Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de noviembre de 2009

Jóvenes estealemanes: la gran desilusión del capitalismo

Familia de la RDA en 1976
Vacaciones en la RDA en 1951
La constructora Petra Biermann, miembro de la FDJ y diputada en la Cámara del Pueblo en 1976-1981.

Desde hace mas de 20 años Peter Forster dirige un estudio de opinión sobre 400 jóvenes nacidos en la RDA en 1976 y que vivían en Leipzig y Karl Marx Stadt (hoy Chenmitz), que tenían entre 14 y 16 años cuando cayó el Muro y que hoy tienen de 34 a 36. Cada año responden a un largo cuestionario. El estudio se ha publicado en alemán bajo el título Envidia y frustración. Los jóvenes estealemanes sobre el camino de la RDA hacia la ciudadanía federal. En 1989 la mayoría apoyaba la "unificación" alemana y el paso del socialismo al capitalismo. Hoy sólo uno de cada cuatro está satisfecho con el capitalismo. Menos de uno de diez piensa que el sistema social capitalista podrá resolver los problemas urgentes de la Humanidad.

Cuando tenían 15-16 años todos estaban seguros de mantener el empleo como lo pensaban todos los ciudadanos de la RDA. Hoy dos tercios se han encontrabo en el desempleo al menos una vez con una media de 14 meses de desempleo. Sólo una de las mujeres del grupo de 10 está contenta con la situación actual en el tema familiar, social, educativo y de empleo. Frente a la iniciativa reciente de ampliar los jardines infantiles una se muestra irritada:"Nos molesta que los políticos alemanes hagan como si hiciesen un descubrimiento. En RDA las guarderías estaban abiertas todo el día".

Nota tomada del semanario del PT de Bélgica Solidaire http://www.ptb.be/nouvelles/article/histoire-vingt-ans-apres-la-chute-du-mur-1.html

Etiquetas: ,