Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de febrero de 2011

Construcción socialista y lucha antimperialista en Yemen del Sur

El terror colonial británico no pudo impedir la victoria revolucionaria en 1967
Estrecha amistad de combate entre la URSS y Yemen Democrático Popular de 1969 a 1989.
 Líder desde 2005 del Partido Socialista Yemenita (PSY) Yasin Said Numan
 Abdul Fattah Ismail, marxista y luchador antiimperialista, cofundador del Frente Nacional de Liberación (FNL), en 1970 líder de la RPDY, primer líder del PSY en 1978, muerto en los combates contra la línea derechista de Alí Nasser en 1986.
Foto del dirigente del PSY Jarallah Omar asesinado por un integrista en 2002
Militancia heroica del PSY
Las masas del Sur no quieren ser oprimidas por los tribales del norte al servicio del imperialismo
En 2005 la oposición: el partido nasserista a la izquierda, Islah en el centro y el camarada Numan del PSY a la izquierda
Las fuerzas aliadas de la oposición a la dictadura de Saleh que tomarán el poder.
Partido Socialista Yemenita basado en el antiguo Frente Nacional de Liberación, constructor del socialismo, fuertemente golpeado tras la fracasada unificación pero en pie
 Partido Baas de Yemen vinculado al régimen sirio
 Partido nasserista popular unionista
Partido democrático Nasserista de Yemen
Frente Democrático Nacional, antigua guerrilla revolucionaria contra el régimen del Norte apoyada por la RDPY
Logo del Baas yemenita vinculado al Baas iraquí de Saddam Hussein, columna vertebral de la resistencia nacional de ese país ocupado.

Yemen fue dividido por el imperialismo británico en el siglo XIX, interesado en hacer de Adén una base de su dominio naval en la ruta hacia la India y África. 
El 14 de octubre de 1963 se inicia la lucha de liberación antiimperialista con el levantamiento en la región sudista de Yafi. La guerrilla dirigida por el Frente Nacional de Liberación (FNL), rama yemenita de la Organización de Nacionalistas árabes que dió lugar al FPLP, expulsa a los británicos y en 1967 se proclama la República en Yemen del Sur. En 1969 el FNL proclama la República Popular Democrática de Yemen (RPDY) con capital en Adén, primer estado árabe basado en el marxismo. El FNL se unifica con el Partido de la Unión Popular Democrática de línea marxista y con el ala izquierda del Baas llamada Partido de la Vanguardia popular del Yemen, dando lugar a la Organización política unificada del Frente Nacional. En 1979 esta organización nuevamente se unifica con otras organizaciones revolucionarias, el Partido Revolucionario democrático, la Organización Revolucionaria de la Resistencia, la Unión Democrática popular y el Partido Laborista dando lugar al Partido Socialista del Yemen (PSY) de línea marxista-leninista. 
La RPDY es apoyada por el campo socialista liderado por la Unión Soviética. Los problemas surgen cuando el presidente Alí Nasser Mohammed respaldado por el traidor Gorbachov deja de apoyar la lucha revolucionaria del Frente de Liberación Popular de Omán (FLPO) que lucha contra el Sultanato de Omán y del Frente Nacional democrático (FND) que lucha contra el régimen tribal reaccionario de Yemen del Norte. Nasser empieza a recibir ayuda de las petromonarquías y del imperialismo. 
En 1986 la mayoría del PSY se levanta en armas contra el presidente Alí Nasser quién es derrotado y recibe refugio con sus tropas en Yemen del Norte. Gorbachov que ha perdido a su agente local, reduce drásticamente la ayuda a la RPDY de 400 millones de dolares en 1988 a 50 en 1989 y la caída de la RDA en 1989 deja al país en situación difícil. El PSY decide "suicidarse" como señala Samir Amín, fusionando en 1990 la RPDY con Yemen del Norte en condiciones de paridad. Sin embargo las fuerzas feudales y tribales del Norte no respetan los acuerdos forzando al PSY a proclamar en mayo 1994 la República Democrática de Yemen (RDY). El Norte con apoyo imperialista y de las fuerzas del traidor Alí Nasser consigue derrotar a las tropas del PSY y  destruyen la RDY conquistando el Sur de manera colonial. destuyendo las conquistas de la revolución socialista y entregando la tierra a los antiguos feudales. Desde entonces un debilitado PSY lucha por la independencia del Sur o al menos un reparto equitativo del poder y se ha aliado con fuerzas del Norte para derrocar la dictadura de Saleh fuertemente apoyada por el imperialismo para hacer de Yemen una colonia, controlar el Mar Rojo, amenazar a la vecina Eritrea y asegurarse el paso del petróleo por esa ruta.
En noviembre de 2005 el PSY forma con la Unidad popular nasserista dirigida por Abdul Malik al-Mikhlafi, el partido conservador Islah y dos partidos de confesión musulmana zaidita (rama del chiismo) una coalición contra la dictadura tribal pro imperialista de Saleh. 
Además del PSY, en Yemen existen varias organizaciones nasseristas, dos partidos baasistas y el país tiene una fuerte tradición antiimperialista, socialista y panárabe que asusta mucho a los imperialistas ya que un Yemen antiimperialista puede desestabilizar los regímenes feudales de Omán, Bahreim, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, fieles lacayos de Washington.
Reemprende con fuerza la revolución antiimperialista yemenita para reconstruir la República del Sur y construir un régimen libre en el Norte. Deseamos unidad, fraternidad, coraje y firmeza a las fuerzas patrióticas yemenitas tanto del Norte como del Sur.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El campo socialista con la URSS a la cabeza era un punto de referencia para todos los movimientos antiimperialistas y anticolonialistas, que polarizaba y hacía mas eficaz toda lucha por la liberación nacional, impregnándola de orientación socialista.

