Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de marzo de 2010

El Partido Comunista de Uruguay ante el caso de Orlando Zapata declara:


Montevideo, 18 de marzo de 2010
1. Orlado Zapata fue un delincuente común; se declaró en huelga de hambre y murió, pasando a la categoría de ³preso político². Esta muerte (primera en Cuba en 40 años) es usada por la derecha iberoamericana organizada en la ³Fundación para la Libertad² con fuerte injerencia del Partido Republicano de los EEUU y el Partido Popular Español, para dañar la creciente imagen internacional de Cuba en todo el mundo y en especial en nuestro continente, donde su resistencia propició el giro a la izquierda, hecho que nunca perdonarán los intereses hegemónicos de la reacción internacional.
2. En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un solo preso, nunca hubo un desaparecido ni ninguna ejecución extrajudicial; sí los hubo en territorio cubano, en la base estadounidense de Guantánamo, cuestión que callan aquellos que hoy critican al gobierno revolucionario para justificar una intromisión en los asuntos internos del pueblo cubano, contrarios a los principios universales de no intervención y autodeterminación de los pueblos definidos en la carta constitutiva de las Naciones Unidas.
3. Compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo, incluyendo nuestro país y Cuba. En nombre del respeto de los derechos humanos exigimos el fin de la agresión al pueblo palestino por parte del gobierno de Israel, la retirada de los territorios ocupados. Exigimos también poner fin a la intervención de la OTAN encabezada por los EEUU y acompañada por la Unión Europea en Irak y Afganistán, la que llenó de muertes - incluso de niños inocentes- estos países.
4. Como comunistas, desde nuestro hondo sentido humanista, sentimos en carne propia todas las muertes, por eso luchamos día a día por acabar con la explotación capitalista que cotidianamente condena a más de mil millones de seres humanos al hambre y la miseria. Como bien señala el famoso cartel a la salida del aeropuerto de La Habana: ³200 millones de niños duermen hoy en la calles, ninguno es cubano²
5. Llamamos al pueblo uruguayo a reforzar la solidaridad con Cuba, en reconocimiento a su solidaridad práctica y no discursiva con nuestro país ejemplificada en el Hospital de Ojos y en el programa educativo ³Yo sí puedo²; exigiendo el fin del bloqueo verdaderamente violatorio de los derechos humanos para el pueblo cubano, pueblo humano y solidario, hermano de Nuestra América
COMITÉ EJECUTIVO DEL PCU

Etiquetas: