Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de enero de 2010

El Jefe de la Revolución nicaragüense: un Marxista que admiraba a la Unión Soviética

Carlos Fonseca Amador, hijo de Sandino y continuador de la obra del Ché
Carlos Fonseca está y estará presente en la tarea de construir una Nicaragua próspera, democrática, libre, socialista y unida a Centroamérica y Latinoamerica.

La profesora Matilde Zimmerman publicó en 2004 en la Editorial de Ciencias Sociales de La Habana la edición en castellano de su biografía de Carlos Fonseca Amador, fundador y jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asesinado por la guardia somozista en 1976, 3 años antes de la victoria de la gloriosa Revolución Popular Sandinista. Se llama Carlos Fonseca Amador, Bajo las banderas de Che y de Sandino.
La Revolución nicaragüense sigue siendo huérfana del "mejor hijo de Sandino" como lo calificara Humberto Ortega. Carlos explica en su obra Viva Sandino (Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1985) que Nicaragua sufrió un serio retraso como consecuencia de la llegada mala y tardía de las ideas del marxismo al país, "hecho que en otros países de América fue indispensable para comenzar a romper, tempranamente, el oscurantismo ideológico heredado de la corona" española. Nicaragua no recibió emigrantes europeos que llevaron las ideas marxistas a México, Argentina, Chile o Brasil. Además, cuando nace el primer partido comunista llamado Partido Socialista de Nicaragua (PSN), lo hace en junio de 1944 bajo la influencia de las ideas derechistas del browderismo, por Earl Browder, secretario general del PC de los EEUU "quién propugnó la conciliación con las clases capitalistas y con el imperialismo norteamericano en América Latina"(Fonseca, "Nicaragua, hora cero", 1968). El marxismo real y vivificador, va a venir de la mano de jóvenes como el propio Fonseca quén en 1957 toma contacto con el campo socialista para participar en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes realizado en Moscú y visita también Checoslovaquia y la RDA. Fonseca describe maravillado los avances del Socialismo en el folleto Un Nicaragüense en Moscú que busca destruir los prejuicios antisoviéticos y anticomunistas dominantes en su país. Sobre todo, como lo reconoce Fonseca mismo, el Marxismo de Lenin, de Fidel, del Ché y de Ho Chi Minh llegó como influencia de la Revolución cubana a partir de 1959. Fonseca asimismo rechaza la demagogia troskista que se difunde en la región
(Viva Sandino, p. 73) . Dado que el PSN es una caricatura de partido revolucionario, el partido de vanguardia será el FSLN creado por Fonseca quién dirigirá la lucha antisomozista y protagonizará una de las revoluciones mas bellas y heroicas de América Latina y el Mundo.

Perder a Fonseca fue como si a Fidel lo hubiesen matado en Sierra Maestra. Aunque la especulación histórica siempre es arriesgada, con Fonseca vivo, esta Revolución hubiese sido aún mas bella, profunda y victoriosa y su vanguardia política hubiese estado más unida.

Hoy Nicaragua es el miembro centroamericano del ALBA y, con el ejemplo de Sandino y de Fonseca, seguirá a la vanguardia de la lucha anti imperialista y por la unidad centromericana, latinoamericana y caribeña

Etiquetas: