Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de abril de 2013

Una nota informativa de la burguesía rusa confirma la victoria política de extraordinario alcance de Corea Popular


Corea del Norte se sale con la suya y logra entablar el diálogo

Dmitri Kósirev, RIA Novosti

Las negociaciones para relajar la tirantez en la península de Corea han comenzado. Lo evidencia la lista de condiciones para entablar el diálogo entregada a Seúl por el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte.

Corea del Sur plantea sus condiciones también. Otros participantes en el arreglo de la situación (EEUU, Rusia, China y Japón) han logrado encontrar una fórmula de compromiso. El intercambio de exigencias entre las partes supone de hecho el inicio del proceso negociador.
La lista presentada por Corea del Norte es redactada para volver a afirmar que su postura es inamovible. Pyongyang exige levantar las sanciones de la ONU, renunciar a las amenazas y retirar todas las armas nucleares de la península. Además, Pyongyang indicó que si Seúl de verdad quería entablar negociaciones, debería pedir perdón por todas las acciones hostiles contra Corea del Norte.
Anteriormente, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea preguntó de qué negociaciones se podría hablar si en el sur se realizan maniobras militares durante varias semanas, en las que evidentemente se ensayan acciones de combate contra Corea del Norte.
Estaba claro que todas las acciones y amenazas de Pyongyang que tuvieron lugar en esta primavera perseguían el objetivo de obligar a Corea del Sur a sentarse a la mesa de las negociaciones. Seúl lo entiende perfectamente y está dispuesto a dialogar. Es más, fue Corea del Sur la que dio el primer paso. Pyongyang presentó el ultimátum en respuesta a la propuesta de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de entablar el diálogo.
Es una respuesta lógica, aunque varias exigencias de Corea del Norte son un poco exageradas, aunque al inicio de todas las negociaciones se suele exigir más de lo que se puede conseguir. Se trata de negociaciones sobre la reducción de la tensión y el restablecimiento de la cooperación de las dos Coreas. Poco tiene que ver con las negociaciones a seis bandas -Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón- sobre el programa nuclear norcoreano que duraron mucho tiempo y llegaron a un callejón sin salida hace cuatro años.
A día de hoy, para volver a abordar el problema nuclear norcoreano es necesario entablar el diálogo, y las condiciones del mismo ya están sobre la mesa.
Lo más interesante en la lista de estas condiciones no son las declaraciones de que las sanciones de la ONU contra Corea del Norte impiden abordar la posibilidad de la reducción de la tensión, ni la cláusula clave sobre el cese de los ejercicios militares, sino la exigencia de presentar disculpas. ¿Por qué?
Ante todo, por la quema de retratos de líderes norcoreanos por un grupo de 250 personas en Seúl que tuvo lugar el pasado 15 de abril. Y es inútil declarar que esta acción no fue organizada por el Gobierno del país sino por sus ciudadanos comunes y corrientes: Corea del Norte entiende perfectamente que las autoridades de cualquier país tienen en su disposición fuerzas y recursos suficientes para impedir a sus ciudadanos a amenazar a la seguridad de su país ofendiendo a un Estado vecino.
Corea del Norte exige perdón por la difamación sufrida cuando Seúl acusó a Pyongyang del hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' el 26 de marzo de 2010. Este caso fue muy complicado, y en la investigación del mismo participaron incluso expertos rusos. No se logró probar que Corea del Norte torpedease la corbeta y el escándalo se extinguió.  Pero Corea del Norte no se olvidó de las mencionadas acusaciones. La justicia debe imperar. Corea del Sur tendría que encontrar al responsable del naufragio o presentar disculpas.
A medida que se aproximen las propias negociaciones, las condiciones de ambas partes y sus propuestas sobre la agenda de estas negociaciones se formularán de modo más claro. Pero ahora es importante que el proceso se haya iniciado y que Corea del Norte haya renunciado a realizar la nueva prueba de su misil balístico y no haya otros incidentes.
Así las cosas, se puede afirmar que tenían razón los expertos que ya hace un mes declararon que el crecimiento de la tensión en la península de Corea estaba vinculada con el deseo de Seúl y Pyongyang de entablar el diálogo, sin perder su reputación. A juzgar por todo, estas negociaciones comenzarán a finales del verano próximo.
Tras la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a las capitales de varios países, incluido Seúl, se puso de relieve que las partes se sentarán a la mesa de las negociaciones. En el marco de su gira Kerry visitó Londres, donde se celebraba la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho.
¿Qué dijo Kerry cuando estaba en Asia? Según él, las negociaciones directas entre Pyongyang y Washington son posibles, y si los anteriores intentos de entablar el diálogo han fracasado es necesario hacer los nuevos. A principios del próximo mes de mayo, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, acudirá en visita a Washington, donde las partes abordarán detalles de sus acciones para lograr la paz.
En cuanto a las maniobras militares conjuntas que comenzaron Corea del Sur y EEUU en la península Coreana en marzo pasado, tales ejercicios suelen celebrarse en el sur de la península de manera regular. Pero este año, Corea del Norte quedó descontenta con el aspecto nuclear, es decir, con la participación de los bombarderos B-2 y cazas F-22 capaces de portar armas nucleares. Esto provocó una serie de amenazas y acciones provenientes de Pyongyang, incluidas las maniobras de respuesta.
Se podría observar que la retórica de los militares y diplomáticos estadounidenses al respecto de Corea del Norte no coincide. Además, varias acciones que EEUU planeó practicar en el marco de los ejercicios en la península de Corea no se realizaron y Pyongyang entendió que Seúl y Washington también solían hacer declaraciones para demostrar su fuerza.
Pero aún más interesante parece lo que pasó en Londres durante las negociaciones de los cancilleres del G8 y el encuentro de John Kerry con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
El G-8 evidentemente criticó a Pyongyang, pero en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso fue publicado el discurso de Lavrov de muy corta duración. Al comentar la situación en torno a Corea del Norte, Lavrov dijo que en este ámbito Rusia no tiene discrepancias con EEUU y no se debe asustar a nadie con las maniobras militares. En este caso, es posible que la situación se arregle.
Es muy interesante que no haya discrepancias entre Rusia y EEUU y que el canciller ruso haya abordado el tema de maniobras y no sólo se haya referido a Corea del Norte.
En realidad, es muy fácil frustrar las negociaciones que acaban de iniciarse. Además, no se sabe dónde se celebran y qué países participan en éstas. Por otro lado, está claro que todas las principales capitales del mundo se preparan hacia el diálogo de modo muy serio.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Muy interessante este post,que creo explica bien lo que se pasó e demonstra la vitória de Norte contra Sur,al contrário de la patranha de un Norte suicida islado del mundo.Por otrolado,mostra bien, que cede al imperialismo por ceder,ceder facilmente para obtener supuestas faceiles vitorias,que mas no son que aparentes,muchas vezes salidas rapidas e insatisfatórias,no esmas que psicologia oportunista tipica del revisonismo,como vimos con Gorbachov,adonde vendió la alma de Nicarágua,URSS,Cuba,socialismo leste europeo,por troca de supuestas cosas buenas e una promessa oca e falsa de un Ocidente "amigo",cuando el Ocidente es claro no iria atacar una URSS tornada capitalista,pero isso no fue virória,FUE DERROTA E TRAICION,fue cuspir en los sacrificios de miliones de personas que durante 74 anos lucharn poruna vida mejor.Recordemos Kruchov,que apesar detener defetos no cedío en Cuba61,tendo ganho la lucha contra Kennedy,como hoy los historiadores burgeses admiten,al contrário de la mitologia de la "humillacion soviética".Tenemos que entender los fatos e lo que cada lado queria para entender quien ganó de fato...
Los imperialistas brincaran con el fuego pero,para quien tiene corage de los enfrentar si mostra que es possible vergar los porcos...

