Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de enero de 2010

Gloria al Partido Comunista de Bolivia en su 60 Aniversario

Revolución obrero campesino indígena de 1952

El Partido en un acto de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista junto a otros compañeros

Breve sinopsis histórica sobre el Partido Comunista de Bolivia.

El 17 de enero es la fecha convencional de la fundación del PCB. La fecha está ligada a días de protesta popular contra uno de las habituales alzas de tarifas del transporte y de precios de productos de amplio consumo. El país estaba gobernado por un gobierno reaccionario. Pero en realidad ya a fines de 1949 existían algunas células que reivindicaban una posición comunista, sobre la base ideológica y doctrinal del marxismo leninismo.

La militancia del naciente Partido Comunista fue notablemente juvenil. Procedía principalmente de la Juventud del PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria ), organización que se declaraba marxista leninista, pero con fuerte inclinación a posiciones socialdemócratas. Algunos fundadores del Partido procedieron de partidos hermanos. También se incorporaron jóvenes que no habían pertenecido a ninguna organización política, pero se identificaban con postulados revolucionarios y de la izquierda marxista.

Cualquiera que hubiera sido el origen político de los militantes la gran mayoría procedía de sectores estudiantiles. La militancia obrera era escasa y los ligados a sectores populares eran predominantemente maestros, artesanos y empleados de comercio.

Por su juventud, los núcleos partidarios eran muy activos y tempranamente participaron en fuertes confrontaciones de clase como la huelga y manifestaciones de obreros fabriles de mayo de 1950.

El ascenso de masas de comienzos de la década del 50 se tradujo, el 9 de abril de 1952, en una Insurrección Popular que ulteriormente fue apreciada por el Partido como la apertura al proceso de la Revolución de Abril. No hubo una participación orgánica del Partido en esta lucha revolucionaria, pero casi espontáneamente varios militantes en La Paz y en Oruro, se adhirieron a las filas de los combatientes. El sombrerero Manuel Miranda es considerado el primer héroe del Partido. Cayó en la contienda combatiendo contra el ejército.

Aunque dirigida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido de esencia y composición pequeñoburguesa, la Revolución ejecutó, bajo presión popular, algunas medidas avanzadas como la nacionalización de las minas, la reforma agraria, la reforma educativa e instauró el voto universal. La derrota del ejército provocó la aparición de “milicias populares” (obreros y campesinos). Algunas de ellas que no se convirtieron en mercenarias, particularmente en las minas, estuvieron bajo la dirección de miembros del Partido.

Los primeros tiempos de la vida orgánica del Partido se caracterizaron por la búsqueda de una correcta política orgánica y la puesta en práctica de los principios leninistas de organización. Hasta la realización del 1º Congreso Nacional (1959) tuvieron lugar varias conferencias nacionales. Se destaca la 6 Conferencia (1954) que aprobó la política de “concentración de cuadros”. Ésta implicaba un gran esfuerzo orgánico destacando a jóvenes, sobre todo a las minas, para construir el Partido. El fruto se lo apreció en el 1º Congreso que contó con la fuerte presencia de delegados obreros.

A partir de aquellos tiempos el Partido tuvo una fuerte presencia en los sindicatos obreros de mineros, fabriles, ferroviarios y constructores. A pesar del dominio prebendal y hasta policíaco del MNR, el PCB influyó notablemente en la Central Obrera Boliviana (COB) luchando por su unidad y por la independencia de clase que debía caracterizarla. Hasta la instauración del neoliberalismo y su acción deletérea sobre el movimiento sindical (aprox. 1985) la COB fue una grande e influyente fuerza social que actuó, en general, bajo los principios ideopolíticos llevados al seno de ella por el PCB. La culminación de la pugna de tendencias en la COB y la derrota de las tendencias nacionalistas reformistas fue la elección de dos Secretarios Ejecutivos que pertenecieron a las filas del Partido (1985).

El MNR no fue más allá de las medidas antes señaladas y, por el contrario, claudicó ante las presiones del conservadurismo y la derecha reaccionaria convirtiéndose, crecientemente, en un gobierno dócil al dictado del imperialismo y entregando el país al saqueo de las corporaciones transnacionales. Durante todos los años, sobre todo a partir de 1955, el Partido, precisó su línea política planteando la creación de un frente democrático de liberación nacional. Este frente debía agrupar a las fuerzas sociales y políticas interesadas en la conquista de la soberanía nacional, el desarrollo independiente del país, la conquista de una democracia real para el pueblo, la liquidación del latifundio y el fortalecimiento y defensa de todo el patrimonio nacional.

En síntesis, era el cumplimiento de un programa democrático de liberación nacional.

Al fracaso de doce años de gestión del MNR, sobrevienen los regímenes militares y se inaugura, con el Gral. Barrientos, la época de los golpes militares bajo la cobertura de la “doctrina de la seguridad nacional”. Durante este gobierno surge la guerrilla de Ñancahuazú, comandada por Ernesto Guevara. El Che no logra la obtención de sus objetivos militares, pero provoca un notable auge de las luchas antiimperialistas y antioligárquicas en toda América Latina. Este episodio de la historia del PCB es aun controvertido. Las apreciaciones, en su tiempo, difirieron acerca del método de lucha. EL PCB, apoyándose en la historia y la experiencia de las luchas del pueblo boliviano, sostuvo la vía preferente de la insurrección de masas, como el desenlace de la situación revolucionaria.

El Partido ayudó en la preparación de la guerrilla e incluso, en su final, organizó el rescate de los tres combatientes cubanos sobrevivientes. Es probable que algún dirigente hubiera adquirido - al margen del conocimiento pleno de la dirección partidaria - ciertos compromisos que no se cumplieron, lo que ocasionó ulteriores desavenencias o diferencias de apreciación, que el tiempo ha superado en gran medida.

No todos los gobiernos militares fueron reaccionarios y antipopulares. El gobierno del Gral. Alfredo Ovando (1969-1970) derogó las disposiciones antisindicales de la ley de seguridad interior; revirtió al Estado concesiones mineras y nacionalizó la Gulf Oil Co. Por su parte el gobierno del Gral. J. J. Torres practicó otras medidas progresistas, repuso salarios a los mineros y facilitó el funcionamiento de la Asamblea Popular (1971), en la cual el Partido. tuvo una fuerte presencia.

Empero la intemperancia de sectores radicales y la falta de unidad popular, abonaron el camino para la conspiración de la extrema derecha y la instigación del imperialismo. Torres fue derrocado por el entonces Coronel Hugo Banzer instalándose un gobierno de extrema derecha, de corte fascista. En este período se aplicó en Bolivia el “Plan Cóndor”.

Nuevamente el Partido, desde la clandestinidad, bregó por la unidad de las fuerzas democráticas, lo que se logra en 1978 después de conquistar una apertura democrática impuesta por un gran movimiento de masas. Surgió la Unidad Democrática Popular (UDP) que agrupó a los principales partidos de izquierda (MNR-I, MIR y PCB). La UDP se impuso en tres elecciones consecutivas, consiguiendo cada vez más apoyo popular, sobre todo en el occidente del país.

Fue, empero, un período políticamente convulso. Después del tercer triunfo electoral sobrevino el cruento golpe de García Meza que instaló un régimen complicado con el narcotráfico y una sañuda persecución de todo elemento progresista, de izquierda y hasta simplemente democrático. La resistencia popular y ciertas condiciones internacionales acortaron la dictadura militar y, finalmente, en 1982 se restableció el parlamento; Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia del país. Su gobierno fue difícil. Siete años de dictadura dejaron huellas profundas en el aparato del Estado y en la sociedad. En la UDP no había coherencia política. Sus planteamientos programáticos fueron poco aplicados. Hubo partidos cuyo único propósito fue la promoción partidaria y personal y se mezclaron en actos de corrupción.

La derecha conspiró desde el primer momento y practicó el sabotaje económico, la especulación desorganizó una economía que ya había acumulado factores críticos, sobre todo con el desmedido endeudamiento exterior. Se desencadenó una hiperinflación producto de errores del gobierno y a la que contribuyó el desorden social y demandas desbordadas de varios sectores sociales, estimuladas por la ultraizquierda que, en la práctica, fue funcional a los planes desestabilizadores de la derecha.

