Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

1 de abril de 2010

Kirguistán se ofrece a los EE.UU. como cabeza de puente en Asia central.

Monumento a la amistad entre los pueblos soviéticos en Frunze, hoy Bishek, es decir a la amistad entre los habitantes de Kirguistán y todos los pueblos soviéticos, amistad hoy traicionada por el presidente kirguiz.
La burguesía kirgiz tendrá que reprimir al pueblo que rechaza a los bandidos imperialistas
El corresponsal de Pravda en Kirguistán, Serguei Kozhemiakin, informa en la edición del 29-30 de marzo, que Washington apuesta cada vez más fuerte por Kirguistán como base de operaciones para sus objetivos a largo plazo en la región centroasiática. Se están sucediendo cada vez con mayor asiduidad las visitas de destacados funcionarios usamericanos, responsables de la política de los EE.UU para Asia central y del sur. Si en febrero fue Richard Holbrook, representante de Obama en Afganistán y Paquistán, en marzo se entrevistó con el presidente kirguiso, Kurmanbek Bakiev, el Jefe de la comandancia Central de la FF.AA. David Petraeus.
Por supuesto de las conversaciones mantenidas, apenas trascendió nada, más allá de las frases de rigor del tipo: “las partes tocaron asuntos relativos a la colaboración mutua”, “se habló de la situación en Afganistán”, etc.
Pero por mucho que se esfuercen, no es difícil imaginar lo que significa la frase de Bakiev: “Nuestra república está interesada en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en Afganistán, y continuará aportando su esfuerzo para la recuperación de ese país conjuntamente con la comunidad internacional”. Por supuesto, los usamericanos, a diferencia de Bishkek, no deben guardar tanto las formas, ya que no tienen acuerdos con la Organización de Cooperación de Shanghái, ni con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que sin duda tomarán este doble juego del gobierno kirguís, sin especial entusiasmo.
A través de la prensa usamericana hemos podido saber que la visita de Holbrook aportó resultados prácticos más allá de las frases huecas. En concreto se ha alcanzado un acuerdo para prolongar el plazo de arrendamiento de la basa militar cercana a Bishkek, en Manás y que a partir de ahora denominan “Base para el tránsito de mercancías”.
La agencia Eurasia.net, informa que los EE.UU. pretenden levantar un centro de entrenamiento antiterrorista en el sur de Kirguistán, para el que los usamericanos destinarían 5,5 millones de dólares. En el Ministerio de exteriores kirguiso confirman la noticia, señalando que se trataría de un centro de entrenamiento de tropas especiales para el ejército kirguiso.
La construcción de este nuevo centro militar refuerza sin duda la influencia de los EE.UU. en Kirguistán en una región clave como es el valle de Ferganá.
Cabe señalar, que recientemente se dieron conversaciones similares para la apertura de una base en el sur de Kirguistán, pero bajo control de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. En agosto del año pasado se firmó un memorándum de cooperación militar con Rusia, que incluía entre sus puntos la construcción de una base para tropas de despliegue rápido, donde se entrenarían efectivos kirguises y rusos. Sin embargo no se concretó nada y el tema se estancó.
Mucha prisa se han dado en cambio en concretar este acuerdo con los usamericanos. Por lo visto este vector de la política exterior ha resultado más rentable, si no para el país, seguro que sí, para sus dirigentes.
Washington utiliza la república kirguisa como cabeza de puente para el dominio de la región, y entre sus primeros objetivos están Afganistán e Irán.

Etiquetas: