Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de mayo de 2010

La brutal agresión nazi-imperialista dejó herido de muerte al Socialismo soviético

El cementerio de Piskariovske en Leningrado ¿Cuántos comunistas de vanguardia descansan allí?
Excelente camarada Yuri Andropov pero muy enfermo cuando llega a la Secretaria General. Con él muere el Partido y el país.

Recientemente la camarada ucraniana veterana de la Gran Guerra Patria Valentina Tarasovna Bosenko ha escrito:"Perdonadnos porque después de la muerte de I.V. Stalin no supimos formar líderes dignos del floreciente país, de verdaderos comunistas los cuales conducirían con honor a la sociedad hacia ulteriores victorias del Socialismo y hacia la construcción del Comunismo". La bestial agresión de la peste nazi, secundada por los nacionalistas fascistas de Finlandia, Hungría, Rumanía, Letonia, Estonia, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Croacia, Albania, Bosnia, por los franquistas de la "División Azul", por los fascistas italianos y voluntarios nazis de toda Europa, provocó destrozos humanos y materiales que, a la larga, fueron irreparables en el socialismo soviético. Este, aunque pudo con un esfuerzo titanesco, aplastar a los perros nazis y militaristas japoneses, reconstruir el país y Europa oriental y mantener la gloriosa Bandera Roja durante 46 años, quedó herido de muerte. Los mejores cuadros comunistas responsables de la industria, las fuerzas armadas, la educación, la agricultura, la ciencia, el transporte, la energía, la cultura, el arte, el deporte, la seguridad, la justicia, la administración, y todas las demás esferas de la vida social, cayeron en la lucha. Mas de 800 mil comunistas, la élite de vanguardia del Partido murió tan sólo en las filas del Ejército Rojo. Decenas de miles más fueron asesinados en las zonas de ocupación nazi. No en vano el asesino jefe de las SS Himmler ordenó a sus fuerzas exterminar a los cuadros comunistas y a todos sus descendientes sin piedad en la famosa "Orden de los Comisarios". El 30 % de la riqueza nacional fue destruida.

El Partido perdió a los mejores y tras la muerte de Andrei Zdanov en 1948 y Stalin en 1953 y el golpe de Jruschev y Mikoyan en el XX Congreso del PCUS en 1956 que desplazó a la guardia bolchevique en torno a Stalin (los Molotov, Malenkov, Kaganovich), fundamentalmente dirigentes mediocres y burocratizados son los que toman el poder central: primero Jruschev y Mikoyan; después Breznev, Podgorny y Kosiguin; después un moribundo Chernenko; después el traidor Gorbachov y su equipo de criminales como los Shevarnadze y Yakovlev; después el agente de la CIA que había sido jefe del Partido en Moscú ,Boris Yeltsin, borracho y criminal. Algunos de estos bandidos siguen en el poder como Islám Karimov, el dictador de Uzbekistán y Sultán Nazarbayev el presidente vitalicio de Kazajstán. El equipo que intentó salvar la URSS en agosto de 1991 dió muestra de su profunda incapacidad y de su aislamiento con respecto a las masas a pesar de sus buenas intenciones: Genadi Yanayev, Boris Pugo, Vladimir Kriuchkov, Oleg Shenin, Valentin Pavlov y otros. El burocratismo y la mediocridad asfixiaron al Partido.

Excelentes dirigentes bolcheviques como Mijail Suslov, Yuri Andropov, Dimitri Ustinov, Boris Ponomariov, Andrei Gromiko y muchos otros fueron insuficientes para consolidar el Socialismo desarrollado. De hecho los buenos cuadros que hoy dirigen Belarus, Abjasia, Pridnestrovie, Osetia del Sur, los Partidos en Moldavia, Rusia, Letonia y otras repúblicas, provienen del viejo PCUS, señal de que no todos eran incapaces ni traidores aunque estuviesen alejados del núcleo central del poder.

Los camaradas chinos han sido mucho mas cuidadosos en la selección de los mejores cuadros, mas revolucionarios, mas honestos, capaces y mejor preparados, para dar continuidad a la construcción socialista.

El socialismo futuro aprenderá esta dura lección

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Comparto en gran medida los planteado por el autor del articulo respecto a que la decadencia sovietica se inicia con dirigentes oportunistas e incapaces posteriores a Stalin, pero creo que hay que tener cuidado con la conclusion del articuloya que es necesario sostener que el socialismo triunfo,vencio al fascismo en la guerra sagrada,si no de lo contrarios eria decir que todas esas personas sovieticas murieron en vano y que la direccion del cda.Stalin y el coraje de als amsas sovieticas no sirvieron de nada. de ninguna manera podemos afirmar eso.creo que la clave mas que lamentarse esta en ena rpender de los errores en la cosntruccion del nuevo socialismo, que aun nose contruye porque socialismo es socialismo cientifico y dictadura del proletariado no inventos extraños como socialismo ciudadanos o del "siglo 21". eso sin dejar de mencionar oviamente que los comunistas tienen el deber de participar activamente de esos procesos para vanguardizarlos y llevarlos ala revolucion, no como el trotksysmo que trabaja para el imperialismo. pero volviendo al tema los errores a los que me refiero son el alejamiento de las masas, el estilo de trabajo desde arriba, la falta de educacion comunista en las masas y en la totalidad de los cuadros. creo que siendo Lenin y Stalin gloriosos maestros del proletariado por ser la 1era vez que se cosntruia el socialismo,y no la ultima, hubo ciertas fallas que se les escaparond e las manos, pudiendo resolver muchos problemas pero descuidando otros,ya quee ran humanos y no dioses. esas falta de educacion y de continua ideologizacion de masas quiza permitieron que elementos carreristas burocraticos y degenerados calumniaran a Stalin y deformaran brutalmente la teoria Marxista-Leninista, liberalizaran la sociedad y prepararn el terreno para la contrarevolucion abierta.

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo ademas que no faltaron cuadros honorables, kaganovich, molotov,Beria etc pero fueron purgados, exiliados amablemente a rincones lejanos de la URSS o fusilados como el mismo Beria, ahora estos cuadros comunistas no pudieron oponerse al revisionismo por su poco contacto real con las masas, a las que debieron haber movilizado para impedir la denigracion de Stalin y la liberalizacion de la ecnomia y la politica sovieticas. el mismo Zhukov, gran comunista, admite su error al noa treverse a protestar frente a las calumnias y mentiras de Jrushev.Ahora bien no comparto lo de China ya que para saber si un pais es socialista o capitalista debemos saber,estadistica en mano, que sector de la economia es claramente dominante, el socialista,estatal,social y planificado o el privado y eso no lo tengo claro.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero si Suslov fue el que redacto el "discurso secreto"...

4:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según noticias Suslov contribuyó a la caída de Kruschev y al nombramiento de Yuri Andropov. Dos datos positivos en su biografía

5:26 a. m.  
Anonymous Nicolae said...

¿Por qué no les agrada Chernenko y sí Andrópov?

P.D.: no quiero iniciar polémica, sólo que no sé mucho de esos dos dirigentes.

9:53 a. m.  
Blogger camponotus said...

Es la primera vez que veo un articulo que trata de explicar lo que pasó con la caida de la URSS. Por ello, muchas gracias a la autora. Es además una buena explicación, que entra en la historia, en el pasado. Como siempre, no se puede comprender el presente sin conocer el pasado.
Da una buena explicación, que va mas allá del simplismo de la traición de Gorbachov. Ziuganov, que yo sepa, no ha explicado aún que pasó, solo ha dicho que fue una "puñalada por la espalda del Gorbachov". Ziuganov parece abonado a las conmemoraciones y efemérides y de lucha obrera, mas bien poco.
Yo creo que habría que añadir que nosotros, los pueblos de occidente, tambien somos culpables en gran medida de la degeneración del PCUS, pues el proletariado en los paises capitalistas avanzados no hizo nada por avanzar hacia el comunismo, quedó frenado por la política colaboracionista de los PCs. ¿Acaso no fue traición la de Carrillo en España con el Eurocomunismo? No fue mas que un engaño para que aquí se instalara la monarquía para siempre. Carrillo fue un traidor que solo le importó un sillón en el estado monarquico. ¿Nadie se acuerda ya de que Carrillo renunció a la bandera tricolor aceptando la rojigualda franquista?
Y así en todos los paises de Europa ¿Es acaso esa manera de ayudar al avance de la lucha de clases? ¿Se ayudaba así al avance de las fuerzas revolucionarias y comunistas en la URSS? Pues no. Cuando la clase obrera a nivel mundial no avanza, retrocede. Y la URSS no era un mundo aislado. Su conciencia proletaria y la organización del PCUS fueron degenerando paralelamente a la degeneración de todo el movimiento comunista de los paises desarrollados.
Que si reprochamos a los soviéticos no haber defendido la URSS, condenémonos nosotros mismos por no haber derrotado al capitalismo en nuestros propios paises. ¡ Y en España por haber logrado instalar una monarquía ! Por lo menos los rusos hicieron una revolución victoriosa, cosa que nosotros aun estamos muy lejos de hacer.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camarada camponotus, la traición del PCE al proletariado y su renuncia a la Revolución es bien anterior al Eurocomunismo.Toma cuerpo ya en 1956 con la aprobación de su política de "Reconciliación Nacional".Eso no quiere decir que no luchara contra el fascismo, que si lo hizo, pero ya desde una perpectiva revisionista y reformista.Después vendrían los infames apoyos a los Pactos de la Moncloa,a la Constitución española de 1978,etc.,etc...

Por otra parte tienes razón al alegrarte de que por fin haya en esta web un artículo que intente explicar la caída de la URSS fuera de las inanes tesis que reducen la cuestión a la actuación de camarillas de traidores dentro del PCUS y de elementos proburgueses y antisociales de fuera del Partido que actúaban a las ordenes de occidente.Sin embargo creo que aunque la crítica sea sincera y bienintencionada debe ser profundizada con el fin de prevenir en el futuro que la Revolución y el Socialismo sean erosionados y derrocados desde dentro.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El camarada Konstantin Ustinovich Chernenko estaba tan enfermo cuando llegó a la secretaría general del Partido que lo único que pudo hacer fue morirse. El camarada Yuri Andropov mostró extrema eficacia en la dirección máxima del KGB en la lucha contra el imperialismo y empezó a trazar ambiciosos planes para darle un nuevo impulso al socialismo y recuperar plenamente los valores marxistas leninistas. Lamentablemente los riñones le fallaron fatalmente antes de culminar su tarea. El Partido quedó estupefacto y optaron por el "joven" Gorbachov que ya sabemos lo que hizo.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero si cuando fue nombrado Andropov SG Suslov estaba muerto, en fin...

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vale

10:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home