Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de agosto de 2010

Los gitanos tienen gran nostalgía del socialismo real

Fiesta gitana en Serbia central en 1962 cuando el Socialismo protegía a todos los ciudadanos trabajadores.

El autor belga Jean Marc Turine dice en su libro Le crime d'être Roms (2005, Editions Golias):"La nostalgia del comunismo es casi general entre los roms (gitanos). Esta población, poco educada, poco politizada, constata tras la caída de los regímenes comunistas una pauperización generalizada. Los roms son los mas pobres entre los "nuevos pobres" surgidos tras el triunfo del "capitalismo salvaje". Con el nuevo individualismo reaparecieron ultra nacionalismos, una muy fuerte crispación identitaria que se focaliza en una romofobia casi oficial".
Entre el 60 y el 70 % de los roms de Hungría, Rumanía y Bulgaria en edad de trabajar están sin empleo. Entre su gente ha aumentado la mortalidad infantil y ha bajado la esperanza de vida.

Etiquetas:

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ufff, socialismo arreglalotodo.



Iosubisarionea1960

11:54 a. m.  
Blogger JL F said...

Asi es. En general los ciudadanos de los paises del este echan de menos el Socialismo, pero los que mas sufrieron su caida fueron los gitanos, que perdieron todos sus derechos.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos complace mucho que el destacado blogmaster Jose Luis quién nos informa maravillosamente sobre las luchas del pueblo rumano nos visite, mil gracias y adelante

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro los gitanos no les gusta trabajar al igual que en Cuba asi que son los que mas perdieron con el socialismo.
tenerlos de vecinos es un tormento,se lo aseguro y no soy racista

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si, eres racista y eres un tormento para cualquier mente minimamente lucida y progresista. Vete con tu amigo Sarkozy, seguro que te gusta como los esta tratando, no?

FASCISTA Y RACISTA FUERA!!!

VIVA EL SOCIALISMO REAL EN RUMANIA, HUNGRIA Y BULGARIA!!!

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

leed racistas; http://imbratisare.blogspot.com/2010/08 ... e-las.html

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

racistas???
como se nota que no teneis vecinos gitos...
las cosas como son, y estos son insociables.
viva la clase obrera y fuera la chusma vaga

2:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tu si que eres una chusma de mierda. Si, conozco gente gitana, he convivido con ellos y solamente las mentalidades racistas, hitlerianas y fascistas piensan como tu. Dais asco. Vete a la falange, seguro que alli te comprenden

5:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HAY QUE RESPETAR LAS ETNIAS LOS PUEBLOS CON SUS CULTURAS, LOS GRUPOS SOCIALES DIVERSOS, LA DIVERSIDAD alli está la belleza de la vida, ELLOS RESPETARAN LAS LEYES DEL ESTADO EN DONDE RESIDAN, LAS LEYES SOCIALISTAS SON LAS MEJORES, porque incluye el respeto a los DERECHOS HUMANOS Y ULTIMAMENTE LOS DERECHOS A LA NATURALEZA que se incluyen en las nuevas constituciones DE Améica latina. EL FASCISMO FUE VENCIDO MILITARMENTE POR LA UNION SOVIETICA, ahora al IMPERIALISMO los pueblos y mujeres del mundo, venceran pacíficamente a los poderosos guerreristas que se benefician con ls guerras. MANIFESTACIONES MASIVAS DETENDRAN A LOS ASESINOS DE LA BESTIA APOCALIPTICA CAPITALISTA.

2:27 p. m.  
Blogger P said...

El capitalismo, y aún más, el fascismo no son buenos aliados del pueblo gitano. Ésa es la verdad.

Los modelos socialistas siempre supieron conjugar a la perfección las distintas identidades culturales con las ventajas y protección sociales a las que toda la ciudadanía tenía derecho.Algo impensable en la mayor parte del planeta.

Hoy el panorama es mucho más sombrío, como se puede apreciar.

Definitivamente, el socialismo volverá para quedarse y no dejar nunca de mejorar.

Cuanto antes regrese, tanto mejor. Es una urgencia, sin duda.

