Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de febrero de 2011

Nasser y el socialismo

Palabras del jefe revolucionario Nasser que sin duda vuelve a estar de moda hoy en Egipto y en todo el Mundo árabe.
- Discurso en El Cairo con ocasión de la fiesta de la Uniónm 22 febrero 1962: "Sin la justicia social y sin la revolución social, el fellah(campesino), el obrero y cada individuo habría perdido la capacidad de trabajo...porque la dictadura del capital, de la feudalidad, del monopolio, de la explotación impone la arbitrariedad..."
- Mensaje al pueblo de la República árabe unida el 24 de setiembre de 1962:"La democracia política no puede realizarse bajo el dominio de una cierta clase, porque en su sentido literal, la democracia es la autoridad del pueblo, la autoridad de todo el pueblo...Hemos dicho que esta revolución constituye una alianza entre los obreros y los campesinos, los intelectuales, los soldados y el capitalismo nacional...Sabemos que queremos construir una sociedad socialista, democrática, libre de toda forma de explotación ya sea explotación política, económica o social...".
- Discurso en Port Said por la Fiesta de la Victoria, 23 diciembre 1962:"En 1956 Port Said ha conocido 11 días de combates...del corazón de la batalla de Port Said en 1956 han surgido las leyes socialistas promulgadas en julio de 1961.."
- Discurso radio televisado del 9 de junio de 1967:" Esta generación ha podido entregar la dirección de lacción política a la alianza de fuerzas laboriosas del pueblo, que son una fuente permanente para las direcciones siempre renovadas, que levantarán bien alto la bandera de la lucha nacional, por etapas sucesivas, construirán el socialismo, actuarán y vencerán".
- Discurso en El Cairo con motivo del 15 aniversario de la Revolución egipcia 23 julio 1967:"...He afirmado constantemente que el socialismo y la eliminación de las diferencias de clase son la vía de la vida democrática sana. La solución socialista es la que da al pueblo la propiedad de la tierra, de su país, que asegura la igualdad de oportunidades...La Unión Soviética se ha mantenido a nuestro lado, nos ha apoyado políticamente, nos ha ayudado económicamente y ha reforzado nuestras fuerzas armadas..."
Nasser reunido con el Che y revolucionarios cubanos
Nasser con el primer ministro soviético camarada Nikolai Podgorny
 Nasser y el camarada Chu En Lai


Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero companeros: The party was cautious about proposals to unify Syria with Gamal Abdal Nasser's Egypt, the main political question of the 1950s in Syria.
The Egyptian Communist Party was banned under Nasser, and communists and other leftists had been jailed in large numbers.
Y tambien: However, Communists were imprisoned and in some cases killed.
Por fin
The union ended in 1961 when a coup led to Syria's secession. The Communist Party was strongly identified with the secessionist tendency and suffered a loss of popular support and membership as a result
FROM WIKIPEDIA about Syrian Communist Party

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fueron lamentables las contradicciones entre Nasser y los comunistas aunque finalmente ambas corrientes se aliaron. Lo que nos importa es informar sobre las posiciones de Nasser en un momento en que las ideas y partidarios de Nasser crecen masivamente en el Egipto en ebullición. Esas ideas pueden fortalecer la lucha antiimperialista
CS

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nasser era un fascista. El comunismo verdadero es reemplazxar la "ch" por la "tx". Todo lo demás es fascismo.

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso le decían los bandidos imperialistas franceses e ingleses a Nasser cuando lo invadieron en 1956, "es un nuevo Hitler". Viva Nasser antiimperialista aliado de la URSS y de los comunistas! Viva Nasser sin sus errores!

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El nasserismo fue un movimiento inicialmente patriótico que luego derivó hacia la izquierda tras ser atacado Egipto por los imperialistas franceses , ingleses e Israel , al nacionalizar el canal de Suez.
En cierta manera, recuerda un poco a lo que pasó con el peronismo argentino, que también derivó a una corriente de izquierda revolucionaria ( los Montoneros ), en los años 70.
Hoy es necesaria la unidad de nasseristas y marxistas, en un Frente Amplio, para evitar que la revolución que ha protagonizado heroicamente el pueblo egipcio acabe derrotada .
No puede repetirse lo de Portugal tras 1974, y no digamos una transición como la española ( eso es lo que preparan los yankis ahora en Egipto).
VIVA LA NACION ARABE !!

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué reprimió Nasser a los comunistas? ¿No será que su socalismo era más bien un socialismo burgués o pequeñoburgués y él un representante de la pequeña burguesía y la burguesía nacional? Que no digo que no fuese antiimperialista, ojo. Pero distingamos entre camaradas y compañeros de viaje.

6:38 a. m.  
Anonymous Friki heráldico said...

El escudo de la foto no es el de toda Yugoslavia, sino el de la República Socialista de Eslovenia, una de las seis constituyentes de la federación. A lo mejor estaban reunidos en esa república o bien el edificio estaba decorado con los escudos y en la foto justo salió ese.

3:30 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias compañero Friki por tu afinada observación de la foto.
CS

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

compartiendo,una vision global postiva del legado de nasser,asi tambien que es favorable su balance en relacion a sadat y mubarak,señalar que fallo en un rasgo fundamental de un proyecto socialista,cual es la autoorganizacion y autoadministracion de las masas populares y los trabajadores,no pasemos por alto que sadat desde 1971,impone el cambio de rumbo a la derecha,sin oposicion masiva organizada,ya en los 60,el destacado pensador marxista egipcio samir amin,señalo deficiencias en el proyecto nasserista,pese a todo felicitaciones a cs,por su cobertura de la revolucion arabe,ojala-no casual arabismo-en proximos dias publiceis algo sobre la izquierda marroqui

7:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home