Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de noviembre de 2008

El club del Ejército Rojo


J.M.Olarieta Alberdi

El CSKA de Moscú (cuyas siglas traducidas significan club deportivo central del ejército) es un club polideportivo de Moscú, fundado en 1923, y que destaca especialmente por el nivel de sus equipos en fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Durante los años de la Unión Soviética fue el club deportivo del Ejército Rojo.

En baloncesto su cabeza visible fue, durante muchos años, Alexander Gomelski, un coronel que ejercía de entrenador. Licenciado del Instituto Militar de la Cultura Física de Leningrado en 1952, Alexander Gomelski estuvo vinculado toda su carrera con los clubs del ministerio de Defensa. Entre 1953 y 1966 fue entrenador del SKA de Riga y en 1966 tomó el mando del CSKA, club que bajo su mando se convirtió en uno de los mejores equipos de Europa y que se hizo parte inalienable de la vida del coronel-entrenador, quien en 1997 fue nombrado su presidente.

En la época de la Unión Soviética el CSKA ganó todas las ligas soviéticas de baloncesto (25) y fue cuatro veces campeón de Europa. Su quinto título lo logró 25 años después, en el 2006. Incluso después ha sabido mantener su hegemonía y sólo una Liga (la del 2001-02) se le ha escapado al que ya no es ‘equipo del ejército’ pero sí el mejor de Rusia.

Barcelona fue escenario de la conflictiva final de la Copa de Europa de 1969. Se enfrentaron el Real Madrid –sin duda, el club protegido por el régimen franquista– y el CSKA, máximo representante deportivo de un país con el que no se mantenían relaciones políticas. La propaganda del régimen fascista animó para que los aficionados barceloneses se volcaran con el equipo madrileño, pero las repletas gradas del Palacio de los Deportes acabaron aclamando al equipo del Ejército Rojo, que se impuso en la prórroga por 103 a 99.

Actualmente el CSKA es el mejor equipo europeo del último lustro. Subcampeón campeón de la temporada (2005-06), sólo los rusos han participado en todas las Final Four; estuvieron en Barcelona’03 (perdiendo ante el Barça), en Tel Aviv’04 (derrota ante el Maccabi, en Moscú’06 (decepción ante el Tau), en Praga’07 (título ganando al Maccabi en la final) y en Atenas’07 (derrota con prórroga frente al Panathinaikos).

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Todos los dictadores comunistas son asesinos del pueblo!

http://milescontraortega.blogspot.com

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los movimientos comunistas son las esperanzas de los pueblos a la barbarie capitalista.

4:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home