Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de marzo de 2006

DE LA COMUNA DE PARÍS AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI



Por Noel Manzanares Blanco

Corría el último tercio del siglo XIX: Napoleón III se rindió a los prusianos, el 1 de septiembre de 1870. Los insurrectos se alzaron en París y proclamaron la III República, tres días después.
La Asamblea Nacional establecida debía pronunciarse por un arreglo con el Imperio Alemán. Las fuerzas revolucionarias de la capital francesa se negaron a aceptar un humillante pacto con Alemania, hacia febrero del año siguiente.

Justamente en medio de este contrapunteo político, los parisinos organizaron un levantamiento contra el gobierno provisional y claudicante. El empuje del pueblo devino gobierno del proletariado en París, denominado Comité Central de la Guardia Nacional y establecido el 18 de marzo de 1871. Así emergió el trascendental acontecimiento que constituye el primer asalto al cielo del proletariado en pro del Socialismo, registrado en la Historia con el nombre de Comuna de París, cuyo 135 aniversario celebramos hoy.

Los setenta y dos días que duró el extraordinario suceso catalogado por Carlos Marx como la primera revolución proletaria --se prolongó hasta el 28 de mayo-- evidenciaron la naturaleza humanista que acompaña a un genuino proyecto de transformación socialista, aunque las condiciones objetivas y subjetivas de entonces no favorecían las exigencias de los trabajadores franceses.

El revés de la Comuna de París, sin embargo, se tradujo en experiencias que potenciaron la realización de la Gran Revolución Socialista de Octubre, del mismo modo que la caída del socialismo al estilo soviético exigió de la alternativa ahora conocida como Socialismo del siglo XXI.

Para seguir leyendo:
http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=article&sid=472

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No pretendo criticar por criticar con este mensaje, ya que los textos de este blog son muy interesantes, pero la comuna de París no fue en ningún momento un proyecto de inspiraciones socialistas. Fue cercano al comunismo, pero al comunismo libertario, una de las ramas del anarquismo que no se encuentran dentro del movimiento socialista. Un saludo y ante todo que quede claro que mi comentario es una critica constructiva, si estoy equivocado estaré encantado de que me corrijan.

10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home