Saudaciones

6:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Graffiti mural en Europa en apoyo a la RPDC:

http://leninisme.blogspot.com.es/2013/04/blog-post.html

***
**
*

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una victoria más para la RPDC que sabe muy bien quien es el Imperialismo. La política de Songunn coreana es 100% acertada y prueba que es el modo certero de no someterse al Imperialismo.
Fernando Quevedo
KFA - España

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas,
Del último viaje e la KFA a la RPD de Corea tenemos excelentes noticias. Pese a la tensión en la frontera, el país sigue avanzando a pasos agigantados y con un fervor revolucionario creciendo. Dicen que toda la Ciudad de Wonsan será reconstruirda totalmente para hacerla una ciudad de vacaciones. Esto sólo es posible con la planificación. Será espectacualar y nii Disneyland ni Marinador y ningún capitalista podra meter sus zarpas allí.
¿Han visto las nuevas autovías?
¿De dónde se financia?
De la reconversicón de la industria militar en civil gracias al ahorro en armas convencionales por tener armas nucleares y donde los militares hacen labores de construcción junto a la clase obrera.
Pronto el socialismo superará al capitalismo en todas las esferas de la vida.
Fernando Quevedo
KFA-España
www-koryolibros.com

7:26 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada Fernando: las noticias que nos traes nos llenan de enorme alegría de un lado ante el coraje de esta República socialista asiática y por el otro de gran admiración por sus logros. La RPDC es el faro rojo de Asia y del Mundo. Estamos seguros que muchos pueblos anhelan seguir su camino de dignidad, heroísmo, socialismo, construcción y firmeza. Gracias por la informacion

8:05 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Hace un tiempo leí en el facebook de Alejandro Cao de Benos que los libros de Marx y Lenin han sido retirados de las bibliotecas de Corea del Norte, aduciendo que su doctrina socialista no es marxista-leninista sino Juche. También en una charla que dio el camarada Cao de Benós decía que la doctrina Juche no es una rama del marxismo-leninismo. Sin embargo, a propósito del 100 aniversario del camarada Kim Il Sung, he encontrado estas palabras del gran lider:
“El marxismo-leninismo es la doctrina mas científica y revolucionaria, comprobada a través de la práctica, y el pináculo de todas las ideologías progresistas de la humanidad. El marxismo-leninismo indica las leyes generales que han de observar todos los países para su revolución y construcción. Cada Partido debe formular su propia teoría directiva, concerniente a la revolución y construcción en su país, aplicando de manera creadora el marxismo–leninismo a la realidad de su país, y luego poner en práctica esta teoría. Utilizando la teoría directiva de otro Partido no será posible dirigir la revolución y la construcción. La teoría directiva de un Partido tiene un significado valedero únicamente dentro de su propio país. Por magnífica que sea la teoría directiva de un partido, ésta no puede ser adecuada a otros países, puesto que en cada país la situación es diferente…” (…) “ Para los comunistas coreanos, la única guía directiva es el marxismo-leninismo y la línea y la política de nuestro Partido, que es la aplicación creadora del marxismo-leninismo a la realidad de nuestro país.” Kim Il Sung, libertador de Corea y lider fundador de la República Popular Democrática de Corea.
Algún camarada puede explicarme un poco todo esto. Entiendo, si no voy equivocado, que la doctrina Juche es la forma de interpretar el socialismo en Corea del Norte, pero, ¿tanto se diferencia del marxism´-leninismo como para que hayan decidido eliminar la doctrina marxista-leninista de su ideario?

7:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al camarada Francesc 57:
Se ve que conoce bien la RPD de Corea y hace las más profundas preguntas, lejos de las tonterías que inventa la burguesía y que no paran en ningún lado.
Yo no tengo las respuestas definitivas o más acertadas, simplemente de doy mi visión.
Aplicando la dialéctica tenemos que ver la revolución coreana como un proceso en desarrollo.El idealismo burgués es quien especula si quitan retratos de Marx o Lenin de la Plaza Kim Il Sung. No creo que se elimine el marxismo del ideario, simplemente crearon su propio ideario juche que toma como premisa el marxismo-leninismo y lo analiza críticamente y no dogmáticamente. Así aplican el propio leninismo que dijo que cada país tendría su propio camino al socialismo, adaptado a su nivel de desarrollo y cultura. Tengamos en cuenta que en la práctica Corea es intransigente con la propiedad privada y el individualismo,¿no es esto marxismo del de verdad?
Retirar libros no me suena nada bien, no lo conozco. Los retratos sí y fue a raiz de la muerte de Kim Jong Il refiriendo que el país tiene sus propio líderes y no es preciso ir marcando todos los pasos con todos los retratos de revolucionarios. Siempre nos faltarían muchos por porner.
Sobre la teoría pienso que se siguen las ideas expresadas por KIm Il Sunng sobre el Marxismo-Leninismo, solo que ahora tenemos que leer los textos de Kim Jong Il donde trata estos temas de modo clarificador. Existen textos sobre idea Juche de Kim Jong Il en la web naenara de corea y se pueden adquirir en www.koryolibros.com de España.
Opino que es la dialectica de lo Universal y lo particular de la Revolución coreana donde hay elementos que sólo sirven en su cultura pero que no niegan lo universal de su revolución que nos vale a todos.
Soy miembro de la KFA, fui militante Marxista-Leninista y no veo contradicción antagónica ni ruptura entre Marxismo y Juche y como criterio me atengo a la práctica como decía el Gran Gernio Marx.
Por cierto en la URSS se publicaba todo de Lenin, pero la gigantesca obra de Marx no estaba editada, no pudo hacerlo ni la RDA, pero esto no puso en duda el Marxismo de los Leninistas soviéticos al menos mara la mayoría de los comunistas.
El juche tiene como premisa el Marxismo Leninismo.
Fernando Quevedo
KFA España

3:03 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Muchas gracias, camarada Fernando, tu explicación me ha sido muy útil para comprender mejor la idiosincrasia del modelo coreano al socialismo.
Un saludo revolucionario.

4:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home