Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de noviembre de 2009

Honor y Gloria a la RDA y a sus defensores

Hildegarde Benjamin, destacada luchadora antinazi, constructora del sistema jurídico de la RDA
Camarada Margot Honecker, Ministro de Educación Popular. En 2008 Nicaragua la condecoró con la Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío" por la contribución solidaria de la RDA a la Cruzada Nacional Alfabetizadora de 1980.
El comunista Luis Corvalán y muchos miles de antifascistas chilenos, entre los que está la presidenta Bachelet (la más tonta y despolitizada de todos ellos, por cierto), recibieron generosa acogida en la Alemania Democrática. Al caer ésta la América Latina revolucionaria perdió un aliado sólido.

Camarada Gunter Mittag, constructor de la décima economía del mundo sin crisis, desempleo ni explotación.
El camarada Herman Axen, del Politburó del PSUA, da solidaridad a Oliver Tambo presidente de ANC para liquidar el apartheid
Ejército Nacional Popular de la RDA, 40 años defendiendo la Paz y el Socialismo, el Internacionalismo y el Antifascismo.
Camarada Egon Krenz
Camarada Markus Wolf
Camarada Hanzjoaquin Tiedge
Camarada Fritz Streletz
Camarada Erich Mielke, jefe de la STASI y héroe antinazi
Camaradas Willi Stoph y Erich Honecker
Camarada Heinz Kessler


El camarada Heinz Kessler desertó del ejército hitleriano y se pasó al Ejército Rojo llegando a ser responsable militar del Comité Nacional Alemania Libre. Fue ministro de Defensa de la RDA. La gran burguesía alemana lo metió en la cárcel tras ocupar y destruir el primer Estado alemán de obreros y campesinos.
Otto Winzer, resistente antinazi, fue secretario de Estado de la RDA en los años 50.
El camarada Kurt Hager, que fue miembro del politburó del PSUA (partido comunista en el poder en la RDA) de 1963 a 1989, fue encerrado por los nazis en un campo de concentración en 1933-34 y luchó en las Brigadas Internacionales en la Guerra Antifascista de España en 1937 y 38.
El camarada Erich Honecker, que fue jefe de Estado de la RDA, fue preso de los nazis de 1934 a 1945 en la misma cárcel de Berlín en que lo tuvo la burguesía imperialista alemana tras la contrarrevolución.
A partir de la década de los 60 hasta final de los 80 la Stasi fue una de las organizaciones "administrativas" (entre comillas para entendernos) más eficaces del campo socialista. Se distinguió por su ayuda a movimientos de liberación del tercer mundo e incluso a organizaciones revolucionarias del primero. Fue muy eficaz en la lucha contra la República Federal Alemana. Les llegó a colocar topos hasta en la secretaría particular de Willy Brand cuando era presidente.

Lo que queda claro es que era un aparato técnico del Estado y del Partido que, a pesar de su eficacia probadísima, no detectó los cambios que se estaban produciendo en el interior del campo socialista -cambios que en muchos casos rayaban con la traición- y cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. Indudablemente que era en el Comité Central donde eso se tenía que haber detectado.

Pero la perestroika soviética y las buenas relaciones de ésta con la RFA lo enturbiaron todo y la RDA quedó prácticamente entre dos fuegos. Y lo que es peor, totalmente sorprendida ante el cariz y la celeridad que tomaban los acontecimientos.

Durante muchos años y hasta el fin de la RDA, el responsable de la Stasi fue Markus Wolf, quien fue detenido y finalmente puesto en libertad y parece ser que en todo momento se negó a colaborar con el enemigo. Ha publicado un libro, sus memorias, tituladas
El hombre sin rostro.

La policía alemana allanó librerías en todo el país y la prestigiosa Feria Internacional del Libro en Francfort para decomisar otro libro sobre el mismo tema: las memorias de un ex agente doble de Alemania Occidental que ahora vive en Moscú. Semanas antes, la policía había allanado la editorial "Das Neue Berlin", que había publicado las memorias de Hansjoachim Tiedge, ex jefe de contraespionaje en el servicio de inteligencia de Alemania Occidental., cuya aparición en la RDA en 1985 fue uno de los mayores escándalos de la Guerra Fría.

El imperialismo alemán ha destruido la economía del que era el décimo Estado en el ranking mundial, la RDA; ha incautado a sus 16 millones de habitantes su industria valorada en 650 billones de marcos; ha lanzado una gigantesca caza de brujas anticomunista: ha despedido a 75000 directores de escuela y enseñantes que eran miembros del PSUA, miles y miles de oficiales de la policía y el ENP, juristas, científicos, médicos de los hospitales, personal de las guarderías.

Ha encarcelado a dirigentes comunistas como Honecker; Willi Stoph, ex ministro presidente de la RDA; Erich Mielke, ex ministro de seguridad; general Fritz Streletz, jefe de estado mayor del ENP; Heinz Albrecht, miembro del consejo de defensa de la RDA; soldados de la frontera,... ,... Ha condenado a jueces honestos como el juez Heymann de 77 años, condenado en 1995 a 5 años por haber dictado sentencia contra espías oeste alemanes, incluidos miembros de la red del general nazi Gehlen.

Han quitado los nombres de las calles dedicados a víctimas del nazismo. Han sustituido la educación antifascista en los mausoleos y antiguos campos nazis por anticomunismo. Han destruido las conquistas sociales como la enseñanza socialista de alto nivel, la red de guarderías, la seguridad social, las vacaciones casi gratis, el pleno empleo, la igualdad entre el hombre y la mujer, la educación antifascista. Han lanzado a 2,5 millones de trabajadores al paro. La tasa de natalidad y de matrimonios en la ex RDA han caído en picado.

Los jubilados que "han trabajado demasiado para el Estado" han recibido pensiones de sanción. Las pensiones de los ex combatientes antifascistas han sido retiradas o disminuidas en el caso de miembros del PSUA.

Han violado los derechos de las fuerzas progresistas: han espiado a la plataforma comunista del PDS en Turingia, han condenado a multa de 20,7 millones de marcos al periódico de izquierda
Neues Deutschland, han multado a 3,2 millones de marcos al PDS -multa que sólo fue levantada tras huelga de hambre de sus dirigentes-, han secuestrado en la frontera 1000 ejemplares del libro de la dirigente de la plataforma comunista del PDS Sarah Wagenknecht La estrategia antisocialista bajo la acusación de "propaganda de una organización que hay que perseguir".

Mientras tanto 40 mil funcionarios, magistrados y policías oeste alemanes tomaban el poder en la RDA y organizaban el caos. La extrema derecha, liberada de la presión de la Stasi, lanzaba el terror contra los inmigrantes, quemaba centros de refugiados y violaba cementerios judíos.

La RDA fue un firme pilar de la paz en Europa, un bastión antifascista, un Estado sin explotación y sin apropiación privada de bienes por ninguna clase social. El imperialismo alemán necesitaba demoler la RDA para lanzar sus operaciones colonialistas en el centro y Este de Europa, para destruir la federación yugoslava y hacer que los pueblos yugoslavos se exterminasen entre sí, para destruir Checoslovaquia y la URSS, cuestionar la frontera de Polonia, exigir Kaliningrado y poner de rodillas a esos pueblos, lo que no pudo conseguir ni Bismarck ni Hitler.

Pero los comunistas y antifascistas de la ex RDA resisten heroicamente y merecen la solidaridad y el apoyo de todos los progresistas del Mundo, solidaridad que ellos dieron a los pueblos oprimidos del Tercer Mundo (no es casualidad que Honecker muriese en Chile acogido por la resistencia que la RDA apoyó frente al pinochetismo). La memoria de la obra de la parte mejor del Pueblo Alemán, de Bertold Brecht, de las Brigadas Internacionales, de la Stasi y el PSUA perdurará en el corazón de los antifascistas y amantes de la Paz del Mundo.

Etiquetas: ,

13 Comments:

Anonymous Jucheano said...

Excelente e ilustrativo artículo. Me pasaré por aquí con más detenimiento.

Salud.

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta el artículo, es un enfoque muy combativo, incluso militar;

pero pensad también en lo necesario que resulta ofrecer una imagen complementaria de la vida en la RDA, alejada de los estereotipos occidentales como "Régimen prusiano estalinista", "odiada Stasi", "tras el muro un mundo gris". Yo visité Berlín Este en 1987 y me sorprendió su extraordinario Centrum, su color, sus parques, sus restaurantes, sus tiendas, sus cervecerías y su variopinto parque móvil, más allá del rollo propagandístico de los trabants.

Iosu Bisarionea 1960

8:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ALEMANIA SOCIALISTA, tuvo muchas cosas importantes en el desarrollo de los pueblos, qué gran país, ya en el deporte, en la tecnología , en su organización, en su calidad de vida , siempre la superó a la Alemania Occidantal. LOS GRINGOS Y LOS EUROPEOS CAPITALISTAS, SE HICIERON RICOS IMPONIENDOSE Y EXPLOTANDO, Y SAQUEANDO A OTROS PUEBLOS, ESA ES LA HISTORIA VERDADERA, Y A ESO LE LLAMAN DEMOCRACIA. A LA IMPOSICION AL ROBO AL ASESINATO , A LA INVASION, A ESO LE LLAMAN DEMOCRACIA. ESO SE LLAMA FASCISMO. AHORA están los fascistas metidos abusivamente , en Irak, Afganistan, Honduras, y en decenas de paises. LA RDA. ES UN EJEMPLO SOBRE LA CUAL LA NUEVA ALEMANIA SOCIALISTA DEBE LEVANTARSE, ´MAS HUMANA, MAS EQUITATIVA, MAS ESPIRITUAL, MAS AVANZADA. ASI SERA.

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hay gente interesada, podría colaborar en un proyecto que estoy llevando a cabo. Consiste en buscar y catalogar imágenes de la arquitectura y la vida en general en los países socialistas de ayer y de hoy. Desde la RDA hasta Corea del Norte, pasando por China y la ex-URSS. El desarrollo de tal colección se puede ver en flickr con el epígrafe "Real Socialism".

Se podría abrir un "sitio" en Google, accesible a personas con currículum socialista que lo soliciten, (para evitar sabotajes), y cada uno podría subir sus hallazgos.

A ver.

Iosu Bisarionea 1960

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta tu iniciativa,Iosu,haré lo que pueda.
Tú dirás donde hay que colgar las fotos.
Tengo que decir que para mi ha llegado la hora de las lamentaciones.De mis tiempos de estudiante de ruso tenía bastantes libros con muchas ilustraciones de toda la Unión Soviética. La mentablemente los fui regalando a rusos y ucranianos que venían conmigo a aprender español. Miraré si me queda alguno.
Ahora estoy esperando un libro titulado "Así es la RDA" de la editorial de Alemania del Este Zeit im Bild. Me imagino que lo conoces.

VOIVODA

4:28 a. m.  
Anonymous Oxandabaratz said...

Iosu Bisarionea tiene razón, las fotos alegres de la vida cotidiana del Bloque Socialista, tiene un poderoso efedcto. Más de una vez echo de menos esas fotos de niños en un parque de Budapest, de parejas por una calle de Kiev, de gente tomandose una cerveza en una terraza de un bar de Berlin Este, de ancianos jugando al ajedrez en Moscú, de calles en un día laborable en el centro de Varsovia, de una cuadrilla de jóvenes jugando a fútbol en una plaza de Minsk. Fotos con días soleados, que quiten esa imagen tan negativa que el capitalismo ha construido sobre el socialismo real.

No digo que lo "político" esté mal, tiene su mérito y su función, pero si queremos transmitir una imagen positiva a la "gente corriente" (léase los que no están ya convencidos) debemos de ensayar otros modos de propaganda. El artículo de Zsuzsanna Clark es un botón de muestra muy significativo.

Ésta es mi opinión.

Por otro lado, una sugerencia, en la serie de fotos de los heroicos camradas de la RDA, permitidme la sugerencia de incluir a Hildegarde Benjamin, una gran combatiente desde los tiempos de Weimar, que se enfrentó a los nazis y después creó el sistema jurídico de la RDA.

Agurrak

5:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oxandabaratz: en google no aparece foto de Hildegarde Benjamin. Donde la encontramos? Gracias

7:26 a. m.  
Anonymous Oxandabaratz said...

Hildegarde Benjamin:

http://einestages.spiegel.de/hund-images/2007/08/16/98/e37190d1d451f3577bc61b3f6435b1ca_image_document_large_featured_borderless.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Bundesarchiv_Bild_183-C0627-0010-005,_Berlin,_DDR-Frauenkongress,_Hilde_Benjamin.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Bundesarchiv_Bild_183-90575-0004,_Walter_Ulbricht,_Hilde_Benjamin.jpg (la de la derecha)

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias querido Otxandabaratz por contribuir a nuestro modesto homenaje a los grandes civilizadores socialistas que hicieron posible la RDA antifascista,pacífica y socialista. Viva la camarada Hildegarde!!!!

11:01 a. m.  
Blogger PROLETARIOPRESS said...

Artículo muy bueno como homenaje a los luchadores alemanes por el Internacionalismo Proletario. Tuve varios amigos de la Republica Dominicana que estudiaron en la RDA, no le costo ni un centavo y hoy siguen siendo profesionales en su pais. Honor a los Comunistas de la RDA!

Su sitio es muy informativo y lo leo con frecuencia. Muchas gracias.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preparando la infraestructura, en una semana máximo estará lista. os lo comento en este mismo lugar.

Iosubisarionea1960

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

VIVA LA RDA ALGUN DIA EL SOCIALISMO VOLVERA A TRIUNFAR SOBRE EL CAPITAL DESDE ESPAÑA UN SALUDO COMUNISTA A TODOS

12:08 p. m.  
Anonymous Luis said...

¿Cúal es la razón por la que todos los paises comunistas han sido y siguen siendo gobernados por individuos totalitarios? Cuando hablan de democracia real normalmente se refieren a meter en la cárcel a todo el que no piensa igual. Los comunistas y progresistas en general siempre hablan de paz como sinónimo de libertad, pero queridos amiguitos, no es lo mismo. Si fueran países tan maravillosos dejarían emtrar y salir a todo el mundo sin problemas. Algún día os dareis cuenta

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home