Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de mayo de 2012

COB respalda nacionalización de Empresa Transportadora de Electricidad


La Paz, 1 may (ABI).- Representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), respaldaron el martes, por separado, la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, filial de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA.

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, respaldó la decisión política de nacionalizar la Empresa Transportadora de Electricidad, mediante un Decreto Supremo que fue promulgado por el presidente, Evo Morales.

    "Todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores, del Estado, en base a la nacionalización, eso lo apoyamos", fundamentó.

    Trujillo dijo que esa medida está enmarcada en el documento político del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana, " en el que se exigió y pidió nacionalizar todas las empresas productivas del país".

    Por su parte, el yanapiri de Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ-La Paz), Horacio Yugar, expresó su satisfacción por los decretos promulgados en favor de los trabajadores del país.

    "Saludamos la nacionalización que acaba de anunciar nuestro hermano Presidente de la cadena de distribución de energía eléctrica, sentimos felicidad porque esta es una muestra de que nuestro hermano Presidente está escuchando al pueblo", afirmó, citado en un boletín institucional.

    A su juicio, esa nacionalización profundizará el proceso de transformación del aparato productivo, además, generará un trabajo y un ingreso económico estable.

    A su turno, la secretaria ejecutiva de CONAMAQ de La Paz, Viviana Lima, dijo que el proceso de nacionalización es parte de la "transformación" que vive Bolivia.

    "Hay un avance, me parece muy importante que se está nacionalizado la energía eléctrica, esto es muy bueno porque es una muestra de que se está haciendo el proceso de cambio", complementó.

    E pronunció en esa misma dirección, el representante de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Loza, quien enfatizó que la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad "va a ser de beneficio para todos los trabajadores".

    También el funcionario de la Empresa Eléctrica de La Paz, Liberato Moya, aseveró que esa nacionalización, como las otras, "conviene al Estado por ser un sector estratégico".

    El Decreto Supremo 1214 tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.
Red central-clm/rsl                            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

1 Comments:

Anonymous Francesc 57 said...

Que sigan las nacionalizaciones, que cunda el ejemplo. Cuantas más nacionalizaciones menos explotación del llamado tercer mundo. Que se den cuenta que el capitalismo no es intocable.

5:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home