Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de marzo de 2006

"Contra todos", agitación divertida de los comunistas en la campaña electoral ucraniana





La plaza Arsenal de Kiev fue un escenario ideal para desarrollar la acción de protesta política “¡Contra todos!”, organizada por la juventud de izquierda a solo una semana antes de celebrarse las elecciones parlamentarias en Ucrania. En todo el perímetro de la histórica plaza, alrededor de la estación del metro del mismo nombre, se erguían más de diez casas de campaña representantes de los diferentes partidos políticos que se disputan los escaños al parlamento: Desde los banales Partido socialista de Ucrania y Bloque de Vladimir Litvín, hasta el exótico Partido político de Putin.

En ningún otro lugar de la capital de Ucrania la concentración de tallarines de publicidad en colores no alcanza tal densidad en cada metro cuadrado de superficie. Los propangadizadores que “trabajan” por cada uno de los partidos, hace rato que ya no son objeto de la atención de la gran masa de transeuntes que atraviesan la plaza a toda hora del día y hasta altas horas de la noche. Por ello, el domingo día 19 de marzo, al inicio de la acción de protesta , los transeuntes tomaron a sus organizadores por los agitadores de las monótonas casitas de campaña. La acción estuvo organizada por la Unión Juvenil “Ché Guevara”, con el apoyo de las agencias de información contr.info, communist.ru, ghetto.in.ua y jóvenes kievitas con orientación de izquierda radical. A las 2 pm, cuando la juventud instaló sus medios de propaganda y amplificación, todavía el público presente los confundió con agitadores asalariados de alguno de los partidos singulares en campña. Seguidamente en la plaza irrumpieron varias personas con máscaras blancas, repartiendo dólares falsos, pegatinas y octavillas, dond se podían leer llamados de no venderse a la propaganda de las diferentes fracciones de la burguesía ucraniana.

La plaza fue tomada por inmensos y coloridos carteles y banderas que taparon toda presencia de las casitas de campaña: «¡La verdadera revolución está por delante!», «¡Contra todos! Contra el poder del capitalismo!», «CONTR.INFO», «CHE.IN.UA» y banderas rojas con la efinge del Ché. Por el improvisado escenario fueron desfilando por orden oradores anónimos “representantes” de Nuestra Ucrania, del Partido de las regiones, del Bloque de Litvín, del Partido Comunista de Ucrania, del Partido Socialista de Ucrania y del Bloque de Yulia Timoshenko. Los “oradores” parodiaban la propaganda de encantamiento de los partidos de la burguesía, y lo hacían con tan excelente artistismo, que uno de los funcionarios partidistas plantados en la plaza, muy fuertote y grandote, vestido con exquisites, desde el propio inicio intentó atacar a los organizadores y participantes en la acción de protesta, pero estos últimos proletariamente lo mandaron a refugiarse en su casita de campaña.

La acción fue cubierta muy activamente y filmada por los periodistas de varios canales de la TV y la prensa ucraniana, así como por los corresponsales de la agencias de información Reiters и AP. El interés mostrado por los medios de información hacia la acción no es sorprendente, pues paradógicamente, ni una de las fuerzas políticas participantes en la actual campaña electoral, no ocupó, ni desarrolló una posición «¡Contra todos!» (con excepción de la falsa y floja posición de «Hermandad», a la cual simplemente no le alcanzaron los recursos para registrarse en los listados electorales). Los burgueses de todo tipo, categorías y calibres, se lanzan por todos los medios posibles e imposibles a ocupar los puestos parlamentarios en todos los niveles. Solo los representantes de la izquierda radical se contraponen abiertamente a todo este descaro anteponiendo si posición clasista, amplificada en el Memorandum «¡Contra todos!». Además, la acción fue muy interesante y se desarrolló en un ambiente muy alegre. Esta es la opinión del fotocorresponsal de una de las agencias de información más importantes del mundo presente en la plaza, el cual sinceramente expresó que nunca había visto una actividad tan alegre, adecuada y contundente a las puertas de las elecciones (y no es para menos, pues en verdad esta fue la única acción realizada exenta de pago, que se realizó en la presente temporada electoral).

Hasta los corresponsales de la TV bailaban y brincaban a ritmo de los tambores y de la música de Vierka Serdiuchka, mientras el público presente se deleitaba lanzando huevos de gallina a los carteles que simbolizaban a los principales politiqueros ucranianos – Yúzshenko, Yanukovich, Simonenko, Moroz, Yulia, Litvín (de paso gritando palabras obscenas en dirección de politiqueros de menos nivel como el Partido popular democrático, los fascista de Vitrenko, Zshékina y Tiagniboca). Los activistas de la acción vestidos con overoles de trabajo (la mayoría de ellos eran realmente obreros) distribuían los cartones de huevos entre el público presente, que rápidamente le tomó el gusto a la actividad y minutos después los «pesados y brutos objetos» se rompían unos tras otros en las carotas de los funestos politiqueros, en los carteles con dólares gigantes dibujados y en los carteles elaborados con discímiles de las pegatinas de propaganda de los diferentes partidos. La gente se colocaba en cola para recibir las “municiones”.

Después de la prolongada muestra del “amor popular” hacia los politiqueros, todos los carteles amarillos de yemas y claras de huevo calleron a tierra, mezclándose con la suciedad y el fango primaveral. En este preciso instante apareció la policía muy preocupada; primeramente los agentes del orden se convencieron de que los activistas de Ché Guevara no tenían entre sus planes echar del lugar a los activistas de los diferentes partidos, que se mantenían acobardados junto a sus casitas de campaña, después de haber chivateado a los jóvenes de izquierda.Después, escondiéndose de la cámaras de televisión que filmaban los resultados del fuego da la artillería hueveril, los agentes intentaron intimidar a los jóvenes cheguevaristas, declarándoles a estos que la acción «¡Contra todos!» estaba prohibida por la legislación ucraniana.

Tras verse obligados a escuchar una disertación jurídica de voz de los cheguevaristas, los polizontes se fueron a parapetar junto a un grupo de agentes de la seguridad del estado que arribaron en ese momento, los cuales inmediatamente se pusieron a fotografiar los carteles con los politiqueros abatidos por la artillería hueveril. Para ese entonces los sucesos acaecidos en la plaza Arsenal ya eran mostrados por el canal 5 de la TV ucraniana. La acción carnavalesca «¡Contra todos!» (contra el espectáculo totalitario electoral no se puede luchar de otra manera) logró romper con la corriente de mentiras de la propaganda electoral de la burguesía.

La acción culminó con la pronunciación de palabras muy serias, referidas a que la clase obrera de Ucrania pierde cualquiera que sea el resultado de esta competencia cínica de los sacos de dinero, escondidos detrás de los banderines de diferentes colores. La Unión Juvenil “Ché Guevara” le propuso a la población no venderse ante las promesas y limosnas en forma de porquerías y dinero; este llamamiento recibió una fuerte ovación de apoyo por parte de los jóvenes presentes. Аl mismo tiempo, las paredes de la histórica fábrica “Arsenal”, otrora principal centro de las manifestaciones y sublevaciones obreras en Kiev, hablaban en silencio sobre cual es el camino de la lucha por un verdadero poder popular que deberá aun andar nuestro país. Andrei Manchuk*

Ver reportage fotográfico en:http://www.communist.ru/root/archive/politics/protiv.vseh.photo