Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de febrero de 2011

LA LIBERTAD QUE PROMETIO WALESA RESULTO SER SOLO PARA LOS CURAS FACHAS.

Los camaradas Breznev y Edward Gierek, dirigente comunista de la Polonia popular recordado con cariño
Desde que Lech Walesa llegó a la presidencia de Polonia en 1990, con apoyo de Reagan, la CIA, la señora Thatcher, el sumo sacerdote Juan Pablo II y el traidor confeso Gorbachov, la iglesia católica polaca empezó a quitarse la careta de defensora "de las libertades" y de la independencia de Polonia, para descubrir el verdadero rostro de lo que siempre ha sido y es: una secta oscurantista reaccionaria, tapadera de grandes negocios muy lucrativos para su jerarquía. Una secta siempre en vanguardia de la lucha contra el comunismo, la ciencia y el desarrollo de la humanidad, experta en el lavado de cerebro del pueblo.

De grandes negocios sabe mucho el "padre" redentorista Tadeusz Rydzyk quien en 1991 fundó la emisora fundamentalista católica Radio Marya, integrada por una cadena de radios diversas distribuidas por toda Polonia, teniendo en común su tenaz empeño de contaminar el espacio radioeléctrico polaco con su anticomunismo y su retrógrada intolerancia contra todo lo que es libertad de pensamiento y progreso social.

Radio Marya es la cabeza mas visible del imperio Rydzyk, que incluye el canal de TV "Trwam" y el diario "Nasz Dziennik". Con su cuartel general en la ciudad de Torun, cuenta también con una escuela de periodismo y la compañía telefónica "En familia", con la que los beatones polacos siempre se encuentran mas "cerca de Dios".

Ahora el imperio de este santo de la tan siempre cacareada "martir Polonia", pretende construir en Torun una enorme iglesia, réplica de la capilla vaticana usada por su jefe espiritual Juan Pablo II, a quien tanto debe por su inapreciable aporte a la causa de la conspiración contra la Polonia Socialista.

¿Pero no criticaba Tadeusz Rydzyk, desde Alemania donde residía,  junto al sindicato Solidarnosz, los "privilegios de la burocracia" comunista?Pues no cabe la menor duda de que de esto sabe mucho el troskista Mandel, dirigente de la Cuarta Internacional, quien escribía en 1989 que " el gobierno de Solidarnosz es un triunfo para la clase obrera". Hoy entendemos esas palabras en clave celestial, pues semejante triunfo lo celebrarán los trabajadores polacos en la otra vida tras conocer por fin en ésta las maravillas del paro, la explotación y el endeudamiento hasta traspasar la linea de la pobreza de miles de familias que antes de la caida del comunismo no  tenían la dicha de conocer.

Pero no solo de poder y buenos negocios vive la jerarquía ultraconservadora del episcopado polaco. También vive engordando su espíritu de recortes en las libertades que la clase trabajadora había disfrutado durante los años del poder popular: la abolición de la ley que permitía la interrupción del embarazo por causas sociales ha sido uno de sus principales logros en la desenfrenada carrera reaccionaria contra los derechos y libertades, especialmente en este caso, contra los de la mujer trabajadora.

La enseñanza obligatoria de la religión católica, la obligada presencia del crucifijo en los colegios públicos, la oposición al divorcio, a la investigación con celulas madre, a la fecundación in vitro..son ejemplos de lo que han traido a polonia quienes decían oponerse al "totalitarismo" comunista.

El conocido caso de la "Cruz de Kaczynsky" ha mostrado hasta qué punto el poder de la iglesia católica ha hecho sucumbir la separación de poderes ante el fundamentalismo religioso de ésta sucursal del Vaticano que es la iglesia católica polaca.

¿Era para alcanzar estas metas para lo que miles de trabajadores polacos fueron a la huelga en 1989 siguiendo las consignas de Solidarnosz? ¿Eran conscientes de que su movilización reintroduciría el régimen capitalista y con él vendría la ruina de la industria y la casi total liquidación de los servicios públicos?

El hecho es que el 90% del pueblo polaco se declara católico, que la iglesia ha tenido siempre una gran influencia social entre obreros, campesinos e intelectuales y que su quehacer ha estado siempre indisolublemente unido a los sectores nacionalistas, burgueses y terratenientes reaccionarios.

La contrarrevolución dirigida por Walesa que llegó a su punto de mayor éxito con la victoria de Solidarnosz en las elecciones de 1989, fue el triunfo de la coalición del nacional catolicismo polaco con el apoyo de toda la reacción mundial que, pocos meses despues, dio el poder a la vieja burguesía clerical polaca, tras conseguir arrastrar tras de sí a una parte importante de la clase trabajadora de su país. La iglesia recuperó los ingentes bienes y tierras que siempre había tenido y que habían sido expropiados y entregados al pueblo por el Poder Popular desde 1944.

Tal como afirmó el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek: "En Polonia no hubieramos ganado sin la crucial ayuda de la iglesia" que siempre fue el núcleo de la fuerza anticomunista junto a la burguesía de la que siempre fue aliada.

Desde el mismo momento de la independencia del país en 1919, Stanislaw Grabski, ministro de educación y religión, planteaba que " Polonia debe preservarse como un Estado de gente polaca. Si fuera un Estado de polacos, judios, alemanes, rusinos, bielorusos, lituanos y rusos, perdería otra vez su independencia", clarificando la linea política del gobierno del Principe Pilsudski que veía la solución al problema de las nacionalidades en la imposición de los "valores polacos: idioma y religión", marcando las líneas de la polonización de los territorios ocupados en su expansión y ocupación de Bielorrusia.

Con semejante ideología está perfectamente explicado el exterminio de 20.000 soldados rojos internacionalistas hechos prisioneros por Pilsudski en 1920 durante la batalla, denominada por la historiografía clerical-burguesa polaca como "el milagro del Vístula", en la fracasada contraofensiva hacia Varsovia del Ejército Rojo.

El anticomunismo eclesiastico burgués siempre mantenido vivo con el "milagro" del caciquismo y los poderes que el hecho de ser la mayor propietaria de tierras de toda Polonia, dió siempre a la Iglesia, afianzó su alianza con el ejército incrementando su antisovietismo con la creación del AK (Armia Krajowa) en 1942, mas fuertemente anticomunista y antisoviética que antialemana, enfrentada con la Armya Ludowa (Ejército del Pueblo), apoyada por Moscú y que inició la reforma agraria y la expropiación de bienes burgueses y eclesiasticos en todos los territorios que fue liberando del dominio nazi, especialmente desde la creación del Comité Polaco de Liberación en 1944, en la ciudad de Lublín, aceptando en su programa la autodeterminación de los pueblos bielorrusos y ucraniano, en contraposición a la linea de polonización de la AK.

El Ejército del Pueblo no fue reconocido por la AK ni por el gobierno polaco en el exilio, que obedecía las órdenes de Londres y trataba al gobierno revolucionario de Lublín como usurpador y, agrupando a todos los partidos no comunistas, manifestaron a Londres su voluntad de combatir la "agresión" soviética.

De ésta manera, el jefe de la AK, Bor Conde Komorowski convenció a Londres de lo peligroso que era dejar la iniciativa a los comunistas si el Ejército Soviético liberaba Varsovia y decidió, con el consentimiento de Churchil, la precipitada insurrección en la capital para lograr ventajas políticas (impedir un gobierno comunista en Varsovia) e imponer condiciones a los soviéticos cuando éstos llegaran.

Pero la precipitada acción que llevó al fracaso a sus actores y a la posterior destrucción de la capital por la represión nazi,
 ha querido ser justificado por el cinismo reaccionario burgués, haciendo responsable al Ejército Rojo de no lanzar antes la ofensiva contra Varsovia, cuando precisamente en éstos momentos(1 de agosto de 1944), los sovieticos habían llegado mas alla de sus recursos logísticos.

La AK siguió combatiendo al Ejército Popular, (AL) hasta su disolución oficial en 1945. Pero en la práctica siguió existiendo como tal o integrados sus miembros en varias organizaciones armadas anticomunistas, siendo la mas importante la NIE, que siguió la lucha armada con varios miles de catolico-fascistas aliados con el Ejército insurgente ucraniano, manteniendo acciones armadas anticomunistas de importante envergadura años despues de terminada la guerra mundial, como la emboscada en que murió Karol Swierczewski en 1947 siendo Viceministro de Defensa de Polonia, el famoso comandante Walter,  internacionalista en España, jefe de la XIV Brigada Internacional asentada en Albacete.
 Legendario General Walter de las Brigadas Internacionales.

Las organizaciones anticomunistas mantuvieron su lucha terrorista hasta bien entrados los años cincuenta, contando con el apoyo de la iglesia, y en 1956 encontraron buena ocasión para iniciar la famosa sublevación de Poznan que desde junio hasta noviembre se extendió a otras regiones. Dirigidos por miembros del NIE y WIN (Wolnosc i Niepodleglosdz-Libertad e independencia), fundada por el fascista Jan Rzepecki, junto a militantes de "Fuerzas Armadas Nacionales" y otros grupos terroristas, destruyeron sedes de la Milizia y de instalaciones de comunicacion en Bydgosz, asaltaron e incendiaron edificios públicos en Szcezin, la oficina del fiscal y el consulado soviético. En cientos de pueblos y ciudades, miles de nacional catolicos y fascistas asaltaron y asesinaron a decenas de miembros de los cuerpos de seguridad y militantes comunistas, recrudeciendose el sentimiento religioso y clerical. Se cantaban himnos religiosos, se pedía la liberación del cardenal Wyszinski y la reincorporación de obispos apartados de sus cargos por sus acciones provocadoras. Se pedía la reintroducción de la enseñanza religiosa y los crucifijos en las aulas. Las manifestaciones pedían el retorno del águila blanca a la bandera y el retorno de los uniformes tradicionales del ejército. Se pedía la ruptura con la URSS y se atacaban viviendas de sus militares. Se atacaron y destruyeron todos los monumentos del Ejército Rojo, destruidas las banderas y las estrellas rojas. En la Baja Silesia, donde vivían muchas tropas soviéticas, se hicieron intentos de asaltar sus casas.

Se estima que entre dos y tres mil militantes armados, pertenecientes  a organizaciones derivadas de la AK, estuvieron a la vanguardia de los contrarrevolucionarios que, finalmente fueron reducidos por las fuerzas armadas populares Ludowe Wojsko Polskie.
Los camaradas dirigentes de la República Popular de Polonia Boleslaw Bierut y Republica Popular china Chu En Lai en visista del segundo a Varsovia en 1954.

Terminada la Guerra Mundial con la gran victoria del Ejército Soviético, el mantenimiento y la extensión de las conquistas socialistas, con la expropiación de la burguesía en Europa Central fue una dura tarea llevada a cabo por una dirección revolucionaria consecuente y militante con su centro en Moscú y Josef Stalin a la cabeza. El apoyo del Ejército Soviético heredero de la Revolución de Octubre a las fuerzas revolucionarias, comunistas y antifascistas locales de Polonia, junto al extraordinario esfuerzo de míticas organizaciones como la NKVD y la SMERSH, fueron los pilares sobre los que se sustentaban las libertades populares y el desarrollo socialista, nada fáciles de mantener y hacer avanzar en una sociedad ampliamente dominada tradicionalmente por el oscurantismo clerical-burgués y el nacionalismo reaccionario.
 Juventudes comunistas estealemanas con la foto del camarada Bierut en 1951

Tras la muerte de Stalin en 1953 y la posterior llegada de Gomulka al poder, se inició un camino, el llamado "desestalinización" que a la postre y tras diversos episodios de avances y retrocesos en la lucha de clases, dió lugar a la contrarrevolución de 1989 en la que las fuerzas reaccionarias consiguieron lo que siempre habían perseguido: destruir el socialismo real y las libertades populares en polonia, abriendo el camino al triunfo de la contrarrevolución burguesa en toda Europa y Rusia, demostrando que el debilitamiento de la dictadura del proletariado iniciado tras la muerte de Stalin, en la etapa de transición al comunismo y bajo presión de potencias imperialistas, trajo consigo la victoria de la restauración capitalista.
 El héroe troskista Lech Walesa, agente de la CIA y siervo del Vaticano

Pero el triunfo de Walesa enseguida mostró al pueblo trabajador sus verdaderas intenciones. Pronto quedó claro que Solidarnosz era una máscara que pretendía fundamentalmente devolver las propiedades y las tierras a sus antiguos dueños. Así, de los diez millones de afiliados que tenía Solidarnosz en 1989, pasó a solo uno en 1991.

En tan solo 20 años, Polonia ha pasado de ser la décima potencia mundial cuando pertenecía al Pacto de Varsovia, a ser el país con las regiones mas pobres de Europa (según informe de Eurostat de 2006) que, englobado en la OTAN, se ha convertido en un territorio abierto al imperialismo para amenazar a sus vecinos del Este.

En la nueva etapa histórica que comienza con la recuperación paulatina de la conciencia de clase del proletariado polaco, éste comienza a separarse de la influencia ideológica de la iglesia. Si el proletariado quiere avanzar, la iglesia ha de retroceder.

 Para que los trabajadores polacos recuperen su libertad, han de empezar por hacer que los curas fachas queden relegados a los anales de la historia.

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Hay alguna posibilidad en Polonia hoy día? ¿Qué fuerza tiene la izquierda? Creo que además el relato construido por la unión Europea y la nueva ideología dominante en Polonia tiene demasiada fuerza. Me refiero al relato de Katyn y del pacto germano-soviético y todo eso.

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESE CATOLICISMO DE POLONIA Y EUROPEO -vaticano , ES EL TIPICO Y GENUINO DE FARISEOS, SON LOS FARISEOS MODERNOS, en otras palabras , esos son ANTICRISTIANOS, por eso van equivocadamente y JESUS los desenmascaró, hay un capitulo entero en que los GOLPEA DURAMENTE. Estos mismos fariseos dueños de la fé, en AMERICA LATINA,estuvieron ideológicamente con la oligarquia y el capitalismo y sembraban odio, mentiras, engaños al pueblo, sobre LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, PROGRESISTAS. pero a la final que el pueblo pobre entendio que hay un CRISTO REVOLUCIONARIO, DIFERENTE AL DE LOS RICACHONES Y FARISEOS, un cristo con opción FREFERENCIAL PARA LOS POBRES Y EXCLUIDOS, y hay muchos curas de isqierda, que perdieron el miedo y rompieron con esa mentira farisaica y que no dejaba desarrollar al pueblo. POLONIA, que siga viviendo su capitalismo, no nos interesa, algún día se darán cuenta de su FALSO CRISTIANISMO EXPLOTADOR Y será bienvenido a la mesa con los pobres.y socialistas para compartir el PAN Y LA VIDA.

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran artículo.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente desde que el emperador Constantino hizo del catolicismo religión oficial del imperio romano en el siglo (creo) V de nuestra era, éste dejó de ser herramienta de los oprimidos para serlo de los opresores. Lo que no ha impedido que hubiese revolucionarios cristianos por la igualdad y la justicia, por ejemplo Tomas Muntzer, el cura Camilo Torres o el obispo Casaldaliga, entre muchos otros.

3:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con la degradación social, económica y moral, así como con el brutal recorte en los derechos y libertades de los trabajadores, que el poder burgués-eclesiastico ha traido a Polonia, las perspectivas de avance y reorganización de las fuerzas progresistas, teniendo el recuerdo de las conquistas socialistas perdidas como telón de fondo, tienen el mejor de los pronósticos.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.kompol.org/

2:26 p. m.  
Blogger RAFAEL ANTONIO said...

Estos falsos cristianos seran los primeros en caer al fuego eterno cuando llege el dia de la ira divina. Quieren hacernos creer, en su desfachatez, caradura y sinvergonzoneria, que son los legitimos depositarios del mensaje de Cristo, cuando el propio Cristo caera sobre ellos como un relampago para barrerlos y destruirlos en el dia de su gloriosa segunda venida.
Pero antes, por supuesto, estos amigachos de la tirania y explotadores del pueblo trabajador y de los humildes, seran tambien barridos y destruidos de la historia terrenal por el poder socialista en fraterna union con los cristianos autenticos.
Otra cosa es el tema del aborto, personalmente estoy en contra del mismo, ya que una sociedad verdaderamente civilizada y educada en valores y etica, tiene el deber moral ineludible de crear condiciones sociales optimas con el objetivo de que cada criatura en gestacion disfrute de su legitimo derecho a la vida, porque lo de la solucion "muere el perro y se acabo la rabia" ¿No os parece una solucion demasiado facilona, superficial y antisocialista?
Aunque evidentemente, estos falsos cristianos que estan en contra del aborto, estan en contra no por las razones que yo digo, en su caso es solo un gesto para la galeria.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por responder a mi pregunta, amigos de CS. Es perfectamente válido su razonamiento y yo estoy de acuerdo y confío en ustedes. Mi pregunta apunta más sin embargo a cuál es la toma de conciencia real en el pueblo polaco, en otras palabras si siguien el ejemplo del pueblo rumano, que, según las noticias que ustedes nos hacen llegar, cada vez está más convencido del error de haber aceptado la vuelta al capitalismo. O si por el contrario los polacos se tragan el relato ajeno y creen que están mejor ahora, aunque no lo estén, y en su mayoría aborrecen al socialismo siguiendo los preceptos de su nacionalismo ultracatólico recalcitrante y su anti-rusismo histórico.
Quiero decir, qué fuerza real tiene la izquierda y el progresismo polacos, o también hasta qué punto llega ese progresismo. Polonia otrora supo ser la cuna de grandes y numerosos revolucionarios como Roza Luxemburgo, Jaroslaw Dombrowski, Julian Marchlewski, Ludwik Warynski; militares honrados como Karol Swiercewski, al cual ustedes mencionan aquí, Marian Spychalski y Rola Zimierski que liberaron al país del fascismo; e incluso grandes economistas, como Oskar Lange y Michal Kalecki, que contribuyeron a combatir en el plano teórico a la banda de austríacos y húngaros de pacotilla luego emigrados a EEUU que fueron los padres del neoliberalismo (me refiero a la Escuela de Austria y a los físico-filósofos constructores de bombas). En cambio hoy Polonia está cada vez más "europeizada", en el sentido de que a lo sumo se van construyendo esos bipartidismos de cotillón que excluyen toda posibilidad de cambio político o de juego político real, y adormecen a la sociedad haciéndoles creer que están en el "primer mundo".

9:38 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Fíjense en la inconmenmsurable catadura de los nuevos dirigentes de Polonia: Obligaron a aterrizar el avión que les acercaba a Katyn, (vía Smolensk), en condiciones de niebla intensa y a pesar de las advertencias de la torre de control. Resultado, todos ellos al Paraíso. Lo siento por los pilotos del avión aunque, manda huevos, hay que ser pringao para acatar así una orden de suicidio.

1:22 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querido Hernan: la verdad es que no ha sido CS quién ha respondido a tu pregunta sino otro desconocido camarada que tiene mas optimismo en las fuerzas democráticas y revolucionarias de Polonia. Observamos con preocupación que la Polonia de Pilsudsky de pre guerra y la de Walesa y demás bandidos de post socialismo son antros reaccionarios dominados por curas oscurantistas, terratenientes sin escrúpulos, antisemitas fanáticos y además serviles con las grandes potencias imperialistas, hoy los gringos. Los comunistas y progresistas han sido golpeados y minorizados. No te respondimos porque estamos algo pesimistas, ojalá nos equivoquemos. Gracias por tu última nota, querido Hernan, nosotros también admiramos a los revolucionarios polacos. Olvidastes mencionar a Rosa Luxemburgo y Adam Schaff
CS

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me olvidé de Rosa Luxemburgo. A Adam Schaff no lo mencioné porque no lo consideré muy importante.
No estoy muy al tanto de la actualidad en Polonia, pero hace un tiempo supe de la revista Przeglad, la cual según la Wikipedia inglesa, está vinculada a dos partidos socialdemócratas: SLD (Sojuz Lewicy Demokratycznej) y Unia Pracy, que en la última elección parlamentaria fueron juntos en una coalición y sacaron el 13% del voto popular. A pesar de sus supustos apoyos socialdemócratas de la revista, he tenido la oportunidad de leer al menos un artículo que rescataba ciertas cosas de la época del comunismo, como las Escuelas del Milenio, un proyecto de 1000 escuelas construídas por el gobierno polaco en el año 1959 en conmemoración de los mil años de existencia del estado polaco.
Ademas de eso, y otra vez según lo publicado en Wikipedia, la revista se opone a la política monetarista (es decir neoliberal) iniciada por el ministro de economía Leszek Balcerowicz, a la vergonzosa participación del país en la guerra de Iraq, y a la fuerte presencia de la Iglesia Católica en la vida social y política.

El relato de Katyn, ese evento últimamente amplificado con fines tanto de memoria como propagandísticos, y con él toda la aversión hacia el período socialista de la historia polaca, se mezclan con el nacionalismo polaco antirruso, y la contestación a ese discurso se mezcla en realidad con el nacionalismo ruso porque casi proviene sólo de ahí.
Me parece que esta revista, y otras más que seguramente no conozco, es la punta del iceberg de lo que podría ser una alternativa posible a la actual hegemonía del "discurso de Katyn".
Les dejo el dichoso texto sobre las escuelas del milenio, en inglés:
[Escuelas del Milenio, un caso de memoria selectiva]
Un abrazo

8:07 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es realmente eso que dices del rescate de las "escuelas del Milenio". Ojalá algo se mueva en Polonia para rescatar sus mejores tradiciones progresistas, solidarias e independientes. Disculpanos porque si habías mencionado a la gran Rosa, fue un despiste nuestro. Un abrazo grande.
CS

10:33 a. m.  
Blogger P said...

Se os olvidó comentar el multipartidismo polaco en la etapa socialista del país y el papel político que en esa organización jugó la Iglesia Católica. Esta institución es el cáncer de Polonia desde hace siglos, y mientras esto no sea abordado de frente por la clase trabajadora polaca, no habrá verdadero progreso en esa nación.

¡Salud!

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home