Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de noviembre de 2010

Las reformas económicas en Cuba son necesarias

Análisis de los camaradas del Partido de la Liberación (PL) de Argentina (www.pl.org.ar)


El socialismo cubano, como el que se construye en China y Vietnam, adopta medidas, cambios y reformas, según lo entienden sus dirigentes, partidos y organizaciones de masas.
Eso no es algo nuevo. Cuba, desde el desplome de la URSS, en los ´90, tuvo que introducir cambios obligados, ya que se quedó sin el bloque europeo con el que tenía amarrado el 70 por ciento de su comercio exterior.
Ahora la isla se ha planteado una reforma laboral, porque –como señaló el presidente Raúl Castro en su mensaje de abril a la Juventud Comunista- sobran centenares de miles de empleados en la plantilla del Estado.
Los cambios han sido conversados con la Central de Trabajadores de Cuba. Esta informó en setiembre que en una primera etapa se tratará de achicar en 500.000 empleos, hasta el primer trimestre de 2011.
Cada empresa estatal debatirá cuántos empleos de más tiene y retendrá los mejores trabajadores. Los que no califiquen tienen derecho a que se revea su caso. Si finalmente quedan en la lista excedente, el Estado les presentará hasta tres ofertas de nuevo trabajo. En la agricultura y la construcción, trabajos más duros, hay demanda de mano de obra.
Los que no acepten nuevo empleo en el Estado podrán ejercer un oficio por cuenta propia. El ministerio de Trabajo publicó una lista de 178 oficios: fotógrafos, traductores, conductores, masajistas, trabajo doméstico, zapatero, reparador de lentes, lugares de comida de hasta 20 lugares, transportistas, mecánicos, etc. Estos pueden ganarse la vida en forma individual o bien formar cooperativas. Los bancos darán créditos a esas cooperativas o pequeñas empresas, para que puedan funcionar. El Estado también ha autorizado que esas personas y cooperativas puedan contratar mano de obra, inscribiéndose y pagando los impuestos.
Estas medidas supondrán un cierto desarrollo de la pequeña burguesía y del capitalismo. Pero son necesarias, según el gobierno cubano, vista la situación económica difícil originada en el bloqueo yanqui y sus limitaciones propias. Y si tienen éxito, fortalecerán el socialismo, el Estado y el plan central.
El bloqueo ha provocado hasta ahora un daño económico directo de 154.000 millones de dólares, a estar por el informe elevado por Cuba a la 65º Asamblea General de la ONU.
Y las limitaciones propias se ilustran con el discurso del 1 de agosto de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando dijo que había que terminar con eso de que “Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar”.
En esas condiciones concretas, para el Partido de la Liberación es correcta la idea de la reforma cubana. Salvando las distancias, también entre 1918 y 1921 Lenin y Stalin tuvieron que aplicar la Nueva Política Económica (NEP), haciendo concesiones a los inversores extranjeros y funcionarios y especialistas de la burguesía. China, desde 1978, también introdujo reformas de mercado y apertura al exterior.
Lo importante es que el gobierno de Cuba no pierda su color y esencia, y que el Partido Comunista mantenga su programa revolucionario, apoyado en la clase trabajadora. Esto garantizará que las reformas desarrollen las fuerzas productivas y no alteren el sentido de clase del poder político y del Estado.
Hay una convergencia del imperialismo, los medios de prensa como CNN, La Nación, Clarín, El Nuevo Herald, el gusano Carlos A. Montaner y los trotskistas, en calumniar a Cuba. Todos hablan de “dictadura de los Castro”, de “restauración del capitalismo”, de “degeneración estalinista” y de “fracaso de Cuba”. Entre los troscos que más atacan a la revolución cubana está “Izquierda Socialista” y la LIT (CI), que reivindica a las “Damas de Blanco” y los contrarrevolucionarios en huelga de hambre. También exige “libertad” para crear sindicatos y partidos, deplorando el sistema martiano de “partido único”.
El PL ratifica su confianza en el partido, el gobierno y el pueblo de Cuba.
S.O.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el exito de estas reformas para la construccion socialista depende del reforzamiento de la ideologia proletaria y la direccion proletaria del partido, solo asi el socialismo puede permitirse ciertos margenes de capitalismo en su interior. En tiempos de la NEP, Lenin y Stalin escribieron mucho aclarando el caracter capitalista y el retroceso obligado quee sta significaba. apenas pudieron emprendieron su desmantelamiento. las situaciones pueden ser diferentes en las ultimas decadas del siglo XX pero ni a Lenin ni a Stalin se le leyeron jamas los clasicos dichos de Deng Xiao ping "enriquecerse es glorioso","no importa de que color sea el gato,lo q importa es que cace ratones". lamentablemente creo que en grandes sectores de masas se ha perdido la direccion ideologica del Partido en China y Vitnam. conosco China y es increible como entran modas enajenantes, jovenes afeminados con pelos de colores pretendiendo ser extranjeros. en vietnam hace unos años el personaje mas admirado por la juventud era Bill Gates! eso e sun veneno mas fuerte de lo que creemos. asi que bien si, NEPs dodne sea necesario por uanto sea necesario pero redorzando la lucha y hegemonia ideologica de la clase obrera y su Partido Marxista-Leninista.

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CREO que está bien , que se den ciertas reformas, pero debe ser bien controlado esa situación, porque tambien eso conlleva a mayor corrupción y delincuencia, en el caso cubano, es un pais que si tiene un alto crado de conciencia y puede controlarse esa situación. el socialismo necesita desarrollar mas, mejorar las condiciones tecnológicas para tener más independencia y demostrar que es mejor que el capitalismo en esta fasceta, porque en lo otro ya lo ha demostrado. BUENO ESA ES LA DINAMICA DE LA ECONOMÍA,PERO LA VIDA EN EL SOCIALISMO ES MUCHO MEJOR, EN EL CAPITALISMO LAS CONTRADICCIONES SON DEMASIADO FUERTES QUE LE GANTE SUFRE MUCHO Y SE ANGUSTIA MUCHO, POR QUE NO HAY SEGURIDAD DE LO QUE VENDRÁ.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con los dos. Cuba necesita hacer una NEP, pues adelante; eso sí, tengo plena confianza en que Cuba no se desvíará del camino socialista. Yo también estuve en China y vi cosas que no me gustaron; aunque tengo la esperanza que los camaradas chinos sepan reconducir la situación y se olviden de las enseñanzas de Deng Xiaoping. Sé que esta afirmación me costará alguna entrada en que se me acusará de trotskista (nada más lejos, soy un estalinista convencido) o agente de la CIA o simplemente de revisionista. Ante esto, y antes de que se acuse, creo que entre camaradas se puede discutir de todo. Al fin y al cabo es normal que en el estado actual de cosas los marxistas-leninistas tengamos contradicciones, todos las tenemos y el que diga que no, miente. Eso sí, frente a un anticomunista siempre defenderé a China.

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas!!! la situación del pueblo saharaui es insostenible. El gobierno fascista de Marruecos está desatando un camapaña brutal contra los saharauis, con el beneplácito de los gobiernos "democráticos" de occidente. La socialdemocracia española ya ha dejado claro, por boca del gobierno español, que ante estos hechos, los intereses de España pasan por Rabat; la socialdemocracia de nuevo traiciona los intereses de los trabajadores y de las masas explotadas. Como en la I Guerra Mundial, como en la Revolución Rusa, como su posición frente a los países socialistas. De nuevo la socialdemocracia enseña sus colmillos imperialistas y su subordinación a los intereses de EEUU y del llamado "hermano" del rey de España. Los comunistas no nos podemos quedar con los brazos cruzados, hay que apoyar al pueblo Saharaui y denunciar los abusos de los protegidos por la derecha (incluidos en ella los socialdemócratas). hay que obligar que nuestros gobernantes reconozcan la independencia del Sahara, que decidan ellos mismos su destino.
Contra el imperialismo occidental.
Contra la socialdemocracia traidora.
El pueblo saharaui vencerá.
Por el socialismo en el Sahara y en el mundo.
¡Proletarios del mundo, unios¡
Hasta la victoria final, venceremos.

5:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home