Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de noviembre de 2010

LA INTERVENCION MILITAR CONTRA LA RUSIA SOVIETICA.

La intervención militar internacional contra la Rusia Soviética es una parte de la historia poco conocida en detalle. Esto que he escrito es, por supuesto, un minúsculo resumen obtenido, fundamentalmente de la Enciclopedia Soviética " Guerra Civil e Intervención Internacional en la URSS ". S.S. Jromov.  Segunda edición. Moscú. 1987

El gobierno provisional que había dirigido Rusia desde la Revolución de febrero de 1917, en la que fue destronado el Zar Nikolas II, fue incapaz de dar al pueblo la paz y la tierra que necesitaba. Para septiembre, los bolcheviques con su consigna de "pan, paz y tierra" tenían la mayoría en los soviets de Petrogrado y Moscú. En octubre Lenin declaró: "Los Soviets deben tomar el poder inmediatamente". El 23 de octubre las tropas de la guarnición de Petrogrado, reconocieron el poder del Soviet, y el 25 cayeron en poder del Soviet las fortalerzas de Pedro y Pablo. La noche del 25, a una señal del Crucero Aurora, fue lanzado el asalto al Palacio de Invierno, donde estaba reunido el gobierno provisional. La Revolución Proletaria había triunfado casi sin derramamiento de sangre.

Pero a partir de éste histórico momento, el Poder de los Soviets (órganos del poder obrero), fue atacado por la contrarrevolución interna, iniciada con el ataque a Petrogrado de Kerenski y Krásnov, y por la intervención internacional de todas las potencias mundiales, tanto de las potencias centrales (Alemania,Austria-hungría), como de la Entente:  Gran Bretaña, Francia, EEUU y sus aliados..

LA INTERVENCION DE LAS POTENCIAS CENTRALES

El Partido Bolchevique había hecho de la politica de paz su principal consigna, asi que desde el triunfo de Octubre (7 de noviembre), se iniciaron contactos con Alemania para la firma de un armisticio, suspendiendose las acciones militares en todo el frente de guerra , desde Lituania ,hasta Transcaucasia (recordemos que Rusia  era miembro de la triple Entente y estaba en guerra con Alemanía durante la Primera Guerra Mundial). Fue el 20 de noviembre de 1917 cuando el mando alemán se adhirió a la iniciativa rusa  y ordenó el alto el fuego. Soldados y marinos de ambos ejércitos fraternizaron revolucionariamente como jamás había tenido lugar entre dos ejércitos enemigos . Las consignas revolucionarias se extendían por todos los frentes. Pero  en las negociaciones para ratificar el alto el fuego en un tratado,  las potencias centrales imponían durísimas condiciones con grandes pérdidas territoriales para la Rusia Sovietica, por lo que el negociador sovietico, Lev Trotski ( antes de ser Comisario de Guerra, lo fue de Asuntos Exteriores),  intentó dilatar al máximo la firma del acuerdo con la esperanza de formar el incipiente Ejercito Rojo y de que los trabajadores y soldados alemanes, del Imperio Austrohungaro y de la Triple Entente se alzasen contra la guerra.

Tras dos meses de dilaciones, la parte sovietica se retiró de las negociaciones de Brest-Litovsk .

Al no firmarse el tratado, los alemanes iniciaron la ofensiva contra Rusia en todos los frentes,  el 18 de febrero de 1918, lanzando al ataque su millon setecientos mil soldados ( la tercera parte de todo el ejército alemán ) que avanzando casi sin resistencia ocuparon todos los territorios que pudieron abarcar. En solo 24 h el gobierno sovietico quedó convencido de que el ejercito imperial aleman podría derrotar rápidamente al Ejército Rojo, y envió un telegrama a los alemanes aceptando las duras condiciones de paz que fueron firmadas el 3 de marzo de 1918, pues tal como consideró Lenin, lo prioritario era salvar el gobierno revolucionario, ya que el posterior estallido de otras revoluciones en Europa, permitiría al Poder Soviético recuperar lo perdido ante Alemania.
 El Comisario del Pueblo para la defensa y fundador del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos  Leon Trotsky pasando revista a las primeras unidades en la Plaza Roja de Moscú

No obstante la firma del tratado, las acciones  contrarrevolucionarias continuaban en todos los territorios ocupados por Alemania, donde su ejército dió total apoyo a las fuerzas blancas  que, en Ucrania tomaron Kiev, aniquilando el soviet obrero que controlaba la capital desde enero de 1918. Con apoyo alemán, el atamán zarista  Skoropadski formó un gobierno títere, el "Estado Ucraniano Libre", que desencadenó el terror sin límites, en el que eran asesinados por los cosacos y los alemanes todo sospechoso de simpatizar con la Revolución. En la zona del Don, donde también habian llegado los alemanes en su imparable avance de febrero del 18, las fuerzas cosacas al mando del siniestro Krásnov llegaron hasta el punto de emparedar vivos a miles de mineros . El terror blanco de los cosacos y los alemanes, desde Rostov a Taganrov,desde Kiev a Zitomir, a Jarkov, Dniepropetrovsk y Sevastopol, no pudo ser mas espantoso.

