada – aumento de salarios, dineros de jubilación, becas, subsidios para desempleados – y la demanda pública.

* El pacto de estabilidad tiene que ser reemplazado por un pacto de solidaridad que aspire a un desarrollo solidario de Europa y a la igualación a los estandardes sociales respectivos en el nivel superior.

* Protección de propiedad pública y cooperativa. Paro de todo tipo de privatización. Los reglamentos respectivos de la Unión Europea tienen que ser transformados (artículo 81, 82 y 86 del Tratado Europeo).

* Los oasis fiscales tienen que ser cerrados. Los impuestos progresivos sobre ganancias, ingresos altos y posesión de capitales tienen que ser unificados en un nivel elevado.


El Banco Central Europeo tiene que ser puesto bajo un control democrático por parte de la sociedad. El área de sus tareas tiene que ser transformada (…) en la dirección: empleo para todos, fortalecimiento del sector público de la economía y desarrollo. La política respectiva al dinero y a los intereses tiene que orientarse en un desarrollo sostenible (…), el ventajoso financiamiento de deudas públicas y la cooperación en condiciones de igualdad con los países del Mediterráneo y los países en vías del desarrollo.

Los créditos sólo pueden ser entregados para inversiones en la economía real y no para poner en marcha nuevas ruedas de especulación. Pertenece a sus tareas prioritarias la promoción de programas estructurales y regionales de largo plazo para pasar a un modo alternativo de producción, consumo y vida.

Etiquetas: