Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de mayo de 2011

Resumen del pleno de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS

Alexei Bráguin
Servicio de prensa del CC del PCFR

Traducido del ruso por Josafat S. Comín
El 14 de mayo tuvo lugar en Moscú un nuevo pleno del Consejo de la UPC-PCUS. El presidente del Consejo y presidente del CC del PCFR fue el encargado de conducir la sesión.
Al pleno llegaron representantes de los partidos comunistas de todos los países, de todas las antiguas repúblicas de la URSS. En el orden del día había dos cuestiones por tratar.
Para tratar el primer tema: “Sobre la situación internacional y las tareas de la UPC-PCUS en las condiciones actuales”, intervino el miembro del Presidium, secretario del CC del PCFR, D.G. Nóvikov (su informe lo publicaremos más adelante en nuestra página web). El ponente sobre temas organizativos fue G.A. Ziugánov. En su intervención también se recogieron valoraciones de la situación política, social y económica en el mundo, en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas (su intervención en el pleno será publicada en próximas fechas). Antes del inicio del pleno, se visionó el documental “Sueño cumplido” dedicado al 50 aniversario del comienzo de la conquista del espacio. En la apertura del pleno se impusieron condecoraciones del CC del PCFR “50 años de cosmonáutica” a los dirigentes de los partidos comunistas hermanos. Las condecoraciones las entrego G. Ziugánov.


En el debate intervinieron una serie de camaradas. El miembro del CC del Partido Comunista de Ucrania, G.K. Kriuchkov informó de que su partido se prepara para un nuevo congreso en el que será aprobado el nuevo programa renovado. El proyecto de programa se repartió en el consejo de la UPC-PCUS, para que los comunistas de otros países pudieran conocer el documento y aportar sus propuestas. Kriuchkov hizo una semblanza de la situación política y socio-económica en la que se encuentra Ucrania. Según sus palabras, en el país se está imponiendo una “Yuschenkización sin Yúschenko”. El actual presidente de Ucrania, Yanukóvich, hizo numerosas promesas antes de las elecciones, llegando incluso a firmar compromisos con el PCU, pero en la práctica no está manteniendo esas promesas. Como venía siendo hasta ahora, la política exterior e interna de Ucrania está siendo dictada por el FMI, sus gobernantes aspiran a la integración en la Comunidad Económica Europea y no con Rusia. Occidente, en palabras de Kriuchkov, es la que dicta las condiciones: liquidar los últimos restos de economía socialista e impedir la integración de los pueblos eslavos en un estado unificado. En lo relativo a determinados pasos de Yanukóvich para el acercamiento a Rusia y las declaraciones de éste, hay que decidir que no despiertan ninguna euforia entre los comunistas ucranianos. Exigimos de Yanukóvich acciones concretas, que es lo que falta. Así por ejemplo, Yanukóvich, sigue sin revocar la concesión del título de héroes de Ucrania a los colaboracionistas de los fascistas S. Bandera y Shushkiévich, aunque esta fuera una de sus promesas. Los últimos sucesos de Lvov, cuando un gran número de jóvenes nacionalistas organizó una pelea el 9 de mayo, burlándose de los veteranos, evidencian el amplio crecimiento de la ideología del fascismo en la Ucrania occidental, lo que amenaza con convertirse en una gran desgracia. En esta situación, el gobierno esta intentando arrinconar al PCU en el patio trasero de la vida política. En las últimas presidenciales, por el candidato del PCU apenas votó el 3’5% de los electores. En el partido, en valoración de Kriuchkov, se está dando una falta de ligazón entre las viejas generaciones y la juventud. La juventud que llega al partido tiene una formación teórica débil. Es un problema que están tratando de resolver los comunistas ucranianos. En opinión de Kriuchkov, hoy se necesita una radicalización en el trabajo diario del partido.


El secretario ejecutivo del CC del PC de la República de Moldavia, Y.V. Munteanu, resumió los dos años transcurridos desde la llegada al poder de la Alianza ultraderechista por la integración en la comunidad europea. En el país se lleva a cabo una privatización masiva. Ahora están viendo como privatizar los ferrocarriles y la Caja de ahorros. Moldavia ha vuelto a caer en el yugo del endeudamiento con el FMI. Cuando en los 90 los comunistas llegaron al poder, la deuda ante el FMI suponía cerca del 70% del PIB de la república. En unos pocos años, estos consiguieron rebajar esa cifra hasta el 13%. Pero bastó que la alianza derechista llegase al poder, para volver a endeudarse frente al FMI, dejando esa cifra en apenas 4-5 meses en un 40%. A día de hoy se ha aumentado hasta el 50%, y para finales de 2011, Munteanu calcula que crecerá hasta el 70%. Los canales televisivos en Moldavia se financian desde Rumanía. El gobierno está intentando prohibir la actividad del partido comunista y de sus símbolos. Una comisión especial investigó “los crímenes del régimen totalitario soviético” y presentó una reclamación a Rusia, exigiendo una compensación calculada en 28 mil millones de dólares por la “ocupación soviética”. Al mismo tiempo, en palabras de Munteanu, en el país crece la autoridad del partido, especialmente entre la juventud, algo que sin duda asusta al gobierno. Las filas del partido están creciendo a gran velocidad, siendo ahora la edad media de los militantes de 39 años. Cerca de la mitad de los nuevos afiliados tienen entre 18 y 30 años. El año pasado en la manifestación del 1º de mayo tomaron parte en Chisinau cerca de 25 mil personas y en este 9 de mayo, en la comitiva del PCRM había cerca de 65 mil. Todo esto infunde esperanza, de cara a que los comunistas puedan retornar al poder en Moldavia.

El Secretario del CC del Partido Comunista de Bielorrusia, G.P. Atamánov, informó de que su partido respalda por completo el curso político y económico, llevado acabo por A. Lukashenko. Actualmente Occidente ejerce una presión brutal sobre el orgulloso pueblo bielorruso, pero Bielorrusia se mantiene como el último bastión, resiste como la fortaleza de Brestsk. “Vamos a vivir basándonos en nuestras propias fuerzas, desarrollando las relaciones con otros países, en condiciones de igualdad”, dijo Atamánov. Informó además, de que en diciembre su partido celebrará un nuevo congreso para introducir enmiendas en el programa.


El Secretario del CC del PCFR, Leonid Kaláshnikov informó de la situación en el movimiento comunista internacional, sobre los pasados congresos de los partidos comunistas de Vietnam y Cuba, sobre las futuras elecciones en Chipre y Portugal. Informó de que en la República Checa va en aumento la histeria anticomunista, donde se amenaza al partido con la prohibición. Informó a su vez de que en diciembre se celebrará en Atenas un encuentro internacional de partidos comunistas. En relación a los acontecimientos en Libia y Siria, manifestó la idea de que los partidos comunistas deben aprovechar las situaciones revolucionarias que surgen para llegar al poder.

El primer secretario del Partido Comunista Unido de Georgia, N.Avaliani, valoró negativamente la situación actual en Georgia. El país se encuentra bajo la bota americana, con la economía destruida y el pueblo sumido en la miseria. Según sus palabras, vivir hoy en Georgia es toda una heroicidad, y seguir siendo comunista, una heroicidad por partida doble. El Partido Comunista continúa trabajando en estas condiciones, editando su periódico, y fortaleciéndose organizativamente.

El secretario del Consejo de la UPC-PCUS, Yégor Ligachov, dedicó su intervención a las cuestiones de la construcción partidista, al cumplimiento de los principios del centralismo democrático y a las cuestiones de política religiosa del partido. Considera que en estos 20 años, el PCFR se ha convertido en una fuerza política muy activa, lo que sin duda es mérito de los comunistas, de sus órganos de dirección y de Guennadi Ziugánov.


El presidente del CC del Partido Comunista de República Moldava de Pridnestrovia, Oleg Járzhan, comentó cómo en las últimas elecciones parlamentarias, los comunistas habían conseguido formar grupo parlamentario. Durante la campaña, han tenido que enfrentar distintas provocaciones por parte del gobierno, incluida la violencia física. Según Járzhan, los comunistas de Pridnestrovia, están especialmente agradecidos al apoyo de los camaradas del PCFR. El partido está ahora en fase de crecimiento, está reforzando su estructura, ha credo su estudio de video, su página web, imprime sus publicaciones con una gran tirada. Para diciembre están convocadas las elecciones presidenciales, a las que concurrirá el partido.

El secretario del Partido Comunista de Kazajistán, V.I. Shamin, explicó que el presidente de Kazajistán, Nazarbáyev, ha instaurado en el país un poder absoluto, lo más parecido a una monarquía. Ahora tanto él mismo como los miembros de su familia gozan de inmunidad legal. En las últimas elecciones presidenciales de Kazajistán, los comunistas no tomaron parte, al considerar que la votación se iba a desarrollar bajo una fortísima presión sobre los electores. En la víspera electoral, el gobierno creó un partido comunista afín al régimen, para que tomase parte en las elecciones. V. Shamin expresó sus deseos de que los comunistas rusos puedan alzarse con la victoria en las próximas elecciones a la Duma. Es una victoria en la que están esperanzados en todas las repúblicas que pertenecieron a la URSS.

El presidente de la comisión de control del CC del PCFR, V.S. Nikitin, considera que en la etapa actual, se está llevando a cabo contra nuestros países una guerra de nuevo tipo, una guerra informativa, psicológica, destinada a destruir el ánimo de nuestro pueblo. En este sentido, en su opinión, debemos aunar la lucha de clases y la lucha de liberación nacional. Informó del movimiento “Russki lad”, que trabaja en estrecha colaboración con el PCFR.

Al final del pleno se adoptó una resolución “Sobre la situación internacional y las tareas de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS en las condiciones actuales”. El camarada Kópyshev fue relevado de su cargo en el Consejo, resultando elegido para el puesto D. Nóvikov. Como primer vicepresidente del Consejo de la UPC-PCUS, salió elegido K.Taiséyev, miembro del CC del PCFR en representación del comité de Osetia del Norte, donde encabeza el grupo parlamentario del PCFR en la asamblea legislativa de Osetia del Norte. Así se llegó al final del pleno.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por fin algún artículo que no va sobre Gadafi y Libia. Ya era hora.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué se sabe del PCUS (Oleg Shenin)?

7:33 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Buenas noticias desde Moscú. Y como tiene que ser, unidos,UPC-PCUS. Como comunista/marxista-leninista, me enorgullece ver las fotos de los dos más grandes bolcheviques: los camaradas Lenin y Stalin presidiendo la reunión. Sin renunciar a su glorioso pasado, y sí renunciando al revisionismo krushevista. ¡Que aprendan los eurocomunistas y los revisionistas de los PCs occidentales! El PCUS volverá a ser el gran partido que fue, el de Lenin y Stalin, y el referente de las masas explotadas, del internacionalismo y del antiimperialismo. Los comunistas queremos y nos merecemos una referencia internacional, un partido que aglutine el pensamiento de los grandes revolucionarios de todos los tiempos. Como decía al principio, son buenas noticias desde Moscú. Sólo es el principio. ¡Venceremos!
Salud y gloria a la UPC-PCUS.
Gloria eterna a los camaradas Lenin y Stalin.
Todo el poder a los Soviets.

10:55 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Para anónimo. Entiendo que estes cansado de noticias sobre Libia y Gadafi, pero ten en cuenta que los medios proimperialistas (los oficiales) nos desinforman, ya desde el principio, sobre este tema, y en internet, las páginas de izquierdas dan pocas noticias. A los seguidores de CS nos gusta estar al día y que nos den una indormación alternativa a la de esta basura pro-OTAN y a las páginas trotskistas. Por eso, CS está haciendo un verdadero esfuerzo para que todos los camaradas estemos informados. Evidentemente, también nos gustan las noticias como la que estamos comentando. Por todo, desde aquí un cordial saludo y gracias a los camaradas de CS.

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home