En Bielorusia y Pribáltica, las tropas alemanas iniciaron también la ofensiva el 18 de febrero en todos los frentes, desde el Baltico, hasta los Cárpatos. Contra Petrogrado se lanzaron las fuerzas mas importantes, que fueron detenidas por la heroica resistencia obrera antes de la firma del tratado, el 3 de marzo, pero tomaron Minsk el 21 de febrero. Toda Bielorusia fue escenario de cruentos combates contra los contrarrevolucionarios, en los que tomaron parte los primeros destacamentos partisanos del Ejército Rojo.

El fin de la Guerra Mundial, con la derrota de Alemania. había hecho crecer en el gobierno soviético la esperanza en que la Revolución Mundial del Proletariado podría extenderse desde Rusia a otros países. En noviembre de 1918 el levantamiento de los marinos de Kiel se extendió a toda Alemania en la "Revolución de Noviembre", que llevó a la abdicación del Kaiser Guillermo II. En enero de 1919, el levantamiento Espartakista llevó el poder de los soviets a Berlin. También fue proclamada la República Soviética de Baviera. En marzo de 1919 se constituye la República Soviética de Hungria.

Europa entera es un clamor revolucionario, cientos de miles de obreros, soldados y campesinos irrumper por doquier intentando terminar con siglos de ignominia y opresión. Y la obstinada joven Rusia Soviética, consolida sus posiciones y fortalece el surgido del pueblo Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Los capitalistas de todos los países temen por su eterno e ignominioso poder. Por eso, una vez derrotada Alemania, el vacío que dejó en el apoyo a la contrarrevolución interna, lo vinieron a ocupar los países de la Entente.

INTERVENCION DE LOS PAISES DE LA ENTENTE

Al terminar la Primera Guerra  mundial, Winston Churchill, quien 38 años mas tarde, en Teherán y Yalta, junto a Roosevelt, debía entregar a Stalin la tercera parte de Europa, apoyó la guerra preventiva contra la Rusia Soviética. La restauración zarista era su objetivo.

Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón, aun no considerándose en guerra contra Rusia ( eran aliados contra Alemania durante la Primera Guerra Mundial ), se movian en los campos de batalla con extrema violencia " Disparábamos contra los soldados del Ejército Rojo y armábamos a los enemigos del bolchevismo", comentaba Churchill.

En Ucrania, junto a los alemanes y a los cosacos de Skoropadski, se habían colocado los franceses, que el 18 de diciembre de 1918, habian desembarcado en Odessa para ocupar Crimea con la ayuda de voluntarios griegos y polacos y expulsar a los Rojos de la zona.
 Los imperialistas manejando a los generales zaristas asesinos para aplastar la Revolución

Los ingleses desembarcaron en las regiones petrolíferas de Bakú y Transcaucasia, apoyando a cualquier atamán antibolchevique de la zona, con la intención de convertir la región en una más de sus colonias, dominar sus riquezas petrolíferas y controlar las rutas con Oriente Medio y Asia Central.
En enero de 1918 empezó la primera misión de intervención británica al mando del general Denstervil. Y a principìos de 1919, cuarenta mil soldados ingleses controlaban los principales puntos del Caucaso: Bakú-Batumi-Sujumi. En mayo del 1918 intervinieron tropas norteamericanas en Georgia en apoyo de los mencheviques y Denikin (uno de los principales jefes de los ejércitos Blancos).

En noviembre de 1918, una flota conjunta de Francia, Gran Bretaña, Italia y Grecia,  entró en el Mar Negro con la orden de desembarcar tres divisiones armadas en el sur de Ucrania que, con apoyo de tropas rumanas, entre noviembre y diciembre de 1918, tomaron las ciudades de Novorosisk, Sebastopol, Odessa, Nikolayev y Feodosia. En enero de 1919, una fuerza conjunta de tropas francesas, inglesas, griegas, serbias, rumanas y polacas de 70.000 hombres tomó la Península de  Crimea, Tiraspol, Kolosovka, Nikolaev, Jerson.., todo en apoyo de Denikin, al que entregaron colosales cantidades de armamento.
 "El reino de Denikin" terror masivo contra el Pueblo

Con la intención de asestar el golpe definitivo al Poder Soviético, EEUU, Gran Bretaña, Italia y Finlandia, trazaron el plan de desembarcar tropas en Murmansk y Arjangelsk para atacar Moscú desde el norte.  Acordaron con el líder menchevique eserista A.M.Yurevich, líder del Soviet de Murmansk, el desembarco  en Arjangelsk, con el argumento de "apoyar a Rusia contra la amenaza germana" .  El 6 de marzo de 1918 llegó el crucero ingles "Glory";  el 7, el Cocrein y el frances Admiral Ob. El 24 de mayo,  el crucero Norteamericano "Olimpia". Las tropas que desembarcaron fueron en un primer momento escasas , unos 6.000 soldados, entre los que formaban parte importante, serbios, checos y polacos. Pronto quedó de manifiesto que su misión no era ayudar a Rusia, sino a los contrarrevolucionarios blancos que combatían al Ejército Rojo.
El 3 de junio, la Conferencia Militar de  Representantes de la Entente, desarrollada en Paris, decidió ampliar la intervención en el Norte de Rusia.
 La primera acción ofensiva contra los Soviets en éste frente,  tuvo lugar en julio, con la toma de la ciudad de Kem por fuerzas británicas, donde fueron fusilados los representantes del Soviet local. A partir de éste momento, las fuerzas intervencionistas formaron la "Legión Británica Eslava" y el "Ejército de Voluntarios de Murmansk" , a los que solo se adhirieron unos 4.500 combatientes locales. El 10 de julio, los intervencionistas ya habían tomado el control sobre la linea férrea Múrmansk-Petrozavodsk y sus efectivos sobrepasaban los 30.000 soldados que, en su avance  hacia Petrogrado y Vologda, dejaron a su paso decenas de miles de represaliados en las zonas ocupadas: 50.000 ejecutados en los campamentos de la muerte. En las carceles de la peninsula de Kola que tenía el "Gobierno Provisional de la Región Norte", quedaron sin vida  52.000 prisioneros que murieron de hambre y frio. Así era como las "democracias occidentales" contribuían a liberar Rusia del "terror bolchevique".
 Poster de 1920 que dice "Larga vida al Ejército Rojo"

En Extremo Oriente y Siberia, los japoneses habían ocupado, además del norte de la isla Sajalín, una enorme región entre Vladivostok y el Lago Baikal, instaurando allí gobiernos fantoches presididos por desertores del ejército ruso y amigos de Kolchak, el principal jefe Blanco.
 La intervención en ésta región pretendía convertirla en una colonia a repartir entre EEUU y Japón, según las zonas de influencia que en el extremo oriental ruso había establecido la conferencia de Paris.
Participaron en la toma de Siberia y en apoyo de los ejércitos blancos, capitaneados por el zarista Kolchak, tropas de EEUU, Gran Bretaña, Canada, Francia, Italia, Japón, Polonia, Rumanía,  China y la Legión Checoslovaca. En total, para 1919, había combatiendo en Siberia contra el Ejército Rojo mas de 200.000 soldados de los paises mencionados.

FIN DE LA INTERVENCION Y DE LA GUERRA CIVIL

A pesar de todos los esfuerzos de las potencias imperialistas interviniendo y apoyando a la contrarrevolució interna, el  25 de octubre de 1922, con la liberación de Vladivostok y la salida de las últimas tropas japonesas en la región de Primorie, en Extremo Oriente, el Ejército Rojo derrotó a las últimas formaciones importantes de la contrarrevolución, dando por concluida la guerra civil  con la victoria del proletariado.

Contra la Rusia Soviética intervinieron tropas de diecisiete países que enviaron tres millones de combatientes. Durante el tiempo de su intervención entregaron ingentes cantidades de material bélico a los ejércitos blancos y les dieron todo tipo de ayuda.

Durante el tiempo que ocuparon parte de la Rusia Soviética, los países imperialistas expoliaron gigantescas cantidades de recursos naturales; petroleo, carbón, madera, minerales.. Apoyaron la devastación y el aniquilamiento masivo de poblaciones, ciudades y campos llevadas a cabo por las fuerzas contrarrevolucionarias.

