Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de agosto de 2012

Definición de la transición al socialismo de los comunistas laosianos

En el importante Seminario Comunista Internacional realizado en Bruselas en 2012 el responsable del comité de relaciones exteriores del Partido Revolucionario Popular de Laos que dirige uno de los 5 países socialistas existentes en el Mundo (junto a Vietnam, China, Corea Popular y Cuba) Thongsavanh Phomvinhane ha dado a conocer los pilares fundamentales de la política de su Partido para avanzar hacia el socialismo en su país, liberado en 1975. Es un país subdesarrollado que además ha conocido las destrucciones salvajes perpetradas por el imperialismo norteamericano en su guerra contra las Revoluciones de Vietnam, Laos y Camboya. El camarada ha informado que en marzo 2011 el Partido ha realizado su 9 Congreso, noticia que los comunistas del Mundo desconocíamos. El Partido teoriza que el proceso revolucionario está en la fase inicial de la transición hacia el socialismo, fase que corresponde a la construcción y desarrollo del régimen democrático y popular, condición previa del paso al socialismo. Esta posición confirma la tesis de que en los países atrasados históricamente sometidos al colonialismo e imperialismo la transición es mas lenta que lo contemplado inicialmente, máxime tras la caída del campo socialista soviético que representaba una fuerte base de apoyo para acelerar este proceso. Las principales tareas de los comunistas laosianos son las de liberalización de las fuerzas productivas para favorecer su continua expansión. Estimular la producción para transformar la economía de subsistencia y semi subsistencia en economía comercial comenzando por la expansión de la agricultura y los servicios, desarrollo de la industria, libre circulación de mercancías para así desarrollar la producción, crear una estructura comercial de multipropiedad. El congreso se plantea que la economía nacional debe crecer un 8 % anualmente hasta 2015 y el número de familias pobres debe reducirse en un 10 %. La inversión estatal en educación debe llegar a un 17 %.
Milicia revolucionaria en Vientiane en 1976
Obrero laosiano en 1976
Vientiane 1976

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Trinito T said...

saludos,para preguntar donde puedo saber mas sobre esta afirmación que se menciona.Esta posición confirma la tesis de que en los países atrasados históricamente sometidos al colonialismo e imperialismo la transición es mas lenta que lo contemplado inicialmente.
si alguien me pudiera contestar se lo agradecere..

7:03 p. m.  
Blogger Trinito T said...

saludos, alguien me podría decir donde puedo leer mas sobre esta afirmación que se menciona en el texto?
Esta posición confirma la tesis de que en los países atrasados históricamente sometidos al colonialismo e imperialismo la transición es mas lenta que lo contemplado inicialmente.

7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home