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el que diga que los gitanos son buena gente denota que pertenece a la pequeña burguesia, no ha vivido en el extrarradio entre la clase obrera y no sabe lo que es soportar sus cantos nocturnos,sus robos y su chuleria.la intelectualidad pseudo marxista debe bajar a los poblados y no perder el contacto con la realidad sino le pasara lo mismo que al PCF en Marsella, menos bonitos cantos progresistas acomplejados y mas fortalecer las posiciones proletarias(lo mismo digo para el tema de la igualdad de sexos y la inmigración )algunos comunistas burgueses son unos ONG acomplejados, otros trabajamos en los poblados y barrios mas pobres

4:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que mas asco me da del Mundo mundial es la hipocresia, la prepotencia y la superioridad moral de los bienpensantes. Como el que acusa aqui de racismo y fascismo. Otro rato me explayo, ahora no puedo.

Iosubisarionea1960

8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

INCREIBLE!!!

Osea que ahora ser antiracista y antixenofobo es ser pequeñoburgues!! pues enntonces apuntadme a mi en esa lista desde luego.

Antes pequeñoburgues que cerdo fascista!!!

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja, fascista, seguro que tu no eres de barrio obrero y no te has pegado con ellos,
Fascistas del color que sean, latinkings,nazis,gitanos o arabes kaña.en mi barrio no hay rosas acomplejados...

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primera epístola a los fariseos.
Descarriados hermanos seguidores de Macaco,Manu Chao y Camilo Sesto(ciudadanos del muundooo). Atizais con vuestro científico DIAMAT a cualquiera que se desvie lo más mínomo del canon. Pero,¡ay! toda esa ciencia y sutileza se ablanda y derrite al contacto con el Otro,con las minorias.
Os proclamais portavoces del pueblo cuando ni siquiera habeis estado en un bar frecuentado por obreros,escuchando.
Sois el mascarón de proa de la clase obrera pero os la suda que la inmigración en masa haya dividido y desmoralizado a los obreros,haya hundido los salarios,haya forrado a la mafia constructora,haya colapsado la sanidad,haya aumentado la criminalidad etc. Lo siento,tengo las estadisticas de mi parte.
Fariseos sensibleros. Vuestros análisis alcanzan la profundidad de una chinche de agua. Oteais Auschwitz en las expulsiones de Francia,en la valla de Melilla y hasta en el ayuntamiento de Vic.¡Qué clarividentes! En cambio no veis que en la economia de subsistencia que nos aguarda habrá guerra por cualquier trabajo de mierda. Lo del PCF será una nimiedad comparado con la debacle que espera a la izquierda española,a toda.
Idos fraternalmente a la mierda.

VOIVODA, comunista metafísico osease fascista para troskitos, puretas y toda esa zahúrda.

3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo con los dos ultimos post.
menos izquierdismo ong y mas estar con los obreros,
la inmigracion es un tema complicado que no se arregla condenando de fascista a cualquiera que no le cuadra que uno por tener otro color de piel sea buena gente, hay de todo como en botica...

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues nada chavalxs, venga a salir de caza a por el gitano!!! debe ser la nueva doctrina del marxismo del siglo XXI!!!

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué razón tiene Iosu. Sois vomitivos.
Así que en un lado estais vosotros los ángeles y al otro nosotros, los asesinos.
Y a mi no me llames chaval,capullo del siglo XXI.
VOIVODA

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ERES UN PUTO CERDO FASCISTA. SOIS TODOS LA VERGÜENZA DEL MARXISMO. MARX Y LENIN DEBEN ESTAR REVOLVIÉNDOSE EN SUS TUMBAS AL LEER ESTAS CERDADAS. QUE ASCO DAIS TODOS, QUE NO SOIS MAS QUE UNA PANDA DE NIÑATOS!!!

2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1. Las almas bellas: el regodeo y la complacencia.
2. Mis excusas para Camilo Sesto por adjudicarle un tema del fatuo Juan Pardo y meterlo con esas compañías. Camilo es un artista.

VOIVODA

8:01 a. m.  
Blogger Estudiante said...

Un consejo: si alguien viene con frases fáciles y topicazos eliminad el comentario y no malgastéis el tiempo.

Por lo demás el tema de los gitanos es largo y muy complejo pues se trata de una población con una estructura social la mayoría de las veces muy diferenciada. En Rumanía, país que he visitado, puedo deciros que sí, están pobres pero también ha crecido una aristocracia gitana muy opulenta gracias a la caida del socialismo.

Leí que Tito planteó en una ocasión construir algun tipo de autonomía federal para los gitanos yugoslavos. Me gustaría que abordarais este tema.

