Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de marzo de 2009

El socialismo en el mundo es urgente‏

viernes 6 de marzo de 2009

Esta crisis repone la urgencia del socialismo en el mundo


Juan Diego Nusa Peñalver (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Nuestro interlocutor, el profesor universitario brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, figura entre los más de mil 500 economistas y especialistas de 46 países, delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Fundador y ex integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Sampaio no duda en afirmar que “estamos ahora en momentos de cosecha de la batalla de ideas, planteada por Fidel Castro hace tantos años”, al referirse al cambio de época que vive la Humanidad con la peligrosa y actual crisis del capitalismo.

“Esta es una crisis estructural del sistema y de su patrón de desarrollo globalizado, el cual va a imponer cambios de gran envergadura en la sociedad”, acota Plinio.

Recuerda el autor del libro “Entre la Nación y la Barbarie”, estudio sobre los dilemas del capitalismo dependiente, que los momentos de crisis son periodos extraordinariamente politizados.

Si el polo anticapitalista no logra transformar en fuerza política los sacrificios del pueblo a la aspiración a una vida mejor, el capitalismo restaurará sus condiciones de acumulación”, añade el entrevistado.

“Si yo tuviera que resumir este fenómeno mundial, sentencia, diría que la causa fundamental es el descontrol del capital financiero, no solamente del mercado, sino también del capital industrial muy monopolizado. Todos estos factores hacen muy desigual la distribución del ingreso, unido a la brusca caída del consumo. El desastre está a la vista y hasta el momento no ha sido detenido”.

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campiñas (Unicamp) profundiza sus reflexiones: “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compiló los recursos que fueron transferidos para el rescate de los bancos y otras grandes empresas en los países industrializados hasta finales de octubre de 2008, y totalizó la fabulosa cifra de casi siete billones de dólares”.

Es número tan grande que significa más de dos Producto Interno Bruto (PIB) de toda la América Latina.

¿Ha dado resultado ese salvataje en naciones como Estados Unidos?, le preguntamos.

“Esto se ha realizado sin que se revolviera nada: más bien se agudizan la recesión y las malas noticias para los centros capitalistas mundiales, porque la lógica que presidió tal política no fue la del Estado arbitrando y buscando soluciones para las crisis, controlando el capital financiero y promoviendo reformas sociales para mejorar la capacidad de consumo de la sociedad.

“Nada de eso. Lo que pasó fue que el capital financiero presionó al Estado a comprar papeles 'tóxicos', 'podridos' (sin valor alguno) para evitar o aminorar sus pérdidas.

“Lo único que evadió fue el colapso espectacular de los mercados, pero no tocó todavía ningún problema estructural de la crisis.

“El resultado fue que prolongaron y empujaron el problema para más adelante.”

Plínio, convencido de que América Latina ya está afectada por este cataclismo del capital por sus estrechos vínculos comerciales, financieros y productivos con la economía internacional, considera que existen alternativas para un mundo mejor.

Soy de opinión de que esta crisis repone la urgencia y la posibilidad del socialismo en el mundo.

“La crisis va a cambiar la situación. Hay cosas que nosotros no imaginamos, que van a ocurrir, como será el resurgimiento de una fuerte y generalizada protesta social. La barbarie capitalista va a provocar una respuesta de reacción”, puntualiza.

Sampaio destaca el espacio creado en estos 11 años y que ha mantenido siempre vivo el pensamiento de Fidel. “Estas citas en La Habana constituyen el encuentro más importante sobre economía en el mundo, y no lo digo por simpatía con la Revolución Cubana. No hay ningún otro espacio donde las personas puedan intercambiar e incluso hablar de revolución sin temor, y confrontar las visiones de los voceros del capital”, concluye Plínio.

Imagen: Carlos Marx y la crisis global. / Autor: Carlos latuff

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que asquerosamente estalinista que es esto. Stalin fue el peor enemigo de la revolucion proletaria mundial y el socialismo. Es el traidor de trraidores. y ustedes lo estalinistas tambien, su tactica para destruir a la burguesia es aliarse con la burguesia.
Que terrible, el analisis que hacen sobre el mundo es el que leen en la prensa bureguesa.
Muchachos un poco de seriedad se necesita para construir un partido revolucionario que nos lleve al socialismo. Que asco los PC's de todo el mundo. Andan en todas las transas de la burguesia, hasta tiene un banco el pc argentino!!!!

4:06 p. m.  
Blogger Estudiante said...

Hola, gracias por dar tanta información como habeis estado haciendo.

Acabo de iniciarme en el mundo bloguero y como inauguración he subido el informe completo que hizo China sobre EEUU y del que hablais más abajo.

Un saludo.

P.D. para Anónimo: El PC Argentino no es stalinista, es revisionista y, aunque no lo fuera, qué tiene de malo tener un banco? En el socialismo también hay bancos, solo que en este caso no sirven para especular, acumular y hacer negocietes en asuntos turbios. Tan solo se dedican a guardar dinero e invertirlo donde se debe y si el PCA tiene algún proyecto donde meter esos fondos necesitará genstionarlo de alguna manera.

3:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Trosko = Necio + Pijo = Hipócrita = Traidor

Josetxo el vasco

6:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home