Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de junio de 2010

Por la presión de los comunistas elecciones anticipadas en Moldavia

Lev Leónov
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La decisión de convocar elecciones parlamentarias anticipadas ha sido adoptada por la Alianza de partidos de la derecha liberal, sin consultar con los comunistas.
Con quien sí han consultado, ha sido con el Sec. Gral. del consejo de Europa T. Jagland, y según han dicho seguirán consensuando “cada una de sus decisiones para salir de la crisis constitucional con la Comisión europea”, aunque para algo hay en el país una Constitución, y es con ella, con quien deben en primer lugar consultar sus decisiones. Esto es algo que los comunistas han recordado a la Alianza en más de una ocasión.
Sin duda, ha sido únicamente gracias a su constancia y a la condena de las maniobras dilatorias por parte de la opinión pública internacional que la coalición gobernante ha aceptado muy a su pesar convocar elecciones.
Estas tendrán lugar en noviembre del año en curso. Previamente, a comienzos de septiembre se planea celebrar un referéndum para reformar el artículo 78 de la Constitución de la república, que establece que sean los diputados del parlamento los que eligen al presidente. La propuesta que se somete a referéndum, es que a partir de ahora el presidente sea elegido mediante sufragio universal.
En opinión de los convocantes del referéndum, esto impedirá que las pasiones partidistas de los parlamentarios bloqueen la elección del jefe de estado y mantengan al país sin presidente legal durante un largo periodo de tiempo, como ha ocurrido en los años 2009-10.
Tras la celebración del referéndum a principios de octubre será disuelto el actual parlamento. Si el resultado del referéndum conlleva la variación del método para elegir presidente (y este será el primer referéndum en la historia de la Moldavia independiente), sería en noviembre de 2010 conjuntamente con las legislativas, cuando se elija al jefe del estado.

Etiquetas: