Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de junio de 2010

El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), lo único bueno que salió del Mayo del 68

Congreso fundacional en 1976 con el camarada Ludo Martens al frente
Raoul Hebedouw, portavoz del PTB, contra el circo político burgués.


Hace meses un lector nos solicitó información sobre el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB). Tras las recientes elecciones en ese país viene el momento de dar información sobre uno de los más firmes, mejor organizados, más capaces y más interesantes Partidos Comunistas de Europa Occidental.

Nacido de las luchas estudiantiles de Mayo del 68 afirmamos que si la mayoría de sus protagonistas se integraron completamente en el sistema imperialista, estos camaradas fueron capaces de construir una organización ejemplar. En 1968 se llamaba "Todo el Poder para el Pueblo"(TPO-AMADA en flamenco que es donde están sus principales bases). Tuvo su Primer Congreso en 1976 adoptando el nombre PTB. A partir de 1989 abandona el maoísmo dogmático y sectario típico de la mal llamada "revolución cultural" y se hace una firme autocrítica abandonando posiciones erróneas del Mao de finales de los 60 y los 70 reafirmando un Marxismo Leninismo consecuente.

Cuando se produce la mayor oleada contrarrevolucionaria del siglo XX con la caída del campo socialista varios grandes Partidos Comunistas se autodisuelven y miles de comunistas se desmoralizan y abandonan la lucha. Emerge en esa crisis el PTB como una firme roca revolucionaria reafirmando a Lenin y convirtiéndose en referencia de coraje y de firmeza. Las investigaciones de su presidente Ludo Martens sobre Stalin, el revisionismo y la construcción socialista son de fundamental importancia. El Partido consigue poner en pie un semanario de excelente calidad,
Solidaire, cuyo redactor jefe es en esa época el destacado investigador Michel Collon, una editorial, EPO, y una revista magnífica que publica investigaciones de alto nivel, Etudes Marxistes.

En el 2004 empieza a modernizarse, ampliando su trabajo de masas, abandonando elementos dogmáticos y sectarios sin perder su firme naturaleza comunista. Eso le permite en 2006 triplicar el número de sus concejales:
segunda fuerza en Zelzate con 6 concejales, 2 en Herstal, 1 en Seraing, 1 en La Louvière, 2 en Hoboken, 1 en el distrito amberés de Duerne, 1 en Genk, 1 en Lommel. En ese momento está presente en 22 municipios y en 114 empresas y tiene 2700 militantes. Ha construido 15 Casas de "Medicina para el Pueblo" por todo el país. Su organización de mujeres es "Marianne" y de jóvenes COMAC.

Su prestigio internacional y claridad política le permite convocar un Seminario Comunista Internacional que se realiza anualmente en Bruselas y que es una ocasión extraordinaria de intercambio entre comunistas de distintas antiguas corrientes: la prosoviética, la proalbanesa, la procubana, la prochina. Ludo Martens planteó una osada propuesta de Unidad del Movimiento Comunista Internacional que recomponiese estos pedazos fragmentados a partir del nefasto XX Congreso del PCUS. Su 8 Congreso en marzo de 2008 es de una mayor renovación planteándose un objetivo electoral del 5 %. En el 2009 ya tiene de 3 a 5 mil militantes. En la dirección conviven cuadros de la primera generación como Baudouin Deckers, Jo Cottenier, Lydie Neufcourt y Jef Bruynseels con nuevos como el presidente Peter Mertens y el portavoz Raoul Hededown. Peter Mertens se autocritica como partido por no haber primado en el pasado la colaboración con otras fuerzas obreras y progresistas sino la confrontación. El 1 de mayo de 2010 en Lieja el PTB junto con el Partido Comunista realizan una marcha conjunta y en Flandres participan en una Jornada de los Socialistas. En las elecciones al Congreso y Senado del 13 de Junio el PTB avanza a pesar de la derechización nacionalista. Recibe 100.000 votos, triplica sus votos en Valonia y Bruselas en relación a 2007 y sube un 50 % en Flandres. En el cantón de Amberes llegan al 4,1 %. En Lieja llegan al 4,2 %. A nivel nacional son el 1,56 %. Sus bastiones son Deurne, Hoboken, Borgerhout y Amberes.
Con un sistema electoral como el holandés, el PTB tendría 2 diputados. El PTB supera con mucho la coalición del Partido Comunista con 2 grupos troskistas y 3 grupitos mas ,llamada "Frente de izquierda", que se presenta sólo en Valonia y obtiene 28.346 votos al Senado.

Adelante camaradas, sois una referencia de inteligencia, firmeza y coherencia en la Europa en crisis cada día más reaccionaria, fascistizante y decadente.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger camponotus said...

Adelante PTB, con la idea de integrar a todas las fuerzas revolucionarias anticapitalistas y antiimperialistas.
El avance hacia la unidad internacional revolucionaria es una necesidad cada vez mas evidente.
Hay que abandonar la irresponsabilidad sectaria y los personalismos interesados, que solo nos llevan al enfrentamiento fratricida en el que los burgueses se frotan las manos.

La unidad revolucionaria en la diversidad comunista es una meta ineludible y realizable. Solo hace falta poner nuestro empeño en ello.

9:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La unidad revolucionaria de los comunistas solo puede ser en base al reconocimiento abierto y publico de la insurreccion o la guerra popular,segun las condiciones de cada pais, como forma final e ineludible del asalto al poder, sin que por ello no se puedan usar elecciones para acumular fuerzas y educar a las masas. el reconocimiento y defensa intransiguente del Camarada Stalin y de la Dictadura del Proletariado. el combate intransigente contra el Trotskysmo/fascismo y la politica de unidad, lucha y critica (segun la coyuntura) contra el revisionismo que son los PC'S que reniegan y omiten a Stalin, reniegan y omiten en su programa la insurreccion y la dictadura del proletariado. Esto nos enseño el glorioso Ludo Martens y estas enseñansas seran base de gloriosa y eterna victoria!

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El camarada Martens mantuvo una lucha firme y sin concesiones contra el revisionismo pero no enseñó que la única vía es la insurrección y el partido que él fundó, el PTB, no la consideró nunca su línea de acción dadas las circunstancias de Bélgica. El dogmatismo y el ultraizquierdismo son tan perniciosos como el revisionismo y el eurocomunismo

3:25 p. m.  
Blogger VOIVODA said...

.Para Camponotus.
Vayamos al grano. ¿Se puede formar algún tipo de unidad revolucionaria en España con IU,Izquierda Anticapitalista y otros seguidores del multiculti Macaco? ¿con los kaóticos rastafaris?

.Para el revolucionario de las 11.41.
¿Qué vais a tomar primero,el Banco de España o el edificio de telefónica?

3:41 a. m.  
Blogger camponotus said...

La unidad revolucionaria se tiene que ir haciendo en un proceso revolucionario o prerrevolucionario. Los dirigentes de IU, así como de los sindicatos mayoritarios, están al lado del orden burgués y son, por tanto, obstáculos cuya misión principal es, precisamente, evitar que una situación tan dramática como la que están sufriendo los trabajadores en España, se convierta en una situación revolucionaria.
En la parálisis del movimiento obrero en España ésos dirigentes tienen gran parte de responsabilidad.
Pero los comunistas también. Nadie mas que el movimiento comunista en España tiene la responsabilidad de no haber sabido hacer de la caida del franquismo, el inicio de la Revolución Proletaria. El PC, como fuerza principal, se alineó desde un principio con la burguesía y, el movimiento obrero por sí mismo , es incapaz de modificar el rumbo, pues quien lo marca ha de ser precisamente la dirección Comunista.

En la situación actual se trata de hacer un trabajo de organización y clarificación, con todas las fuerzas que se consideren Revolucionarias, es decir, cuyo objetivo sea combatir el capitalismo y el imperialismo, con el objetivo de construir la dirección revolucionaria imprescindible para, llegado el momento, revertir la situación hacia el lado de los trabajadores.
En éste proceso, que será mas o menos largo dependiendo de muchos factores, hay que evitar el sectarismo y los enfrentamientos fraticidas. Hay que encontrar la manera de actuar conjuntamente con todas las fuerzas antiimperialistas, aticapitalistas y antifascistas. Activistas y militantes así hay muchos, pero estamos todos dispersos y nuestra meta debe ser, en un principio, una coalición de organizaciones y militantes revolucionarios. Es inevitable tener puntos de vista diversos pero, mientras sean implacables contra el régimen burgués, deben estar en el mismo frente de lucha.Imposible
hacer un frente Revolucionario con quienes hagan concesiones al régimen. Pero toda la unidad debe ser posible con quienes quieran derrocarlo.
Los burgueses lo tienen fácil, pues solo tienen que defender lo suyo. Los trabajadores tenemos, en cambio, la mucho mas dificil tarea de construir la organización que alumbre al nuevo mundo. El programa político ya lo tenemos: el Manifiesto del Partido Communista. Ya solo nos falta la organización que lo lleve a la práctica y sea capaz de derrumbar la sociedad de explotación capitalista.
Esa es nuestra dificil tarea. Pero todo se andará.

11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home