Siles Zuazo renunció a un año de su mandato para evitar una regresión antidemocrática. Pese a todas las dificultades su gobierno y el de la UDP marcaron el rescate de la democracia así sea formal y eso y la honestidad de su titular perduran en la memoria popular.

La derecha supo aprovechar la derrota política de la UDP que se disolvió además por el abandono oportunista de casi todos sus componentes. Llegó la serie de gobiernos conservadores, restableciéndose el dominio de la oligarquía y las transnacionales, bajo la nueva modalidad de dominación conocida como neoliberalismo. El neoliberalismo fue impuesto mediante el Decreto Supremo Nº 21060, todo un plan de sistemático saqueó del patrimonio nacional, de privatizaciones y de desmantelamiento de las conquistas sociales. El plan neoliberal se acompañó de una gran campaña propagandística de desprestigio de las ideas de izquierda, del marxismo y el socialismo, de los partidos comunistas y hasta de los sindicatos.

El Partido, golpeado por dos procesos divisionistas continuó la búsqueda de la unidad de las disminuidas fuerzas de la izquierda. Ensayó organizar coaliciones progresistas y de izquierda hasta que en 1996 se consolida un pacto con organizaciones políticas campesinas (ASP) y bajo la sigla de la Izquierda Unida (IU) llegan al parlamento algunos diputados, entre ellos el actual presidente Evo Morales. Empero este acuerdo político sufrió algunos obstáculos y la IU dejó de existir como coalición. Sin embargo, en la práctica seguía la convergencia, del PCB y el Movimiento al Socialismo (MAS) en la lucha contra el neoliberalismo El ascenso de masas culminó con la Insurrección Popular de octubre de 2003, expulsando del poder al más conspicuo representante del neoliberalismo.

Evo Morales, con el remozado (MAS) tuvo crecientes éxitos hasta que en 2005 obtuvo un resonante triunfo conquistando la presidencia de la República. El PCB junto a otras agrupaciones de izquierda, organizadas en la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA), apoyan el proceso de cambio y busca su profundización bajo la consigna de RESCATAR LA PATRIA RUMBO AL SOCIALISMO.

SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL

La Paz, enero de 2010.


13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojalá entiendan la situación del proceso revolucionario de EVO MORALES , Las bases militares gringas en Colombia y nole vayan hacer el juego a la derecha como sucede en otros países, la unidad de la isquierda es fundamental en estos tiempos

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El Partido ayudó en la preparación de la guerrilla e incluso, en su final, organizó el rescate de los tres combatientes cubanos sobrevivientes"

ESTO ES UNA VERGUENZA Y UNA ABERRACION HISTORICA. COMO PODEIS DECIR ESO? MARIO MONJE Y SU PCB FUERON UNA PANDA DE TRAIDORES Y VILLANOS VILES PERROS, QUE DEJARON TIRADO AL CHE GUEVARA EN LAS MONTAÑAS, SE NEGARON A DARLE AYUDA, LE QUITARON ARMAS Y HOMBRES Y VAYA USTED A SABER SI NO LES DENUNCIARON A LA POLOCIA FASCISTA DE BARRIENTOS. MARIO MONJE TRAIDOR!!! MARIO MONJE AL PAREDON!

4:50 a. m.  
Blogger JCB CR COCHABAMBA said...

Seria bueno que demuestres tus aseveraciones, hay algunos que hablan, hablan hablan y nunca hacen nada. Deberias conocer un poco mas de historia y no dejarte llevar por la propaganda del imperialismo.
Nosotros pese a nuestra diferencia emtodologica con el che, colaboramos con la guerilla, sin el trabajo del aprtido no hubieran existido sobrevivientes en esa guerrilla, el partido ayudo a sacar del cerco al que habian sido empujados por el ejercito a los sobrevivientes.

y obvio hay mucho mas asuntos que no conoces. si quieres mas informacion entra al blog
www.jcb-cochabamba.blogspot.com
o
http://jcb-cochabamba.blogspot.com/2007/10/rescate-de-3-guerrilleros-que_22.html