Gracias

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La emigración, (deportación), masiva es una lacra inherente al caos capitalista. Por otro lado, las circunstancias y problemas de la etnia gitana son muy específicos y complejos.

Pero todo se resuelve a golpe de anatema simplón por los fundamentalistas de los "derechos humanos", nenazas y niñatos pijo-progres.



Blas

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ahora aparece el joven republicano,típico rematador a puerta vacia, pidiendo que se supriman los menssajes anti canónicos.
Igualico,igualico que en el reino kaótico.
VOIVODA

8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver

Soy de barrio obrero , he tenido hasta que ir a comer a comedores sociales por falta de pasta etc...

Y soy antirracista y me llevo bien con gitanos , hasta fui a una de sus bodas

Lo que me diferencia a mi es que yo soy un comunista y vosotros sois simples voluntaristas que haceis seguidismo ciego

Yo os digo ¿Los inmigrantes no son obreros? ¿Antes de la inmigracion no habia paro , ni criminalidad etc...?jajaja ¿vivisteis los 80? ¿la heroina y esas cosas? Os han colado el cuento del inmigrante como causante de todos los males y en lugar de denunciar que el culpable es el imperialismo y la burguesia asentis como borregos

Normal que la clase obrera este dividida ... con """comunistas""" asi como pa no estarlo

Para empezar habria que preguntarse que motivos llevan a un inmigrante a salir de su pais

El hambre , la miseria etc... provocada por los monopolios occidentales

Para seguir habria que preguntarse porque por ejemplo existe mayor delincuencia en este colectivo ¿Tendra algo que ver la sobreexplotacion que padecen , los mayores indices de paro...?

Respècto a los gitanos ....Es cierto que ciertas de sus comstumbres molestan pero ¿Es que lo llevan en los genes? Segun vuestros comentarios parece que si

¿Que harias? ¿Matarlos? ¿Incluido niños y ancianos?

En mi opinion es preferible el socialismo

Porque aunque os joda el socialismo resolvio en gran parte la cuestion gitana , algo tendra que ver sacarlos de la situacion de miseria y discriminacion a la que se ven sometidos al mismo tiempo que se destruyen algunas de sus comstumbres reaccionarias

Y lo del feminismo .... pufff para mi reinvindicaciones como un trabajo digno para todos y todas , como la igualdad salarial entre hombres y mujeres , como la socializacion de parte de las tareas del hogar , como las guarderias gratuitas etc.... tienen plena vigencia

Ale adios

P.D En mi celula milita un colombiano ¿que harias? ¿Lo expulsariais?

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si firmas con tu nickname alomejor hacemos una conversación coherente.

1.- La deportación EN MASA es una arma de destrucción MASIVA del capitalismo globalizado.
2.- Racista es el que cree que su propia raza tiene derecho a la supremacía sobre otras. La caridad oenegera progre es la cara amable del racismo y antropocentrismo occidental. Cree que otras razas son incapaces de emanciparse en sus territorios y crear Estados y sociedades soberanas.
3.- La xenofobia es un derecho natural de protección social y territorial. Por tanto puede ser un concepto positivo.
4.- Una cierta emigración e intercambio pueden ser enriquecedores, pero los trasvases masivos de población no.
5.- Socialismo sí pero cada uno en su casa y stalin en la de todos.
6.- El falso humanitarismo es pan para hoy y problemas enormes para mañana.
7.- Los falsos humanitarios leen Publico y ven la Sesta. Es decir, son y se alimentan de puta basura troskoide.

Yo no quiero millones de africanos en Europa pero simpatizo con los islamistas de Somalia y Sudán. También con Siria, Irán, etc.

Justo lo contrario que los humanitarios de la OTAN.

Iosubisarionea1960

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenismo "comunista" teñido de troskismo, izquierdismo-unido y oenegerismo.

Y firma tus escritos please.


Iosubisarionea1960

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo estos artículos. O mejor dicho, creo que quien escribe artículos como éste no entiende el Socialismo. Hablar de pueblo gitano y de Socialismo es como hablar de clase obrera explotadora.

Los gitanos son un colectivo que se mantiene como tal debido al sistema capitalista, una reserva marginal que nunca le viene mal al sistema por múltiples motivos (delincuencia, mano de obra ilegal, marginación, enfrentamiento con el resto del pueblo, etc). El hecho de que haya colectivos gitanos aún es una consecuencia del capitalismo (explotación, marginación...) Y con el Socialismo solo cabe esperar la progresiva extinción (integración) de los gitanos como tales en las naciones donde vivan.

Alguien piensa que en un sistema socialista va a haber un pueblo dentro de otro pueblo y separados? El capitalismo degenera en disgregación, ghettos, etc. El Socialismo genera homogeneización, desde la riqueza hasta la cultura de un pueblo. La pervivencia del "pueblo gitano" en el Socialismo en qué se basará? En impedir matrimonios mixtos? En potenciar la endogamia gitana? El capitalismo promueve esta endogamia debido a que es un sistema que vive de marginar diferentes colectivos (y países enteros), entre otras cosas.

Creo que aún hay gente que ve en el Socialismo la hostia consagrada que nos volverá a todos gilipollas felices y que viviremos cantando, riendo, bailando, sin trabajar y recogiendo frutos de los árboles en el pàraiso celestial.

El Socialismo es una herramienta de la clase obrera, de todo el pueblo, no la solución inmediata inmune a las leyes de comportamiento de las sociedades. Y como tantas veces, estoy de acuerdo con Iosu60.



josep76

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hecho de que apoyemos el Socialismo no impide que veamos la extrema complejidad y dificultad de algunos problemas sociales. Como el de la etnia gitana.

Continuará...

Iosubisarionea1960

5:00 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:25 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Apostar por el Socialismo no significa, como malentienden muchos, (giliprogres varios con los que el Sistema se corre), que debamos pensar que "toermundoegueno", "papeles para todos" "los perros se atan con longaniza" y "los duros cuestan tres pesetas".

Dicho discurso flácido, (por ejemplo respecto de la inmigración masiva), es tolerado gozosamente por la burguesía en ciclos económicos expansivos. Ahí le convienen operarios baratos y sociedad "multicultural",(disociada para que nos entendamos).

Pero hasta la burguesía tiene un sentido del límite y la oportunidad del que los giliprogres carecen: Cuando el ciclo se acaba, también lo hace su discurso. (Aquí hay que decir que los bolcheviques no llevamos la contraria a la burguesía sino que tenemos discurso propio, a las duras y a las maduras)

Respecto de la etnia gitana opino que su integración es harto dificultosa pues eran marginales en la India y lo son aquí, (mayoritariamente), desde que arribaron, (siglo XV).

Es dificilísmo encontrar en ambos lados alguien dispuesto a mezclar su sangre. Y menos aún apoyo familiar o social a tal posibilidad.

Continuará...

Iosubisarionea1960

5:29 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Queridos amigos, disculpad tardanza en seguir el debate, lo prometido es deuda y sigo:

Mi muy particular opinión e intuición, que no está cerrada, no es definitiva, porque carezco de información científica profunda sobre el asunto. Con lo que no puedo comulgar es con el progresismo facilón que todo lo resuelve a base de buenas intenciones.

Aunque sí conozco, por personas que han trabajado socialmente con ellos, algunos rasgos de su mentalidad y problemas.

CREO que es miope pensar que el estilo de vida de la etnia gitana sea meramente cultural: porque opino que cientos o miles de años de cultura, (de un estilo de vida y supervivencia), terminan imprimiéndose en los genes. Por eso me parece demasiado fácil pensar que, por ejemplo, sacando a un bebé gitano de su medio y educándolo en ambiente payo, se vaya a convertir, desde ya, en payo. INTUYO que nos llevaríamos muchas sorpresas y decepciones.

4:37 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

.... sigue:

or eso me parece harto complicada su integración, mucho más su disolución, (esto no sé si es bueno o no, lo reconozco), dentro de la sociedad paya. En Rumanía socialista no se consiguió en 50 años, (es poco tiempo para una separación de siglos o milenios).

Lo que tengo clarísimo es que la cultura gitana de supervivencia se basa en una cierta marginalidad y también en un cierto parasitismo-dependencia sobre la Sociedad de acogida.

Creo que, (por ejemplo como hipotético test científico), si pusiésemos a todos los gitanos en un Estado, con su territorio e in-DEPENDENCIA, sería una debacle para ellos, morirían por miles o millones, pues no saben organizarse ni poseen ciencia autónoma de supervivencia. (No saben cultivar, ni valerse por sí mismos en casi ningún oficio común. También tienden a pensar en el hoy, y mañana Dios dirá, es decir, no poseen sentido del ahorro ni proyección económica futura). Tras mucho tiempo y penalidades, (no sé si años, décadas o siglos, a la fuerza ahorcan y se aprende a sobrevivir), quizás cambiaría su cultura y cosiguientemente sus genes.

Ya véis, me parece un tema muy complicado. A mí se me ocurren varias:
-Inmersión educación, obligada, para que sepan ser autónomos y aportar esfuerzo-trabajo a a ellos mismos y a la sociedad y con el tiempo cambiar su cultura económica, (la guitarra y el cante no problem, por supuesto). Quizás en unas generaciones su genética evolucionara, propiamente o por mezcla.

Un Estado propio, asesorado en sus comienzos, para que desarrollen allí su vida autónoma y adquiriesen responsabilidad sobre sí mismos, como personas y como nación.

Cuando lo consiguiesen los gitanos serían para nosotros igual de buenos y aceptables que los chinos, los alemanes o los indios.

No soy ingenuo, en el Planeta hay mucha gente y poco espacio útil, si viviéramos 3000 millones sí se podría hacer. Ya veís, la URSS dió una región autónoma a los judíos, sin daños a terceros, pero Occidente hizo lo propio expulsando a los palestinos, nuevo problema enquistado para siglos.


Más o menos eso es todo.

4:38 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Bueno, no es todo, pensando sobre el tema de gitanos y buenismo izquierdoso, me han surgido otras reflexiones: (Eso es una “tormenta de ideas” o “brainstorming”, una idea desata otras ideas).
Y es un debate abierto.

La cultura gitana de supervivencia, además de lo ya dicho, es experta en el cultivo del victimismo y el “pobrismo”. Ayyyy, paaaayo....una limosna para el pooobre gitaaaano. Tengo haaaambre y muchooos hiiijos... Dos anéctotas al respecto:
1.- Muchos gitanos rumanos, (en España), que no se cuidan la dentadura en absoluto, con inevitables y sobrevenidas caries, se mandan arrancar las muelas, ya desde muy jóvenes. Ante la perplejidad y escándalo del asistente social o el odontólogo, explican que “ya se pondrán unos dientes nuevos”. Parece ser que eso es lo que hacían en Rumanía a cuenta del Estado socialista y encima con guapos dientes de oro, el summun para un calé.

2.- Son capaces de tener hijos aunque su precariedad económica sea extrema: Conozco un caso, ambos padres sin curro, piso de alquiler, renta de ayuda básica. Tienen un hijo, la ayuda aumenta y se prorroga, tienen otro hijo, la renta aumenta otro tramo. La mujer sí ha trabajado en lo que ha podido, (no son gitanos con rasgos étnicos muy pronunciados, pueden incluso pasar por payos), el jambo es un vago que te cagas, en 3 años ha trabajado 6 meses, hablo de la época con mucho curro, antes de la crisis.

Sigue...

1:43 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

El buenismo izquierdoso, antítesis del rigor y la justicia comunista, es muy vulnerable al abuso de los parásitos y aprovechados, (sean estos gitanos o payos), desacreditando gravemente a la izquierda frente a los ciudadanos trabajadores y abnegados.
En el caso de la inmigración masiva, (aquí ya no se trata de parásitos, obviamente), puede hacer lo mismo en detrimento del interés de los trabajadores nacionales, de la cohesión social frente al Capital local y de la cultura autóctona frente a la gobalización capitalista.

En vez de coger el toro por el rabo, (creo que el “dicho” original está mal dicho), lo coge por los cuernos, corriendo riesgo evidente de ser volteado y corneado.

Y todo esto puede ser letal para el Gobierno y el Estado socialistas.

Conclusión: El buenismo es “pensamiento y ética fácil”; puede ser pan para hoy, catástrofe para mañana. Impide el desarrollo de una sociología, economía y política socialistas y científicas.

P. D.: Nada tiene que ver el buenismo con la generosidad, seguridad económica y mutualidad del Socialismo.

De hecho cuando visté Bucarest hace 2 años, ví juntos trabajadores payos y gitanos en brigadas de mantenimiento de jardines. Tb gitanas regentando kioskos legales de flores.

1:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home