Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de marzo de 2010

El pensador marxista Samir Amín evalúa las dificultades de África para emanciparse

Los héroes anticolonialistas congoleños Lumumba, Mulele y Kabila
África fue apoyada por el campo socialista. Mozambicanos recibiendo a Ceaucescu en 1979

En una interesante entrevista el economista egipcio Samir Amín de 79 años ha valorado los 50 años de fin del colonialismo en África. Aunque las élites africanas han cometido errores graves, Amín ubica la inmensa responsabilidad del colonialismo europeo en el atraso africano. Pone el ejemplo del Congo Democrático que cuando se fue en 1961 dejó 9 licenciados universitarios en el país mientras que el peor régimen dictatorial, el de Mobutu, dejó centenares de miles de licenciados. Amín establece que el camino de la emancipación africana es la industrialización. Pone el ejemplo de China Popular y de Corea del Sur a quienes se decía hace 50 años lo mismo que dicen hoy a África:"No están maduros para la industrialización acelerada". Dice que son precisamente los países que han entrado en la industrialización de manera decidida los que hoy son países emergentes. África, que no lo ha hecho, tiene 50 años de atraso.
Dice que el éxito de países emergentes como China, India, Brasil y en menor importancia Corea del Sur o en África Sudáfrica (el único) hace renacer un margen de maniobra para los estados africanos. Defiende el grupo de los 77 (que hoy lo forman más países) en su alianza con China. La única vía ferroviaria de África, en Tanzania, la ha construido China.

Ver entrevista completa en http://www.cadtm.org/Le-systeme-mondial-est-en-grande

Etiquetas: