Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de marzo de 2006

PC de Chile apoya la demanda boliviana de salida al mar. Todo un impulso a la integración latinoamericana y el internacionalismo


Miles de chilenos clamando mar para Bolivia en el court central del Estadio Nacional. Un hecho que, además de emocionar al presidente Evo Morales, lo motivó para pedir a la comunidad internacional apoyo para la ya histórica demanda marítima que su país ha mantenido por 127 años.

La reacción del Gobierno chileno fue inmediata, cuando el canciller Alejandro Foxley aclaró que "no vamos a cambiar en un ápice lo que es la política exterior chilena. La intangibilidad de los tratados, que no se modifican porque una parte así lo desea o estima".

Pero no todos respaldaron al canciller. El almirante en retiro y senador UDI, Jaime Arancibia, admitió la posibilidad de negociar con Bolivia. El Partido Comunista apoya la demanda del país altiplánico y considera que la visita del Presidente Morales a nuestro país revela su intención de iniciar un diálogo.

"Hay que emplear este momento positivamente para abrir un diálogo chileno-boliviano que permita solucionar aquellas cosas pendientes, como aquellas heridas que aún supuran", sostiene Jorge Insunza, de la Comisión Política del Partido Comunista.

Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista(PC) de Chile, afirmó no estar de acuerdo en la “exageración” del Gobierno Chileno por el interés de Evo Morales de solucionar la mediterraneidad de Bolivia, porque “es lógico que en el siglo XXI uno mire el desarrollo de su país y su economía por lo que es el transporte marítimo”.Para Carmona “un tema de este tipo debe ser tratado con altura de mira sobre lo que es el derecho de los pueblos a una calidad de vida distinta, poniendo como eje la integración y no dejarse pautear por algunos intereses que quieren seguir impidiendo que el proceso de amistad se profundice”

“Una solución que ayude al pueblo boliviano no es algo ajeno a nosotros, porque los chilenos somos también latinoamericanos y nos importa la suerte que vivan nuestros hermanos” agregó Carmona. En tanto, Jorge Insunza, Encargado de Relaciones Internacionales del PC, afirmó que “la solución de este problema constituiría un pronunciamiento importante para el desarrollo de la integración general de América Latina y el Caribe”

Frente a la posibilidad de que otros países u organizaciones internacionales sean parte del debate Insunza afirmó que esta solución “tiene un primer paso indispensable que es el dialogo fluido entre Chile y Bolivia, pero es evidente que en un momento determinado será probablemente indispensable y contribuyente la participación de terceros países y el apoyo de la comunidad internacional” “Existen las condiciones para abrir un debate y hay que emplear este momento para abrir un dialogo chileno boliviano que permita la superación de aquellas cuestiones que están pendientes” planteó el dirigente.

Lautaro Carmona se refirió también a las informaciones sobre la posición de la Unidad Popular frente a este tema, estableciendo que tratan de instalar “que la falta de un ejercicio de formalidades en la relación acusara un desinterés o una falta de visión de integración por parte del Gobierno Popular”.