La que fue una revolución pacífica del proletariado ruso con el fin de alcanzar los mas elementales derechos de los trabajadores, pan, paz, tierra, fue ahogada en sangre por los capitalistas que nunca se resistieron a perder su dominio sobre los pueblos.

Pero el gigantesco esfuerzo de obreros y campesinos, organizados por el Partido Bolchevique logró hacer de la gran epopeya que fue la guerra civil rusa, la primera victoria total de los oprimidos contra todos los opresores, de la historia de la humanidad.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Jorge said...

Señores de CS:
Es sumamente extraño que CS resalte la personalidad de León Trotsky como "fundador del Ejército Rojo".
Si bien es cierto que Trotski organizó las primeras unidades regulares del Ejército Rojo, lo hizo reclutando a la vieja oficialidad de origen zarista como los Tukhashevski, Uborevich, etc., mientras los bolcheviques de Lenin y Stalin propiciaban un nuevo tipo de Ejército con oficiales adictos a la causa socialista.
Fueron efectivamente los oficiales zaristas incorporados por Trotski los que sabotearon con orientación de su jefe a la revolución socialista.
Ademas de revisionista pro-Jrushchov, ahora aparece CS como filotrotskista.
PCmlm-Bolivia

6:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los oficiales zaristas que se pasaron a la revolución, estaban bajo el control, por si acaso, de los comisarios políticos del partido bolchevique. La victoria final en la guerra demostró la eficacia de ésta forma organizativa.

El papel de troski en la victoria fue innegable, su traición vino después.

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Concuerdo..CS muestra normalmente un rechazo viceral hacia Trotsky y el trotskismo y todo lo que pueda llegar a oler como tal, pero como dice el otro comentarista..El papel de trotsky en la victoria es innegable...y negar la importancia de Trotsky en la revolución sería anticientifico y el socialismo debe ser científico, decir que alguien es un gusano traidor es facil lo dificil es demostrarlo y espero seguir leyendo articulos como este donde lo cientifico prime sobre lo instintivo, y donde se exponga con rigor a las fuerzas contrarevolucionarias que actuaron por medio de Trotsky en contra de los pueblos.

11:30 a. m.  
Anonymous Paflar said...

Más allá de comentar esta noticia, quiero agredecer a él o los señores o señoritas que hacen este blog. Sepan ustedes que hacen una labor muy importante que es formativa, ya que, el deber de cada Comunista es cultivarse.

Por favor, jamás bajen los brazos sigan así, porque ustedes son lanzadores de semillas y esperemos que una de esas germine.

Saludos desde Chile
Paflar

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias al compañero de CHile. Su comentario nos alienta. Muchas semillas han germinado y están brotando flores revolucionarias y antiimperialistas en muchos y pronto en la patria gloriosa de Luis Emilio Recabarren, Pablo Neruda, Victor Jara y Salvador Allende. Ellos también nos germinaron con su ejemplo inmortal

2:11 p. m.  
Anonymous Luis Mergulhao said...

Que bom ter achado este espaço revolucionario que sempre nos brinda com textos e informaçoes fundamentais dos comunistas pelo mundo. Contineum nesse rumo
Luis Mergulhão Rio de Janeiro Brasil

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nadie puede dudar del valor que tuvo Trotsky en la vistoria de la Revolución Rusa y en la formación del Ejercito Rojo. Sería indigno de cualquier comunista negar una evidencia tan clara. Ahora bien dicho esto, habría que matizar algunas cosas: muchos de los oficales zaristas y blancos que Trotsky integró en el Ejercito Rojo eran resentidos con la Revolución y no mostraban ningún interés en ganar la guerra; también muchos estaban alcoholizados y tuvieron que ser separados del ejercito (véase las intervenciones de Stalin en Zaritsan y Viatka y otras ciudades); Trotsky mostraba una cierta servilitud hacia estos oficiales mientras que cuando las cosas salían mal castigaba con el fusilamiento a los comisarios bolcheviques con suma facilidad, parece que Trotsky sentía una especie de desprecio-animadversión hacia los oficiales bolcheviques. Tras una serie de errores Trotsky fue apartado de los frentes oriental y sur por el Comité Central.
Respecto a la paz de Brest-Litovsk Trotsky actuó por cuenta propia, desobedeciendo las órdenes del Comité Central, que le había dicho que por humillantes que fueran las condiciones tenía que firmar. Las consecuencias fueron desastrosas, porque la paz que se tuvo que firmar posteriormente fue mucho más humillante.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home