Hoy día, la caida de la URSS, dificulta seriamente la orientación hacia el socialismo de los movimientos populares revolucionarios que están ocurriendo en los países árabes.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace un tiempo me había interesado por la historia de Yemen del Sur y había leído este interesante artículo, interesante para leerlo críticamente. Es llamativo que, algo parecido a lo que pasa con Corea, la división entre norte y sur en realidad es más antigua que la Guerra Fría. En este caso, nace sobre todo a partir del colonialismo británico en torno al puerto de Adén. También es llamativo lo tardío de la revolución, y que se haya autoproclamado un país comunista como ningún otro país árabe lo había hecho. Y eso que las luchas empezaron por el nasserismo al igual que en otro países. Me pregunto si será por la fuerte presencia europea hasta los años 70 inclusive. O por ser históricamente el país árabe más pobre.
Saludos

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen informe el de Uds. Una pregunta, después de la caída de Alí Nasser Muhammad, quienes tomaron las riendas del país y el partido?
No entendí lo de Eritea... ese país nacido de la caída del comunismo en Etiopía, ahora es un país antiimperialista?
Saludos

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Hernan: tomó el poder la fracción mas revolucionaria pero debilitada por la perdida de sus principales líderes: el ex presidente Abdul Fatah Ismail, el ministro de defensa coronel Salleh Mosleh Kassem y el ex ministro de defensa Ali Mohammad Nasser Antar. Esa lucha fracticidad fue una hecatombe para la pequeña República popular democrática, aliada por cierto de Etiopia. Hoy Eritrea es probablemente el estado mas independiente y antiimperialista de África. Te recomendamos nuestro artículo al respecto http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/06/la-revolucion-eritrea.html
Abrazos
CS

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias! Muy interesante la nota de Michel Collon.
Un abrazo

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno necesitamos más información , es importante conocer, para participar con más realidad en esta REVOLUCION YEMENITA, revolución que ya se ha iniciado y TIENE QUE DARSE, no podemos permitir la existencia de pueblos escalvizados y pobres mientras sus élites disfrutan y abusan del poder, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA, LA IGUALDAD SOCIAL, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA NATURALEZA, DEBE SER CONSIDERADA COMO PRIORIDAD , en esta revolución , NI UN PASO ATRÁS. LUCHA PERMANENTE POR EL SOCIALISMO.

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto lo que dice el camarada del primer comentario. La influencia benéfica del campo socialista permitió la experiencia del socialismo árabe en Egipto, Argelia, Libia, Siria, Irak y Yemen del Sur. Ahora todo está por recomenzar.

3:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home