TUX
JCB

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tambien ayudo al che el señor mario monje? el mismo que reconocio haberse opuesto a la guerrilla del che por no compartir sus tacticas? a otros con ese cuento majxs

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

definitivamente del revisionismo contemporaneo,son los revisionistas prosovieticos del pcb los mas desprestigiados. si uno lee el diario del Che el mismo che plantea el abandono de su guerrilla por parte del pcb. abajo el revisionismo, saludos a los camaradas del PCB (M-L-M)

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El propio Fidel denunció al PCB como responsable del asesinato del Che y la liquidación de la guerrilla.

Oprobio y vergüenza.

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PCB en su larga y combativa historia ha podido cometer errores pero al menos no se ha dedicado a masacrar comunistas como la criminal "banda de los cuatro", el genocida Pol Pot, los bandidos de "Sendero Luminoso" y los ultramaoistas indios. Menos sectarismo, mas autocrítica y mas unidad. Vivan los comunistas bolivianos y el presidente Evo!!!!

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que no ha masacrado comunistas? y como le llamas tu abandonar a comunistas guerrilleros en las montañas bolivianas, abandonados a su suerte por parte de monje y la direccion del PCB? como le llamas a eso? eso SI que es un crimen. Por culpa de su revisionismo y de su traicion, muchos comunistas honrados como el che fueron asesinados. Una vez mas, el revisionismo, haciendo la pinza al imperialismo y al fascismo.

12:05 p. m.  
Blogger JCB CR COCHABAMBA said...

¿¿¿DONDE DIJO FIDEL QUE EL PCB ASESINO AL CHE???....

FIJATE EN LA ENTERVISTA A FIDEL DE GINA MINNA, EL LIBRO 100 HORAS CON FIDEL DE RAMONET, ENTREVISTAS DE TV, Y CIENTOS DE OTRAS EN ALS QUE RESALTA LA TAREA DEL PCB, Y OBVIAMENTE EXCULPA (AUNQUE NO SEA NECESARIO)AL PARTIDO DE RESPONSABILIDADES SOBRE LA MUERTE DEL COMANDANTE CHE GUEVARA.

LO DEMAS SON PURA ESPECULACIONES .

SALUDOS

WWW.JCB-COCHABAMBA.BLOGSPOT.COM

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en Ecuador,las mismas fuerzas de isquierda que ayudaron al actual Presidente Rafael Correa, no hablo de las bases populares, sino de ciertos dirigentes de isquierda.ejm del MPD (PROCHINOS),ciertos dirigentes indígenas (pachakutic),electoralmente siempre han estado en el 3% y 2% respectivmente, no avanzan mas porque el pueblo ya los conoce de su inestabiilidd y sectarismo, claro tienen un gran capacidad de movilización , pero también han tenido dirigentes corruptos y por tanto han sido incluidos en LA VIEJA PARTIDOCRCIA se unen a las fuerzas de la derecha, CLARO CON EL OBJETIVO DE SACAR GANANCIA PARA SUS GREMIOS Y OBTENER ALGO DE PRESTIGIO. Se conoce que reciben financiacion de la derecha ONG. GRINGAS Y EUROPEAS. Estos movimientos, están enojados porque Correa, les quitó el poder de ciertas instituciones que manejaban por años, se habían adueñado y habían caído en corrupción y no rendían cuentas de los dineros que el estado proporcionaba, por ejm. EL CAOS DE LAS UNIVERSIDADES, pais tan pequeño con 70 universidades, mediocres y con el gran negocio del cobro de mensualidades, sin planificación etc. La UNE, (Union Nacional de Educadores)igual,cantidad de corrupción y no querían someterse a las evaluaciones por primera vez, para detectar y mejorar la calidad de educación. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION,estos son de derecha ,está el proyecto en debate de las leyes que van a regular este sector, con sanciones y democratiación con nueva participación, medios estatales, comunitarios , mixtos, etc (antes solo era privado en poder de la oligarquía).Bueno son pocos ejm. de muchos cambios que hace el gobierno de isquierda, pero lo censurable es que ciertos sectores de isquierda ya citados, que está bien que critiquen por errores que tiene el gobierno,pero acepten sus errores también, solo est´n pensando en ellos pero no en todo el pueblo que la mayorí son pobres y hay desempleo, Además, no es fácil combatir una corrupción de décadas y una estructura capitalista neoliberal, en tan solo TRES AÑOS de gobierno y por ello estos sectores se unen A LOS POCOS DE DERECHA QUE QUEDAN PARA HACER FUERZA, ESTA IRRESPONSABILIDAD ES INFNTIL, tomando en cuenta que en COLOMBIA, está el IMPERIO, LISTO PARA DESESTABILIZAR E IMPONER UN TITERE. que entregue nuestros recursos naturales, y dañe lo que se esta construyendo. Estos sectores de isquierda, actúan así, porque les han quitado sus privilegios y porque el presidente se les ha burlado jocosamente y ha tratado mal a los dirigentes. Pero lA MAYORIA DEL PUEBLO AUN ESTA CON CORREA Y SI HAY CORRUPTOS Y EGOISTAS EN LA ISQUIERDA, PUES HAY QUE COMBATIRLOS, EL SOCIALISMO TIENE QUE CONSTRUIRSE Y TIENE QUE HACERLO EL PUEBLO.

