Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de mayo de 2006

Un Instituto de Investigación Marxista chino pretende agrupar a los economistas marxistas del Mundo.



Foto: Los padres del socialismo científico, Marx y Engels, en un parque de Shanghai.

El Instituto de Investigación Marxista de la Universidad de Economía y Finanzas de Shanghai, con su rector Cheng En Fu, a la cabeza ha lanzado la iniciativa de crear una Asociación Internacional abierta a todos los economistas marxistas o cercanos al marxismo. A comienzos de abril convocaron una Conferencia Internacional a la que han acudido más de 70 economistas de 13 países. Hubo una fuerte presencia de economistas marxistas de toda China, obviamente, y también de Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Rusia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda. Destaca la presencia del Profesor norteamericano David Kotz, colaborador de Monthly Review,el Profesor japonés Hiroshi Ohnishi, el Profesor Henri Houben que representó al Instituto de Estudios Marxistas (INEM) de Bélgica y que presentó una brillante comunicación sobre la economía actual a la luz de la teoría de Lenin sobre el imperialismo, el Profesor francés Jean Claude Delaunay, sendos representantes de los Partidos Comunistas de Estados Unidos y de la Federación Rusa y otros.

La Conferencia se enmarca en un interés creciente del mundo académico chino por las investigaciones marxistas que ayuden a desarrollar el Socialismo con características chinas en un momento en que las fuerzas capitalistas chinas e internacionales se esfuerzan en implantar el capitalismo en este gigante asiático. La Ciencia Social Marxista convergiendo con las movilizaciones obreras y la actividad del ala izquierda del Partido Comunista pueden invertir la evolución negativa y consolidar la vía china al Socialismo. Creemos que esta iniciativa corresponde a la ofensiva de los medios académicos marxistas que plantean un debate ideológico a escala internacional con los que combatir las ideas y métodos neoliberales sólidamente implantados asimismo a escala internacional.

En la Conferencia los académicos chinos han lanzado el proyecto de crear una Asociación Mundial de Economía Política (World Political Economy Society, WPES) que busca incorporar un número importante de economistas marxistas o cercanos al marxismo para intervenir a escala internacional. La naciente WPES está presidida por el Profesor Cheng En Fu y cuenta con dos vicepresidentes: los Profesores David Kotz e Hiroshi Ohnishi. Una parte de las actas de la Conferencia serán publicadas en la revista marxista norteamericana Nature, Society and Thought. También serán publicadas en chino por la Universidad cuya web es http://my.shufe.edu.cn/

Por supuesto, Civilización Socialista anima a los economistas, profesores y estudiantes de economía progresistas y democráticos a apoyar e incorporarse a esta iniciativa. Los interesados pueden escribirnos a fin de que les facilitemos los contactos necesarios.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger DR. Marino Marozzi said...

Soy catedrático y doctor en economia aplicada en Universidad Nacional Costa Rica. Me interesa participar. Como procedo? Gracias

12:56 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Realmente estimado Doctor y Profesor no lo sabemos. En el 2012 esta Asociación tan interesante realizó un foro en México y vimos que amplió sus vicepresidencias para dar cabida al polémico sociólogo mexicano-alemán Heinz Dietterich Stefan. Le recomendamos que haga la correspondiente búsqueda por internet y que trate de entrar en contacto con ellos por esa vía. Gracias por su interés y disculpas por nuestra nula utilidad práctica a los efectos solicitados.

7:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home