Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de marzo de 2010

El comunista portugués Miguel Urbano levanta acta de la descomposición absoluta de lo que un día fue la Argelia socialista

Ben Bella, Kruschev y Nasser. La Unión Soviética aliada de las Revoluciones argelina y egipcia en los años 50, 60 y 70.

El Ché en compañía del gran revolucionario argelino coronel y presidente Houari Boumedienne.

El veterano periodista portugués Miguel Urbano Rodrigues, miembro del PCP, ha descrito en un artículo sus impresiones tras un viaje a Argel para participar en un coloquio universitario en homenaje al filósofo Labica. Se refiere a su débil economía que depende casi absolutamente de la exportación de hidrocarburos. La venta de petróleo y gas son el 98 % de su exportación y el 40 % de su PIB. A inicios de los 90 la política neoliberal ortodoxa hundió la agricultura en una crisis profunda. La industria socialista se quedó en un recuerdos. Un puñado de multimillonarios monopoliza las importaciones de cereales, leche y carne con la complicidad de altos jefes militares de lo que aún lleva el nombre glorioso de Ejército Nacional Popular. La gran burguesía ha acumulado fortunas colosales depositadas en bancos suizos y posee casas en el exterior en las que pasa largas temporadas. Urbano dice que el retórico "socialismo argelino" ha conducido a un capitalismo dependiente. Pero realmente con el presidente Houari Boumedienne, el apoyo del ala izquierda del FLN y del Partido de la Vanguardia socialista (comunista) en los 70 el país enfilaba por el camino del socialismo. En los años 80 y 90 ese proyecto fue sustituido por un régimen capitalista corrupto y antipopular que ofende la memoria de los mártires de la Revolución Nacional. La cúpula militar se orienta a colaborar con China pero el gobierno de Buteflika mantiene relaciones cada vez más cordiales con Washington. La CIA ha sido autorizada a funcionar discretamente en Argel. Los gringos quieren ocupar una nueva base militar situada en el sur del país, en Tamanraset. Además la prensa dice que el gobierno ha aceptado colaborar con el Comando África de los EEUU. Urbano señala que el FLN es hoy caricatura del Movimiento de liberación que dirigió la lucha por la independencia en una guerra popular de 8 años y un millón de muertos. Como el FLN no tiene base electoral ha creado una "Alianza presidencial" junto al partido de tecnócratas Agrupación Nacional Democrático (RND) y el grupo populista Movimiento Social Popular.
El presidente Buteflika ha perdido el escaso prestigio que tenía en 1999 cuando fue elegido la primera vez. Expertos señalan que aunque la población odia a los integristas el FIS ganaría las elecciones como forma de castigo a Buteflika y a sus aliados.
Urbano quiere mantener esperanza en las tradiciones revolucionarias, anticolonialistas y antiimperialistas del glorioso Pueblo del Emir Abdelkader, Ahmed Ben Bella, Houari Boumedienne, Frantz Fanon, Boudiaf y tantos miles de héroes y mártires.
La Revolución Nacional Argelina necesita ser rescatada bajo la forma de una nueva Revolución Nacional antiimperialista de unidad árabe y magrebí y de orientación socialista

Ver el artículo "Para donde vai a Argélia?" en http://www.odiario.info/?p=1499

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger camponotus said...

Los gobernantes de los paises arabes temen mas a su propio pueblo que a cualquier otra cosa, por eso tienden a colocarse cada vez mas bajo el paraguas protector de EEUU, que es el gendarme mundial, defensor de los capitalistas en el mundo entero.
El éxito de Usamérica como potencia mundial se lo proporciona el tener una política clara sin equívocos: defender a los burgueses capitalistas que aceptan el dictado de sus intereses.

8:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home