7:14 a. m.  
Blogger Eduardo Lohnhoff said...

El PCB ayudó sí, la guerrilla, incluso muchos de sus militantes, principalmente de la Juventud Comunista de Bolivia, acompañarón el Che hasta la muerte...
El PCB organizó el rescate de los sobrevivientes de Ñancauazú... ¿Esto es dar la espalda? Es facil apuntar el dedo y lanzar acusaciones sin resonancia con la realidad objetiva... Increíble como la ultraizquierda maoista se parece mucho con la derecha en su discurso, los dos intenta de todas maneras desprestigiar el Partido Comunista de Bolivia. Indico la una lectura, es un libro de Lenin llamado, "Izquierdismo enfermedad infantil del comunismo", creo que es de esto que padece la ultraizaquierda boliviana... ¿Viva el PCB!

10:46 a. m.  
Blogger Eduardo Lohnhoff said...

Otra cosa, es fácil hacer criticas sin funadamientos con la postage anonima... Esto demuestra la cobardia de estos elementos, que utilizando un a frase de Marx; "Tienen miedo de quemarse los dedos".

La izquierda debe unirse compañeros... Creo que en cuanto estarmos divididos más se fortalece la derecha... Evo Morales conduce sí un proceso revolucionário, pero limitado por el Estado Burgues... Solamente con la profundización del proceso de cambio Bolivia rumbará al socialismo.. Sí cae Evo, quien sube es la derecha fascista. Como siempre la ultraizquierda hace el rol que la burguesia quiere.. Que bueno que son minoria en este proceso, polemizan hasta con el aire... Vida larga al Partido Comunista de Bolivia (PCB).

10:57 a. m.  
Blogger Eduardo Lohnhoff said...

Otra cosa...

Es comprensible que algunos elementos le gustan el romanticismo revolucionário, pero fue exactamente esto que llevo el Che a la muerte...
Che Guevara fue un gran hombre, un ser extraordinário que se sacrificó por un mundo más justo... Pero se equivocó en su método de lucha... ´Vencierón en Sierra Maestra, pero allí estaba tanbiém Fidel, el gran comandante en jefe de la revolución cubana. Che fue al congo y nada pudo hacer, vino a Bolivia, y por su falla metodológica foquista, infelizmente, encontró la muerte.
Inti Peredo, años más tarde, tendria la misma suerte, por se apyar en el manual de guerrilla del Che.
Repito, Che fue un hombre extraordinario, el nuevo tipo que debe crear el socialismo...

Creo en la lucha armada, pero creo que debe ser obra de todo un pueblo, de las masas, no de focos guerrilleros.

¡Viva Che Guevara!
¡Viva Evo Morales!
¡Viva el Partido Comunista de Bolivia!

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home