Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de septiembre de 2012

Las FARC llegan al diálogo con mucha fuerza. Análisis desde la Argentina


El 27 de agosto el presidente colombiano blanqueó que había preacordado  con  la  comandancia  de las FARC el inicio de una negociación de paz . Las conversa iones comenzarán el 8 de octubre en Oslo, Noruega.  Luego  se  trasladarán  a  La Habana, donde se espera que puedan culminar con éxito.Cuando  Juan  Manuel  Santos habló desde el Palacio Nariño ya era un secreto a voces, pero durante mucho tiempo  estuvo  bien  guardado  por  el gobierno y la comandancia guerrillera. Pero  una  semana  antes,  el  20  de 
agosto,  los  medios  colombianos  e internacionales se hicieron eco de las denuncias  del  ex  presidente  Álvaro Uribe. El más fascista de todos los ex presidentes –y hubo varios en condiciones  de  disputarle  ese  podio-, acusó a Santos de negociar con FARC y de favorecer la reelección de Hugo Chávez.

Uribe, al cañonear los diálogos de paz, expresaba a un sector poderoso  de  la  oligarquía  y  de  las Fuerzas Armadas que está furioso por la  negociación  con  los  rebeldes.  Si esos  ultrarreaccionarios  y  genocidas 
están  en  contra  de  la  negociación, quiere decir que este diálogo tiene un costado muy positivo.¿Quién fue el más interesado en plantear la necesidad de diálogos de paz para tratar de solucionar el enfrentamiento  armado?  Se  puede tomar de jalón el Bogotazo de 1948 o bien la fundación de las FARC, en mayo de 1964, hace 48 años. Desde entonces –salvo breves intervalos- ha sido un tiempo de luchas populares por 
la tierra y la democracia,  reprimido con un genocidio.El pueblo puso la mayor cuota de  sangre  y sacrificios.  
Darle  una oportunidad a la paz, como exigencia política  y  programática,  fue  idea  del legendario comandante Manuel Marulanda Vélez, fallecido en 2008.Santos, como ministro de Defensa de Uribe, fue responsable del bombardeo  e  invasión  a  Sucumbíos, Ecuador,  cuando  se  asesinó  a  Raúl Reyes, número 2 de la guerrilla, y otras personas. La dupla Uribe-Santos concedió  7  bases militares  a EE UU.Antecedentes  muy  poco democráticos... 
Hasta ahora la presidencia de Santos se centró en el cerco y aniquilamiento de  la  guerrilla,  usando  su formidable aparato militar, de los mayores de toda la región, apoyado con asesores, dinero y armas por el Pentágono.  Su  objetivo  es aniquilar a las FARC, lo que creyeron  próximo  luego  de asesinar a Reyes, Iván Ríos, Alfonso Cano y otros comandantes farianos.


Que Santos haya acordado  con  las  FARC  la negociación implica una doble victoria política de éstas:  se  le  reconoce  estatus  de fuerza  beligerante  y  de  hecho  se admite que no han podido derrotarla. Los anuncios de diálogo en Oslo y La Habana suponen un revés a los planes genocidas del gobierno y una victoria  parcial  de  la  fuerza  que conduce Timoleón Jiménez “Timochenko”.

¿Por qué Santos se avino a las conversaciones? Además de no haber podido derrotar a sus enemigos en el campo de batalla, en parte puede haber influido la demanda  de  paz  que  fluye  en sectores de la población. El mandatario  quiere  captar  eso  con vistas a su reelección en 2014.Por otra parte, el presidente busca inversiones mineras,petroleras,  etc,  en  áreas  donde  la guerrilla mantiene fuerte presencia. Si hubiera un arreglo o al menos una disminución de los combates, esos negocios se verán favorecidos. Esto puede  parcialmente  explicar  que hasta  el  gobierno  norteamericano dijera que saludaba los anuncios de diálogos de paz. Barack Obama está pensando en sus multinacionales.Hay otra carta en la manga de  Santos.  Su  postura  “pacifista” trat a d e  g a n a r s e  e l  voto reeleccionista,  pero  también  lograr que FARC “baje la guardia” y pueda ser exterminada.  En los 80 la guerrilla apostó a la vía pacífica con  la “Unión Patriótica”, que -al quedar en la superficie- pagó con 5.000 muertos.Los rebeldes están en guardia y  entran  alertas  a  la  negociación. 

Designaron a Simón Trinidad –preso desde 2004 en EE. UU. y condenado a 60 años de prisión- como uno de sus delegados. Y plantearán un cese del fuego bilateral,  algo que Santos ha rechazado de plano y declarado que los diálogos sólo durarán meses y no años.  La  guerrilla  respondió  que es erróneo  ponerse  plazos  tan  breves, pues  una  situación  compleja  puede demandar más tiempo.El inicio de negociaciones de paz  es  muy  positivo.  Pero  es  muy difícil que se conviertan en un arreglo duradero,  pues  el  guerrerismo  del gobierno se nota en sus declaraciones y  nuevos  crímenes. También  en  sus delegados,  entre  ellos  el  general Oscar  Naranjo,  ex  jefe  de  la  Policía Nacional, y el general Jorge Mora, ex jefe de las fuerzas militares, ambos fascistas  ligados  a  Uribe  y  a  los negocios de la guerra. 

El límite de las FARC para un acuerdo definitivo es que se solucione, al menos en principio o por etapas, el 
tema de la tierra y la reforma agraria. Eso  sería  paz  con  justicia  social, irrenunciable.  Es  lo  que  no  aceptan Santos,  la  oligarquía  y  sus  militares corruptos y asesinos.

SERGIO ORTIZ , secretario general del Partido de la Liberación (PL) de la Argentina


Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous RIVAL said...

NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LAS SUPU ESTAS PLATICAS DE PAZ PARA COLOMBI A QUE ESTAN POR LLEGAR,SERAN UN FR ACASO POR QUE LO CONSIDERAMOS UN E RROR.EN UN COMENTARIO QUE REALIZAM OS AQUI HACE UNOS DIAS,EXPONIAMOS QUE A PESAR DEL PODERIO POLITICO,M ILITAT Y ECONOMICO QUE TODABIA CON SERVA EL IMPERIO(USA,EUROPA),ES MA S QUE EVIDENTE SU DETERIORO,DECREP ITUD E INMINENTE FRACASO,SIMPLEMEN TE POR QUE ES UN SISTEMA IRRESPONS ABLE QUE NO DA NI DARA RESPUESTA N I SOLUCIONES A LA SOCIEDAD HUMANA NI AL MUNDO.EL GASTO Y DESGASTE PO LITICO,SOCIAL,MILITAR Y ECONOMICO QUE WASHINGTON A TENIDO QUE REALIZ AR PARA MANTENER EN EL PODER A SUS GENOCIDAS,NARCOS,CORRUPTOS Y PODRI DOS SEUDOGOBIERNOS COLOMBIANOS DE DERECHA,ES BRUTAL,INMENSO,INSOSTEN IBLE YA A ESTAS ALTURAS Y SEGURAME NTE ES POR ESO QUE APARENTA APOYAR LAS DISQUE PLATICAS DE PAZ,ATRAS D E ESAS SOSPECHOSAS PLATICAS,EL DEC REPITO IMPERIO TIENE OTROS PERVERS OS INTERESES PUESTO QUE ES FALSO D E TODA FALSEDAD QUE AL IMPERIO LE IMPORTE LA PAZ YA QUE SU ECONOMIA INTERNA Y EXTERNA ESTA BASADA(HIST ORICAMENTE)EN EL ARMAMENTISMO Y LA GUERRA.LA MANIPULACION MEDIATICA Q UE TIENE EL IMPERIO ES AMPLIA Y UN A DE SUS TIRADAS SEGURAMENTE,SERA INTENTAR QUE LAS FARC-EP SE CONVIE RTAN EN PARTIDO POLITICO COMO EN E L SALVADOR,GUATEMALA ETC.Y POR CON DUCTO DE LOS MEDIOS Y EL DINERO, MANIPULAR Y COMPRAR VOLUNTADES COM O LO SUCEDIDO APENAS HACE SEMANAS EN MEXICO,NO HAY QUE OLVIDAR QUE L A POBREZA ES UN GRAN NEGOCIO PARA EL IMPERIO EXPLOTADOR.ESTO ES SOLO UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE SUCEDER PERO SIN DUDA ALGUNA ATRAS DE TODO ESTO,EL IMPERIO TIENE ALGO TURBIO. A LOS IMPERIALISTAS LO QUE MAS LES INTERESA ES EL DINERO Y EL PODER,S I SOSPECHOSAMENTE BUSCAN LA "PAZ" ES SIN DUDA POR QUE LAS FARC-EP HA N PUESTO EN JAQUE A LOS INTERESES IMPERIALES(NEGOCIOS,INVERSIONES,EX PLOTACION DE RECURSOS ETC.)POR ESO CONSIDERAMOS QUE LAS FARC-EP TENDR AN QUE ESTAR ALERTAS Y SER MUY CUI DADOSOS DE LO QUE VIENE SI NO QUIE REN TERMINAR(POR SU AFAN DE PAZ)CO MO LA GUERRILLA GUATEMALTECA,QUE S IENDO LA MAS ANTIGUA DE LATINOAMER ICA Y HABER LUCHADO DURANTE 50 AÑO S,TERMINAROS SIENDO PARTIDO POLITI CO Y PERDIERON LO GANADO CON TANTA LUCHA Y SACRIFICIO.NADA DE DARLE L A ESPALDA AL TRAIDOR IMPERIO Y NAD A DE CONSECIONES,LA LUCHA DEBE DE SER HASTA SU DERROTA TOTAL,PASE LO QUE PASE Y CUESTE LO QUE CUESTE.Sa ludos.

4:55 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-Topic:

Também es importante:

Mayor manifestacion en Portugal desde el mitico 1º de Maio de 1974, solo una semana despues del 25 de Abril, que reuniu entre otros Cunhal retornado del exilio e impieçou el periodo revolucionario!!!

500 mil personas en Lisboa, 100 mil en Porto (segunda mayor ciudade), e al final 1 milion de personas (10%) de la populacion saliu á las calles en 15 de setembro.Para que se percebe lo que se passa en Portugal, isto fue un dia despues de el anuncio de un pacote de medidas selvages de austeridade que a ser aplicada colocara Portugal como Grécia.Corte en los salários para darlo a los capitalistas (los trabajadores son robados para dar dinero diretamente al los donos, o que significa que por la 1ª vez desde el 25 de Abril de 74 los salários recuan!!!).Corte en apoyos sociales, amenazan destruir la poca que resta classe media!!!

Pero lo importante es retener certos factos:
1º El porco del primeiro ministro (el pior que a tocada a este pais desde 74) en la jueves anuncia estas medidas selvages e se ri de la pergunta del periodista para la violencia de las medidas e la previsible indignacion popular.Afirma el porco que no tine "medo de las calles".En otro dia le tocó ver la MAIOR MANIFESTACION DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.El claramente subestimo la reaccion popular.
2º En sequencia de la manifestacion voces de su proprio partido se mostraran criticas, intentando demarcar-se destes medidas.Isto apesar de ser una zanga de farsa, demonstra que elos perceberan la reacion popular e temen la recpercusion.Intentan mantener la idea que voces criticas, de una linea "justa e humana" e la tipica tese del imperialismo del hombre incompetente, sistema bueno.Pero isso demonstra que elos tubiran que recuar porque la fuerça del pueblo amenaza estilhhar este governo.
3ºNo solo el facto de ser la maior manifestacion de la historia, pero ay dados mucho interessantes.Un, el grande numero de jovenes, que siempre acusados de no se manifestaren(las manifestaciones son associados a sus padre e viejos descontentes), apareceran aqui con un fuerça incrible.Pero el mas interessante es que la manif desenmbocó en São Bento, la sede de la assembleia de republica.Ay, hasta durante muchas horas noche adentro, e cuando todos pensavan que por las 19h la manif se acabava mucho, sobretudo jovenes marcharan hasta São Bento e procuraran exprimir su rabia.Por la 0h00 noche adentro venian personas llegando e no salindo.Isto nunca tenia sucedido en Portugal, sobretudo por parte de los jovenes.

8:43 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Continua mi comentario:

E mas. La mítica image de la gloriosa ReV DE 74 es la mujer pobre oferecendo un clavo al soldado llamando a defender el pubelo, mostrando que esse golpe seria una Rev, no un golpe militar.Pos bien, se vi las mismas imagenes, una senora oferecendo un clavo a un policial que guaradava São Bento.Pero muchos jovenes indigandos intentaran llamar los policias, afirmadno (ustedes tambien estan sendo robados, TODOS ESTAMOS SENDO ROBADOS).Por el final una joven de 18 anos, abraza un policial e perguntalhe porque esta ali, para bater en los manifestantes?El diz:solo hajo mi trabajo.Pera ela diz, si pudiras estarias de nuestro lado, el nada diz, mira triste la joven, evita hablar, nitidamente con medo de responder,pero su hesitacion demonstra bien qual seria su resposta sincera.Portugal esta cerca de una crise politica, los idelogos del sistema afirmanse criticas de medidas selvages, pero passando la idea que se fue longe de mas,no criticando en si el sistema, sin temendo la reaccion popular, passan la iamge del hombre incomeptente, sistema bueno, perola indigancion de las massas estilou el rastilo...Que el Pc seya intelegente, veya bien los grupos sociales distintos, la mensage que deve saber passar, no solo classicas citaciones de Lenin sob el capitalismo en general, pero con una analises concreta e soluciones concretas por los variados problas del pais: juventude sin futuro, trabajadores de 45 anos "viejos" para trabajar nuevos por la reforma, classe emdia destroçada, e perceba lo que piede dizer para el pueblo de de el poder.

Al mesmo tiempo que las trevas ameazan el pais, saibamos recordar que en 1917 el situacion de Rusia eres gravissima, de un extremo total, el pais al beira de desaparicion, pero esse fue el regalo que levo a la luz de Lenin...
Saudaciones.

8:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home